CURRICULUM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CURRICULUM

Mensaje por jonathanmorel el Jue Oct 12, 2017 8:36 pm

“El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural”

Cuando hablamos sobre el curriculum escolar no hablamos solamente de la forma en la que una sociedad, en un momento concreto de su historia, organiza un conjunto de practicas educativas. Podemos entender por curriculum de una escuela la manera en la que, se organizan en ella las practicas educativas, en fin la oferta educativa propia de la escuela.
Hablamos siempre de una construcción social, que genera propuestas educativas y que llevan a ser el objeto de la didáctica para algunos autores.
Decir practicas educativas es definir a un conjunto de acciones que van mas allá del aula, en el contexto político, económico, social.
Posee un carácter cultural, social y educativo, ya que radica en la capacidad de preparar a los alumnos y alumnas en la lectura, interpretación y actuación de y en la sociedad en la que viven. Reflexionar críticamente sobre el curriculum, al igual que sucede en otros tantos ejercicios desde el debate publico sobre lo social, solo puede impulsarse y desarrollarse en ámbitos democráticos, ya que desde otros aspectos se lo otorga como instrumento de dominación y poder. Por lo tanto, discutir sobre lo que sucede en la escuela y lo que pretendiéramos que suceda es también un ejercicio de y desde la libertad.
Se constituye en cultural porque viene a configurar formas de entender y racionalizar nuestra propia función social, la subjetividad, se concluye que su estudio es mas un dominio interdisciplinar, sujeto a debate e interpretación, que un campo de conocimientos estables y establecidos.



jonathanmorel

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.