SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Fernanda Termite el Miér Oct 26, 2016 11:03 pm

HIPÓTESIS

¨La evaluación debería ser considerada como un proceso continuo de exploración de aprendizajes logrados por los alumnos y una forma de revisión de la práctica docente¨

Digo proceso continuo para explicar que considero a la evaluación como un proceso que no se puede entender como algo fijo y estático, sino como un proceso flexible dado durante todo el año. No lo considero como una instancia única luego de impartir cierto contenido. Teniendo en cuenta los puntos de partida únicos y particulares con los que cada alumno inició el año escolar; veremos a lo largo del año cual fue el avance que logró cada alumno en su trayectoria. Al analizar el recorrido que hacen con sus aprendizajes los alumnos, veremos la manera particular en que cada uno logra sus aprendizajes y de esa forma lograremos ajustarnos mejor a sus necesidades pedagógicas.
La evaluación debe tener en cuenta los dos procesos fundamentales que abarca: tanto el aprendizaje, del que ya hablamos, como de la enseñanza. Para hablar de la enseñanza menciono a la revisión de la práctica docente. A través de la evaluación el docente puede ver si la metodología con la que enseñó el contenido fue correcta, si pudo llegar a los niños, si logró un aprendizaje significativo en ellos. Con esta constante revisión, la enseñanza logra estar en movimiento continuo siendo siempre puesta en pos del aprendizaje.

Fernanda Termite

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Luna Natalia el Miér Oct 26, 2016 11:11 pm

“La evaluación esta socialmente determinada”
La evaluación está condicionada socialmente porque sus resultados condicionan a la sociedad. Es decir, que los resultados reflejan las posibilidades económicas que tienen los individuos, sus certificados de estudio, problemas de calificaciones bajas, la reprobación, etc.
La evaluación a mi parecer contribuye que el alumno no tome conciencia de sí mismo, de sus posibilidades, de su propia situación, ya que lo importante es sobresalir, obtener un 10 es el mejor logro y obtener un 5 es un fracaso que lo califica como que no tiene el aprendizaje necesario para formar parte de la institución que imparte la evaluación.
Los certificados que logran es las instituciones no dejan de tener un valor social, por el estatus que adquiere el individuo que demuestra un mayor rango de escolaridad frente a otros que no lograron acreditarlo.
Por otro lado no se puede negar el papel de control social que se ejerce con la evaluación, son de la legitimación se efectúa sobre ciertas desigualdades sociales, donde los más favorecidos económicamente resultan los más favorecidos escolarmente.

Luna Natalia

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por OMAR DIEGUEZ el Miér Oct 26, 2016 11:25 pm

OMAR DIEGUEZ

EVALUACIÓN

La evaluación es una construcción que posee una clara dimensión política, toda vez que su formulación se encuentra contenida dentro de un proyecto de igual carácter que incluye además a los órdenes social, económico y cultural. Es entonces un proceso inserto y asociado a aquel propósito político y por tanto, trasciende al campo educativo y a sus actores. En este marco, interpela a la sociedad en su conjunto. Sus propósitos, sus instrumentos y sus resultados definen, en gran medida, que tipo de ciudadanos pretende formar esa comunidad.

En torno a la formulación efectuada sobre el concepto de evaluación podemos agregar que:
• Su carácter se dirige a:
a. Afirmar valores críticos, democráticos y participativos.
b. Garantizar la igualdad de oportunidades ante el hecho evaluativo en particular y al educativo en general.

• Sus estrategias apuntan a:
a. Establecer instancias encuadradas en procesos grupales que sean superadoras de conceptos excluyentes e instrumentales en sí mismos, como son la “medición” y la “calificación”, los cuales se enfocan centralmente en ciertos atributos individuales del estudiante como son “la inteligencia”, “la aplicación” o su “desempeño social”.
b. Generar saberes a través de contenidos significativos, relacionales antes que memorísticos.
c. Fundar puntos de partida que tengan en cuenta tanto la diversidad como la singularidad de los estudiantes en el marco de los procesos educativos.
d. Promover criterios de autoevaluación ligados a la participación y a la responsabilidad de los estudiantes y de los docentes de cara a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

• Su finalidad está destinada a:
a. Asegurar la participación de docentes y estudiantes en la construcción de un proceso donde la evaluación sea percibida como una parte más del aprendizaje en la que se hagan visibles “los cómo”, “los porque” y “el sentido” mismo de dicho proceso, dentro de lo que llamaríamos un “nuevo contrato”.
b. Formar estudiantes capaces de cuestionar antes que repetir.
c. Promover por parte de los docentes una condición crítica y de revisión permanente del conocimiento y de las prácticas escolares.
d. Formar ciudadanos comprometidos con valores que apunten a la construcción de lo colectivo por sobre lo individual.

OMAR DIEGUEZ

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Karina Rodriguez el Miér Oct 26, 2016 11:32 pm

Hipótesis : "Para posibilitar en el sujeto la autoconciencia de sus procesos de aprender, es necesario que se reconozca la dimensión social de la evaluación; lo cual implica replantear sus propias premisas teóricas y supuestos epistemologicos y ubicar el conocimiento del proceso de aprendizaje en los hombres como su objeto de estudio . "

Karina Rodriguez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por RocioVisca el Miér Oct 26, 2016 11:35 pm

"La Evaluación genera la contradicción de incluir una concepción de aprendizaje como producto, con una condición de actividad tecnológica neutral socialmente determinada".
La sociedad, al decir de Díaz Barriga, refuerza las deficiencias de la reproducción del conocimiento al convertirse en consumidora de los resultados de la visión del aprendizaje como producto, en contraposición de la lógica del construir que aborda el pensamiento crítico, como proceso en el sujeto. Existe dicha contradicción planteada, ya que bajo un manto de neutralidad esconde una dimensión política ligada al poder, con un enfoque relacionado a la constatación, medición y la comparación: Se juzga el valor pero se debe tener en cuenta también las determinaciones sociales que afectan a la evaluación, como así también tener la posibilidad de pensar críticamente la existencia de estas dos direcciones contrapuestas; esos influjos socializadores y la construcción de aprendizajes mediante relaciones y juicios que funde el estudiante, junto con(según Camilloni), la capacidad metacognitiva y la ponderación de los análisis que surgen de la reflexión con la valoración de dicho proceso.

RocioVisca

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por carinagonzalezdidactica el Miér Oct 26, 2016 11:43 pm

La evaluación en términos de medición acrecienta las competencias y las individualidades lo que conlleva que el alumno no tenga consciencia de si mismo y solo apunte a la buena calificación ,por lo tanto la evaluación pierde su valor ya que no considera el total del proceso de aprendizaje.

carinagonzalezdidactica

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

SEGUNDA ACTIVIDAD

Mensaje por lizarzamendia1 el Miér Oct 26, 2016 11:53 pm

La evaluacion consiste en si en una valoración de los conocimiento que una persona adquiere en su enseñanza el tema esta en que los educadores marcan de forma numérica las habilidades o aptitudes aprendidas por sus alumnos, a ellos les interesaría en este caso el número ya que no es lo mismo sacarse un diez que un cinco de igual manera que es la forma de recabar información sobre lo aprendido de cada alumno pero no por ello enmarcarlo en que hasta ese numero es donde llega su capacidad o conocimiento. Claro esta que se podría suponer que sabe mas el que tiene un diez que el que obtiene un cinco. Entonces podemos decir que se puede medir el conocimiento o mejor dicho un recorte de éste.

lizarzamendia1

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por gizzipriscila el Miér Oct 26, 2016 11:58 pm

La evaluación es empleada como una herramienta para diferenciar y sancionar a los alumnos según Foucault, debería funcionar como una instancia que aporta datos sobre las enseñanzas impartidas por los docentes y los aprendizajes que se construyen y desprenden de los mismos por parte de los alumnos, es decir en que medida las situaciones didácticas facilitan o no los aprendizajes. Asimismo es necesario entender la evaluación como un proceso en el cual influyen y esta atravesada por diversos factores que aportan información no solo sobre la adquisición de nuevos aprendizajes sino también como funcionaron las practicas didácticas del docente ya que deberían modificar sus practicas y sistemas de enseñanza cuando estas no logran un aprendizaje efectivo, es por eso necesaria la observación y critica de los procesos de construcción del conocimiento ya que de otro modo evaluar no tendría sentido alguno porque debería ser para poder mejorar y repensar los sistemas o métodos de enseñanza y que queremos lograr con los mismos.

gizzipriscila

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Karen Nahid Chavez el Jue Oct 27, 2016 12:05 am

Hipótesis: "Mientras el concepto de evaluación esté automatizado y consensuado desde un fundamento conductual, técnico y con valoraciones cuantitativas del conocimiento como 'producto', no podremos replantearnos una renovación teórica que sea consciente de su trasfondo social y que se adecue correctamente a los agente que la conforman (docente y alumnos)." Mi hipótesis repara en la propuesta de Díaz Barriga sobre una ruptura del fundamento epistemológico analítico- empírico de la evaluación, que se ha hecho tan fuerte durante estos años. La toma de conciencia ayudará a posicionar a la evaluación dentro de las dimensiones sociales, para romper con la legitimación de las desigualdades que, por ejemplo, un examen conlleva, al posicionar a los alumnos a través de una mera calificación numérica, sin tener en cuenta los procesos de aprendizajes y el contexto, de donde siempre surgen nuevos conocimientos y nuevos métodos que nos ayudan a interiorizarlos a través del aprendizaje.

Karen Nahid Chavez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Romina Buceta el Jue Oct 27, 2016 12:50 am

“La evaluación, en un sentido amplio, es una herramienta valiosa que permite mejorar la calidad educativa”
La evaluación debe ser entendida como una herramienta que permita comprender y aportar a un proceso, no solo se evalúa al alumnos, sino que además se está evaluando al quehacer docente y a toda la institución educativa, siempre y cuando se tome al proceso evaluativo como algo dinámico y que permita reflexionar sobre la práctica docente, y no como algo meramente clasificatorio y burocrático.
Es atribuirle valor a la tarea del docente, conociendo y evaluando esa tarea para encontrar la manera de mejorarla. Por eso la evaluación debe ir mucho más allá que la medición del impacto de la enseñanza en el alumno.

Romina Buceta

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por quillencapuccio el Jue Oct 27, 2016 1:03 am

Hipótesis: “La evaluación es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje”
Esto es así, ya que se van midiendo los contenidos, lo que van aprendiendo y en función a eso se sigue avanzando. Entonces el docente a partir de la evaluación, se evalúa también a sí mismo, ya que el proceso de construcción del conocimiento debe ser una ida y vuelta ,entre el docente y los alumnos para poder concebir mejoras en el proceso mismo. Pudiendo replantear cuestiones para poder lograr los objetivos de enseñanza y aprendizaje. Se puede decir que la evaluación no debe ser considerada solo como herramienta de medición del nivel de los alumnos, sino por el contrario, como una herramienta posible para la construcción del conocimiento que permita una reflexión tanto de los alumnos como de los decentes que forman parte del proceso de construcción de nuevos saberes.

quillencapuccio

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Silvia Graciela Fernandez el Jue Oct 27, 2016 1:29 am

La evaluación de carácter netamente punitivo o meramente formativo es estéril, sirve solamente a los fines de mantener el status quo . Una evaluación que sea elemento de transformación social y cambio debe plantearse como punto de partida, no de llegada.
Así la evaluación adquiere sentido en función de los aprendizajes, si la evaluación no nos lleva a la diferenciación e individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, nunca habrá una resignificación de los mismos, y la idea aquí es crear condiciones de aprendizaje favorables para todos.
La evaluación debe servir como regulación y autorregulación de los procesos de aprendizaje, estimar lo que se logró y lo que queda por lograr. Están involucrados en esto tanto el docente como el alumno ya sea con sus intervenciones como con sus autoevaluaciones.
Por lo expuesto mi hipótesis es: "La evaluación es una actividad social que funciona como punto de partida del contínuo proceso de enseñanza aprendizaje para la toma de decisiones tanto de quien enseña como de quien aprende con el fin de gestar igualdad y mejoras en la producción de conocimientos".
.

Silvia Graciela Fernandez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por malen_jaldin el Jue Oct 27, 2016 1:54 am

hipótesis: La evaluación no debe ser solo un elemento para llevar a cabo la medición de lo evaluado, al contrario, debe ser vista como un instrumento de calificación.
La evaluación es un proceso mediante el cual re realiza la obtención de información , permitiendo realizar un sano juicio de valor acerca de un aspecto de la realidad en la cual se interviene.
Esta debe ser entendida como una herramienta para indagar acerca de todos estos aspectos, mediante las cuales se vea relacionada como el proceso de aprendizaje.
Un programa de evaluación y cada uno de los instrumentos de evaluación que lo integran deben cumplir determinadas condiciones:
en primera instancia debe permitir evaluar los aprendizajes que la institución y el o los docentes esperan que los alumnos desarrollen, por ende este instrumento debe proponerse registrar no solo los éxitos y los fracasos sino también el origen de los mismos.

malen_jaldin

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por maria victoria rubinetti el Jue Oct 27, 2016 2:06 am

La actual concepción de evaluación revela una reducción del proceso de evaluar, limitándolo a la mera función de calificar, clasificar y castigar. Por lo tanto es necesario abordar dicho proceso desde una dimensión social, que permita reubicar su objeto de estudio, otorgando así un enfoque distinto a esta actividad. Desde esta perspectiva, la evaluación es concebida como un proceso formativo y procesual; y como punto de partida de la enseñanza y el aprendizaje. Lo que implica una continuidad en la observación e interpretación de ambos procesos con la finalidad de construir conclusiones (en base a la información recolectada) que retornen en beneficio de las necesidades del alumno (en sus procesos de aprendizaje) y del docente (para ajustar sus intervenciones didácticas). Desde esta perspectiva todos los involucrados tienen la posibilidad y el derecho de participar en el proceso de evaluación.

maria victoria rubinetti

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por marialauravera el Jue Oct 27, 2016 2:08 am

"Debería tomarse a la evaluación como una herramienta de perfeccionamiento en cuanto a los dos procesos que conciernen a la educación, la enseñanza y el aprendizaje, y no simplemente como un recurso de calificación y control de resultados sino como un proceso que se pone en juego para el logro de la mejora y la transformación de aquello que no ha sido aprendido"

marialauravera

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Barrientos Carolina el Jue Oct 27, 2016 2:10 am

" la evaluación como herramienta de medición cuantitativa de los aprendizaje " Desde los inicios de la institución escuela se ha hegemonizado a la evaluación como instrumento de medición de los aprendizajes .Es mediante la misma y en consecuencia de una calificación numérica que se determina si los aprendizajes han sido adquiridos o no , entendemos que la instacia de evaluación es una instancia fructífera para la práctica educativa pero no lo es así determinar mediante la misma el proceso de aprendizaje realizado por el alumno.El recorrido hacia la consolidación del aprendizaje que realiza el alumno no puede ser simplemente plasmado en un número ya que implica un camino transitado que muchas veces se remite a la trayectoria escolar previa del mismo

Barrientos Carolina

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Marcela Parada el Jue Oct 27, 2016 2:17 am

La evaluación es un proceso de análisis, reflexión y construcción que va mucho más allá de la medición de un proceso de aprendizaje.
Es importante tener en cuenta que la evaluación se ha convertido en un instrumento indispensable del desarrollo del sistema educativo actual, en donde las políticas educativas son puestas en práctica. Por lo tanto no tiene sentido evaluar por la simple razón de hacerlo, es menester realizarla para mejorar la acción y valorar los logros obtenidos. La finalidad de la evaluación no debe ser una calificación numérica o conceptual dado que esto no orienta el proceso de aprendizaje, sino que debe estar dirigida a mejorar la planificación y el desarrollo de los procesos tanto de enseñanza, como de aprendizaje.

Marcela Parada

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hipotesis respecto de la evaluacion

Mensaje por Carolina Ponce el Jue Oct 27, 2016 2:21 am

"La evaluación como una forma metódica de conocer el conocimiento alcanzado, a través del examen, no contempla las diferencias como punto de partida".
Las trayectorias escolares son singulares en cada sujeto y frente la diversidad la evaluación no aporta información respecto de los procesos de construcción de los conocimientos de cada sujeto. El énfasis se pone en la calificación como instancia determinante para la promoción del alumno.
Todo queda reducido a una nota, que lo luego será promediada con otras.

Carolina Ponce

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Gisella Gamboggi el Jue Oct 27, 2016 2:42 am

"La evaluación  , se torna puramente valorativa y juzgadora de saberes, cuando no toma en cuenta la forma de aprender del sujeto al que se le enseña"
Cuando la escuela  o los agentes de educación,no reflexionan sobre la manera pedagogica en que brindan los contenidos ,y no piensa al alumno como sujeto individual, que entiende y aprende de forma particular, la evaluación se vuelve puramente juzgadora del saber del alumno, un numero vacio, que perjudica al alumno, que cuando el numero "no es lo suficientemente bueno" para ser aprobado, se ve perjudicado, y la maestra, que ante esa nota, algo del saber que transmitio no pudo ser recibido por el alumno. Si los agentes que aplican la evaluación tuviera una mirada mas fina, La maestra podría identificar cual seria la técnica de evaluación que los alumnos mejor se desenvuelven , y aplicarla al grupo aúlico, y obtener distintos resultados, reflexionando acerca también su manera de enseñar , la técnica que mejor le resulta , y que la evaluación vaya mas alla de un simple numero que califica ambas partes : QUE SE TRANSMITAN SABERES, Y QUE SE PUEDA DEMOSTRAR,QUE SE INTERNALIZARON LOS CONOCIMIENTOS ANTE LA EVALUACIÓN.

Gisella Gamboggi

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por CarlaArzamendia el Jue Oct 27, 2016 2:54 am

"La evaluación es una actividad inherentemente determinada por lo social"
Podemos considerar que la evaluación es una actividad determinada socialmente, a la vez, que sus resultados condicionan a la sociedad. Por ejemplo, a través de la misma se puede fundamentar factores socio económicos mas allá de las "capacidades" de cada estudiante. Existe un control social ejercido a través de la la evaluación, donde se ponen en juego legitimaciones, control y desigualdades sociales confiriendo diferentes estatus.
Por esto mismo,esta actividad no puede ser concebida neutralmente, como una acción técnica y aséptica.

CarlaArzamendia

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Bettina Oliva el Jue Oct 27, 2016 2:55 am

Evaluar como constatación de aprendizajes exige la necesidad de pautar una serie de indicadores que definan estrategias que lleven a los procesos evaluativos a un análisis exhaustivo de las distintas variables educativas, permitiendo una optimización de diseños curriculares y metodologías diversas de enseñanza que llevarán a un mejor proceso de aprendizaje.

Bettina Oliva

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Macari Maria Pia el Jue Oct 27, 2016 3:17 am

SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL - MACARI, MARIA PIA.
“La  relación  evaluación-poder  es  uno  de  los temas  más discutidos del campo educativo. Foucault sostiene que el examen combina diversas técnicas y una mirada de vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Pero ¿La evaluación es sólo una forma de ejercer poder? ¿Solo posibilita "discriminar" y "castigar"?”
El docente siempre ejerce poder sobre los alumnos, ya que la trasmisión de un recorte especifico de la cultura lleva consigo la trasmisión de una forma determinada de ver el mundo, y los exámenes son instituciones disciplinarias: Este posicionamiento puede llevar a algunos docentes a la abstención pedagógica o a sospechar de toda y cualquier intención de educar. Por lo tanto no debemos caer en el proteccionismo  o el abandono por causa del miedo, debemos asumir la asimetría del vínculo con responsabilidad. El poder no solo oprime también moviliza y posibilita cambios, es relacional, opera en un juego que tiene historicidad, es represivo y a la vez productivo; el conocimiento es una forma de poder y la enseñanza, a la vez, es un ejercicio que esta atravesado por relaciones de poder; la evaluación consiste en conocer y evaluar no solo cuantitativamente sino también de manera cualitativa, permite dar cuenta de la calidad de la educación  El “saber” da, entre otras cosas, el poder de elegir.
Por lo tanto debemos defender el perfeccionamiento de la enseñanza, dar un lugar relevante a los contenidos, ya que sin ellos no hay aprendizaje significativo, y debemos poner a la evaluación en un papel protagónico ya que allí está el punto de partida y el centro de los cambios.

Macari Maria Pia

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por romina pombo el Jue Oct 27, 2016 3:26 am

La evaluación es parte del proceso de enseñanza, debe ser coherente con ella y promover retroalimentación para modificar aspectos del la enseñanza, pero es imprescindible poder captar las necesidades de cada grupo de alumnos, conocer sus diferencias individuales y sus características grupales ya que dichos factores tiene marcada influencia en la eficacia de una estrategia de enseñanza particular, es necesario que deje de ser un instrumento de control y medición y adecuarse a los sujetos involucrados.

romina pombo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por GentileMB el Jue Oct 27, 2016 5:15 am

Hipótesis: “La evaluación como autorregulación en el proceso de enseñanza”
Desde un punto de vista tradicional, tomamos el concepto de evaluar remitido a fines clasificatorios y jerarquizadores. Constituye con respecto a los alumnos el mayor estímulo para el aprendizaje; no se aprende por la adquisición de conocimiento, sino con el motivo de aprobar. Se estudia meramente para pasar un exámen y no por el interés de conocer. Y con respecto a los docentes, estos articulan la educación entorno a lo que van a tomar. Dejaron de lado el carácter constructivo del acto de evaluación: la autoevaluación de sus prácticas, modelos, y la calidad educativa permitiéndoles mantener una situación de autorregulación donde en función de la valoración de su enseñanza vayan modificándola hacia formas más óptimas.

GentileMB

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

HIPÓTESIS: Comprender la evaluación como un conjunto de calificaciones, es entender de forma errónea su verdadero significado : Burgos Fabiana

Mensaje por Fabiana Burgos el Jue Oct 27, 2016 7:19 am

La evaluación es a veces entendida como una "buena o mala calificación", lo cual se debe a los exámenes que se realizan para la acreditación. Este último término es una construcción social y cultural y que , según Diaz Barriga, "se relaciona con la necesidad de certificar los conocimientos" en un determinado tiempo ( por ejemplo: por cuatrimestre o trimestre) que poco tiene que ver con el proceso de aprendizaje y se relaciona más con una necesidad institucional. Es así como el alumno relaciona las calificaciones con la evaluación, en donde las notas, equivaldrian el haber aprendido o no, lo que la clase o curso proponia. Susana Celman explica que se debe ver a la evaluación, no como un acto final, sino como " (...) actividades evaluativas (...) (que) se constituyen y entrelazan en el interior mismo del proceso total", del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje. No se trata de "pasar " de año. La evaluación consiste en la apropiación de saberes, de reflexionar, cuestionarse, observar, analizar.
Lo que se propone es ver la evaluación como un proceso sistemático, que no solo se encarga de dar un juicio de valor sino que consiste en conocer y evaluar todos los componentes de la educación ( como actores, proyecto institucional, diseño curricular, entre otros) .
BURGOS FABIANA BEATRIZ.

Fabiana Burgos

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.