SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Herrera Facundo el Vie Oct 28, 2016 2:29 am

“La evaluación implica sumergir al alumno en una actividad auto evaluadora y reflexiva”. El hecho educativo alberga varios estilos de aprendizaje, ritmos y niveles de conocimiento, de manera que el acompañamiento del niño es un  aspecto fundamental y debe ser dado sobre la integridad individual del niño. Para que este requisito se efectúe la intervención pedagógica debe emplearse del mismo modo que la regulación sobre los aprendizajes.
“sería estimar el camino ya recorrido por cada uno y, simultáneamente, el que resta por recorrer” (Perrenoud, 2008:116)
Como objetivo final podemos especificar el reconocimiento del aprendizaje por parte del mismo alumno, que incluye identificar la orientación y la dirección con el fin de llegar a la autorregulación.
Asimismo la educación no debe dejar de involucrar a los distintos agentes educativos para lograr que sea de carácter procesual y formativa, en pos de la continuidad del aprendizaje de acuerdo a la necesidad particular del alumno de manera diferenciada. Herrera Facundo.

Herrera Facundo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Rodríguez Noelia el Vie Oct 28, 2016 2:42 am

A partir del texto leído podemos establecer la siguiente hipótesis: “La escuela debe contemplar todos los agentes educativos y no solo el contenido, esto extiende el limite evaluativo al aprendizaje, el docente y alumno”.
El proceso evaluativo implica constatar más allá del impacto en el alumno, precisa de contener otros procesos escolares que incluye el hecho de anticiparse a los mismos aspectos de la enseñanza, ya que su posicionamiento es el de ser el punto de partida, al incluir distintas facetas y momentos del proceso en sí. Un rol determinante le es asignado cuando juzga no solo la enseñanza sino tambien al aprendizaje en si, para conocer y emitir juicios de valor sobre el estado de la educación.

Rodríguez Noelia

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por RominaCatanzariti el Vie Oct 28, 2016 3:03 am

La evaluación debe no deber entendida como un juicio de valor acerca de su rendimiento, emitiendo una puntuación al alumno. Evaluar no depende de otorgar sólo un número. Se debe evaluar desde la totalidad, considerando y reconociendo sus dificultades, determinarnando de que modo intervenir para que el alumno se pueda desenvolver con menor dificultad en dicho proceso de aprendizaje y enseñanza. Si se partiera desde este eje, desterrando la función meritocratica, burocrática y competitiva que intenta posicionar al alumno otorgando cierto status según su nota, propondría una mejor labor y función para la evaluación y para quienes la utilizan.

RominaCatanzariti

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Daniela Gatti el Vie Oct 28, 2016 3:04 am

“Evaluación debe traspasar los meros límites del control en pos del interés del alumno para acomodarse a los saberes que dispone la escuela”. El concepto de evaluación posee diversos significados de acuerdo a la óptica empleada para emitir todo tipo de valoraciones, una de ellas es la tradicional, que centró sus objetivos en el control y la dominación para dejar de lado el espacio autorreflexivo. Mientras que la concepción centrada en el aprendizaje maneja saberes culturales y sociales, para ello la construcción de conocimientos necesita de una propuesta de evaluación formativa, con el objetivo de lograr ir más allá de la individualidad premiada a través de una mera calificación que otorge simplemente un status social, debe incluir una capacidad de autogestión por parte del alumno.

Daniela Gatti

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Yanina Fernandez el Vie Oct 28, 2016 3:15 am

HIPOTESIS "la evaluación si es tomada como un fin disminuye las posibilidades del proceso de enseñanza/aprendizaje, pero si es tomada como una herramienta posibilita la autoevaluación tanto del docente como del alumno/a favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje"

Yanina Fernandez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/08/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por sebastian_arcidiacono el Vie Oct 28, 2016 12:09 pm

Hipótesis: "Realizar una evaluación no significa tener una buena información sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza". En primer lugar porque dentro de a evaluación no se toma el curriculum oculto, aveces màs importante inclusive que los contenidos oficializados dentro del curriculum. En segundo lugar porque no siempre los instrumentos elaborados no son los convenientes para la evaluaciòn ya sea por la tècnica o porque lo que evalua no tiene nada que ver o poco que ver con lo enseñado. Lo que implica que el docente constantemente deba tener un espíritu reflexivo en cuanto a como va a desarrollar su tarea comenzando su labor, durante el labor y finalizando dicho labor. .

sebastian_arcidiacono

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Magalí Gil el Vie Oct 28, 2016 2:09 pm

Hipótesis: “La evaluación es un proceso donde se busca información del proceso de aprendizaje de un sujeto”
No se evalúa sin un objetivo, con la evaluación se busca intervenir en un proceso. Por esto al momento de evaluar se debe tener en cuenta muchos aspectos como, qué se enseño? Cuando? Por qué? Etc.
La evaluación le debe permitir al docente hacer una crítica, ya sea positiva o negativa, de sus métodos de enseñanza.

Magalí Gil

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Sabrina Vergara el Vie Oct 28, 2016 3:17 pm

La evaluación es una herramienta que beneficia el proceso de enseñanza y de aprendizaje. de este mono funcionan como análisis que aporte al desempeño didáctico del profesor y del alumno ya que deben ser encauzadas para apreciar el proceso de enseñanza del alumno, como así también las técnicas de enseñanzas utilizadas.
Para lograr el fin establecido de la evaluación de procesos es fundamental la coherencia aplicada en los criterios evaluativos, en relación a los métodos de enseñanzas utilizados, de no ser de esta manera el objetivo es perdido en un solo interés autoritario del docente, en lugar de fomentar la construcción critica de ambas partes para modificar los ajustes existentes entre la interacción de alumno docente enmarcado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sabrina Vergara

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por johana oyola el Vie Oct 28, 2016 11:52 pm

"La evaluación es reorientadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, requiriendo de diversos criterios e instrumentos para profundizar en ellos".
Planteo a la evaluación como reorientadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que es sumamente necesaria para llevar a cabo los mismos, y siendo para el docente una herramienta para especificar y profundizar en que momento se encuentra un alumno. Necesitando de los distintos criterios, como lo son: la validez, la confiabilidad, practicidad y utilidad, llegando con ellos a un buen instrumento de evaluación.

johana oyola

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por PROFESORHECTOR el Vie Nov 04, 2016 2:14 pm

Hola Alumnos/as
 
Para cerrar esta 2º entrega de actividades virtuales quiero compartir con ustedes algunos aspectos que se encuentran en las propias publicaciones que hicieron y dejan la certeza de que la tarea fue cumplida y de manera adecuada.
 
                En principio estamos ante un trabajo (hipótesis) solicitado por la catedra que NO remite a una respuesta única, por el contrario estamos ante la construcción cognitiva particular de cada alumno. Esto no significa que todo estará bien, porque todo es personal.  No, no todo estará bien. La construcción cognitiva implica procesos mentales por los que atravesaremos el contenido. No debemos confundir opinión de argumentación o fundamentación.
 
                Las hipótesis también dejan espacio para suponer por parte de los docentes una mayor o menor profundización del texto. Algunas de ellas son modestas preguntas ante el campo de la evaluación, otras juegan entre lo obvio y la provocación del entramado de la teoría y la práctica y también algunas llegan a profundos constructos de reflexión teórica. ¿Esto significa que algunos tendrán 10 y otros tendrán 8 o 6? NO, ya que toda instancia de evaluación requieren criterios y una finalidad intrínseca. En este caso el criterio y finalidad definido de nuestra parte fue logrado al encontrarnos con una producción donde los contenidos fueron insumo de reflexión y no un fin en sí mismos.
 
                La cátedra intenta poner en práctica lo que enseñamos y trabajamos teóricamente, por lo cual al hablar de evaluación creemos y demostramos que no solo debe ser medición sino que debe ser fundamentalmente una instancia que favorezca o intervenga directamente en el aprendizaje de los alumnos.
 
                Esta actividad no puede ser medida, no puede ser titulada con un número, pero estamos seguros que generó en ustedes las condiciones para que tomen los contenidos como materiales de construcción.
 
                Transformar la evaluación en un proceso continuo y que favorezca las trayectorias escolares o de estudio, es tarea tanto de docente como alumnos. Los docentes debemos entender y promover la evaluación desde diversas puertas o condiciones y los alumnos deben estar satisfechos cuando una instancia de trabajo aporto movimientos cognitivos y epistemológicos en sus procesos individuales mucho más allá de recibir una nota que puede o no ser un 10.
 
Saludos
avatar
PROFESORHECTOR
Admin

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 06/09/2014

Ver perfil de usuario http://didactica1.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.