ACTIVIDAD VIRTUAL 1

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ACTIVIDAD VIRTUAL 1

Mensaje por Verónica Camardello el Jue Oct 12, 2017 1:56 pm

El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural, porque no es algo establecido de antemano. Éste se va construyendo con la participación de todos los individuos de una sociedad, los cuales conviven en situaciones y realidades diferentes.
Para comprender esto tenemos que tener en cuenta la Teoría de los intereses constitutivos del conocimiento desarrollada por Habermas. Allí se explica que el curriculum está marcado por el razonamiento dialéctico, que adopta como principio central la noción de la unidad de opuestos, el cual a su vez se rige por un interés emancipador.
El razonamiento dialéctico trata de entender las relaciones dinámicas, interactivas, mutuamente constituidas entre la teoría y la practica, considerando a ambas socialmente construidas e históricamente desarrolladas. Se puede concluir entonces que el curriculum necesita de este razonamiento para obetener la unidad de los opuestos y lograr prácticas y situaciones educativas mejoradas, ya que el curriculum se encuentra sometido a las condiciones que influyen en los intereses humanos.

Verónica Camardello

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