Trabajo virtual Nº1

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Trabajo virtual Nº1

Mensaje por Romina Oloris el Vie Oct 13, 2017 2:24 am

La frase “El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural”, nos remite a pensarlo como una forma de razonamiento que no está referida ni a la técnica ni a la práctica, sino que al "razonamiento dialéctico". Habermas, utiliza el razonamiento dialéctico para establecer una metateoría que articula las relaciones entre la teoría, y la práctica en diferentes formas de teoría social y, a partir de ellos, poder demostrar más claramente el carácter de la elaboración teórica crítica del curriculum. La elaboración teórica de la teoría crítica del curriculum, no queda en manos de personas ajenas a la escuela, sino que ofrece formas de trabajo cooperativo mediante las que los profesores y otras personas relacionadas con la educación en escuelas e instituciones pueden comenzar a presentar visiones críticas de la educación que se opongan a los presupuestos y actividades educativas del estado (en teoría y práctica). En los dos ejemplos expuestos, se pueden observar claramente los dos tipos de razonamientos, el práctico donde, Bernard solo aprendió aplicando una técnica; y el teórico, donde las maestras de la escuela rural, impartían los contenidos a la comunidad pequeña que tenían teniendo en cuenta sus edades (contando con la ayuda de los alumnos más grandes para abocarse a los más pequeños).
El curriculum para poder ser correctamente empleado no deberá dejar de tener en cuenta el marco donde se va a implementar, y como se mencionó anteriormente, las personas que tengan la tarea de su conformación no podrán ser tampoco ajenas al ámbito educativo.

Romina Oloris

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