Actividad virtual I

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Actividad virtual I

Mensaje por Soledad Assis el Jue Oct 12, 2017 7:27 pm

El curriculum, en sí mismo, es una construcción cultural en donde se organizan un conjunto de prácticas educativas en el marco de un contexto social, un momento histórico y una cultura determinada.
Debemos tener en cuenta que las creencias y experiencias de las personas involucradas en él, así como su manera de interactuar, determinan la forma y el tipo de prácticas educativas que se intentan transmitir. En esta dinámica el curriculum es utilizado para poder organizar aquello que se enseña dentro del ámbito educativo en donde también se deben crear condiciones favorables para que los alumnos puedan desarrollarse a nivel personal y social.
Así, la construcción del currículum es un proceso activo en el que la planeación, la acción y la evaluación están relacionadas e integradas y en el que todos los actores sociales, dentro de la institución educativa, forman parte. Cave destacar que, en la construcción del mismo, hay diferentes realidades que se ponen en juego en donde se encuentran implicadas cuestiones personales, como la formación del docente y el modo en el que se encuentra constituido el grupo de alumnos. Es por este motivo que creo conveniente comprender al mismo dentro de un marco de construcción social.

Soledad Assis

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/08/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad virtual I

Mensaje por AMEDEO MARIA SOLEDAD el Jue Oct 12, 2017 7:39 pm

“El currículum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural”

La problemática del currículum se aborda categorizándolo según el interés en que esté centrado. Si pensamos en el currículum como concepto es una construcción a priori, algo dado, es una posición histórica. Se lo considera como un plan de estudio pero no se tiene en cuenta el campo de aplicación. Entendido como construcción, refiere a que no está establecido de antemano, sino que se va construyendo a partir de una serie de prácticas donde intervienen distintos agentes. Las anteriores formas de hacer teoría sobre el currículum se basaban en el razonamiento técnico y práctico. Las teorías críticas se configuran en torno a una perspectiva diferente que trata de trascender los logros y las limitaciones de éstas. Aporta los recursos de la ciencia crítica social a la ejecución de análisis históricos y sociales de la forma y de la sustancia contemporánea del currículum y a la organización de los procesos cooperativos de autorreflexión mediante los que los educadores pueden elaborar críticas de la educación actual y, simultáneamente, sumarse a la lucha histórica, social y política para transformarla.

AMEDEO MARIA SOLEDAD

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/09/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.