PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por CarlaArzamendia el Miér Oct 05, 2016 5:57 pm

“El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural”, ya que se refiere a una forma de organizar un conjunto de prácticas humanas. La forma y los objetivos del mismo, están determinados por los intereses humanos.El curriculum constituye y forma parte de una cultura determinada,surge a partir de un conjunto de circunstancias históricas, que reflejan el medio social en el que surge. Es decir, es socialmente constituido e históricamente desarrollado.
El curriculum desde dicha mirada crítica, implica un razonamiento dialéctico, el cual supera los dualismos y se rige por el principio de "unidad de los opuestos", éste se utiliza para dilucidar como la escolaridad esta moldeada por el estado y como éste esta moldeado por la escolaridad,como un único conflicto.
Dicho pensamiento crítico se rige por un interés constitutivo del saber: interés emancipador, el cual supone un movimiento dialéctico que incorpora la unidad en la oposición de los enfoques técnico y práctico. Es un interés que busca autonomía y libertad desde la racionalidad,con el fin de emancipar a las personas de las ideas, formas de comunicación y relaciones sociales falsas. Este interés intenta revelar forma en que los intereses sociales son distorsionados por el poder e intenta crear las condiciones para que dichas relaciones distorsionadas puedan ser transformadas en acción organizada y cooperativa con el fin de superar la irracionalidad e injusticia.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por maria victoria rubinetti el Miér Oct 05, 2016 7:13 pm

Cuando hablamos de curriculum no hablamos de conceptos abstractos sino de un conjunto de prácticas educativas humanas. Hablamos de una forma en que la sociedad, en un momento dado de su historia, organiza las prácticas educativas. Por lo tanto tenemos que buscar el curriculum en las acciones de las personas que están inmersas en la educación, en los intereses humanos que guían la búsqueda del saber. No lo encontraremos por fuera de las personas y de su interacción en el mundo.
Desde la teoría crítica de la educación el curriculum se desarrolla mediante un trabajo cooperativo y reflexivo de distintos actores de la educación, centrándose en el estudio de las relaciones entre la escolaridad y el estado. En el intento de reconciliar y trascender las simples oposiciones, que distorsionan los procesos sociales, mediante un movimiento dialéctico. Ésto implica una nueva perspectiva, distinta de la técnica y la practica, el razonamiento dialéctico, que a su vez estará regido por un interés emancipador. Esta noción empleada por la teoría critica buscará dilucidar las interrelaciones dinámicas, interactivas, mutuamente constitutivas y determinantes entre la vida del individuo y la vida social. Por su interés emancipador y su razonamiento dialéctico, la teoría critica del curriculum adopta una forma de "critica ideológica" mediante la cual los individuos pueden sumarse a la lucha histórica, social y política para comprender y transformar los escenarios sociales.

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Mensaje por Vera gisel el Miér Oct 05, 2016 7:58 pm

"El curriculum entendido criticamente nunca podra pensarse fuera de un proceso de construccion cultural" Porque el currículum es una construcción cultural, que está atravesado por la historia.  es una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas atravesadas por lo colectivo y abre un espacio de reflexión donde todo esta para ser discutido y resignificado. El currículum esta inmerso en un contexto socio-histórico determinado con una perspectiva politica-ideológica, la cual se expresa en la práctica que el docente ejerce en el aula. Es así, como el Currículum se conforma por un recorte en  contenido, de aspecto cultural y estara perfilando al alumno según determinado contexto. Es importante comprender que la mirada crítica del currículum implica una forma de razonamiento dialéctico, el cual se rige por un interés emancipador, que relaciona de modo diferente la teoría y la práctica. El interes emancipador trata de develar la forma en que los procesos sociales son distorsionados por el PODER y por lo tanto por las relaciones sociales de dominación y coerción mediante la enseñanza, donde todo acto educativo expresa una ideología. Nos permite repensar, reflexionar, analizar el acto de enseñanza y aprendizaje. La lineas críticas busca enfrentar a estudiantes y docentes a los problemas de la realidad objetiva en la que viven y se desarrollan; por lo que la fuente fundamental para la selección de los contenidos es la propia realidad social.
 Es así, que las prácticas educativas que intenta organizar el Currículum suponen una visión del hombre sobre el mundo y como construcción dialéctica del conocimiento y como la teoría y la práctica se ligan social e históricamente para la continua renovación del espacio social y con ello el mejoramiento de la construcción cultural del currículum.
Vera Gisele Noeli


Última edición por Vera gisel el Vie Oct 07, 2016 12:02 pm, editado 2 veces

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Mensaje por micaelapolifrone el Miér Oct 05, 2016 8:05 pm

Considero que para comprender críticamente al curriculum, es necesario tener en cuenta lo propuesto por la Teoría de los Intereses Cognitivos: lejos de entender al conocimiento como “algo a parte de las personas, siendo descubierto por ellas” (Grundy, 1991), lo considera, en cambio, como una construcción de las personas en conjunto. En este sentido, abordando la idea de curriculum, se puede entonces decir que no se trata de un concepto dado, abstracto, existente por fuera de la vida de las personas, sino que, por el contrario, es una construcción social y cultural; y, por lo tanto, responde a una situación histórica concreta que hace que en ese momento, y en ese lugar, se lo defina de una manera y no de otra.  
Precisamente, entender que el curriculum (como tantas otras categorías que rigen en nuestra vida cotidiana)  es una construcción SOCIAL, permite concebir que estará significado y resignificado por sujetos; sujetos que, a su vez, se encuentran inmersos en un determinado contexto social, cultural, histórico, económico, y político. De este modo, se desprende entonces que lejos de ser un proceso de carácter “neutral” y lineal, el curriculum está cargado de ideologías e intereses, que muchas veces son los encargados de legitimar desde los discursos determinadas formas de pensar y actuar.
De la mano de lo propuesto por Habermas respecto del Interés Emancipador que rige a la Teoría Crítica del Curriculum, ser conscientes de esto, es lo que nos permitirá ir más allá de lo que a veces se nos quiere proponer (cuando no imponer) como verdadero, absoluto; es lo que nos permitirá emanciparnos de las “ideas falsas, de las formas de comunicación distorsionadas y de las formas coercitivas de relación social que constriñen la acción humana y la social” (Kemmis, 1988).  Y es esto, lo que nos llevará también a ser conscientes de que, en tanto sujetos activos, estará en nuestras manos no sólo cómo entenderlo, sino también, cómo llevarlo a cabo, y más aún, cómo transformarlo.

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Mensaje por Bárbara Eugenia Moneta el Miér Oct 05, 2016 8:59 pm

PROFESORHECTOR escribió:Hola
Al parecer Bloger se encuentra saturado y algunos alumnos me informan que no pueden publicar utilizando el enlace que se encuentra al pie de la actividad. Por ello habilito este espacio como alternativa, para quienes no lo puedan hacer en la misma pagina.

FUNDAMENTACIÓN EN 180 PALABRAS APROXIMADAMENTE.

Como señala la frase: “El Curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural” por lo cual no se puede pensarse lejos o fuera de un proceso cultural, ya que el mismo se construye socialmente. El Curriculum no es un concepto sino una construcción cultural, es una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas. El Curriculum ha pasado por tres intereses: uno es el técnico, el segundo el práctico y tercero el interés emancipador. Este último es el que se relaciona más con la frase ya que va por un interés por la racionalidad, es decir es el que permite a través de la crítica, de la reflexión comprender el mundo, el lugar en donde se vive y lograr efectuar cambios positivos en su entorno, en su comunidad. El Curriculum está a travesado por varios  contextos, según el lugar de procedencia es decir que va a estar determinado de acuerdo al lugar. Un ejemplo de ello es que el Curriculum de Buenos Aires no va hacer el mismo que el de Formosa o de Tierra del Fuego y que va a variar por la necesidad que cada provincia tenga.

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Mensaje por Bárbara Eugenia Moneta el Miér Oct 05, 2016 9:01 pm

Como señala la frase: “El Curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural” por lo cual no se puede pensarse lejos o fuera de un proceso cultural, ya que el mismo se construye socialmente. El Curriculum no es un concepto sino una construcción cultural, es una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas. El Curriculum ha pasado por tres intereses: uno es el técnico, el segundo el práctico y tercero el interés emancipador. Este último es el que se relaciona más con la frase ya que va por un interés por la racionalidad, es decir es el que permite a través de la crítica, de la reflexión comprender el mundo, el lugar en donde se vive y lograr efectuar cambios positivos en su entorno, en su comunidad. El Curriculum está a travesado por varios contextos, según el lugar de procedencia es decir que va a estar determinado de acuerdo al lugar. Un ejemplo de ello es que el Curriculum de Buenos Aires no va hacer el mismo que el de Formosa o de Tierra del Fuego y que va a variar por la necesidad que cada provincia tenga.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por prisciliagallio el Miér Oct 05, 2016 9:17 pm

“El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural”

Entender al curriculum críticamente, es decir desde un razonamiento dialéctico, implica un interés, según Habermas, emancipador.
En los procesos sociales y educativos, es necesario un razonamiento dialéctico que supere los dualismos, las oposiciones que llevan a contradicciones, para mostrar que estas ideas opuestas o contradictorias interactúan.
Desde un razonamiento dialéctico, debemos comprender las relaciones entre la vida del individuo y la vida social.
Entonces el curriculum es una construcción social y cultural, una forma de organizar la práctica educativa que supone, según Habermas, una concepción de hombre y de mundo. En este, intervienen diferentes intereses, que determinan la forma en que se construye el conocimiento y la forma de pensar, esta atravesado por relaciones de poder y dominación.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Romina Buceta el Miér Oct 05, 2016 9:21 pm

Si consideramos que la escuela esta atravesada por cuestiones políticas, que en el aula se ponen de manifiesto, no podemos negar que la confección de un Curriculum va a estar influenciada por la cultura de una sociedad, ya que es una construcción social con un marco histórico particular donde intervienen los intereses del momento social en el que se da lugar. Desde la teoría critica se sostiene esta idea de que el interés humano influye sobre el conocimiento o la forma de construirlo, quiere decir que lo social enmarca siempre el quehacer escolar, y con él el curriculum escolar.
Grundy plantea la importancia de desarrollar un curriculum sobre los intereses de la sociedad donde se desarrollará, y que tenga en cuenta el tiempo, espacio y los cambios que puedan surgir. Asimismo, el curriculum debe contener actividades que contribuyan a desarrollar los tres intereses que constituyen el conocimiento racional: los intereses técnicos, prácticos y emancipadores.

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Primer actividad virtual

Mensaje por wan palavecino el Miér Oct 05, 2016 9:41 pm

Teniendo en cuentas las características que la ciencias criticas emiten, el curriculum desde esta perspectiva no podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural ya que supone una relación reciproca entre la acción y la autoreflexión, entre lo que uno realiza y el análisis de ello y su repercusión en el medio; supone un concepto del hombre y del mundo organizándolos en un conjunto de prácticas educativas que ordenan el saber de la sociedad y están listas para ser transmitidas y enseñadas por quienes están capacitados para hacerlo conforme a este interés. Pensarlo fuera del proceso indica que no se manifiesta una racionalidad emancipadora ya que no supone una acción autónoma y reflexiva más sí, una mera manifestación y comprensión del contenido a transmitir sin intensión de lograr una transformación con ello. El curriculum es entendido como una síntesis de elementos culturales que hacen a la sociedad, por tanto es una construcción social, por medio de una propuesta política educativa.

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1° actividad virtual

Mensaje por noelia carolina gimenez el Miér Oct 05, 2016 9:45 pm

¿Por qué pensar el curriculum críticamente?, la definición de sentido critico es la capacidad de mirar críticamente al pasado que supone, ante todo, adoptar una postura responsable.Por los textos abordados y los enlaces propuestos para esta primer actividad virtual, en la cual hemos realizado un recorrido histórico de los razonamientos e intereses por los cuales el curriculum fue indefectiblemente atravesado, podemos llegar a la conclusión,que la frase "el curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural", es precisamente, no solo lo que propone el interés emancipador, sino la llave para abrir las puertas de una sociedad verdaderamente libre, tanto en acción como en pensamiento. puesto que si no se aplica desde el punto de vista social y cultural no seria posible precisamente la "construcción", la recreación del conocimiento.

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ACTIVIDAD VIRTUAL Nº 1

Mensaje por maria jose serrano el Miér Oct 05, 2016 10:06 pm

“El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural”
Primeramente considero de relevancia mencionar que el curriculum no es un mero concepto o idea, sino que es una construcción humana, por ende, tener en cuenta a éste desde el punto de vista técnico nos limita dejar a cargo de especialistas las decisiones, y el docente se transforma en un técnico que aplica lo planteado.
Desde el punto de vista práctico, implica que el docente decida el curso adecuado de la acción ante problemas prácticos , pero su solución se funda solamente en hacer algo.
Ambas visiones convierten al currículum impune, y también a quienes lo ponen en práctica, o sea, a los docentes.
Al contrario,  considerar el currículum  críticamente implica que todos los sujetos que estén implicados se involucren y hagan cargo de que el mismo es una construcción social y cultural. Entonces, debe pensarse críticamente como una construcción socio-cultural, ya que es una forma de organizar las prácticas educativas, relacionada con sus experiencias, pues no se lo puede considerar fuera del proceso socio-cultural en el cual están inmersas las personas, porque es primordial el contexto donde está la escuela.
Esta mirada del currículum es emancipadora, ya que la acción de los individuos puede cambiar a la sociedad, y la sociedad a los individuos, pues es una relación dialéctica.
El currículum muta en un proceso de construcción social y cultural.  Por ende, es una creación social, una construcción humana, que está mediada por las coyunturas históricas-sociales en las que se crea y se encuentra.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Bettina Oliva el Miér Oct 05, 2016 10:19 pm

La Construcción del Curriculum no se reduce a lo técnico pedagógico, subyace en su creación en forma inevitable lo constitutivo en una sociedad que existe a través de su historia, cultura, creencias, posturas ideológicas que involucran al sujeto en su rol con el entorno social.
La sociedad es afectada por el diseño curricular y por los valores de educación específicos que se imparten pretendiendo sostener y dar continuidad a los intereses del Estado. Comprendido desde sus distintas prácticas en el aula implica la interacción entre varios sujetos involucrados; instituciones educativas desde los directivos y docentes hacia los alumnos con un proyecto dirigido por quienes crearon el Curriculum respondiendo a determinados intereses.
Habermas expone el interés emancipador con una visión crítica que implica un compromiso como seres sociales, ubicándonos en una postura analítica  que lleva al individuo a replantearse aquellas ideas que se sostenían como verdaderas, que sólo conformaban un lineamiento coercitivo sostenido por grupos de poder, revelando una verdad social que nos era tergiversada, brindándonos un arma cognitiva que nos posiciona en un lugar que da la posibilidad de lucha y de cambio que conforme una sociedad más justa, implicando la autorreflexión y participación de quienes pueden cambiar perspectivas y prácticas educativas desde su campo de acción.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Carla daniela García el Miér Oct 05, 2016 10:51 pm

Hola.
“El currículum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural”
El currículo es una construcción cultural siendo un conjunto de prácticas humanas, desde esta perspectiva las experiencias de aquellas que lo utilizan, puesto que guía, orienta y planifica cómo se debe enseñar, teniendo en cuenta y sin salirse de esto, al contexto social en qué se encuentre inversa la institución y aquellas que pertenecen a la sociedad.
Habermás, proporciona los interés cognitivos del conocimiento para entenderlo en el marco de las prácticas curricularmente de quiénes se interesan por constituir el conocimiento. Estos intereses son; teórico que se basa en la orientación hacia el control, que especifica éste modelo no sale de las leyes en que se basa el currículum, siguiendo un solo modo sin tener en cuenta las experiencias ni mucho menos el contexto. Parece que no se reorganiza, ni trasforma los conocimientos, según los cambios que puede estar afectando tanto el alumno, como a la institución o el contexto. El práctico, según lo dicho anteriormente, si evalúa ese entorno o a lo que se esté sometido, guiándose de las experiencias y de éste modo trasformar lo que se pretende enseñar. La Diada docente maestro se encuentra en éste interés, porque  trata de evaluar todas las cuestiones que se ponen en juego en el acto de enseñar. Por último, el emancipador, es el interés que ofrece a los sujetos una autonomía y responsabilidad, éste sujeto que participa del encuentro educativo en una acción que trate de cambiar las estructuras en las que se produce el aprendizaje, dando lugar a la autoreflexión y la libertad.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Micaela Burgos el Miér Oct 05, 2016 11:43 pm

Puede decirse que el currículum, desde una perspectiva critica, debe pensarse dentro de una construcción social y cultural porque es un modo de organizar las practicas educativas y estas practicas son determinadas por el contexto social y cultural en el que están dadas. El currículum es, por lo tanto, algo que se define según el contexto en el que este inscripto; cada concepción teórica, cada perspectiva va a definir a una situación histórica concreta que determinara una lectura sobre la realidad que llevara a que se planteen determinados problemas y otros no, a definir el currículum de una forma y no de otra. El currículum va a ser el resultado de un conjunto de circunstancias históricas y va a ser el reflejo de un determinado medio social. Por ello, el currículum va a ser definido en el momento del advenimiento de la industria como un currículum técnico, luego aparecerá el currículum practico y mas actualmente, con las lineas criticas, aparecerá el currículum emancipador. Cada currículum responderá, entonces, a un tiempo histórico en particular y a los intereses dados en ese contexto.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por hernanpozzi el Miér Oct 05, 2016 11:46 pm

El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera del proceso de construcción social y cultural ya que como dice Habermas el curriculum crítico es praxis, reflexión y acción. si se piensa en los intereses cognitivos que el autor plantea( técnico, práctico y emancipador), el crítico se apoya en el emancipador. Se construye en sociedad, en conjunto y utiliza los otros dos intereses para la toma de conciencia de la realidad, la interacción y por ultimo la transformación de la sociedad.
como plantea Salinas:"Desde la teoría crítica, el sistema es planteado como una totalidad, una totalidad que a su vez guarda relaciones con otros aspectos del aparato social a los que puede modificar y a partir de los cuales se ve modificado, en otras palabras, totalidad basada en interconexiones" (Salinas Dino, Curriculum, racionalidad y discurso didáctico en módulo 3 de Didáctica 1 página 82

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Maria Palllero el Miér Oct 05, 2016 11:52 pm

El curriculum entendido críticamente no puede pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural ya que se rige por un interés emancipador basado en la reconstrucción reflexiva del mundo, y por ende debe organizar el contenido de la educación en rededor de la situación social presente y actual tanto de los alumnos como el de su entorno, presentándola como un problema o desafío que requiera una respuesta. Esa repuesta no puede encontrarse únicamente en la reflexión analítica dentro del aula si no que es fundamental el contacto con el exterior y a su vez, concebir a la educación como praxis. Esta praxis, tanto de alumnos como de profesores, debe desarrollarse en el mundo cultural y social, con el fin de generar el cambio en las estructuras que limitan la libertad. Sin la búsqueda de este cambio no puede hablarse de interés emancipador en la educación, y este cambio solo puede perseguirse y llevarse a cabo poniendo en juego la autorreflexión y la practica en contacto con el mundo exterior.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Barrientos Carolina el Miér Oct 05, 2016 11:55 pm

El interés humano influye en la forma de construir el conocimiento, el mismo no la construye una sola persona sino que es formado por todos los sujetos en su conjunto.
De esta manera el curriculum está sometido al conocimiento y a la acción humana, ya que intervienen diversas variantes y variables, va más allá de la educación, está atravesado por diversos factores e intereses, el entramado social, la política, la cultura, etc. Que en su conjunto forman un modelo de ser humano, un estereotipo de sujeto, que pueda desenvolverse en la sociedad particular a la que pertenece, de acuerdo al tiempo y a la situación histórica pertinente.
Este curriculum visto desde un punto de vista critico que guía, que dice qué, cómo y cuándo enseñar y orienta la practica educativa no puede pensarse fuera del proceso socio-histórico en el que se inscribe ya que su función emancipadora debe brindarle al sujeto herramientas para que como ser social pueda desarrollarse como sujeto pensante, autónomo, critico de toda doctrina dogmática, herramientas que le permitan desarrollarse en su finalidad.
Pensar el curriculum desde su forma crítica y emancipadora implica tener en cuenta el interés del sujeto por conocer pero no desde el punto de vista individual sino desde su perspectiva social , tener en cuenta las necesidades de cada comunidad en su tiempo y espacio .





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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Barbara Frete Dominguez el Jue Oct 06, 2016 12:23 am

El curriculum desde la perspectiva critica, es considerado como una construcción social y no como un mero concepto. Es decir, el curriculum tiene en cuenta el rol del ciudadano y las necesidades en las éste se encuentra inmerso en determinado momento. Es sumamente necesario entender el accionar de una sociedad y sus carencias, llegar a un verdadero entendimiento contextual, para lograr una evolución y poder así emanciparse de practicas caducas. El curriculum es una forma de organizar una serie de prácticas educativas humanas que se llevan a cabo en un  momento y en un contexto determinado. Es por ello que entendido críticamente, no puede considerarse fuera de una construcción social y cultural, ya que justamente esta construido por la misma sociedad con necesidad de cambio, que plasma en él una ideología propia del momento sociocultural en la que es construido.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Luciana Lepore el Jue Oct 06, 2016 12:54 am

“El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural” ya que para comprender las prácticas curriculares se deben considerar elementos que se derivan de las circunstancias históricas, y entenderlas como reflejo de un determinado medio social. A su vez, las prácticas educativas que conforman el curriculum, suponen un determinado ‘concepto del hombre y del mundo’ guiados por un tipo de interés particular. De esta manera el curriculum se construye sobre la base de cierta racionalidad que siempre representan visiones diferentes sobre la realidad, y determinadas opciones pedagógicas e ideológicas, acordes a los objetivos o problemáticas característicos de un medio social. Es de esta forma que la teoría crítica se ocupó de la cuestión de cómo la escolaridad funciona para reproducir el saber, las habilidades y las formas de interacción social, así como las relaciones características de la vida social del estado moderno. Plantean entonces un curriculum emancipador que supone una relación recíproca entre autorreflexión y acción, tendiente a la libertad. Es importante para ello discutir sobre aquello que sucede en la escuela y lo que querríamos que suceda, ya que esto como problema cultural, ideológico, económico, etc.. configura a su vez formas de entender y racionalizar nuestra propia función en la sociedad de la que formamos parte.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por claudia patricia sanchez el Jue Oct 06, 2016 1:05 am


Al querer fundamentar la frase planteada por la cátedra me remito a lo planteado por Grundy, quien considera que.. “ En el nivel de la práctica, el curriculum emancipador implicaría a los participantes en el encuentro educativo, tanto profesor como alumno, en una acción que trate de cambiar las estructuras en las que se produce el aprendizaje..”
A través de este análisis y teniendo en cuenta que el curriculum responde a una construcción social, cultural y educativo dentro de un contexto político e ideológico determinado, puedo decir que el mismo está basado en la interacción y la reflexión, en el acto de construir o reconstruir reflexivamente el mundo social, obteniendo así un curriculum educativo como praxis. Partiendo desde el compromiso que promueve la praxis más que la producción y la practica, puedo indicar que el curriculum se desarrolla a través de una interacción dinámica de acción y reflexión.
La teoría critica propicia una forma de razonamiento dialéctico, donde el interés emancipador es el que da lugar a una autonomía y una responsabilidad, la cual está basada decisiones de las personas , de la sociedad.Es así que el curriculum forma parte de la estructura social

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Actividad 1. Evelin Aylen Krawiec

Mensaje por evelin aylen krawiec el Jue Oct 06, 2016 1:14 am

Para fundamentar esta frase, y comprender al currículum como proceso de construcción social y cultural, partimos primeramente del texto de Dino Salinas, donde nos acercamos a la postura de Gundry sobre los enfoques que podemos tener del currículum. Podemos observarlo desde un enfoque netamente conceptual, como un plan que guía las acciones de enseñanza, o desde un enfoque cultural, teniendo en cuenta lo que sucede en la escuela, las valoraciones que podemos hacer en referencia a lo que “vale la pena” hacer y vivir dentro del aula, partiendo desde esa clase en particular, desde sus posibilidades y sus limitaciones, en relación a las historias que la forman.
Esto nos lleva a relacionar lo que Grundy plantea en “Currículum, producto o praxis”, donde nos llama a comprender al mismo como construcción social, a pensar en él, pensando en cómo interactúa y actúa un grupo de personas en ciertas situaciones y ver así, las prácticas curriculares como elementos que surgen a partir de un conjunto de circunstancias históricas y como reflejo de un determinado medio social.
Finalmente, podemos tener en cuenta lo que Kemmis destaca acerca del trabajo de la teoría crítica del currículum, que se ocupa en cómo la escolaridad funciona para reproducir el saber, las habilidades y las formas de interacción social, así como las relaciones características de la vida social en el estado moderno.

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1° actividad virtual

Mensaje por Rosana Delgado el Jue Oct 06, 2016 1:39 am

El Curriculum entendido críticamente, no podría pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural, porque allí es donde se desarrolla su praxis, además, el Curriculum ES una construcción cultural, es un proceso de construcción del conocimiento hecho por las personas en su conjunto.
El Curriculum entendido críticamente, se enfoca en los procesos sociales y culturales, y trata de entender las relaciones dinámicas, interactivas, mutuamente constitutivas entre la teoría y la práctica, considerando a ambas socialmente construidas e históricamente desarrolladas. Este Curriculum, implica una forma de razonamiento dialéctico superador de los dualismos. Este tipo de  razonamiento adopta como principio central la noción de la unidad de los opuestos y se rige por un tipo de interés emancipador. Tomando como ejemplo el caso de las maestras rurales, podemos observar, cómo, a pesar de los escasos recursos con los que cuentan, el interés emancipador de las maestras es el que prevalece, trabajando y aunando criterios para que los alumnos que allí asisten, puedan tomar las riendas de su propia vida, de manera autónoma y responsable. Cabe destacar, como plantea Grundy, la gran importancia que tiene la relación del Curriculum con el medio o sociedad donde se va a desarrollar. Para ello, tiene en cuenta el espacio, el tiempo, y los cambios que van surgiendo en su marcha. Es también por esto que no podría pensarse fuera de los procesos antes mencionados. El Curriculum crítico apunta a la Interacción dinámica de la acción y la reflexión, en el acto de construir o reconstruir reflexivamente el mundo social.

Rosana Delgado

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Sanchez Maria el Jue Oct 06, 2016 1:47 am

Considerar el curriculum como un producto social y cultural da cuenta del papel que desempeña como instrumento institucional que estructura el sistema de acciones didácticas en todo el sistema educativo. En este sentido Grundy señala que el curriculum es una construcción cultural, a este respecto en el artículo del diario La capital de Mar del Plata “Historias de vida de docentes rurales” ellas manifiestan “…que hay un compromiso que va más allá de la cuestión educativa…”. Por lo que no existe un currículum “a priori” sino que más bien existen creencias, relaciones sociales y contextos en donde se llevan a cabo estas prácticas.
Por otra parte Kemmis considera al currículo como puente de relación entre la sociedad y la educación que integra, articula y concreta el entramado de intereses cognitivos que se dan en una institución y que posibilitan una concepción de éste como una construcción social y cultural que se hace a través de la praxis (reflexión y acción) permanente que le da sentido a lo que hace la escuela en su articulación con las políticas educativas públicas. Esta dinámica de la espiral autoreflexiva la vemos plasmada en el video de la reunión del Consejo Consultivo (2012) sobre “Los saberes docentes” pone en tensión la cuestión didáctica y pedagógica de la planificación y cómo se da la transición de la enseñanza y el aprendizaje en un contexto de coherencia institucional. Porque todo curriculum acaba en una práctica pedagógica en tanto que es condensación o expresión de la función social y cultural de la institución, en este punto que mejor que citar el artículo del diario antes mencionado donde las docentes plantean: “… todos se conocen, y los problemas y necesidades de las familias son de todos. …sentimos que sino los estamos defraudando, porque ellos también siempre están". El curriculum en esta forma educativa es emancipador y es negociado ya que desafía día a día a los docentes a la autoreflexión y la acción para dar una respuesta transformadora.
Sin duda se pone en juego la necesidad de sintonizar el currículo con las expectativas del contexto social como decir de Salinas Dino convirtiéndose en “proyecto de carácter cultural social y educativos…prepara a los alumnos en la lectura, interpretación y actuación “de” y “en” la sociedad”.
Por lo tanto el curriculum entendido críticamente, es negociado y se visualiza en estrategias de enseñanza y de aprendizaje reflexivas, autónomas y responsables que expresan los procesos de construcción históricos sociales y culturales donde está muy presente el concepto del hombre y del mundo.

Sanchez Maria

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por RominaCatanzariti el Jue Oct 06, 2016 1:50 am

El currículum entendido críticamente no puede pensarse fuera de los contextos socio-históricos del que están inmersos, ya que, las prácticas de la enseñanza suponen una identificación ideológica, debido a que los docentes se estructuran de una manera particular dentro del campo de la didática. Los docentes llevan a cabo las prácticas en contextos que la significan, dando lugar a un proceso de construcción social y cultural, donde a partir de esta posición, se intenta transformar la práctica desde un enfoque crítico, reflexivo y en construcción.

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Primer Trabajo Virtual

Mensaje por Claudia Aranda el Jue Oct 06, 2016 2:21 am

Grundy sostiene que currículo es, una construcción cultural, una forma de organizar; un conjunto de prácticas educativas humanas. Si intentamos entender el significado de las prácticas curriculares que desarrollan personas pertenecientes a una sociedad, tenemos que conocer el contexto social de la escuela. Toda práctica educativa supone un concepto de hombre y del mundo. Las prácticas educativas, y el currículo es un conjunto de ellas.
Habermas en la teoría de los intereses cognitivos del conocimiento, suministra un marco para dar sentido a las prácticas curriculares. Nombra tres tipos de intereses cognitivos básicos: técnicos, prácticos y emancipadores. Estos intereses constituyen los tres tipos de ciencia mediante los que se genera y organiza el saber en nuestra sociedad. Estas tres formas de saber son la empírico-analítica, la histórico-hermenéutica y la crítica. El quehacer de las ciencias empírico-analítico incluye un interés cognitivo técnico; el de las ciencias histórico-hermenéuticas supone un interés práctico, y el enfoque de las ciencias críticamente orientadas incluye el interés cognitivo emancipador.
En el nivel de la práctica, el curriculum emancipador supone una relación recíproca entre autorreflexión y acción

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

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