SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

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Actividad Virtual 2 Silvina Gette

Mensaje por Silvina S. Gette el Jue Oct 27, 2016 8:32 am

Hipótesis: “La evaluación entendida como sinónimo de calificación, excluye la importancia del proceso de aprendizaje, factor fundamental, en la evaluación formativa y procesual”
Si la postura que tomamos es reducir la evaluación a la acreditación, a la calificación, al resultado de un examen en sí mismo, teniendo en cuenta que el proceso de evaluación tiene que ver con recabar información, estaríamos frente a una mirada desde el sentido común. Es por eso, que habrá que tener en cuenta qué tipo de información se obtiene de la evaluación, y se debe focalizar la visión al ¿cómo fue el proceso de aprendizaje?, lo cual será mucho más enriquecedor que un simple resultado.
La evaluación formativa comprendida de manera procesual, se sustenta en la diferenciación (entender la diferencia en los procesos de aprendizaje de cada sujeto y ajustar las intervenciones pedagógicas), regulación (observar la trayectoria de cada uno, desde dónde se comenzó, qué se alcanzó y qué falta recorrer) y autorregulación de los aprendizajes (que el propio alumno pueda reconocer qué sabe y qué necesita saber), factores que conforman el proceso de aprendizaje.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Teresa María Griffin el Jue Oct 27, 2016 10:05 am

“Para que se traduzca en una mejora de la propuesta educativa, la evaluación debe ser pensada como un instrumento que ponga en juego, a la vez, tanto los procesos de aprendizaje como los de enseñanza”. Una evaluación centrada simplemente en la acreditación de conocimientos deja por fuera la posibilidad de dar cuenta de los procesos de aprendizaje del alumno y pone sobre éste todo el peso del acto educativo, sobre todo en función del fracaso escolar. Una concepción ampliada de la evaluación permite involucrar en el proceso a todos los actores, permitiendo recabar información que posibilite la mejora de la propuesta educativa. Es necesario que el docente sea capaz de revisar su práctica y ajustar las intervenciones pedagógicas.

Teresa María Griffin

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Actividad 2

Mensaje por Rodriguez Marcos el Jue Oct 27, 2016 12:01 pm

Desde sus comienzos la evaluación se define cómo construcción social que la determina y condiciona, se encuentra atravesada por diferentes intereses que van desde lo ideológico, socio histórico y político, de tal manera existe en el campo de la educación la problemática de dirigir la evaluación hacia un proceso que permita vislumbrar de manera positiva la relación dialéctica que existe entré el alumno y el docente, sobre enseñanza y aprendizaje.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por agustinavillanueva brondo el Jue Oct 27, 2016 1:06 pm

'Evaluar no es sinónimo de acreditar'. Creo que es muy importante dejar de lado la creencia de que la única función de la evaluación es la medición de conocimientos a modo de acreditar o no al alumno. La herramienta evaluativa es mucho mas fructífera si se utiliza como punto de partida para que se puedan rever las propias practicas como docente y en base a ello atender a las distintas necesidades de los alumnos.

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SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por micaelapolifrone el Jue Oct 27, 2016 1:33 pm

"La Evaluación debe ser concebida como proceso inherente a la enseñanza y el aprendizaje, y no como mero fin o producto"
Al comprender a la evaluación como un proceso en el cual  se ve involucrada la enseñanza como el aprendizaje,   se entiende al conocimiento como un proceso de intercambio entre quien enseña y quien aprende. Desde esta perspectiva, la evaluación debe dejar de ser equivalente  o reducida a significados atribuidos desde las teorías tradicionales (tales como acreditación, calificación), desde las que, a su vez, el examen es considerado como la “forma”, la “técnica” para efectuar tal evaluación.
Lejos de ser tomada como un instrumento de control y castigo, la misma debe ser entendida como una herramienta que permita proporcionar datos acerca de las diversas formas de aprender, y de esa forma, replantear, desplegar y enriquecer las estrategias de enseñanza.
Siguiendo esta línea (y contrariamente a la propuesta de la tecnología educativa, desde la cual se considera a la evaluación como un instrumento neutral y objetivo que mide las conductas observables de los alumnos), considero que la evaluación debe permitir ver las singularidades del grupo y de cada alumno en particular, de modo que, además de evaluar y enriquecer las estrategias de enseñanza, permita también evaluar los logros de cada alumno y ayudarlo en el proceso de aprendizaje.
Finalmente, entendiendo a la evaluación como un proceso en el que aprendizaje y enseñanza se hallan implicados, resulta necesario que los actores involucrados en tales procesos, sean partícipes  de una evaluación formativa, en donde se lleven a cabo actividades emprendidas por docentes y estudiantes, con el fin de obtener información que pueda ser empleada para tomar decisiones que posibiliten modificar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los cuales están implicados.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Eva Pino el Jue Oct 27, 2016 2:07 pm

La implementación de una evaluación orientada a una concepción calificadora y burocrática, que está relacionada a la Concepción de educación que se tiende a implementar en el presente contexto social de la provincia de Bs. As. Hacen variar el resultado del proceso de aprendizaje y enseñanza, esta variación del resultado se manifiesta en las instituciones en donde evaluar es calificar y acreditar. Y en aquellas en donde se implementa una evaluación formativa que re significa el saber.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por claudia patricia sanchez el Jue Oct 27, 2016 2:31 pm

Hipótesis: La evaluación es un proceso que no solo involucra al alumno,sino también a todos los actores que participan en un proceso didáctico

Tomando como base de fundamentacion de mi hipótesis a Alicia Camilloni,quien considera que "la evaluación de los aprendizajes se realiza sobre la base de un programa que esta constituido por un conjunto de instrumentos", puedo considerar que la evaluación esta destinada no solo a los alumnos sino a todos los agentes involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje,tomando a la misma no como una acreditación o promoción, sino como una manera de conocer y evaluar la calidad de la educación , en el cual participan las instituciones, los docentes, los alumnos.
La evaluación no solo debe analizar al alumno sino que debe analizar como se gestionan los procesos escolares, teniendo en cuenta cada una de las fases o momentos de la misma.Tomando nuevamente a Camilloni considero importante marcar que cada tipo de instrumento permite evaluar diferentes aspectos de los aprendizajes de los alumnos.
los cuales tienen que ser coherentes con los proyectos de enseñanza y aprendizaje de la institución.


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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Vanesa Meza el Jue Oct 27, 2016 3:38 pm

Hipótesis: "En la práctica, la propuesta de evaluación del aprendizaje es reducida a la confección, aplicación e interpretación de datos recabados por medio de exámenes".
La evaluación es un proceso. Evalúo para tener información, para planificar, hacia la mejora de aquello que observó que no se logró.
El examen no es la evaluación, es un recorte del proceso evaluativo. El docente objetiva el momento de asignar una expresión numérica al alumno, de acuerdo con la cantidad de preguntas contestadas correctamente ; pero no existe tal objetividad ni en el muestreo de los aprendizajes a lograr, ni en la elaboración de las preguntas.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Micaela Burgos el Jue Oct 27, 2016 4:15 pm

Hipótesis: "Mientras se siga viendo al aprendizaje como un resultado, la evaluación se reducirá a una aparente medición objetiva. En cambio, un aprendizaje como proceso, dará lugar a una evaluación dinámica y formativa"
El aprendizaje es considerado, desde la perspectiva Tecnológica, únicamente como un resultado; lo cual lleva a que la evaluación se reduzca a instrumentos de medición. Se busca medir la conducta del estudiante, estas conductas observables se las denomina "objetivos" que se deben alcanzar y son evaluados por el docente.
Lo que sucede, entonces, es que se omite la relación sujeto-objeto en el acto de conocimiento y las mediaciones que se dan en el mismo acto de conocer. Si se concibiese al aprendizaje como un proceso que el educando lleva a cabo, si lo que se buscara es indagar aquello que afecta el proceso de aprendizaje y sus características, la evaluación seria tomada como algo mas que una medición.
Las pruebas evaluativas serán validas, entonces, cuando permitan no solo conocer la manera y grado de conocimiento que los estudiantes han alcanzado, sino también, cuando permitan al docente replantearse su método de enseñanza y lo lleve a pensar nuevas estrategias didácticas. Esto es una evaluación dinámica y formativa.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Carla daniela García el Jue Oct 27, 2016 4:55 pm

Hipótesis; “La evaluación implica siempre una instancia de valoración y reflexión, que tiene por finalidad la toma de decisiones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”
Entendemos, entonces que ésta instancia de autoevaluación, requiere que los agentes institucionales, y los alumnos quienes reciben estos aprendizajes y enseñanzas, indaguen sobre lo que se les está siendo trasmitido, al igual que el docente, quien concientizara sobre sus métodos, planificación y la forma en que da los contendidos. Es importante indagar sobre los contendidos, puesto que estamos en permanente cambio social, tomar a la evaluación como neutra a estas cuestiones es dejar de lado lo que está y está influenciado el niño.
Dejar de lado su función burocrática y clasificatoria, la forma de nivelar los conocimientos por medio de número, es dejar de lado el porqué del fracaso, no da lugar a la reflexión ni al aprendizaje.
Dicho esto, la evaluación deben ser entendida como un proceso de autorreflexión, de constitución del pensamiento entre todos los agentes, para replantearse que estrategias están llevando a cabo, mejorando sus propuestas didácticas y áulicas.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Carla daniela García el Jue Oct 27, 2016 4:57 pm

Hipótesis; “La evaluación implica siempre una instancia de valoración y reflexión, que tiene por finalidad la toma de decisiones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”
Entendemos, entonces que ésta instancia de autoevaluación, requiere que los agentes institucionales, y los alumnos quienes reciben estos aprendizajes y enseñanzas, indaguen sobre lo que se les está siendo trasmitido, al igual que el docente, quien concientizara sobre sus métodos, planificación y la forma en que da los contendidos. Es importante indagar sobre los contendidos, puesto que estamos en permanente cambio social, tomar a la evaluación como neutra a estas cuestiones es dejar de lado lo que está y está influenciado el niño.
Dejar de lado su función burocrática y clasificatoria, la forma de nivelar los conocimientos por medio de número, es dejar de lado el porqué del fracaso, no da lugar a la reflexión ni al aprendizaje.
Dicho esto, la evaluación deben ser entendida como un proceso de autorreflexión, de constitución del pensamiento entre todos los agentes, para replantearse que estrategias están llevando a cabo, mejorando sus propuestas didácticas y áulicas.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por María Santillán el Jue Oct 27, 2016 6:21 pm

"A través de la evaluación tradicional se ejerce una función de control por parte del DOCENTE hacia el ALUMNO, a quien se pone en posición de ser clasificado de acuerdo a los conocimientos que adquiera, y que, sin embargo, no garantiza la total comprensión del material brindado".

La evaluación como actividad social, es un recurso planificado y sistemático de recepción informativa de múltiples contenidos pedagógicos, que se representa a través del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de una institución educativa. Las pruebas o exámenes a las que se somete a los alumnos dentro de ella, lanzan resultados plausibles de ser "medidos" cuantitativamente pero dejan de lado los datos cualitativos que puedan emerger de éstas. Por tanto se debe tender a mejoras en la producción de conocimientos, tomar en cuenta el punto de partida del sujeto y no se debe proceder a una pronta valoración de sus saberes.
Como respuesta a esta problemática, Camilloni resalta la importancia del contenido evaluativo, es decir, su calidad y desarrolla el concepto de AUTOEVALUACIÓN como posibilidad pedagógica vital en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La autoevaluación es un instrumento que provee disciplina y trabaja en pos del alcance de objetivos y ésto involucra tanto a quien aprende como a quien transmite sus conocimientos.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por marisa vaallejo el Jue Oct 27, 2016 8:42 pm

Desde una mirada crítica el proceso de evaluación podria entenderse como el proceso que compromete tanto al sujeto- alumno como asi tambien al proceso de enseñanza- aprendizaje. Pero también es neceserio poder pensar en la evaluación que va más alla y que contien una mirada englobadora, reflexiva, democratica y pensada para la posibilidad del cambio.
La evaluación debería pensarse como una herramienta más y necesaria para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje tanto de equipo docente, directivos, alumnos y todos lo que se comprometen en el circuito.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Noelia Ledesma el Jue Oct 27, 2016 9:09 pm

HIPOTESIS
“Es posible pensar la evaluación como un instrumento de autocrítica, libertad y autoreflexión.
En las escuelas se construyen diferentes dispositivos para lograr obtener y sistematizar el conocimiento de acuerdo a los procesos educativos que allí ocurren, la evaluación se constituye en fuente de conocimiento y lugar de mejoras educativas si se la organiza en una perspectiva de continuidad acompañada de la reflexión sobre las problematizaciones, así como también sobre los procesos realizados y los logros alcanzados.
Libertad y autonomía, democracia y autovalia son actitudes que se aprenden en las escuelas y el espacio de las practicas evaluativas es un lugar potente para esos aprendizajes si va acompañado por docentes que adopten una concepción democrática de la evaluación, que priorice a los alumnos como los primeros sujetos con derecho a participar en los procesos relacionados con su aprendizaje, dedique tiempo a las instancias de “ devolución “de modo que ese dialogo facilite la comprensión de los factores que intervienen en el transcurso del aprendizaje para generar dentro de este espacio las posibilidades de mejora.
Generar este tipo de práctica educativa dentro del aula produce espacios para la crítica, el cuestionamiento y el juicio, esto implica pensarse por fuera del lugar seguro, que es el de evaluador con la suma del poder y brindar las herramientas necesarias para que los sujetos puedan desplegar cierto grado de autonomía, autoestima y autovalia personal.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Jimena Mercedes Briones el Jue Oct 27, 2016 10:48 pm

Hipótesis: “La evaluación consiste en conocer y evaluar la calidad de la educación” La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso.
La condición fundamental para la evaluación formativa,  es la participación de todos los involucrados, que tengan voz como evaluados y evaluadores, que haya espacios para su derecho a expresar, opinar sobre sus propias producciones y valoraciones, tanto alumnos como docentes.
La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos, ya que no se remite a una nota numérica si no que hay que entenderla como un proceso en su conjunto.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Anahí López el Jue Oct 27, 2016 11:49 pm

El corrimiento del paradigma positivista en el campo de las didácticas hacia las teorías críticas, deja al descubierto el aspecto político del proceso de evaluación. Esto implicaría desplazar el contenido ideológico normalizador propio de los los exámenes, asociado comúnmente a los conceptos de evaluación y calificación, para comprender a la evaluación como un proceso complejo, un interjuego entre lo enseñado y lo aprendido, proponiendo una evaluación formativa. A su vez, esta postura no reduce el concepto de evaluación al de examen, sino que re-ubica al examen como un instrumento más de evaluación.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por gabrielameza el Vie Oct 28, 2016 12:29 am

la evaluacion como herramienta politica y social.
Tal como lo manifiesta Díaz Barriga, la evaluación es una actividad social. "La evaluación esta socialmente determinada. De alguna manera se puede hablar de que la evaluacion es condicionada socialmente, a la vez que sus resultados condicionan a la sociedad". Sabemos de la función de la educación como reproductora de la realidad social, y esto incluye a las diferencias que ella manifiesta. Este método de evaluación que hoy en día persiste, con características de medición, donde sus instrumentos pretenden reflejar conductas observables, será difícil de desterrar de nuestra sociedad y con él de nuestro sistema educativo. Aún sabiendo que el hecho de repetir información no es válido ni suficiente para evidenciar un aprendizaje real de parte del alumno, sabiendo que éste se trata de, o debe tratarse, de una construcción. El conocimiento no se trata de una copia.
Ésta teoria eficientista en funcion de una sociedad capitalista pretende que la evaluacion refleje el logro de determinados objetivos en un tiempo determinado, reflejó de ello es nuestro sistema educativo estructurado en grados o años, donde se necesita acreditar ciertos conocimientos (o logros) en determinado tiempo para promocionar al grado o año siguiente.
Para poder hablar de la evaluacion desde una teoría crítica, que tenga en cuenta las capacidades creativas del sujeto, será necesario un cambio radical, desde los cimientos, tanto en lo cultural, como en el esqueleto de lo que hoy es nuestro sistema educativo. Aún si esto fuese contraproducente para el modelo que anteriormente denomine eficientista. Pero los intereses políticos y económicos son quienes hoy siguen ganando la puja. Dependería de cada uno de los protagonistas que forman parte en la educación pujar por éste cambio social y cultural.
Nuestra educación, la escuela, los instrumentos de evaluación, se ven condicionados social y políticamente aun sin que lo notemos, con un total poder para clasificarnos y hasta predecirnos un futuro próspero o un fracaso.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Vera gisel el Vie Oct 28, 2016 12:32 am

Segunda actividad virtual

“La evaluación no es solo un fenómeno técnico si no también un fenómeno ético”
Evaluar es hacer un juicio de valoración. La evaluación nos permite poner en juego nuestras concepciones y principios sobre lo que es la enseñanza y como es la relación del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
La evaluación de los alumnos es un proceso de aprendizaje para el docente porque el docente podría identificar cual sería la técnica de evaluación donde los alumnos mejor se desenvuelvan, y aplicarla al grupo aúlico, y a través de los distintos resultados, reflexione acerca de su manera de enseñar ya que la evaluación va más allá de un mero fin o producto cuantitativo.
Teniendo en cuenta que la evaluación causa un impacto social, cultural y psicológico sobre el alumno y el mismo docente.
La auto evaluación nos permite abrir caminos hacia la mejora de la educación y al alumno reflexionar acerca de sus propias ideas.
Es así que lo técnico tiene que ver en la forma técnica de cómo diseñar la evaluación, teniendo en cuenta de evaluar el aprendizaje en función de lo enseñado y lo ético en cuanto a la reflexión del que enseñar, cómo hacerlo y cómo evaluarlo teniendo en cuenta que evaluar es un acto de creación constante.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Glynn Karina el Vie Oct 28, 2016 12:53 am

La evaluación es un proceso social,en el cual intervienen diferentes actores. Al realizar una evaluación didáctica se debe tener en cuenta la triada que interviene en todo proceso educativo: docente-alumno-contenido. Para evaluar el docente debe saber, conocer que se enseñó; el alumno debe saber y conocer el fin de esa instancia en el proceso:cómo y en que va a ser evaluado; y el contenido que media entre ambos.
Es fundamental reconocer que la evaluación implica la puesta en escena de un juicio de valor, va mas allá de un instrumento, de una calificación. Se debe dar la oportunidad de que sea un momento de reflexión, de análisis, de retomar el punto de partida y visualizar a que lugar se llegó. Así podrá revisar las propuestas, mejorar, proponer,posibilitar un aprendizaje genuino. A su vez implica tener claros los indicadores de avances, no confundir con una nota numérica y/o conceptual.
Como lo establece el Régimen Académico, la evaluación es parte del proceso de enseñanza y compromete a la escuela y a cada actor: equipo directivo, docentes, alumnos, y familia.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Johanna Denise Pivac el Vie Oct 28, 2016 1:36 am

“La evaluación es un proceso neutral que se da en el proceso de aprendizaje”

La evaluación no puede ser concebida como una acción neutra, técnica y aséptica. Responde a necesidades sociales e institucionales por las cuales está condicionada y a las cuales condiciona.
La evaluación está condicionada por los planificadores de la educación, que determinan los tipos de cambio que se buscan en la conducta del estudiante a través de múltiples objetivos que se deben cumplir. A través de la acción evaluativa el maestro determina quienes han cumplido con dichos objetivos, alcanzado la acreditación o aprobado el curso. A estos se les otorga diferentes status, los cuales son legitimados por la calidad de actividad científica que adquiere la evaluación al emplear técnicas estadísticas y de cuantificación.
Los alumnos y el Docente no ejercitan el juicio crítico, la creatividad, ni la capacidad para establecer relaciones o el pensamiento autónomo. Quedan reducidos a ejecutores de propuestas que no generan; atrapados por una lógica de logro de conductas fragmentarias que repiten sin encontrar ningún sentido.
El proceso de evaluación queda reducido a una mera calificación. A un corte artificial en el proceso de aprendizaje; sin embargo este solo representa el principio del proceso ya que estos deben generar análisis, reflexiones. A partir de estos juicios de valor o calificaciones el alumno y el docente pueden observarse y reflexionar sobre su aprendizaje. Generar una auto-evaluación como medio para evitar caer en el engaño de parte del alumno a su mismo aprendizaje, creyendo que ya aprendió, que ya posee el conocimiento como quien posee un producto; y en el docente para auto evaluar su función, sus prácticas de enseñanza e identificar los posibles errores o introducir modificaciones a su diseño curricular.
Es por eso que el proceso de evaluación implica más que la retención y el manejo de fragmentos de información por parte de un alumno pasivo; implica a un sujeto del aprendizaje activo e histórico- social, el cual logra un aprendizaje a través de la conquista o reconstrucción de la información, relacionándolo con su esquema referencial que ha ido organizado a lo largo de la vida del propio sujeto. Transformándolo y transformándose.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Johanna Denise Pivac el Vie Oct 28, 2016 1:42 am

“La evaluación es un proceso neutral que tiene lugar dentro del proceso de aprendizaje”

La evaluación no puede ser concebida como una acción neutra, técnica y aséptica. Responde a necesidades sociales e institucionales por las cuales está condicionada y a las cuales condiciona.
La evaluación está condicionada por los planificadores de la educación, que determinan los tipos de cambio que se buscan en la conducta del estudiante a través de múltiples objetivos que se deben cumplir. A través de la acción evaluativa el maestro determina quienes han cumplido con dichos objetivos, alcanzado la acreditación o aprobado el curso. A estos se les otorga diferentes status, los cuales son legitimados por la calidad de actividad científica que adquiere la evaluación al emplear técnicas estadísticas y de cuantificación.
Los alumnos y el Docente no ejercitan el juicio crítico, la creatividad, ni la capacidad para establecer relaciones o el pensamiento autónomo. Quedan reducidos a ejecutores de propuestas que no generan; atrapados por una lógica de logro de conductas fragmentarias que repiten sin encontrar ningún sentido.
El proceso de evaluación queda reducido a una mera calificación. A un corte artificial en el proceso de aprendizaje; sin embargo este solo representa el principio del proceso ya que estos deben generar análisis, reflexiones. A partir de estos juicios de valor o calificaciones el alumno y el docente pueden observarse y reflexionar sobre su aprendizaje. Generar una auto-evaluación como medio para evitar caer en el engaño de parte del alumno a su mismo aprendizaje, creyendo que ya aprendió, que ya posee el conocimiento como quien posee un producto; y en el docente para auto evaluar su función, sus prácticas de enseñanza e identificar los posibles errores o introducir modificaciones a su diseño curricular.
Es por eso que el proceso de evaluación implica más que la retención y el manejo de fragmentos de información por parte de un alumno pasivo; implica a un sujeto del aprendizaje activo e histórico- social, el cual logra un aprendizaje a través de la conquista o reconstrucción de la información, relacionándolo con su esquema referencial que ha ido organizado a lo largo de la vida del propio sujeto. Transformándolo y transformándose.

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segunda actividad virtual

Mensaje por laura caceres el Vie Oct 28, 2016 1:48 am

La evaluación es un proceso de enseñanza-aprendizaje, que permite validar la acreditación, calificación y promoción, esta instancia,
permite diagnosticar al alumno y docente.
La expresión de los resultados es un sistema cuantitativo. el hombre como sujeto histórico-social, cuya problema fundamental
es plantear la necesidad de sostener la noción de objetos conductuales, conducta y aprendizaje. El fundamento psicológico de la evaluación
es el discurso conductista.
La enseñanza como proceso diferenciado de aprendizaje se convierte en el objeto propio de conocimiento.
La evaluación es entendida como una acción democrática, participativa, enriquecedora y transformadora.














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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por cyntia gallo el Vie Oct 28, 2016 2:01 am

Hipótesis:
La evaluación no es únicamente una medición y recolección de datos. Podemos pensar en ella como un proceso y una herramienta que compromete a la escuela y los actores de acuerdo a los criterios y estrategias que se utilicen. Un instrumento de poder, por otra parte podemos pensarla como proceso porque se desarrolla a lo largo del tiempo por lo que debe implementar una mirada amplia que tenga en cuenta varios aspectos como la planificación, la información obtenida, las decisiones del docente y sobre todo la trayectoria escolar del alumno, nos permite ir en la búsqueda de información sobre la cual deseamos intervenir y a partir de allí gestionar acciones para mejorar la producción del conocimiento, por eso es necesaria una revisión continua que permita mejorar las estrategias y avanzar hacia aquello todavía no se ha logrado. El objetivo principal de la evaluación es retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos permite contemplar, el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje y los propósitos de quien enseña, como así también reflexionar sobre el ¿Qué enseñar?, ¿Cuándo, enseñarlo? ¿Cómo enseñar? Y ¿Por qué? Afecta no sólo a los procesos de aprendizajes de los alumnos, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los docentes, tal es decir ¿Qué enseñe?¿Cómo lo enseñe? El objetivo de la evaluación es situar al sujeto, en su proceso de aprendizaje, en caso del alumno o su proceso de enseñanza en caso del docente, quién posteriormente tendrá por delante la difícil tarea de emitir un juicio de valor, abriéndole la puerta a términos tales como calificación, promoción y acreditación.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Claudia Aranda el Vie Oct 28, 2016 2:15 am

Segunda Actividad Virtual:
Hipótesis: “Las acciones de evaluación deben ser planificada desde el mismo momento que se programa la enseñanza”
Camilloni sostiene, en primer lugar, el propósito principal de la evaluación es que se convierta en auto evaluación, tanto para el docente como para el alumno. En segundo lugar, la evaluación debe ser consistente con las concepciones de enseñanza y del aprendizaje. En tercer lugar, la resolución técnica debe permitir evaluar todos los aspectos que están comprometidos con los procesos de aprendizaje, lo cual supone desarrollar programas complejos de evaluación. Los programas de evaluación deben ser diseñados por los docentes como parte de la programación didáctica de sus recursos. Para ello, el docente debe conocer en profundidad la o las teorías de evaluación y la variedad de instrumentos que existen. Además, deberá tener la libertad para diseñar y administrar su programa de evaluación.
Un programa de evaluación debe cumplir con las siguientes condiciones:
-Permitir evaluar los aprendizajes que la institución y el o los docentes esperan que los alumnos desarrollen.
-Consignas de trabajo seleccionadas y significativas.
-El instrumento empleado no sólo tendrá en cuenta el éxito sino también el fracaso.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Arturo Martinez el Vie Oct 28, 2016 2:17 am

Hipotesis: "La evaluación es un proceso y una acción reflexiva, entendida también como practica social instalada y herramienta útil en el proceso de enseñanza"
La evaluación debe dejar de ser vista como una herramienta neutral y acabada, y mostrarse en una dimensión relacionada y retroalimentada por los procesos de aprendizaje. En otras palabras, debe ser puesta en marcha con utilidad practica a los dos actores (docente-alumno) de la educación. Y sobre todo, debemos tomar conciencia del poder reflexivo con el que se encuentra cargado. Asi, esta practica debe mirar debe mirar atentamente a los procesos de enseñanza para poder pensar los procesos de aprendizaje.
Considero que no debemos clasificar al alumno en pos de una calificación, sino observar detenidamente que conocimientos ha logrado construir como sujeto histórico.

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