Actividad virtual N°1 - Alan Cabral

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Actividad virtual N°1 - Alan Cabral

Mensaje por alancabral_95 el Jue Oct 12, 2017 2:31 am

No existe ningún curriculum como concepto asilado, puesto que no tiene existencia anterior a las prácticas educativas de una sociedad.  El curriculum es la manera en que se organizan dichas prácticas. Este no existe sino a partir de la forma que las personas tengan de ver al hombre y al mundo. Por eso es imposible pensarlo fuera de  un proceso de construcción social.
Cada sociedad selecciona una manera de organizar conocimiento y a partir de ahí se construye el curriculum que organiza, a su vez, las planificaciones docentes. La planificación no debe ser en soledad, sino que intervienen muchas variables, y lo que cada escuela se ponga como prioridad. Debe ser un trabajo colectivo. Son las personas las que construyen el conocimiento. En el curriculum como construcción social el conocimiento no es dado sino que se construye. Y a su vez, no se construye de una vez y para siempre, sino que está en permanente estado de construcción, este proceso está garantizado por la crítica y la autorreflexión.

Pensar el curriculum de forma crítica no es pensar un objeto, no existe ningún curriculum a priori. Es pensar en la manera en la que las personas involucradas en la enseñanza actúan e interactúan entre sí, lo que supone pensar en acciones. En un constante y reciproco proceso de acción y reflexión.

Como dice Grundy: “Hemos de buscar el curriculum, no en la estantería del profesor, sino en las acciones de las personas inmersas en la educación”.

alancabral_95

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.