PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Eva Pino el Jue Oct 06, 2016 2:34 am

Entender esta frase implica que la manera de interpretar el concepto de curriculum, desde una mirada crítica, implica reconocer que existe una forma de pensarlo, una racionalidad que a su vez está sustentada por un interés que es el que entrega un sentido a esta forma de “pensar”.
Será un proceso, porque desde esta mirada, existe una clara intención de “cambio”, un constante movimiento que intenta superar la orientación que se toma desde la perspectiva abordada por la teoría teórica y la teoría práctica. “Superación “que estará representada en la teoría emancipadora, la cual enfoca en forma dialéctica a la teoría y a la práctica. De esta manera se puede comprender los procesos sociales, educativos, culturales desde una mirada en donde no hay oposición y contrariamente existe un complemento que debe ser entendido para avanzar en el proceso de cambio.
Es importante comprender que el interés que moviliza el proceso de construcción social se realiza en forma conjunta y contempla dialécticamente la realidad (praxis) y el conocimiento (teoría), pero esta concepción podrá ser abordada con diferentes perspectivas (teórica, Practica, critica) y cada una de ellas estará sustentada por una saber científico que la orienta y la nutre.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Sabrina Vergara el Jue Oct 06, 2016 2:53 am

El curriculum esta atravesado por un proceso de construcción social y cultural,en el cual se plantea una practica pedagogica encausada en una sociedad determinada. Lo conforman las experiencias de aprendizaje que los sujetos de la educación viven en una sociedad, con el objetivo de enriquecer su propio desarrollo integral sumando recursos para el fortalecimiento de una sociedad organizada.
Para considerar dicha construcción es importante destacar la interacción entre los protagonistas del proceso educativo, en donde, los docentes son los que imprimen la orientación al proceso, pero también los educandos determinan la posibilidad y la pertinencia social, teórica y cognoscitiva de dicha orientación.
El curriculum esta atravesados por intereses técnicos, prácticos y emancipadores encargados de orientar las acciones y pensamientos humanos dentro del proceso pedagógico determinando objetivos estrategias y contenidos a desarrollar.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Noelia Ledesma el Jue Oct 06, 2016 2:57 am

Primera actividad virtual
“El Curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de Construcción Social y Cultural” porque constituye una síntesis de los elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos etc.) que conforman una propuesta político-educativa teniendo en cuenta las demandas sociales de un contexto socio-histórico determinado, dentro del cual los sujetos construyen el conocimiento y los procesos críticos- reflexivos. Podemos considerar el concepto crítico del currículum desde diferentes perspectivas, desde Kemmis, la teoría crítica del currículum implica una forma de razonamiento dialectico que se rige por diferentes intereses.
Habermas (1972,1974) lo describe como un interés “emancipador” de la dependencia dogmática, interés que implica la autonomía, libertad racionales que emancipen a las persona de las ideas falsas y de las formas de comunicación. “Los intereses constitutivos del saber” dan formas características muy específicas y diferentes a la búsqueda de saber, se distinguen intereses técnicos, prácticos y emancipadores del saber.
Salinas expone que cuando se habla de curriculum escolar no hablamos sino de la forma en la que la sociedad en un momento concreto organiza un conjunto de prácticas educativas haciendo énfasis sobre que es significativo en aquello que ocurre o pasa en la escuela , así el curriculum es considerado como un ámbito de reflexión, de estudios, de análisis y de investigaciones espacio que a su vez permite analizarlo, interpretarlo, criticarlo y mejorarlo para poder desarrollar el espíritu crítico y reflexivo de los alumnos.



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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Magalí Gil el Jue Oct 06, 2016 3:30 am

El curriculum debe considerarse como una construcción cultural que cambia conforme varían las circunstancias, se reformulan las ideas y los ideales, es decir, que constantemente se tiene en cuenta las necesidades y las demandas según el contexto en el que esté inscripto.
El curriculum produce un conjunto de prácticas educativas que los docentes llevaran a cabo en el aula; por esto se podría decir que no es una teoría, sino una práctica, ya que será el que defina que se le debe enseñar al sujeto que aprende.
Desde la mirada de Grundy quien plantea tres tipos de intereses; un interés técnico que se basa en la necesidad de control. Un interés práctico donde se le da la importancia a la comprensión e interacción.
Pero si el curriculum es entendido críticamente nos posiciona en el tercer  interés, el emancipador, de acción autónoma, reflexiva y transformadora, ligado a los cambios que experimente el ser humano en un momento determinado y no de forma individual sino como parte de una sociedad.

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Mensaje por Maria Soledad Mazzitelli el Jue Oct 06, 2016 3:37 am

 "El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural",entendiendo que el curriculum es una construcción social ,que se organiza en un conjunto de practicas educativas humanas ;llevándose a cabo en un momento socio-histórico determinado.Por eso  no puede pensarse a la curricula aislada de las practicas sociales , y sus intereses técnicos , prácticos y emancipadores, pues ellos son los encargados de crear la              " realidad ",en ese momento y para esa sociedad.Cada uno con sus intereses llevaran a cabo sus objetivos , es claro que los objetivos son intereses político para esa formación  social  que pretenden en ese momento determinado . Por tal motivo, la mirada critica deberá tener en cuenta las participaciones constitutivas que tiene el medio social a la hora de de elaborar el curriculum escolar, ya que los contenidos de ese curriculum son prescritos dentro de los diseños .
Es fundamental y necesario que el curriculum debe y tiene que ser reflexivo, pensado y re pensado. 
Quienes tengan la obligación de formar parte de esto,tiene que ser cociente que la formación escolar no es inocente y esta atravesado por cuestiones de poder y dominación;estos deben pensar sus practicas docentes desde un marco reflexivo y tener muy presente su responsabilidad frente a sus practicas. 
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Mensaje por daiana ruiz el Jue Oct 06, 2016 4:41 am

El currículum entendido críticamente, permite pensarlo desde una forma de razonamiento diferente, en la cual se consideran aspectos de la vida social (contexto, espacio, cultura y tiempos). Entendemos su construcción en el seno de un medio/ sociedad que está atravesada por una concepción de sujeto, que acciona y actúa respondiendo a diferentes intereses humanos que influyen en la manera en como se construyen  el saber y el conocimiento, y que como resultado determina un aprendizaje enmarcado en una racionalidad. Allí, las ideas y posturas se convierten en patrones y modos de accionar visualizados en los hechos educativos.
Por lo expuesto no se puede pensar al currículum por fuera de un proceso social y cultural. El currículum es parte de la cultura de una sociedad determinada, producto a su vez de circunstancias históricas del medio social, donde se pone en juego las interrelaciones de los grupos; docentes y alumnos implicados en un trabajo de construcción cooperativa que apuntan a modificar la estructura en la que el aprendizaje tiene lugar. Es aquí donde se habilitan relaciones de reciprocidad, autoreflexion en pos de un cambio, adoptando el currículum una forma y objetivos diferentes respondiendo a las necesidades culturales de una sociedad.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Graciela Sanchez el Jue Oct 06, 2016 5:08 am

Es importante para el ser humano investigar sobre la forma en que se aprende. Hay muchas teorías sobre aquello que lleva a los seres humanos a querer aprender y motivarse a construir conocimientos. Una de ellas es la teoría de los intereses cognitivos que se expresa en forma de tres intereses constitutivos del conocimiento: técnicos, prácticos y emancipadores. Estos intereses constituyen los tres tipos de ciencia mediante los que se genera y organiza el saber en nuestra sociedad: empírico-analítico, histórico-hermenéutico y la crítica. Este interés cognitivo le da sentido a la práctica curricular pues constituye un interés por el control del ambiente mediante la acción, de acuerdo a reglas o leyes con fundamento empírico, por lo que se relaciona con el modelo de diseño curricular por objetivos. Por lo tanto, plantea la gran importancia que tiene la relación del currículum con el medio o sociedad donde se va a desarrollar teniendo en cuenta el espacio, el tiempo y los cambios que puedan producirse. Por eso no puede dejar de pensarse el curriculum fuera del proceso de construcción social y cultural.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Héctor Riveros el Jue Oct 06, 2016 5:17 am

La construcción teórica critica del curriculum trata de trascender los logros y las limitaciones de las teorías técnicas y prácticas. La teoría técnica curricular presenta perspectivas sobre el desarrollo del curriculum y sobre la mejora del mismo, dentro de la vasta estructura del estado. Es decir llega a ser un objeto a controlar desde la perspectiva del estado. En cuanto a las teoría practica del curriculum, anima a los profesores a reorientar su trabajo en clase y en la escuela a la luz de sus propios valores y de la deliberación práctica.
La teoría critica del curriculum, aporta los recursos de la ciencia crítica social a la ejecución de análisis históricos y sociales, además a la organización de los procesos cooperativos de autoreflexión, y transformación
El curriculum no es un concepto, es a partir de los interese cognitivos, una construcción cultural, un conjunto de prácticas educativas. Por ende desde esta perspectiva se refiere a las experiencias de las personas consiguientes a la existencia del curriculum, y no a los diversos aspectos que lo configuran. Por consiguiente, ningún curriculum existe a priori.
Desde el interés emancipador el curriculum tendrá libertad en dos niveles: el nivel de la consciencia y el de la práctica, ello supone una relación entre autorreflexión y acción.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Johanna Villanueba el Jue Oct 06, 2016 9:11 am

" El currículum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural ". Debido a que enmarca en su desarrollo un tipo de un tipo de sujeto, en una sociedad determinada y dentro de un contexto sociocultural determinado.
El encuadre en que se conforma un diseño curricular manifiesta desiciones políticas, racionalidades que apuntan hacia un tipo de conformación de sujeto y de mundo.
Un díseño curricular contiene desiciones de individuos atravesados por una historia particular, con intereses particulares y un contexto cultural y social determinado.
Pensarlo críticamente refiere tomar en cuenta esta variables y hacia adonde apuntan en su dirección educativa.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por elianacampos47 el Jue Oct 06, 2016 11:23 am

Ningún currículo existe a priori, para poder entender el significado de las prácticas curriculares que desarrollan las personas de una determinada sociedad, se debe conocer el contexto social de la escuela. Para dar sentido a ellas, Habermas proporciona la teoría de los intereses cognitivos del conocimiento. Trata acerca de los intereses humanos y su forma de construir el conocimiento. Se distinguen tres tipos de intereses cognitivos: técnicos, prácticos y emancipadores. Mientras que el interés practico se preocupa por el control y por comprender el medio de modo que el sujeto sea capaz de interactuar con él, el interés técnico se basa en la necesidad de supervivencia que tiene la especie, mostrando una orientación hacia el control y gestión del medio. El interés emancipador es independiente de todo lo que esta fuera del individuo, es autónomo, genera teorías críticas, se preocupa por la potenciación de los individuos. El curriculum emancipador es fundamental, tiende a la libertad de la conciencia, es decir, los sujetos atravesados por el saben diferenciar cuando las proposiciones representan perspectivas deformadas del mundo y cuándo son regularidades invariantes de existencia. En segundo lugar, tiende a la libertad de la práctica, colocando a los participantes en una acción que trate de cambiar las estructuras en las que se produce el aprendizaje y que limitan la libertad.
Campos Eliana Alejandra

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Florencia Albarracin el Jue Oct 06, 2016 12:47 pm

El currículum es una selección de cultura. El objetivo de la historia del currículum es explicar los procesos por los que grupos sociales, seleccionan los conocimientos y creencias que pasan a formar parte de las instituciones. Trata de entender porque se seleccionan ciertos contenidos y prácticas y porque se excluyen otros. Su construcción social no es ajena a los valores y las actitudes de la sociedad dominate.
* No hay teoría neutra.
*Toda teoría debe incorporar la crítica.
Albarracin Florencia

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Teresa María Griffin el Jue Oct 06, 2016 12:59 pm

Lo que la frase pretende significar es que no puede pensarse al curriculum como un concepto abstracto, que existe antes de la experiencia humana. Por el contrario, el curriculum, como tantos otros productos culturales, nace de la interacción de múltiples factores, tales como el contexto socio-cultural donde se desarrolla, la historia y trayectoria personal de quienes lo ponen en práctica, etc. Esto es cierto para quienes no conciben al curriculum de manera crítica, pero más aún para quienes son conscientes de que, fundamentalmente, se trata de una práctica social que se da en una situación determinada: “(…) hemos de buscar el curriculum, no en la estantería del profesor, sino en las acciones de las personas inmersas en la educación”, al decir de Shirley Grundy. Justamente, la corriente que entiende al curriculum críticamente, intenta dar cuenta del entramado de relaciones y contradicciones entre la teoría y la práctica, considerando a ambas socialmente construidas e históricamente desarrolladas.

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Mensaje por quillencapuccio el Jue Oct 06, 2016 3:14 pm


El curriculum toma fuerza y se constituye en un contexto, es una construcción social y cultural. El conjunto de prácticas educativas que se organizan en él, para ser significativas, deben ser significadas en los contextos socio-históricos en el que se inscriben. Cuando hablamos de critica nos referimos a, espacio de reflexión colectivo, a un proceso abierto, a pensar en propuestas superadoras de aquello sujeto a análisis, a la revisión de sentidos y significados; es por ello que el curriculum debe pensarse desde estas perspectivas, como una reconstrucción constate del conocimiento inmerso en un proceso de construcción social y cultural. Es necesario pensar al curriculum dentro de este proceso de construcción para que las prácticas de enseñanza impliquen una integración con la realidad, con el contexto, ya que este se extiende a todos los ámbitos de la vida. Los significados de la realidad constituyen la comprensión de mundo, permiten la interacción con otros, de ahí que el curriculum debe ser pensado como una herramienta que permita un proceso de concienciación del contexto social y cultural en el que estamos inmersos.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Natali Torres el Jue Oct 06, 2016 3:23 pm

“El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural”
Esta afirmación se fundamenta, ya que no es un concepto abstracto, sino que siempre van a representar visiones diferentes sobre la realidad que se está viviendo, proponiendo problematizar, cuestionar, pensar aquellos aspectos fundamentales de este contexto.
La teoría de los «intereses constitutivos del conocimiento», propuesta por Habermas, propone la existencia de intereses humanos fundamentales que influyen en la forma de construir el conocimiento. Incluso estas presentan un concepto del hombre y del mundo. La teoría propone tres intereses cognitivos básicos: técnicos, prácticos y emancipadores. Estos intereses constituyen los tres tipos de ciencia mediante los que se genera y organiza el saber en nuestra sociedad. Está es otra razón por la que el curriculum no puede ser entendido por fuera de un proceso social y cultural, porque en la forma en la que se construye el conocimiento siempre influyen la concepción de mundo y de hombre de ese momento.
Por otro lado, a la hora de hablar de curriculum como construcción social, es importante tener en cuenta también que en la práctica educativa están determinados por un interés cognitivo particular, que se va a ver reflejada en el aula.


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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por gabrielameza el Jue Oct 06, 2016 4:28 pm

El curriculum, pensado criticamente, nunca podria pensarse fuera de un proceso de construccion social y cultural, debido a que en primer termino éste no debe considerarse como si fuese una "cosa". Tal como expresa Grundy [b]"hemos de buscar el curriculum, no en la estanteria del profesor, sino en las acciones de las personas inmersas en la educacion". se debe pensar en como actuan e interactuan quienes forman parte del sistema educativo.el curriculum nace a partir de una forma particular de pensar al hombre y al mundo; éste no sera igual aqui en Argentina, que en Nueva Zelanda, por ejemplo. El curriculum escolar representa a la sociedad en que esta inmerso, tanto desde una perspectiva sincronica como diacronica. Para ilustrar mejor la idea del curriculum como una construccion cultural, Grundy  hace mencion y nos acerca a la teoria de los "interes constitutivos del conocimiento" de Habermas, quien considera que son 3 los inetreses humanos fundamentales a partir de los cuales se construye el conocimiento. se tata del interes TECNICO, PRACTICO Y EMANCIPADOR. Y es a partir de alguno de estos 3 intereses, que se consideran propios del ser humano,  que se construye y carecteriza el curriculum. para ser mas espcifico, es el interes emancipador a partir del cual se crean las teorias criticas, retomando nuestra frase que analizamos: el solo hecho de ser humano nos implica participar de una comunidad, en la cual la idea de "libertad" es basica y fundamental. de hecho estas teorias criticas no son nada menos que teorias acerca de las personas y la sociedad. Este interes emancipador, aclara Habermas, a diferencia de los otros dos, apunta a la transformacion, a la potenciacion, a la posibilidad de que los individuos lleguen a ser autonomos y responsables de sus vidas, siempre pensandolos dentro de un grupo, una sociedad. Un curriculum construido a partir de ésta ideologia, deberia apuntar a una construccion del conocimiento indepéndiente y liberado de teorias a priori, estructuradas, establecidas, apuntando siempre a la autorrefleccion, tanto del alumno como del docente que lo acompañe en el proceso. Proceso que inevitablemente debe llevarse a cabo con un otro, ya desde ésta premisa basica no podriamos pensar al curriculum aparte y a pesar de la sociedad que lo constituye; sin olvidar que todos y cada uno de los seres humanos debemos nuestra existencia a vivir en sociedad y debido a eso cargamos con ideologias singulares, propias y autonomas, las cuales son inevitables poner en juego en cada relacion que establecemos, dentro o fuera del sistema educativo.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por PROFESORHECTOR el Jue Oct 06, 2016 4:39 pm

hola
 
Bueno, al parecer, quedan algunos alumnos distraídos que no tienen en cuenta lo que se solicitó para el registro del foro. Se pidió dar como usuario el nombre y apellido completo. Este pedido no es un capricho, se debe llevar registro de la entrega del trabajo. El trabajo que entregó DJP  a quien se lo otorgo, o el trabajo de cin25?  Les recuerdo que todos estos usuarios serán borrados y deben  volver a hacer la entrega con las condiciones y formas solicitadas. También aclaro que el único medio de entrega es el que habilita el enlace que se encuentra en la misma página de la actividad. No envíen por otros medios, ya que no será considerado. Gracias
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Mensaje por cynthiavizgarra el Jue Oct 06, 2016 5:22 pm

El currículum No es un concepto, está atravesado por lo social y lo cultural, es una construcción humana determinada por el contexto socio-histórico del momento en el que surge. Es el resultado de un proceso que se constituye desde la acción social, compuesto por conflictos, construcción y reconstrucción donde intervienen diferentes intereses que definen cómo pienso y cómo se determina el conocimiento. El currículum prescribe, orienta y define qué enseñar.
La teoría crítica del currículum se ha centrado en el análisis de la educación y de la cuestión de cómo la escolaridad funciona para reproducir el saber, las habilidades y la forma de interacción social. Ofreciendo formas de trabajo cooperativo entre los profesores y el personal institucional, logrando formar visiones críticas de la educación.
Grundy ofrece el currículum como praxis desarrollado en el mundo de la interacción, el mundo de lo social y cultura. Un currículum emancipador que implica al profesor y al alumno en el encuentro educativo, en una acción que cambie la forma tradicional de aprendizaje y el límite de modos impuesto, desde un principio, por el interés teórico.
Debemos apelar a la reflexión de los saberes y lograr ser una guía en el camino de la práctica educativa. Dando lugar a los alumnos de ser agentes activos y no simplemente receptores de conocimientos, creando consciencia y autonomía en cada uno de ellos.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por cyntia gallo el Jue Oct 06, 2016 5:25 pm

El termino curriculum, hace referencia a el proyecto en donde se concretan las concepciones ideológicas, socio antropológicas, pedagógicas y psicológicas, que permitan determinar los objetivos de la educación escolar, aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la escuela trata de promover, para lo cual propone, un plan de acción adecuado para la consecución de estos objetivos. Ante lo cual entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural. Cuando tanto el conocimiento como la acción interactúan en la práctica educativa están determinados por un interés cognitivo particular.
El interés técnico se basa en la necesidad de sobrevivir y reproducirse que tiene la especie Para lograr este objetivo, las personas muestran una orientación básica hacia el control y gestión del medio. Un segundo interés el práctico se basa en la comprensión, se trata del interés por llevar a cabo la acción correcta en un ambiente concreto.
El interés emancipador aspira a la autonomía del sujeto. Habermas identifica la emancipación con la autonomía y la responsabilidad y una de las orientaciones básicas de las personas se refiere a la libertad, y este concepto de libertad está unido a los intereses por la verdad y la justicia. Por último no podemos dejar de mencionar el interés que convive el día a día con la práctica educativa El interés cognitivo informa, el modelo de diseño curricular por objetivos. Esto significa que en estos modelos, está implícito el interés por r el control del aprendizaje de los alumnos, de modo que al final del proceso de enseñanza, el producto se ajustará a lo expresados en los objetivos originales. El curriculum es un producto de la historia humana y social, y un medio a través del cual los grupos poderosos han ejercido una influencia muy significativa sobre los procesos de reproducción de la sociedad, incidiendo, y quizá controlando, los procesos mediante los cuales eran y son educados los jóvenes.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Miguez Verónica el Jue Oct 06, 2016 6:38 pm

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Esta frase hace referencia a que el curriculúm, visto desde un enfoque criíico estaría en función de un contexto histórico social y económico determinado, y que debería ser diseñado para que permita desarrollar, no solo pensamientos críticos, sino también acciones transformadoras. En éste sentido, el curriculúm debe estar pensado desde una visión política que permita problematizar ciertas cuestiones, pero desde la posición de los menos favorecidos, generando, desde la praxis proyectos contrahegemonicos que garanticen una igualdad en el conjunto de las relaciones sociales trastocadas por el sistema educativo. Para ésto, es importante la mirada y el sentido ético del profesor, en cuanto revisas sus prácticas preguntándose sobre el sentido de los contenidos curriculares, cuestionándolos y teniendo como protagonistas a los estudiantes, entendiendo que estos tienen ciertos saberes y experiencias y que se debe generar en ellos autonomía y responsabilidad a partir del acto reflexivo, acto que se da con otros, mediante una interacción, ya que el conocimiento se contruye con otros. De esta manera, el curriculúm debería poder permitir cuestionar los falsos consensos de nuestras prácticas y dar un paso más, no solo interactuar sino también problematizar y buscar transformar la realidad, no ya desde la mirada de los de arriba, sino desde la realidad de los menos favorecidos.

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Mensaje por MIRIAN COUTINHO 1 el Jue Oct 06, 2016 6:51 pm

" El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural " debido a que es un conjunto de practicas educativas que se van formando o construyendo dependiendo siempre de el recorte político, cultural , social e histórico en que se esta inmerso
Sugun Stenhouse : " el curriculum es una tentativa para comunicar los principios y los rasgos esenciales de un propósito educativo
, de forma tal que permanezca abierto a la discusión critica y pueda ser trasladado efectivamente a la practica." (1984) .
El mismo se lo puede analizar teniendo en cuenta que todo curriculum propone una prescripción selectiva de los contenidos , de la enseñanza , de las orientaciones didácticas, modos de evaluación , los propósitos y los objetivos que desde una postura critica nos invita a reflexionar sobre las practica ideológicas y culturales. a su vez nos invita a replantearnos lo ya impuesto , lo ya fabricado lo listo para ser dictado en el aula que esta orientado a la formación y educación de un tipo de individuo social con ciertos valores y conocimientos inculcados.
Toda institución educativa , trabaja y defiende una cultura ( curriculum ) que transmite de múltiples maneras a la sociedad independientemente de la cultura de cada uno de los sujetos

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por johana oyola el Jue Oct 06, 2016 7:26 pm

El curriculum es pensado como una construcción social y cultural, ya que parte de la premisa de organizar un conjunto de practicas educativas donde intervienen todas las personas que forman parte de su sistema educativo.
Habermas desarrolla la teoria de los intereses constitutivos del pensamiento, los cuales considera como la base sobre las cuales el hombre construye el saber. Estos intereses son: el tecnico, practico y el emancipador.
La llamada teoria critica, desde la cual pretendemos analizar el curriculum, nace a partir del interes que Habermas considera como fundamental: el emancipador. Si pensamos el curriculum desde ésta perspectiva y construcción ideologica, el mismo Sin duda debe aspirar a la autonomía personal, a tener la capacidad de ser responsable de su vida y acciones mediante la autorrefleccion, el cuestionamiento de ideas estructuradas y pre establecidas, generando interrogantes tanto en el alumno como en el docente. Estas ideas de las cuales se pretende que el sujeto pueda "despegarse" tienen desde ya una impronta que le brinda la sociedad en la cual fueron generadas.
Por ende, ya sea por querer autonomía, o por ayudar a construir ideologia, el curriculum estará siempre asociado a una cultura e idea de mundo particular de cada época y sociedad.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Marcela Parada el Jue Oct 06, 2016 7:42 pm

El currículum es una construcción que por supuesto nunca podrá pensarse por fuera de un proceso de construcción social y cultural, porque es producto de las relaciones sociales, dado que desde la mirada del razonamiento dialéctico se trata de entender a las relaciones sociales desde lógicas dinámicas, interactivas y mutualmente constitutivas, es decir en una interrelación entre teoría y práctica. Por lo tanto conocimiento y acción humana se encuentran ligados desde la dialéctica, porque están socialmente constituidas y poseen un desarrollo histórico. Es así que el Currículum es un punto de tensión entre Estado-sociedad en el que quedan manifiesto un recorte socio-cultural a través decisiones políticas contextualizadas, es el conocimiento y la acción humana que se ven íntimamente ligados desde la perspectiva crítica. En síntesis, es una relación dialéctica que se da porque el conocimiento no está afuera, sino que está presente en la sociedad, es construido por el conjunto de las personas.
“la experiencia del operario que sirve a la máquinas corresponde con la experiencia del choque que el paseante padece en mitad de la muchedumbre” (Walter Benjamin)

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Mensaje por Laura Gaviña el Jue Oct 06, 2016 8:11 pm

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El curriculum hace referencia a un modo de organizar prácticas educativas en una sociedad y debe pensarse como proceso de construcción social y cultural, inmerso en un complejo entramado, influido por un momento histórico concreto y determinado. Estas prácticas educativas están mediatizadas por prácticas sociales, políticas y económicas, es por esto que el curriculum será producto de decisiones políticas, las cuales favorecerán unas creencias, teorías y técnicas; y mutilarán otras, legitimando dicursos, forma de pensar y actuar. A través del tiempo hemos visto diferentes curriculum, motivados por diferentes intereses, incluso esto puede verse en la historia escolar de nuestro país. Cuando se habla del curriculum entendido críticamente difiere de los orientados por las teorías práctica y técnica. El curriculum de la teoría crítica  tiene como motor el interés emancipador, la idea de llevar a cabo transformaciones, interés por la autonomía y la libertad racionales, generando autorreflexión, que emancipen a las personas de ideas falsas. Desde esta perspectiva se intenta movilizar para mostrar como los procesos sociales pueden ser distorsionados por quienes tienen intereses de poder y lograr transformar esas distorsiones en acción para superar injusticias y favorecer la igualdad.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por FLAVIA SOSA el Jue Oct 06, 2016 8:40 pm

Esta frase desde enfoque crítico, señala que el currículum no está dado fuera de marco y contexto, es decir, no es solo lo que se debe, lo establecido, aquello que debe ser aprendido. Sino que desde este punto de vista lo que se busca es ver al mismo como la realización de un proyecto educativo del docente para sus alumnos, su comunidad, la sociedad y el contexto educativo en su conjunto. Un currículum crítico es aquel que ve al sujeto de aprendizaje el cual está atravesado por varios aspectos, sus saberes previos, sus necesidades, sus interrogantes y su contexto social.
Esta curricula debe ir más allá de la “Teoría de la reproducción “, es decir, entenderla y tomarla como una actividad práctica socialmente construida e históricamente sostenida. El currículum no es tan solo “contenido a enseñar” por el contrario este enfoque apunta a tener como foco de atención el contexto, la realidad y la vida social que influye en los alumnos y en sus aprendizajes. Desde el modelo critico lo que se busca es problematizar los contenidos en la clase escolar. La planificación en este proceso se basa en mediar entre una determinada intencionalidad educativa y social y sobre todo los procesos prácticos de socialización y culturalización dentro de las aulas y las escuelas intentando transformar la realidad, ir más allá
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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por gizzipriscila el Jue Oct 06, 2016 8:46 pm

Teniendo en cuenta la siguiente frase “El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural” es necesario mencionar que en base a los autores trabajados el curriculum es una construcción cultural es decir relacionado directamente con el contexto ya que es una forma de organizar un conjunto de practicas educativas desde una perspectiva político-ideológica, es decir, cuando se habla de escolarización se hace referencia a la educación de masas que tiene por objetivo poder controlar el sistema educativo para poder generar un cambio social conveniente a las ideas políticas que atraviesan ese periodo, imponiendo valores,creencias y conocimientos que permitan llegar a dicho cambio social, por lo tanto no es posible pensar o analizar críticamente un curriculum sin tener en cuenta la época histórica en el cual fue creado.

gizzipriscila

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