SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por PROFESORHECTOR el Mar Oct 11, 2016 1:04 am

Espacio para entregar la 2º actividad virtual

PROFESORHECTOR
Admin

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 06/09/2014

Ver perfil de usuario http://didactica1.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Actividad Virtual Nº2

Mensaje por Mercedes Camila Liaudat el Vie Oct 14, 2016 6:04 pm

A partir de toda la lectura del material, establezco que mi hipótesis sea : "La evaluación como punto de partida de diferentes procesos escolares" . La evaluación  tiene diferentes funciones y no se remite solo a una. Desde una perspectiva tradicional asume una función meramente clasificatoria y burocrática , y como dice Litwin " Evaluar implica juzgar la enseñanza y juzgar el aprendizaje" . Sin embargo, la evaluación debe  ser analizada en todo el proceso escolar y no sólo centrarse en una nota numérica como registro. La evaluación como proceso sistemático involucra planificación, recolección de información, toma de decisiones para obtener una clara respuesta del proceso educativo y sus resultados. Hoy necesitamos de una evaluación informativa, que nos lleve a la diferenciación de los procesos de aprendizaje y llevar la evaluación homogeneizadora a la evaluación a la diversidad, es decir debemos prestar atención a la gran variedad de estilos del aprendizaje, intereses , ritmos, tipos de inteligencia, y niveles de conocimientos para así poder acompañar a los niños en sus trayectorias escolares, que estos logren vivenciar y apropiarse de los saberes , siendo los educadores responsables de esta función.
Es fundamental la participación de todos los involucrados en la evaluación, tanto alumnos como docentes.

Mercedes Camila Liaudat

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por PROFESORHECTOR el Jue Oct 20, 2016 4:36 pm

Alumnos de didáctica I
(Aclaración sobre las actividades virtuales)
 
Con las actividades virtuales intentamos generar en nuestros alumnos una alternativa de abordaje y reflexión sobre un contenido también trabajado en lo práctico y lo teórico. Ambas actividades virtuales contienen una consigna y les solicitan a ustedes una breve actividad. No creemos que las mismas contengan tal complejidad como para ser evaluadas en torno a criterios específicos y con una calificación. Como exponemos, nuestra intención se alcanza con solo la presentación por parte de ustedes de su conclusión o hipótesis. Tan solo se realizan devoluciones cuando lo presentado es erróneo conceptualmente o no se enmarca en lo solicitado. La entrega de ambas es condición para la regularización de la materia 
 
                                                                                              Prof. Héctor Cáceres

PROFESORHECTOR
Admin

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 06/09/2014

Ver perfil de usuario http://didactica1.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por yaninapaggi el Jue Oct 20, 2016 8:18 pm

Hipótesis: "La evaluación implica siempre una instancia de valoración y reflexión, que tiene por finalidad la toma de decisiones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje"
Dicha ésto, la evaluación debe ser pensada para evaluar los aprendizajes de los alumnos, como también las propuestas y métodos del docente, a fin de tomar decisiones que mejoren la enseñanza.
No sólo se evalúa el punto de inicio (Diagnóstico) y el de llegada (los resultados). sino también los cambios o no, que se produjeron durante el proceso.
El propósito de la evaluación debe ser mejorar y/o cambiar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, siendo una acción sistemática, continua y contextualizada que respeta a un niño real, sujeto de aprendizaje y de derecho.
En suma, la evaluación es entendida como una acción democrática, participativa, enriquecedora y transformadora al servicio de cambios reales.

yaninapaggi

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Agustina Rossa el Vie Oct 21, 2016 1:44 am

Hipótesis "La evaluación es inherente al proceso de enseñar y de aprender"
Palou de Maté afirma que una de las razones fundamentales que la justifica - a la evaluación- es la de concebir al conocimiento como un proceso de construcción compartido entre el que enseña y el que aprende, donde el intercambio de significados se produce en el reconocimiento de la naturaleza del aprendizaje de los alumnos y en la posibilidad de replantear las estrategias de enseñanza, es una evaluación orientada a una situación de interacción.
La evaluación tendría dos dimensiones, conocer qué aprendieron los alumnos, y conocer en qué medida las situaciones didácticas puestas en juego facilitaron o no esos aprendizajes.
Camilloni hace mención, que el propósito principal de la evaluación no se puede lograr si la evaluación no se convierte en autoevaluación tanto para el docente como para el alumno.

Agustina Rossa

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por clara viviana soldi el Vie Oct 21, 2016 10:42 am

segunda actividad virtual
Hipótesis: la evaluación es un proceso y una herramienta que compromete a la escuela y los actores de acuerdo a los criterios y estrategias que se utilicen.
Decimos que la evaluación es un proceso porque se desarrolla a lo largo del tiempo por lo que debe implementar una mirada amplia que tenga en cuenta varios aspectos como la planificación, la información obtenida, las decisiones del docente y sobre todo la trayectoria del alumno para rescatar el progreso y a partir de allí gestionar acciones para mejorar la producción del conocimiento, por eso es necesaria una revisión continua que permita mejorar las estrategias y avanzar hacia aquello todavía no logrado.
Es el aprendizaje un proceso constructivo y por ende la evaluación debe ser implementada como una practica integral del desempeño de los alumnos, pero también observando las acciones llevadas a cabo por el docente para reflexionar acerca de si se facilito o no dicho aprendizaje.

clara viviana soldi

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La evaluación como actividad social:

Mensaje por Ludmila Cuevas el Sáb Oct 22, 2016 5:03 pm

En la actualidad, la evaluación es condicionada socialmente, y sus resultados condicionan a la sociedad. Porque sus resultados van a reflejar las posibilidades que tendrán los individuos; y los problemas que tengan en cuanto a calificaciones bajas, o la reprobación, se pueden explicar por factores socio económicos de los mismos estudiantes, y no solamente como falta de capacidad.
La visión de evaluación que hoy está en la sociedad, genera individualismo y competencia, genera en el estudiante una pérdida de reflexión y de toma de conciencia de sí mismo y de su aprendizaje, dado que es más importante sobresalir y tener el 10. Ése 10, sería la condición básica de triunfo en la escuela y en la sociedad.
Es necesario entender a la evaluación como un método que considere el proceso de aprendizaje y que parta de la aceptación y reconocimiento de las dificultades que se presentan para estudiar fenómenos complejos. Destacar la dimensión social de la evaluación permite reubicar su objeto de estudio. Se trata de trabajar con una lógica diferente, que abra otras alternativas para la producción de conocimientos sobre la evaluación.
Una evaluación que permita al estudiante reflexionar sobre su propio aprendizaje para confrontarlo con el aprendizaje de los demás miembros del grupo. Así, la evaluación tendería a propiciar en el sujeto la autoconciencia de sus procesos de aprender, y no como una concepción numérica que de cuenta de "lo aprendido".


Ludmila Cuevas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por herrera natalia el Sáb Oct 22, 2016 5:08 pm


“La evaluación no es un espacio acabado y cerrado” es decir se pretende destacar que las actividades evaluativas se constituyen y entrelazan en el interior del proceso total. El cual requiere autonomía e independencia intelectual por parte de la función de la escuela con el objetivo de favorecer el desarrollo consciente y autónomo de los alumnos. Desde esta perspectiva el docente deberá tener en cuenta la heterogeneidad y diversidad en la composición del grupo escolar, y también concebir a la evaluación como el espacio donde convergen una gran variedad de estilos de aprendizajes, intereses, ritmos, tipos de inteligencia, niveles de conocimiento. En este sentido la evaluaciòn se constituye, en fuente de conocimiento y lugar de gestación de mejoras educativas, permitiendo la reflexión sobre las problematizaciones y propuestas iniciales, asi como sobre los procesos realizados y los logros alcanzados.

herrera natalia

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por marcela juarez el Sáb Oct 22, 2016 5:14 pm

“La evaluación es una herramienta de conocimiento”, ya que implica por un lado el punto de partida de los alumnos en cuanto a la apropiaciòn de los contenidos enseñados, es decir, se trata de evaluar lo aprendido en la escuela. Por el otro el docente,desde esta perspectiva deberá ser coherente con las formas de enseñar y la forma en que evalúa ,tratando de promover nuevas formas de enseñanza, nuevas formas de aprendizajes, teniendo en cuenta el diseño curricular vigente, que debe sostenerse al evaluarlo. Implica a su vez un juicio de valor donde el docente realiza una mirada reflexiva, mas amplia que permita al mismo una autorrelfexiòn, que permite cuestionar ¿el como enseñar?
De esta manera la evaluaciòn, tendería a propiciar un espacio donde se aprenda, simultáneamente evalúe, discrimine, se valora, critica, opina, razona, decide, etc. Un lugar donde tanto el docente y los alumnos puedan reflexionar sobre lo que se pudo integrar y lo que no, y sobre todo lo que se puede hacer en el futuro.

marcela juarez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Emiliozzi Eugenia Isis el Sáb Oct 22, 2016 9:28 pm

“En cuanto no dejemos de entender a la evaluación como un punto de llegada, donde se realiza un recorte artificial de los procesos de aprendizaje para obtener la acreditación, nunca se podrá realizar una evaluación formativa que tenga en cuenta la trayectoria del alumno en dicho proceso.”

Lo que busco poner en juego con esta hipótesis es desenmascarar el verdadero sentido de la evaluación y resaltar el primado de la evaluación en su concepción neutral y clasificadora, propia de una mirada positivista y conductista, que acarrea la dimensión social sobre la evaluación. Supongo que es necesario ser conscientes de lo que se busca a la hora de evaluar para que la misma no se convierta en una práctica insignificante. Por lo cual si el verdadero objetivo es obtener información de todos los actores del proceso para una posterior mejora del trayecto, es necesario que se aplique una evaluación formativa entendida de manera procesual, diferenciada y que implique una regulación y autorregulación del aprendizaje, para construir mejoras en la producción del conocimiento y en la enseñanza.

Emiliozzi Eugenia Isis

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Segunda Actividad.

Mensaje por Natalia Romina Franco el Dom Oct 23, 2016 4:07 am

El objetivo principal de la evaluación es retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La misma, se refiere a un  proceso sistemático y continuo, a través del cual se podría determinar el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Afecta no sólo a los procesos de aprendizajes de los alumnos, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los docentes. A través de la evaluación, podría conocerse que aprendieron los alumnos, como así también hipotetizar si las situaciones didácticas llevadas adelante por los docentes facilitarían o no esos aprendizajes y si sus propuestas de trabajo u métodos utilizados permiten que los alumnos accedan a los contenidos de la mejor manera posible. Considero que  la evaluación es un proceso dinámico abierto y contextualizado que debe desarrollarse en un periodo de tiempo; no pudiendo ser considerada, desde esta perspectiva, como una acción puntual y/o aislada.  Siguiendo con lo expresado, al ser un proceso sistemático, se podría estipular que requiere de planificación, recolección de información, toma de decisiones, emisión de juicios de valor, para intentar  obtener respuestas sobre el proceso educativo dialéctico como ser la enseñanza-aprendizaje. Tomando una perspectiva sociocultural es de suma importancia  la instancia de evaluación, ya que en ella se ve la participación de múltiples sujetos y la participación activa que se busca en los estudiantes para que puedan pasar a ser protagonistas.

Natalia Romina Franco

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por mariadelcarmenaceretto el Dom Oct 23, 2016 1:17 pm

La evaluación, erróneamente es considerada como sinónimo de calificación"
A través de los años, parece ser que hemos sido moldeados bajo este sistema, donde se considera como valorable sólo el aprendizaje en términos medibles y cuantificables, bajo la lógica de la observación: tanto saca en la prueba, tanto vale ese alumno.Se desconoce si el alumno ha construido un aprendizaje, pues se tiene en cuenta sólo la persecución de objetivos a cumplir, tanto el alumno como el contenido son tratados en forma parcializada, sin hacer una integración y del mismo modo , se reduce a la tarea docente como un mero guía que implementa distintas técnicas de evaluación, sin tener en cuenta que la verdadera evaluación debe ser un proceso de construcción de conocimientos y no de acumulación de saberes, donde el alumno conjuntamente con su grupo de pares y el docente, puede realizar una autorreflexión y toma de conciencia, tanto de los conocimientos que pudo construir, como de las modificaciones que éste aprendizaje provocó en todo el grupo y de la propia práctica docente.La evaluación debe ser una herramienta más en el proceso de aprendizaje, para que el docente puede comprender cuál es la etapa por la que atraviesan sus alumnos , cómo y qué están aprendiendo.

mariadelcarmenaceretto

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Sanchez Maria el Dom Oct 23, 2016 1:34 pm

Teniendo en cuenta la bibliografía y la experiencia del trabajo de campo considero que: “La evaluación pone en evidencia los diferentes procesos de aprendizaje lo que permite ajustar las intervenciones pedagógicas gestando mejoras en la producción de conocimientos significativos y en la enseñanza, lo que implica una autoevaluación continua de los alumnos y del docente que favorezca trayectorias escolares más justas e inclusivas para todos”

Sanchez Maria

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Antonella Morini el Dom Oct 23, 2016 3:34 pm

Hipótesis: La evaluación no es únicamente  una medición y recolección de datos.
Suele adjudicarle a la evaluación un papel de comprobación  de conocimientos reduciéndola a una simple calificación que aportaría información sobre el lugar que ocupan los alumnos y su rendimiento en la escala numérica. Ésto es en realidad lo que se llama, acreditación. Pero la misma no proporciona ninguna información más allá de lo recién expuesto.
Es cierto que la evaluación debe responder a las  necesidades institucionales y sociales demarcando ciertos lineamientos de acreditación del curso, pero las mismas no reflejan la totalidad del proceso de evaluación  al ser simplemente cortes artificiales en el proceso de aprendizaje.
En la cotidianidad es común que el término evaluación sea confundido entonces como calificación. Pero la evaluación es mucho más que eso.  La toma de datos es solo el inicio de este proceso; a partir de los mismos se genera un análisis, reflexión y juicios de valor sobre la base de alguna ideología o postura. Dicho análisis y reflexión permitirán tanto al docente como a los alumnos acceder a una autoevaluación. Los docentes por su parte podrán evaluar sus prácticas de enseñanza y los posibles errores permitiendo la introducción de modificaciones en el diseño curricular; los alumnos, por otro lado, lograrán reflexionar sobre sus aprendizajes y realizar reajustes en sus esquemas referenciales.

Antonella Morini

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hipótesis

Mensaje por Vanesa A. Rivas el Dom Oct 23, 2016 4:37 pm

"La evaluación adquiere un papel central en el dispositivo escolar como regulador del avance en el trayecto formativo"
Sabemos que la evaluación forma parte activamente de los procesos formativos institucionalizados, siendo de suma importancia en el contexto escolar, ya sea para la enseñanza como para el aprendizaje, ya que condiciona fuertemente la naturaleza de las actividades e interacciones que tienen lugar en la clase y el significado real que adquieren las tareas para los estudiantes.
Es entonces la evaluación una parte constitutiva de la trayectoria de los alumnos, en tanto y en cuanto supone construir información sobre los avances alcanzados y aquellos aún pendientes.
Es un proceso sistemático y permanente que tiene por objeto contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza, y a la vez, herramienta fundamental para la toma de decisiones de continuidad pedagógica, en función de los aprendizajes de los alumnos y sus trayectorias educativas.

Vanesa A. Rivas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Silvina Baldi el Dom Oct 23, 2016 5:03 pm

El autor define la evaluación desde una acepción ampliada como: “La  evaluación consiste en conocer y evaluar la calidad de la educación en el que participan muchos actores, dimensiones institucionales y componentes de la propuesta educativa”.
También plantea que, “la evaluación debe ir más allá de constatar solamente un impacto en el alumno, debe analizar cómo se gestionan los procesos escolares, para lo cual debe acompañar y anticiparse a la enseñanza”
En base a lo expuesto, la hipótesis que planteo es: La evaluación es la manera de interpelar al aprendizaje y a la enseñanza.

Silvina Baldi

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Florencia Albarracin el Dom Oct 23, 2016 5:33 pm

"Evaluación como un proceso continuo y no acabado"
Un tipo de evaluación que englobe todo el proceso de aprendizaje, que se refiera tanto al docente como al alumno.
La evaluación como proceso integral, que permita valorar los resultados obtenidos (no en sentido numérico, sino global), en termino a los objetivos propuestos y acorde a los objetivos utilizados. Y no un tipo de evaluación en donde pueda confundirse a la misma con la "medición", "cuantificacion", donde no se valora la totalidad sino una parte del proceso.
Básicamente un tipo de evaluación por medio de la cual haya un continuo aprendizaje entre docentes y alumnos.

Florencia Albarracin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por María del Pilar Mourelle el Lun Oct 24, 2016 12:41 am

La evaluación debería estar contemplada como punto de partida, cuando se planifica la enseñanza.
En las escuelas debería ser diaria para los directivos, docentes y alumnos, tanto una evaluación como una autoevaluación, para, conocer que calidad de educación se está brindando.
En las aulas comprender ciertos comportamientos de los alumnos tanto fuesen de interés, como de desinterés por las clases que realiza el docente, implica reflexionar sobre si los procesos de enseñanza o las situaciones didácticas puestas en juego a la hora de enseñar son las adecuadas. Esta reflexión ayudaría a una acción que oriente a los alumnos a reconocer sus dificultades y poder así mejorarlas.
Este tipo de evaluación debería estar acompañada por una comunicación permanente entre todos los actores de la enseñanza y el aprendizaje.

María del Pilar Mourelle

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Alicia Raquel Ginocchio el Lun Oct 24, 2016 1:06 am

SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL
GINOCCHIO ALICIA RAQUEL
La evaluación da al docente informaciones para intervenir en la regulación de los aprendizajes de los alumnos, instalar otros modos posibles de enseñar y de aprender.
La evaluación nos lleva a la diferenciación de los procesos de aprendizaje, por lo cual es necesario  la observación de todos los alumnos para comprender sus formas de aprender, reconocer la diferenciación de los procesos de aprendizajes de cada uno y ajustar las intervenciones pedagógicas para crear condiciones de aprendizaje más favorables para todos, principalmente para los más desfavorecidos.

Alicia Raquel Ginocchio

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por María Belén Michelangelo el Lun Oct 24, 2016 6:05 pm

La evaluación es un proceso que permite la estimación de los distintos lugares desde donde están parados los actores del sistema educativo. Los actores se van creado y recreando a partir de diversos procesos, por lo que la evaluación debe ser formativa. Si es formativa no se evalúa solamente al alumno sino también al maestro, a la institución y deberá entender al aprendizaje construido en diálogo constante con la enseñanza y los contenidos que se transmiten. La evaluación se vuelve personalizada y captadora de los procesos sabiendo que los puntos de partida y los puntos de llegada de cada alumno son particulares. Servirá, en definitiva, para formar a los alumnos y entender cuáles son las dificultades y cuáles son los puntos de partida que deben considerarse en cada caso en particular.

María Belén Michelangelo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Fernandez susana patricia el Mar Oct 25, 2016 12:26 am

"El proceso de evaluación como instrumento de acreditación,calificación y promoción",cuando el verdadero sentido de esta función es interpretar el aprendizaje y la enseñanza.Es fundamental que los procesos que atañen a la escuela ,los aprendizajes pueda instalar nuevos modos de enseñar y de aprender.
Modos de evaluar que logre re-significar los aprendizajes,permitiendo una autoevaluación que ponga en acción a los docentes y alumnos,donde puedan comprender sus modos de aprender y desde el docente que logre ajustar las intervenciones pedagógicas para lograr y favorecer una educación inclusiva.

Fernandez susana patricia

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por nancy mariela casco el Mar Oct 25, 2016 6:05 am

Hipótesis: " la evaluación actualmente se fundamenta en la teoría de la medicion, impidiendo que se desarrolle una verdadera teoría de la evaluación, en tanto no abarque el proceso de aprendizaje de un sujeto".
Es sabido que la evaluación debe responder a ciertas necesidades institucionales y sociales en la cual la acreditación forma parte de la misma, ya que se refiere a los resultados de aprendizaje de cada alumno, es decir es una forma de certificar los conocimientos, mediante una escala numerica, cuantificado el rendimiento del alumno. Es más importante el alumno que obtuvo mayor informaciónpuntuación que el que obtuvo menos puntuacion; en otras palabras poco importa el proceso de aprendizaje, poco importa si el alumno ha aprendido.
Se debe considerar a la evaluación como una responsabilidad etica, social y politica y no como una tarea técnica de control y medida escolar, ya que es un recurso indispensable para el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde se  debe valorar  la totalidad de la misma.
La evaluación debe ser un proceso de construcción entre el que enseña y el que aprende, reconociendo la naturaleza del aprendizaje del alumno y con la posibilidad de replantear las estrategias de enseñanza,  valorando los interéses , los diferentes niveles de conocimiento, respetando los tiempos de cada alumno para poder apropiarse de los distintos saberes. Tarea por el cual el docente es fundamental como mediador de esta función.

nancy mariela casco

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Cecilia Sotelo el Mar Oct 25, 2016 1:20 pm

La evaluación es inherente al proceso de enseñar y aprender. Palou de Maté dice “se puede afirmar que una de las razones fundamentales que la justifica (a la evaluación) es la de concebir al conocimiento como un proceso de construcción compartido entre el que enseña y el que aprende, donde el intercambio de significados se produce en el reconocimiento de la naturaleza del aprendizaje de los alumnos y en la posibilidad de replantear las estrategias de enseñanza. Es una evaluación orientada a una situación de interacción.”
Si reconocemos que la evaluación forma parte de los procesos de enseñanza, se hace necesario abordarla mediante los mismos procedimientos didácticos con los que se organizan y resuelven las situaciones de enseñanza. Por lo tanto, las acciones de evaluación deben ser planificadas.
Camilloni dice la evaluación de los aprendizajes se realiza sobre la base de un programa que está constituido por un conjunto de instrumentos de evaluación. Dado que cada tipo de instrumento permite evaluar diferentes aspectos de los aprendizajes de los alumnos.
La calidad de un programa de evaluación está sujeta a su capacidad para evaluar justa y equitativamente a grupos numerosos integrados por alumnos diferentes. Tienen que ser consistentes con los proyectos de enseñanza y aprendizaje de la institución.
Para que haya una evaluación con sentido es indispensable que existan criterios que permitan construir juicios de valor acerca de lo que la información recogida significa en términos de aprendizaje de los alumnos. La primera operación consiste en recoger información, la segunda, en analizar e interpretar la información recogida. La interpretación permite completar el proceso de evaluación y conduce a la construcción de juicios de valor que son característicos de la evaluación.
El propósito principal de la evaluación no se puede lograr si la evaluación no se convierte en autoevaluación tanto para el docente como para el alumno.
Un programa de evaluación y cada uno de los instrumentos de evaluación que lo integran deben cumplir con ciertas condiciones: debe permitir evaluar los aprendizajes que la institución y el o los docentes esperan que los alumnos desarrollen. El instrumento debe proponerse registrar no solo los éxitos y los fracasos sino también el origen de los mismos.
La elección de los instrumentos de evaluación adecuados a la hora de diseñar el programa de evaluación de un curso, constituye una de las características más importantes para garantizar el valor didáctico de la evaluación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las características generales que los instrumentos de evaluación deben reunir, aunque con distinto grado de relevancia son cuatro: validez, confiabilidad, practicidad y utilidad.

Cecilia Sotelo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Amparo Zapatero el Mar Oct 25, 2016 1:22 pm

La evaluación debe ser entendida como una herramienta para indagar acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar entre el docente y el grupo.
De esta forma, no sólo será importante evaluar temáticas consideradas valiosas, sino también que lo que sea evalúe esté en consonancia con el tipo de conocimiento promovido durante el período de enseñanza y aprendizaje. Es así como se evaluará tanto el progreso del alumno, como del profesor, en miras a mejorar las propuestas didácticas del mismo, teniendo en cuenta la manera y el grado de apropiación que los alumnos realizaron de un conocimiento.

Amparo Zapatero

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Dalma M Noceda el Mar Oct 25, 2016 4:24 pm

¨Destacar la dimensión social de la evaluación nos permitiría reubicar su objeto de estudio¨
Me parece fundamental profundizar en esta cuestión, ya que reconocer a la evaluación como una actividad social, implica reconocer las determinaciones sociales que la afectan, en un sistema capitalista la misma no es neutral ni debe ser analizada únicamente como una propuesta técnica, ya que ejerce un papel de control social, y  legitimación, la cual se efectúa sobre las desigualdades sociales debido a que los más favorecidos económicamente resultan escolarmente favorecidos.
Es ante esto que es necesario que sus planteamientos se construyan dentro de las ciencias sociales, dando lugar a una reconstrucción de su discurso evaluativo. El discurso actual, se fundamenta en la medición, si la evaluación solo se limita a establecer la conducta observable como objeto, y clasificarla,  esta cuantificación del aprendizaje la reduce a superficial, se pierde la valoración por el proceso en sí, no se toman en cuenta las singularidades ni los puntos de partida de cada sujeto. Por otro lado, la misma sociedad termina reforzando este proceso al ser consumidora de sus resultados.    
Es ante esto que sostengo que los objetos de evaluación deben ser construidos en la reflexión total,  en la autocritica constante, en no centrarnos en resultados sino es procesos, en no evaluar al otro de forma aislada sino tener presente que se evalúa un sistema social, del cual todos somos parte. No caer en la fragmentación sino en analizar ese todo que no tiene en cuenta y por sobre todas las cosas entender a la Evaluación como parte de la enseñanza y del aprendizaje y no como apéndice de la enseñanza.

Dalma M Noceda

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.