SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

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Segunda Actividad Virtual

Mensaje por cynthia salerno el Mar Oct 25, 2016 10:31 pm


Hipótesis:  “La concepción del aprendizaje como resultados observables lo empobrece y niega las capacidades críticas y creativas del sujeto.”
La consideración de la noción de objetivos como elemento de la propuesta de la tecnología educativa para la educación, respondió al intento de sistematizar las actividades educativas con una supuesta cientificidad.  Los objetivos conductuales, planteados desde el eficientismo y utilitarismo de la lógica capitalista, consideran el aprendizaje como un resultado en el sujeto; en oposición a la concepción del aprendizaje como un proceso del sujeto.  Se otorga mayor importancia a la forma de elaboración de los objetivos que al contenido, distorsionándose así el concepto de aprendizaje, reduciéndolo a las conductas observables en un sujeto.
Con la excusa de especificar el tipo de conducta que un sujeto de aprendizaje debe manifestar (esto es “los aprendizajes del estudiante”), la elaboración de objetivos generales y específicos (o conductuales) manifiesta teóricamente y en la práctica un desprecio por el contenido, ya que no sólo fragmenta el material de estudio, además concibe la mente del alumno como algo pasivo, negándole un papel en la construcción del conocimiento.  Dado que el aprendizaje no responde a la lógica del “tener” o de la acumulación, sino a la de la construcción, la pérdida de contacto con la realidad- cuando sólo se percibe como fragmentos sin relación entre sí- niega al sujeto la capacidad de reflexionar sobre ella y le impide desarrollarse culturalmente en relación con su medio para actuar en su transformación, quedando inmerso en “una pseudocultura que lo enajena” (Díaz Barriga:1990, p.70).  La teoría de la conducta molar, desde otra perspectiva, postula un modelo que considera la unidad de la conducta humana en torno al aprendizaje, que tiende a las modificaciones de las pautas de conducta, operando en un nivel de integración de la totalidad del ser humano, sin aceptar un aprendizaje que se da de manera aislada o fragmentaria.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por PAULA VERONICA FIANO el Mar Oct 25, 2016 10:56 pm

Hipotiposis: La evaluación es una herramienta educativa que es construida, consensuada, organizada y trabajada por los agentes del sistema educativo ,y ella nos arroja datos para ser utilizados en futuras modificaciones y mejoras en las prácticas educativas, con el fin de  crear experiencias de aprendizajes válidos, para ser utilizados en la cultura donde todos los sujetos se encuentran en continuo intercambio.
Ninguna evaluación es neutral, está pensada al servicio de algo,  como pueden ser los propósitos. Para qué sirve? Poniendo en juego los procesos en cada campo de acción y las mejoras a planificar, o ver lo que se ha logrado, tomar decisiones a nivel operativo, siguiendo una racionalidad en la cual es pensada y proyectada.

PAULA VERONICA FIANO

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por fedra Aloe el Miér Oct 26, 2016 12:55 am

La evaluación es inherente, esencial al proceso de enseñar y aprender. Es un proceso que a partir de la obtención de información permite un juicio de valor acerca de un aspecto de la realidad en la cual se interviene, el proceso didáctico. Se reconoce que la evaluación forma parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje que elegimos como fundamentos claros y contundentes para evaluar. No se puede evaluar lo que no se enseño. Los instrumentos de la evaluación deben ser coherentes con su postura. La evaluación es diferente a examen, y calificación es diferente a evaluar; la calificación es una nota conceptual o numérica, totalmente subjetivo.
El diseño de la evaluación implica considerar dos niveles de concreción: el áulico y el institucional.
El nivel áulico compromete todos los criterios, tanto explícitos como implícitos, que utiliza el docente para armar los dispositivos de evaluación en relación con su tarea y en relación con el desempeño de sus alumnos.
El nivel institucional comprende todos los criterios tanto explícitos como implícitos de cada uno de los docentes involucrados en los procesos de aprender tendrá en cuenta a la hora de armarlos dispositivos de evaluación.
La función de la evaluación es evaluar la calidad de la docencia y evaluar los logros de cada alumno y ayudarlo en el proceso se aprendizaje.
La evaluación es de carácter social y tiene afinidad pedagógica y técnica

fedra Aloe

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Laura Rolon el Miér Oct 26, 2016 12:56 am

Las interpretaciones acerca de la evaluación pueden proporcionar un nivel de significación variable acerca de los procesos de aprendizajes, los mismos son influenciados definitivamente con ciertas predisposiciones ideológicas dado que no se pueden dejar de pensar que son parte de una actividad social.

Laura Rolon

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por signoretta maria el Miér Oct 26, 2016 1:23 am

"La educación no es una actividad neutral, esta tiene connotación social". El docente debe ser capaz de auto-evaluarse, saber y darse cuenta si aquello que esta evaluando es ético y moral ya que dicha acción es un juicio critico y analítico para poder ver una situación de forma objetiva, y de forma sistemática organizarlo. Pero también debe de forma investigativa observar las causas que generan los malos resultados y operar sobre ellos en vez de escribir los fracasos. Se debe evaluar pero esta debe ser otra instancia mas de aprendizaje de cada sujeto y esta no debe culminar solo en una escala numérica.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Mirta Ana Ragone el Miér Oct 26, 2016 1:41 am

"El docente, es no solo responsable de la programación didáctica, sino también debe contar con la posibilidad de tomar decisiones y programar la evaluación" Porque al evaluar a sus alumnos, también es necesario que se autoevalùe, en su pràctica docente.
Con la evaluación lograrà el perfeccionamiento de la enseñanza para que ésta produzca los aprendizajes esperados.
Si lo que se desea lograr es una mayor participación del alumno en el proceso de enseñanza - aprendizaje, se debe dar la posibilidad de expresar la relevancia, que tiene el proceso evaluador desde su propia perspectiva.
El docente no solamente tiene que conocer los procesos de enseñanza- aprendizaje, sino que también se hace necesario, que conozca la importancia que tiene la evaluación dentro de la función didàctica

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Agostina Aquino el Miér Oct 26, 2016 1:45 am

Hipótesis:
"Históricamente las evaluaciones no fueron contextualizadas, poniendo en el centro de la cuestión al alumno”
Los docentes también ponen en juego la información que poseen acerca de lo que está ocurriendo con sus alumnos y las características que suponen que éstos tienen como individuos y como grupo de clase, ya que ellos son los destinatarios de la enseñanza.
Cabe destacar que difieren los procesos evaluativos, cada docente ha de tomar el que desea. Ella puede ser recogida por medio de la observación del desarrollo de los procesos de enseñanza o puede surgir de las respuestas de los alumnos colocados en situaciones creadas especialmente por los docentes con ese fin.
Históricamente y teniendo en cuenta el texto de Carmilionni puedo decir que las evaluaciones contaron con un “corte vertical”, se trata de evaluaciones descontextualizadas que  al igual que una radiología medica solo vislumbra  aquellos signos esperables..
La evaluación debe ser contextualizada, debe poder entender de las limitaciones y logros de cada alumno (sin caer en prejuicios) y sacarlos del centro de atención, se deben forjar otros métodos, para que los niños puedan APRENDER CONOCIMIENTOS Y NO DESAPRENDERSE DE LOS MISMOS..

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Miguez Verónica el Miér Oct 26, 2016 1:55 am

"La evaluación es un proceso continuo dentro de la situación de enseñanza-aprendizaje, que permite al alumno generar  un metaaprendizaje sobre su propio proceso, teniendo en cuenta que en cada persona el aprendizaje es singular y que, la retroalimentación entre pares y junto con el docente, es un aspecto fundamental en el proceso de evaluación. A partir de la evaluación, el alumno puede dar cuenta de sus nuevos aprendizajes, cómo se apropió de éstos y qué más le haría falta conocer".

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Lucia Maria Balbo el Miér Oct 26, 2016 2:00 am





Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL


Pensar en evaluación....., cual es el propósito del instrumento que se usa en la escuela. Es un proceso que se pone en juego para lograr una mejora. Se toma información y en base a ello se toman decisiones, se pone en juego en una gestión, que política uso. Todo proceso evaluativo tiene que ver con recopilación de informacion, y los resultados obtenidos son tomados, analizados, para luego ver que hacemos con ellos. Se tiene que convertir en algo consensuado, armado, discutido. Lo importante es construir información valida para la toma de decisiones.
HIPOTESIS:" Evaluación es recabar información para poder planificar hacia una mejora de aquello que se observa que no se ha logrado".

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ACTIVIDAD VIRTUAL Nº 2

Mensaje por maria jose serrano el Miér Oct 26, 2016 3:19 am

Hipótesis:
"No pretendamos que la evaluación sea un momento de concreción de un "algo"; debemos  dejar de darle el valor social impuesto a ésta para lograr comprender que el proceso de conocimiento es lo que logra que el aprendizaje sea eso: un aprendizaje.
Parte de un andamio de construcción y reconstrucción en el objetivo de vida: la autonomía, la emancipación, la libertad".


Fundamentación:
No caigamos en la ilusión del proceso evaluativo como un indicador numérico que nos marque el éxito o fracaso del sujeto inmerso en el proceso de aprendizaje. Tampoco dejemos de lado las instancias por las que transita el individuo para llegar a tal fin, las cuales también son relevantes y constitutivas de él mismo. Por lo cual es importante tanto el contexto socio-histórico, como el punto de inicio y el de llegada, sumado a los cambios o no que se produjeron durante el proceso.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Melisa Ariana Seco el Miér Oct 26, 2016 4:57 am


SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Evaluar es hacer una valoración, operar recogiendo información para luego interpretarla y contrastarla, en otras palabras, esto implica emitir un juicio de valor. Estos juicios de valor, construidos por el docente responden a estados de aceptación o rechazo del docente, básicamente a estados afectivos. Podemos pensar, que la proclamada "neutralidad" de los instrumentos, -evaluación en este caso- no es tal, ya que responde a intereses valorativos. Pero entonces, ¿por qué se trata de objetivar una práctica que responde a un interés valorativo desde el comienzo? ¿Será por la misma cuestión que se instala en los medios el discurso de la meritocracia? Cuando no se tienen en cuenta las diferencias de clase, a nivel económicas, sociales y culturales. Reducir la evaluación a la acreditación, o poner en los debates actuales el "aplazo o no aplazo" de los estudiantes, desvía el verdadero de debate que debe hacerse si se quiere mejorar la educación. Podemos pensar entonces que la evaluación está ligada a la política y al poder, porque puede concentrar o distribuir poder acorde a quienes sean los destinatarios de la información y el uso que se haga de ellos; y esta puja de poder, no logra otra que cosa que naturalizar la desigualdad en pos de los intereses de quienes capturan el poder.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Mauro Gamarra el Miér Oct 26, 2016 10:20 am

El problema que se presenta hoy en día con respecto a las evaluaciones es el lugar en el que se ubican dentro de las practicas pedagógicas, es un acto final desprendido de la enseñanza y el aprendizaje, es una forma de comprobación de constatación de saberes , por medio de exámenes rigurosos donde el docente somete al alumno a incorporarlos.
La hipótesis que pretendo exponer como solución a dicho inconveniente es tomar la evaluación como parte esencial de la enseñanza y del aprendizaje en el alumno, ya que el sujeto aprende, simultáneamente mientras se lo evalúa, pone en práctica procesos de discriminación, valoración, critica, opina, razona, fundamenta, decide y enjuicia… entre lo que considera que tiene un valor en si y aquello que carece de el. Esta actitud evaluadora es la que se pretende lograr con las evaluaciones formativas, la cual logra diferenciar los procesos de aprendizaje.
Es menester el pasaje hacia una evaluación formativa ya que es la adecuada para abarcar las necesidades de un grupo escolar heterogéneo, donde los ritmos, tipos de inteligencia y estilos de cada alumno son totalmente diferentes, por este motivo la evaluación formativa permite acompañar a los alumnos en sus trayectorias escolares, es tomar la evaluación de forma procesual sustentado en la diferenciación, regulación y autorregulación de los aprendizajes

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2° Actividad Virtual

Mensaje por cynthiavizgarra el Miér Oct 26, 2016 10:37 am

"La evaluación no es meramente una calificación al alumno, no tiene sentido evaluar por evaluar, sino que es el IMPULSO para mejorar la acción docente e institucional y valorar sus resultados de aprendizaje."

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Mensaje por Cynthia Lukasievich el Miér Oct 26, 2016 1:53 pm

“Las verdaderas evaluaciones”, serán aquellas en las que docentes y alumnos, con la información disponible, se dispongan a relacionar datos, intentar formular algunas hipótesis y emitir juicios fundados que permitan comprender lo que ocurre, como ocurre y por qué. (Hipótesis).  
De acuerdo a lo expuesto en dicha frase extraída del texto de Susana Celman,  me ha sido útil para fundamentar y ampliar mis ideas. Asistiré a explicar lo que refiere la misma.
Considerando sustancialmente el proceso mismo que es la evaluación, en donde se evalúa sobre lo que enseñó el docente y cómo los alumnos aprendieron dichos contenidos; además de que el docente debe ser responsable de revisar sus prácticas, ya que debe ser conciente que al enseñar “X” contenido, debe saber como evaluar el mismo.
Es indispensable, tener en cuenta los cambios producidos durante el  proceso de evaluación, que comienza en un punto de partida y termina en uno de llegada, pero dentro de estos dos puntos encontramos “idas y vueltas” sobre los contenidos, que es el lugar donde verdaderamente se produce el aprendizaje.
Debemos tener en cuenta que las "Verdaderas Evaluaciones" son ubicadas dentro del aula, en el interior mismo de ésta, donde la evaluación se debe transformar en una herramienta de conocimiento, además de ubicarse y constituir como fuente de conocimiento para las mejoras educativas; el docente debe impartir instancias y oportunidades para los alumnos, con el fin de promover la toma de conciencia, comprensión, que los mismos logren establecer relaciones, reflexionar, tener curiosidad,  etc.; logrando enriquecer la apropiación y transformación de los conocimientos, el medio por el cual se verifica dicha constatación y adquisición es la evaluación, donde un examen es su instrumento.
Lukasievich Cynthia.

Cynthia Lukasievich

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por elianacampos47 el Miér Oct 26, 2016 3:24 pm

“La evaluación es una actividad social”
En primer lugar, el objeto de evaluación está inserto en lo social, por lo tanto, debe ser tratado en las llamadas ciencias humanas. Por otro lado, la evaluación es una actividad socialmente determinada. Destacar la dimensión social de la evaluación permite reubicar su objeto de estudio; no se trata de adecuar éste a los requerimientos del método experimental que el discurso actual de la evaluación toma de la psicología conductista, sino que se trata de trabajar con una lógica diferente, que abra otras alternativas para la producción de conocimientos sobre la evaluación. Esta actividad no puede ser concebida como una acción neutra, técnica y aséptica, sino que obedece a determinaciones sociales; por medio de la acción evaluativa el maestro determina quiénes han aprobado el curso, confiriendo a éstos diferentes status.
Campos Eliana Alejandra.

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Mensaje por claudia sabatino el Miér Oct 26, 2016 4:24 pm


"Los procesos de evaluación no pueden separarse del proceso de enseñanza"
La evaluación no solo nos proporciona información sobre los avances de los alumnos, también permite valorar los progresos que van realizando. Esto implica centrar la mirada en la tarea pedagógica : en la planificación, en las estrategias didácticas utilizadas y si fueron adecuadas o no para promover los aprendizajes.Se hace necesario plantearse una mirada no estereotipada de los alumnos, para poder ser capaz de escuchar, de reconocer individualidades y posibilitar instancias en las que todos puedan aprender, teniendo en cuenta que la idea que uno se hace acerca del otro afecta su posibilidad de progreso

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Osuna Michelle Natali el Miér Oct 26, 2016 4:59 pm

“El aprendizaje no se puede definir como algo que se tiene o no se tiene, el aprendizaje se explica bajo la lógica de construir, es decir, el conocimiento no se copia tal cual es, no se reproduce, sino que se va construyendo, partiendo siempre desde conocimientos adquiridos previamente”.
Si se considera que el aprendizaje se obtiene, se copia, estamos concibiendo la mente de los alumnos como algo pasivo, cayendo en una práctica tradicional, negando así la construcción del conocimiento. Se pretende  que el alumno repita determinada información a través de una conducta registrable, observable,  es decir, el examen.
Con respecto a la evaluación, esta va más allá de un resultado de un determinado instrumento. Si se pretende que el alumno aprenda, se plantee problemas y preguntas, reflexione sobre determinado proceso, la práctica de un examen  seria inadecuada para éste.
Es preciso construir, si hablamos de un trabajo que fue en esa dirección, instancias evaluativas que puedan evidenciar diferentes procesos de indagación, problematización, categorización, diferenciación, inducción, deducción, resolución de problemas entre otros.

Osuna Michelle Natali

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2° ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por rominajavier el Miér Oct 26, 2016 8:40 pm

“La evaluación es un elemento del proceso enseñanza-aprendizaje y debe ser concebida como parte de una finalidad y no como el fin mismo del proceso.”
La evaluación como parte del proceso enseñanza-aprendizaje permite reflexionar a lo largo del mismo,  tanto a docentes como alumnos, sobre los avances en la apropiación y construcción conjunta de los conocimientos, y sobre la propia práctica docente en cuanto a la forma de enseñanza de los contenidos. Al ser entendida como parte del proceso, sostengo que debe ser concebida como parte de una finalidad y no como un fin, ya que la finalidad se refiere mas al proceso que al resultado, sean explicitas o implícitas le dan sentido y significado al aprendizaje; en cambio el fin refiere simplemente al resultado dejando de lado el proceso.
Por estos motivos la evaluación debe ser concebida como parte de una finalidad aun mayor que es el aprendizaje y no como fin en si misma.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Maria Palllero el Miér Oct 26, 2016 8:49 pm

Hipótesis: "El objetivo de la evaluación es la valoración de la situación enseñanza_aprendizaje y la reforma de las formas tradicionales de evaluación garantizan el cambio de la pedagogía." Esto es así debido a que se adelanta a otras prácticas pedagógicas que a su vez deben pensarse en función de la evaluación como la planificación, la recolección de información y su registro, la toma de decisiones y el informe final. Por lo tanto la misma debe centrarse en el aprendizaje y no en el control, tanto docente como alumnos deben auto evaluarse.

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Mensaje por daiana ruiz el Miér Oct 26, 2016 8:51 pm

A partir del material bibliográfico leído, formule la siguiente hipótesis: La evaluación, mejoraría la enseñanza  en tanto la misma reconozca y no pierda de vista su objeto central; el estado de los procesos de aprendizaje del sujeto. Con esto consideró fundamental que la evaluación como proceso sistemático debe involucrar tanto al docente, como así también al alumno, dado que estos son los principales actores que forman parte de estos procesos amplios y complejos como lo son  el enseñar y el aprender. De esta forma la evaluación, se convierte  en un proceso valioso al permitir conocer la manera y el grado de apropiación que los alumnos pueden hacer de los conocimientos considerados importantes, a su vez permitiendo comprender y explicar las causas internas y externas que lo posibilita y del proceso grupal en el que tiene lugar. Aquí es preciso hacer hincapié que toda evaluación: debe considerar y realizarse en virtud a lo que se enseñó, que la actividad evaluativa debe respetar y responder al sujeto de la enseñanza y de aprendizaje como sujetos capaces de comprender el proceso de aprendizaje, de enunciar juicios y reflexiones acerca del mismo. En contra cara de esto, pensar a la evaluación en términos meramente de medición y reducir la misma a la aplicación de un instrumento (prueba-examen) da lugar a acrecentar la competencias y la individualidad, generando  que  el alumno  no tome conciencia de si mismo, de su situación y que sólo apunte a lograr una buena calificación o sólo una nota. Es aquí donde la evaluación pierde valor en tanto no da lugar a considerar la totalidad del proceso de aprendizaje y sólo queda reducida a un acto final donde se busca constatar y verificar determinados objetivos y contenidos que el alumno debió incorporar sin considerar al proceso en su amplitud. Es aquí donde se ve la aplicación de un instrumento para constatar el grado en que los estudiantes han captado la enseñanza y la evaluación carece de valor en tanto no permite comprender y aportar a  un proceso.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Luciana Lepore el Miér Oct 26, 2016 8:55 pm

Hipótesis: “La evaluación debe permitir la indagación del proceso de aprendizaje de un sujeto, para detectar sus características e implementar estrategias de enseñanza acordes al mismo”

Fundamentación: Esta hipótesis busca dejar de lado la concepción de evaluación reducida únicamente a un instrumento de medición desde el punto de vista positivista y conductista, donde se toma al aprendizaje como un problema lineal y acumulativo de información susceptible de ser medido; negando así las capacidades críticas y creativas del sujeto.
Por ende, lo planteado en la hipótesis concuerda con lo que Linda Allal, tomando el concepto de Scriven denomina “evaluación formativa”. En la cual se intenta ante todo comprender el funcionamiento cognitivo del alumno frente a una tarea y los procedimientos que utiliza. Poniendo énfasis en los ajustes que suscita en su propio esquema referencial y las causas de los mismos. Permitiendo así, que la evaluación se constituya en fuente de conocimiento y lugar de gestación de mejoras educativas.

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Mensaje por Laura Gaviña el Miér Oct 26, 2016 9:26 pm

“El lugar que socialmente se le otorga a la evaluación, tomándola como la acreditación y calificación, dificulta darle el valor de fuente de conocimiento y llevar a mejoras educativas”. En el ámbito escolar y en la sociedad, se ve la importancia que se le da a calificación y acreditación de los alumnos, estas forman parte importante de la evaluación, pero si sólo se reduce a esos aspectos se pierde la posibilidad de acceder a aportes fundamentales que la acción evaluativa puede brindar .  Esto plantea un desafío de poder  ir más allá, y transformar esta evaluación en una herramienta de conocimiento. Pero para esto debe haber una apertura por parte de quienes están involucrados en la valuación, cambiando la mirada puesta solamente en el alumno y la medición de los resultados que obtienen, ampliándola  al proceso de aprendizaje, qué es lo que los alumnos aprenden, cómo lo aprenden, qué es lo que los docentes enseñan y cómo lo llevan a cabo, analizando los contenidos, el método y las estrategias didácticas puestas en juego. De esta manera la evaluación podrá brindar elementos valiosísimos en el proceso educativo.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por wan palavecino el Miér Oct 26, 2016 9:58 pm

"La evaluación sera considerada como una herramienta que funciona de manera positiva en la educación, en tanto se comprenda que es y evalúa a la vez un proceso y no solo funciona como clasificadora arrojando valores y resultados."
Los sucesos y análisis dan cuenta que el concepto esta estigmatizado y vacio de contenido. El hablar de evaluación y que se de por hecho que es una instancia tensa en la cual IMPORTA mas la nota o el concepto que define a un alumno da cuenta de que en la educación hay modificaciones que cambian su vista pero no su esencia, y es que solo se considera una parte del proceso que NO la hace en si misma. La evaluación debe tener en cuenta, como tal el proceso en el cual se desarrolla el aprendizaje y la enseñanza y con ello todo lo que influye, contexto, experiencias y al sujeto en si mismo. Las expectativas que hay y lo que de éste se espera, como objetivos a lograr a la vez que se tome conciencia de los contenidos enseñados y la manera en que los mismos se abordaron. Hay todo un alrededor sin el valor que merece y sin tenerse en cuenta para definir el proceso de evaluación y debe resignificarse.


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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Claudia Villarreal el Miér Oct 26, 2016 10:28 pm

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 " La evaluación es valoración, trae aparejado un juicio de valor de lo que se evalúa."
Evaluar consiste, en principio, en emitir juicios de valor acerca de algo, objetos, conductas, planes. Estos juicios tienen una finalidad. La evaluación no tiene un fin en sí misma. No se evalúa por evaluar. Se evalúa para tomar decisiones con respecto a la marcha de un proceso.
Desde una mirada tradicional, la evaluación es relacionada solo con la calificación, acreditación y control de resultados. Desde este punto de vista se la coloca en un lugar sumamente clasificatoria y burocrática, impidiendo o mas bien imposibilitando a la autoevaluación y la comprensión del proceso.
Si se ve a la evaluación solo como la culminación de la enseñanza, esta perderá casi de manera absoluta su riqueza funcional.

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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Luconi Daniela el Miér Oct 26, 2016 10:33 pm

La evaluación,en la actualidad, dentro de la clase escolar y citando a Maria Cristina Davini requiere ser re-significada e instrumentada para constituirse en una estrategia participativa de cambio y superación mas que un sistema de control "normalizador".
La misma debe formar parte de un proceso de aprendizaje, involucrando tanto a la institución educativa (docentes y directivos) como a los alumnos.
Esta, debe ser planificada, teniendo el docente una actitud abierta hacia la misma que conlleve tanto para el maestro y el alumno a un proceso de reflexión y no solo a la  acreditación, calificación y promoción.
En la sociedad actual el "fracaso escolar o una calificación baja" implica un juicio de valor totalmente opuesto al éxito,olvidando así el carácter formativo de la evaluación, resaltando el carácter sumativo de la misma.
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Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

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