PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

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PRIMERA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por alexismarquez el Lun Oct 03, 2016 11:20 pm

Analizar la categoría didáctica del “currículum” desde un enfoque “crítico”  supone una lectura del currículum desde las teorías sociales críticas, aplicadas a la educación. La teoría crítica del currículum ha puesto su interés en en el análisis de la escolarización en el Estado moderno. El currículum no puede pensarse por fuera de un proceso inherente al desarrollo social y cultural pues este, como sostiene Grundy, es una “forma de organizar un conjunto de prácticas educativas”. El currículum no existe a priori, sino más bien se constituye dentro de un contexto socio-histórico particular. Lo que busca dejar ver la teoría crítica del currículum es qué intereses (conociemiento y acción humana) han sido privilegiados en la enseñanza, desde el Estado, por medio de dos modelos didácticos (técnico, práctico), que encuentran su fundamentación epistemológica en las ciencias empíricas (el primero) y en las de tipo interpretativas hermeneúticas (el segundo). De este modo, estos modelos suponen una concepción de alumno, de docente, de prácticas de la enseñanza y de contenido en relación con el paradigma  donde se asientan. Para ejemplificar, el modelo didáctico técnico supone “el control del medio”. Es así que la práctica docente en el aula tiende a la reproducción y repetición de contenidos, el docente sigue estrictamente su planificación y debe hacer que el alumno alcance los “objetivos” establecidos en el diseño. En el caso del modelo práctico el interés está centrado en la realidad inmediata, es decir, que desde las prácticas de la enseñanza se privilegia no el docente, como sucede con el ténico, sino  el alumno y su experiencia directa con el entorno. Lo que buscan este tipo de prácticas es la interacción con el entorno, para comprenhenderlo y dar una respuesta a las situaciones concretas. A diferencia de este último, el interés emancipador (que propone Habermas) busca la libertad y la autonomía en el pensamiento. Tiene por finalidad hacer de la crítica un instrumento para develar que la cultura en su conjunto y los valores que en ella imperan son construidos, producto de las prácticas en sociedad (praxis social). En educación, este tipo de interés se refleja en un tipo de currículum que no solo busca comprenhender y dar sentido a la realidad sino propone una transformación de esa realidad, por medio de la acción humana (de los agentes sociales). Desde las prácticas educativas en el aula, por ejemplo, el docente problematiza cuestiones sociales que fundamentan y legitiman las desigualdades. Como se explicó más arriba, es la acción humana transformadora de la realidad lo que distingue este tipo de interés de los dos anteriores.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Amparo Zapatero el Mar Oct 04, 2016 2:58 pm

Desde la Teoría Crítica del Curriculum se entiende que el curriculum es una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas, no de manera azarosa, sino en relación directa con el contexto sociohistórico en el que se lleve a cabo. Su armado se realiza en virtud de determinadas necesidades y propósitos, propios de una época, y guiados por los diferentes intereses (técnico, práctico o emancipador), los cuales influyen en la forma de construir conocimiento. Esta teoría, posicionada desde el interés emancipador, considera que el conocimiento se construye por las personas en su conjunto, por eso es importante entender que el curriculum no equivale sólo al documento escrito, sino que está íntimamente ligado a la praxis, es decir implica acción y reflexión. Acción, especialmente en el aula, donde se verán implicados tanto el profesor como el alumno, intentando cambiar las estructuras en las que se produce el aprendizaje; y reflexión sobre ese recorte de elementos culturales que se consideran necesarios, válidos para enseñar desde una determinada posición político-ideológica. Por esta razón, es sustancial que esta planificación esté abierta a la discusión crítica y colectiva, donde se problematice acerca de los contenidos seleccionados.

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Actividad virtual

Mensaje por Rodriguez Marcos el Mar Oct 04, 2016 6:06 pm

Desde la didáctica el currículum entendido a partir de la teoría crítica nunca podría pensarse fuera de un proceso de construcción social, ya que dicha teoría confluye con un interés emancipador que enfatiza la transformación y la reflexión de la educación en torno a la búsqueda de un proceso educativo que éste, en constante construcción de manera crítica de la teoría y de las praxis, que se llevan adelante a lo largo de la historia, tanto afuera como adentro de un aula, como así también desde lo individual y colectivo.

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Actividad Virtual Nº1

Mensaje por Mercedes Camila Liaudat el Mar Oct 04, 2016 6:49 pm

El curriculum es una construcción social. Es más , la forma y objetivos de esa construccion estarán determinados por intereses humanos fundamentales que suponen conceptos de personas y de su mundo. Existen alrededor del curriculum varias teorías, que quieren demostrar la importancia del desarrollo de este, en diferentes contextos socio-históricos y culturales. Así la teoría práctica del curriculum establece que los profesores reorientan su trabajo en clase, y en la escuela a la luz de sus propios valores y de la deliberación practica, sin tratar el tema del papel del Estado en la elaboración de y en la constricción impuesta a las posibilidades de la educación  contemporánea. Por otro lado la teoría critica, plantea este problema directamente. Las teorías criticas sobre el curriculum, se configuran en torno a una perspectiva metateorica diferente de las anteriores formas de hacer teoría sobre el curriculum, basadas en el razonamiento técnico y practico.
Si bien estas teorías son diferentes, tienen en común que el curriculum nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural ya que tiene su atención centrada en el análisis de la escolarización , como funciona para producir el saber, las habilidades y la forma de interacción social.

Mercedes Camila Liaudat

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Primera actividad virtual

Mensaje por cynthia salerno el Mar Oct 04, 2016 7:44 pm

Kemmis menciona que Habermas (1972, 1974) distingue tres formas de investigación social de acuerdo a los “intereses constitutivos del saber” (los intereses humanos que guían la búsqueda del saber), que son los intereses técnicos, prácticos y emancipadores del saber.
Habermas plantea que la forma de ciencia que persigue el interés emancipador es la ciencia social crítica, que brinda una perspectiva diferente de la relación entre la teoría y la práctica, en lo que hace a la teoría crítica del currículum, ya que mediante el método dialéctico toma la noción de la unidad de los opuestos, dándose así una nueva postura que trata de superar las dos posturas opuestas (técnica y práctica) y de comprender como se relacionan entre sí;  entendiendo las relaciones interactivas y dinámicas entre teoría y práctica, considerando además la construcción social y el desarrollo histórico de las mismas (Kemmis, 1988-pg 83).  De este modo, “un currículum  emancipador supone una relación recíproca entre autorreflexión y acción” (Grundy, 1991-pg 39).
Desde otro punto de vista, Salinas plantea que lo que se puede denominar “prácticas escolares” son en sí mismas los exponentes más claros de lo que es el currículum, como “una determinada visión sobre el conocimiento y la cultura”, una “determinada forma de construir el conocimiento” (Salinas,1998-pp.34-35).
Conforme a lo expuesto, y considerando críticamente el currículum en tanto medio generador y organizador de saberes en nuestra sociedad, es que podemos decir que nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Emiliozzi Eugenia Isis el Mar Oct 04, 2016 9:09 pm

Porque se basa en ciertos intereses característicos en vista a objetivos particulares que buscan determinados resultados, todo lo cual se construye y se desarrolla en determinado contexto social y cultural. Si el curriculum enmarca las prácticas educativas con todas las categorías didácticas que las mismas implican, no podemos ignorar que ese marco está construido por un sector que responde a ciertos intereses y objetivos, a ciertas concepciones de sujeto y de mundo que también son pertinentes a los primeros. De aquí en primer momento que no se puede discutir lo de social y cultural que tiene.
Por otro lado, todos los elementos e intereses que lo componen, también son los que lo llevan a cabo de una forma y no de otra. Es decir, ya sabiendo que es una construcción social, que demanda un proceso, que responde a ciertos intereses y concepciones, etc., si realmente es así, quizás sea nuestra tarea cuestionarlo, teniendo en cuenta todos los aspectos de su construcción, a qué objetivos sociales responden realmente, el valor que tienen y sobre todo qué hacemos en la práctica con este curriculum, ya que como se construye también se desarrolla socialmente, se articula, se le otorga un interés en esa práctica educativa, se le da un uso intencional a esas herramientas que nos brinda. Creo que ese es el aspecto más social y cultural que esconde el curriculum y desde el que podemos empezar a pensar y trabajar cada uno desde nuestro lugar.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Ruth Peralta el Mar Oct 04, 2016 9:24 pm

Entendiendo al curriculum como un conjunto de prácticas educativas humanas, como construcción social. Hay que considerar que el mismo no existe a priori, sino que las prácticas educativas se sitúan y se desarrollan en el marco de un contexto social. Para entender el significado de cualquier tipo de prácticas curriculares, han de considerarse tanto en cuanto elementos que surgen a partir de un conjunto de circunstancias históricas, como en calidad de reflejo de un determinado medio social. Ante esta consideración situada del curriculum, que responde a una construcción social, la forma y los objetivos estarán determinados por intereses humanos fundamentales que suponen conceptos de personas y de su mundo. Una propuesta crítica del curriculum busca promover una acción emancipadora, de potenciación, de autorreflexión, que permita al sujeto liberarse de falsas conciencias provenientes de los intereses técnicos y practico. Es así que un curriculum crítico emancipador debe tratarse de un interés por liberar a las personas de la restricción ejercida por lo técnico y del posible fraude de la práctica. Develando estas cuestiones se va a poder llevar a cabo una verdadera acción transformadora que trate de cambiar las estructuras en el aprendizaje y que limitan la libertad de modos con frecuencia desconocidos.


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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Laura Rolon el Mar Oct 04, 2016 10:37 pm

El auge que tiene la educación de masas dentro del estado industrial lleva a que los teóricos de la educación dejen de ver la relación existente entre educación y sociedad.
Al hablar de escolaridad se hace referencia a la educación de masas y así se espera poder controlar el sistema educativo para  generar un cambio social. El estado es el que funciona  imponiendo valores que permiten llegar al cambio social; deseando crearlo dentro de la educación.
Esta teoría critica del currículum establece que las estructuras sociales no son racionales y justas como  se piensa, dichas estructuras son creadas por procesos y prácticas deformados de la realidad en donde se encuentra el sujeto.
Por ende su trabajo es analizar los procesos de la sociedad.
Esto lleva a fundamentar que las teorías están modeladas por la ideología y, por lo tanto, la misma se dedica a analizarla.
Ya que consideran a la ideología como una relación dialéctica entre la conciencia individual y la estructura social.
De este modo el Curriculum escolar es modelado ideológicamente y por lo tanto refleja ciertas formas dominantes en la escuela.
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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Mauro Gamarra el Mar Oct 04, 2016 11:47 pm

“El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural” . La creación del curriculum es algo mucho mas abarcativo como para pensarlo solamente en el ámbito educativo por esto se determina que establece por medidas histórico-sociales que se realizan por una construcción social. Es menester pararse dentro de la teoría critica del curriculum la cual implica una forma de razonamiento dialéctico y se rige por el tipo de interés "emancipador" expuesto por Habermas. Por esto es necesario tomar al curriculum como praxis, si nos comprometemos a poner en practica formas de praxis en nuestras vidas y trabajo, nos comprometemos a construir un curriculum que promueva la praxis mas que la producción o la practica aristotelica. Por esto es una construcción social ya que el curriculum se debe desarrollar a través de la interacción dinámica de la acción y la reflexión con el otro. Podemos mencionar  “En el nivel de la práctica, el curriculum emancipador implicará a los participantes en el encuentro educativo, tanto profesor como alumno, en una acción que trate de cambiar las estructuras en las que se produce el aprendizaje y que limitan la libertad de modos con frecuencia desconocidos”. (Grundy)
Concluiré con la idea de que el curriculum creado bajo el interés emancipar jamas podrá pensarse por fuera del contexto social y cultural , por esto formara un discente que sera un ente pasivo receptor de conocimiento , por el contrario sera un formador y generador del mismo mediante la interacción con sus pares y el docente.
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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por PROFESORHECTOR el Miér Oct 05, 2016 12:23 am

No olviden que en cuqalquier escrito, cuando se transcribe textualmente algo debe estar en negrita y tener la cita correspondiente.

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Mensaje por Gisella Gamboggi el Miér Oct 05, 2016 12:26 am

El curriculum nunca puede pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural debido a que este esté toma cuerpo en un contexto socio-histórico; en un contexto de demandas, Y tocada por la cultura. El curriculum,es una forma de organizar las prácticas educativas, esta describe orienta y define que se debe enseñar .Este puede presentarse con tres tipos de intereses diferentes ( el técnico, practico y emancipador) ,o encontrarse combinados . El interés técnico se basa en la necesidad del control (la reproducción) , es una acción instrumental regida por las reglas técnicas , además apunta a las ciencias empírico analíticas, empíricas porque se apoya en lo observable, analíticas ya que le conceden al lenguaje lógico una importancia , por ser una forma de expresar dicha teoría . El interés Practico, apunta más a la comprensión   para poder ser capaz de interactuar con el medio formando parte de él, rige lo moral la interacción con otros y en un sentido oculto, la comprensión del mundo, dentro de ella se puede encontrar las ciencias hermenéuticas  basada en intentos de comprensión  de la realidad humana ,individual y colectiva,esta busca comprender significados subjetivos y también el sentido de relaciones significativas que mantienen entre si los seres humanos.El interés emancipador, es de dependencia dogmática e implica autonomía y responsabilidad, genera intuición autentica y teorías criticas  ( la mirada crítica respecto a lo dado, revisa lo anterior y presenta nuevos conceptos, quiere desnaturalizar las relaciones que van en contra de una vida autónoma). Por ello mismo el curriculum es una construcción, atravesado por distintas teorías y pensamientos que van modificándose por los diferentes paradigmas vigentes, a lo largo del tiempo y de las características socioculturales.

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Mensaje por Osuna Michelle Natali el Miér Oct 05, 2016 4:12 am

Grundy Shirley se interesa en la relación del curriculum con el medio o sociedad donde se va a desarrollar teniendo en cuenta el espacio, tiempo y contexto. El curriculum no es un concepto sino una construcción cultural;  “toda práctica educativa supone un concepto de hombre y del mundo.” (Habermas). Para comprender el significado de cualquier conjunto de prácticas curriculares, deben considerarse tanto los elementos que surgen a partir de un conjunto de circunstancias históricas, los intereses humanos fundamentales y el reflejo de determinado medio social.
Para Habermas el interés  fundamental es el de racionalidad, donde el interés más puro por la razón se expresa en forma de tres intereses constitutivos: el técnico, el práctico y el emancipador, el cual se preocupa por la potenciación de la capacidad de individuos y grupos formando personas críticas, autónomas y responsables.
Entender el curriculum de manera crítica supone no engañarse respecto del verdadero significado de los hechos, siendo importante que el sujeto se libere de falsas consciencias.
El interés emancipador cognitivo se interesa por la emancipación para comprometerse en una acción autónoma que surge de personas críticas y auténticas.
El cometido de las ciencias críticas es la desnaturalización de las formas de vida de las personas y la evaluación crítica de las implicaciones que trae consigo esas formas de vida. A partir de la comprensión y explicación, ponen al descubierto ciertas instituciones, creencias y prácticas, las cuales, aunque se encuentren muy arraigadas y sean muy viejas, deben ser vistas  como naturales y se vuelven problemáticas.

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Mensaje por Cynthia Lukasievich el Miér Oct 05, 2016 4:21 am

Luego de la lectura sobre la bibliografía y los enlaces sugeridos, reuniendo todo el material recabado y las relaciones entre estos, puedo dar cuentas cómo fundamente la siguiente frase: “El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural”.  Es importante considerar y destacar que el curriculum tiene validez en una determinada época, en relación al medio, por lo tanto de una sociedad en particular. Este “NO” debe pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural,  ya que por los cambios producidos en una sociedad, tanto económicos, políticos, sociales, etc., traen como consecuencia que el curriculum  trasmute y sea vea influenciado por dichos cambios, por lo tanto se encuentra en permanente construcción, haciendo parte de éste a la sociedad y cultura; donde se ponen en juego diferentes intereses, suponiendo que cada curriculum conformaría una mirada cultural distinta.
La teoría de los intereses cognitivos se relaciona con el proceso de construcción del curriculum, siguiendo lo propuesto por S. Grundy (e inicialmente por Habermas), el ser humano construye el conocimiento, en los que influyen los intereses propios de los seres humanos. En la frase mencionada anteriormente, al referirse: El curriculum entendido  “Críticamente”; de modo explícito estaría en relación a las Teorías Críticas, por lo tanto al “Interés Emancipador”, que generara y organizara el saber en base a la crítica a las ciencias empírico-analíticas (interés técnico) e histórico-hermenéuticas (interés practico).
El interés emancipador, tiene una notable relación con el conocimiento y la acción humana, por lo tanto es una instancia en la que se trabaja colectivamente, ademas de estar acompañado este proceso por diferentes prácticas de enseñanza, se intentara construir, reconstruir y transformar el mundo social, con el objetivo de lograr un proceso reflexivo, por lo tanto tomar consciencia de responsabilidad, libertad y autonomía de forma individual como colectiva, para que esto sea posible necesitamos de sujetos con un interés emancipador, capaces de buscar la manera de cambiar las estructuras para no encontrarse perjudicados por los limitados modos de liberad. El curriculum debe tomar cuerpo en la interacción dinámica entre la acción y reflexión, praxis en la cual esta en juego el mundo social y la interacción cultural.
Cynthia Lukasievich.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Macari Maria Pia el Miér Oct 05, 2016 10:52 am

Algo de la función social de la enseñanza-aprendizaje depende de los enunciados de quien relata. En la línea de pensamiento critica el diseño del currículum se considera como un proceso en el que el alumno y el profesor interactúan con el fin de dar sentido al mundo, la praxis es el acto de construir o reconstruir reflexivamente el mundo social, la emancipación se refiere a la realidad social, la enseñanza y el aprendizaje son el resultado del dialogo profesor-alumno, y el saber por lo tanto, es una construcción.
El currículum es entendido como una construcción social, donde se consideran las prácticas curriculares como elementos que surgen de circunstancias históricas en determinados medios sociales. Es decir, pensar en el currículum sería pensar en la forma en que interactúan un grupo de personas en determinadas circunstancias, es necesario conocer el contexto social de la institución educativa siempre en relación con sus propias prácticas curriculares. Por lo tanto el curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Fernandez susana patricia el Miér Oct 05, 2016 1:00 pm

La teoría crítica del curriculum conlleva una forma de razonamiento distinto, a las dos variantes como la técnica y la práctica El razonamiento dialéctico se fundamenta por un interés "emancipador",para lograr comprender este interés es necesario poder vislumbrar las herramientas que nos ofrece tanto a los docentes como a los alumnos.Estas herramientas nos posibilitan un trabajo cooperativo,donde nos invita a reflexionar y a elaborar las distintas visiones criticas que ayudaran a transformar la educación.
Este conocimiento que se basa en la autonomía y en las libertades racionales (pág ,22),que emancipan a las personas a creer lo que se les ofrece a través de cualquier estrategia de engaño por medio de la comunicación que reprime lo social afectando a la acción humana y social.
Esta emancipación implicara la acción que busque modificar las estructuras en las que se produce los aprendizajes que limitan la libertad de quienes la integran.Para entender esta práctica curricular que desarrollan los sujetos pertenecientes a la sociedad,tenemos que conocer el contexto social de la escuela,que en sus acciones educativas se lleva a cabo en un contexto al cual pertenece.
Por tal motivo nos invita a la acción transformadora ,estas prácticas expresan el modo ideológico que desea transmitir a través de él.

Fernandez susana patricia

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Mensaje por claudia sabatino el Miér Oct 05, 2016 2:21 pm

Si pensamos el curriculum desde una perspectiva critica, el interés a tener en cuenta es el emancipador, sin desechar el interés tecnológico y práctico. El curriculum es una construcción cultural desde una perspectiva político-ideológica. Se conforma y constituye con acuerdos en un contexto socio-histórico en virtud a demandas, necesidades y propósitos. Teniendo en cuenta como se define enseñanza y como se define al sujeto que aprende en ese momento social.
El curriculum desde una perspectiva critica tiene una tendencia de que se enseñe y se aprenda en relacionan a situaciones que no solamente tenga como propósito comprender el mundo sino cambiar situaciones injustas en los contextos socio-históricos en que las practicas se llevan a cabo.
Por eso resulta  imposible pensarlo fuera de un proceso de construcción social y cultural.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por marialauravera el Miér Oct 05, 2016 2:24 pm

“El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural”. La frase propuesta hace referencia al hecho de que el curriculum se construye dentro de un contexto socio-historico. Hablar sobre el curriculum implica debatir sobre qué se debe enseñar, cuál es la mejor forma, de qué manera llevarlo a cabo. No se trata simplemente de un documento escrito, sino que se deben tener en cuenta aquellas acciones que ocurren en el ámbito escolar, las relaciones que se dan dentro del mismo, las situaciones y experiencias que se viven, es por ello que el curriculum debe ser considerado como una construcción social y cultural. No está delimitado a un determinado periodo de tiempo si no que se construye socio-históricamente. Tener una mirada crítica del curriculum implica posicionarnos dentro de una racionalidad emancipadora que nos permita autorreflexionar acerca de nuestros conocimientos, acerca de cómo llegamos a obtenerlos, de cómo vamos a transmitirlos. Grundy explica que para lograr una verdadera emancipación el sujeto debe liberarse de “falsas conciencias”. Es decir, que debemos comprender que la experiencia educativa no es neutral, como educadores debemos ampliar el debate sobre lo social y lo político, sobre el conocimiento y la cultura si realmente deseamos construir una mejor sociedad y fomentar no solo la comprensión del mundo, sino impulsar un accionar transformador sobre aquellas situaciones que sean injustas promoviendo la justicia y la igualdad.

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Mensaje por Melisa Ariana Seco el Miér Oct 05, 2016 3:03 pm

El currículum es una construcción cultural regida por el interés –como forma de construir conocimiento por las personas en conjunto-. Por lo cual, como Shirler Grundy plantea, la relación del currículum con el medio o sociedad donde se va a desarrollar, teniendo en cuenta el espacio, el tiempo y que los cambios que surjan deben estar muy relacionados.  Esto quiere decir que las prácticas educativas que pretende organizar el currículum suponen una visión del hombre sobre el mundo y como constituir ese conocimiento; como la teoría y la práctica se ligan social e históricamente.  En otras palabras, el currículum supone un razonamiento dialéctico que trata de vislumbrar los procesos sociales y educativos, como interaccionan y como comprenderlos para mejorarlos, y por eso mismo no puede desligarse de lo social y cultural, las prácticas educativas reflejan el tipo de sociedad en la cual está inserta y la sociedad es el reflejo de sus prácticas educativas. Posicionarse desde la mirada crítica, desde el interés emancipador será el motor que dinamice las prácticas y permitirá las mejoras sociales y educativas, este es en definitiva, el objetivo del currículum.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por RocioVisca el Miér Oct 05, 2016 3:09 pm

En necesario comprender el currículum como construcción social considerando sus enfoques cultural y conceptual ya que al decir de Shirley Grundy tanto profesores como alumnos ya están comprometidos en prácticas curriculares, como así también tiene en cuenta las acciones de todas las personas inmersas en la educación; se deben tener en cuenta por que lo conlleva el conjunto de circunstancias históricas. Se afirma indudablemente que no existe a priori, es por eso que es importante conocer el contexto social de la escuela y sobre las premisas fundamentales que se construye la sociedad a la que la misma pertenece, entonces el conocimiento es algo construido por las personas en este entramado de relaciones. El conocimiento humano mismo representa una orientación hacia la racionalidad de la mano de intereses constitutivos; el control, la comprensión y la potenciación respectivamente. Así, el currículum está determinado por los intereses cognitivos construidos socialmente, la forma y los objetivos de la misma están determinados por estos intereses humanos que suponen conceptos de personas y de su mundo, tanto desde lo social, lo cultural, como lo político ideológico.

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Mensaje por rominajavier el Miér Oct 05, 2016 3:20 pm

El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción  social y cultural, ya que no se trata de un concepto abstracto que tenga existencia por fuera de la experiencia humana, sino que es una forma de organizar las prácticas educativas y de pensar en cómo actúa e interactúa determinado grupo de personas.
El proceso de construcción o transformación del curriculum no es de carácter neutral y simple, ya que participan en él intereses de tipo políticos, económicos y administrativos que son los que desde los discursos oficiales legitiman la forma en la que la sociedad debe pensar la práctica educativa en cada momento concreto y determinado. Por este motivo la importancia de un razonamiento dialéctico donde se pueda pensar sobre los propios conocimientos y pensamientos y también los de otros para, a partir de la contradicción, lograr una unidad transformadora, y un interés emancipador que libere a las personas de los conceptos pre-establecidos y de las prácticas sociales distorsionadas por el poder y puedan transformarlos en forma cooperativa y organizada poniendo en juego una crítica de tipo ideológica.

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Mensaje por Agostina Aquino el Miér Oct 05, 2016 3:38 pm

"El curiculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultura"
Pues tal como se presenta en Grundy"Producto o praxis del curriculum",debemos tener en cuenta  que el curriculum es una construcción social y cultural;Pensarlo de esta perspectiva cultural implica entender que ya existen personas en las practicas curriculares: Alumnos y Profesores. La construcción de un curriculum critico no refiere partir de un cero en determinadas cuestiones sino en hacer foco en lo que podríamos cambiar en las practicas que observamos.
En cuanto  al curriculum como parte de un proceso de construcción social, debe entenderse que: el mismo es una deducción lógica y ademas debe negarse su existencia a priori, es decir si se quiere poder entender el significado de las practicas curriculares que desarrollan las diferentes personas, se debe conocer el contexto de cada escuela.
Esta noción nos permite entender que el curriculum no debe presentarse en la biblioteca de las escuelas sino que deben estar inversos en sus acciones, que dependerán de sus contextos y necesidades.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Fernanda Termite el Miér Oct 05, 2016 3:41 pm

“El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural”

Desde un principio la teoría crítica del curriculum propone una construcción social de las prácticas educativas. Desde un trabajo cooperativo, dando lugar a profesores y personas relacionadas a la escuela a un debate donde se expongan las opiniones críticas que cada uno tuviera de la educación. Así, en forma conjunta, se intentaría re pensar los supuestos establecidos como “indiscutibles”, desde una mirada más amplia que la teórica o practica. La teoría crítica del curriculum se desarrolla desde el trabajo cooperativo y autorreflexivo de profesores que tienen una mirada opuesta a la establecida y tienen la voluntad de cambiar supuestos y practicas educativas.
El interés que persigue esta teoría crítica es el emancipador. Un interés por la autonomía y la libertad racional, que emancipen a las personas de ideas falsas impuestas por grupos dominantes que distorsionan los procesos sociales. La ciencia que persigue el interés emancipador es la ciencia social crítica.  
Una ciencia crítica de la educación se plantea el objetivo de cambiar la educación, transformarla. Para que la transformación realmente se establezca es necesario que sea un cambio cultural. Cada movimiento de pensamiento cultural tuvo como resultado un curriculum diferente, según lo necesitaba ese momento particular de la historia.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Karina Rodriguez el Miér Oct 05, 2016 5:19 pm

El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural porque en la práctica educativa ninguna decisión es neutra y siempre es política, es decir, a favor o en contra de intereses determinados. Citando a Grundy "Las prácticas educativas, y el curriculum es un conjunto de ellas, no existen aparte de ciertas creencias sobre las personas y sobre la forma en que interactúan y deben hacerlo en el mundo". La práctica educativa debe ser interpretada considerando las sociedades concretas e históricas en las cuales se desarrolla y las concepciones de mundo y de hombre que la sustentan.
En esta misma línea de pensamiento podemos remitirnos a la teoría de los "intereses constitutivos del conocimiento" propuesta por Habermas ya que, dicha teoría, trata sobre los intereses humanos que influyen en la forma de construir el conocimiento, de modo que, desde el punto de vista crítico, el conocimiento es algo construído por las personas en su conjunto.
Kemmis concluye que "la construcción teórica crítica del curriculum (...) aporta los recursos de la ciencia crítica social (...) a la organización de los procesos cooperativos de autorreflexión mediante los que los educadores pueden elaborar críticas de la educación actual y, simultáneamente, sumarse a la lucha histórica, social y política para transformarla".

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Luna Natalia el Miér Oct 05, 2016 5:45 pm

El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural”
Esto sucede debido a que el curriculum no se realiza de forma  neutral, no se puede realizar e implementar el mismo sin tener en cuenta lo que ocurre alrededor tanto social como culturalmente. Planteo esto ya que considero que el contenido del mismo debe estar relacionado con lo que acontece en determinado lugar donde se implemente.
La teoría crítica del curriclum plantea como la escolarización sirve a los intereses del estado, activando determinados valores educativos específicos (y no otros valores posibles)  y como el estado representa ciertos valores e intereses en la sociedad y no otros
No debe ser un mero papel donde se plantea que hacer y no hacer sin tener en cuenta el afuera, tanto lo relacionado con los alumnos y docentes que son los principales usuarios del mismo.  Podría relacionarse con el interés emancipador ya que el curriculum debe proporcionar en todas las materias cierto tipo de autonomía, responsabilidad, auto reflexión sobre los temas que se dan. Se deben inculcar valores, debe haber cierto tipo de transformación con el aprendizaje que logran los alumnos a través de la relación que se da entre alumno – curriculum – docente.

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Primera actividad virtual - Didáctica I

Mensaje por Fabiana Burgos el Miér Oct 05, 2016 5:54 pm

"El currículum entendido críticamente no podrá pensarse fuera de un proceso de construcción cultural y social"

Entender de manera crítica el curriculum, supone, según Habermas, un saber emancipador, que nos ayuda a auto-reflexionar y analizar el por qué se enseña tales cosas, y con qué fin, ya que el curriculum incluye planificación, objetivos, recortes, creado con una intencionalidad (hay que recordar que el curriculum se puede ver como una forma de poder). Desde esta perspectiva, si pensamos al curriculum fuera de un contexto social y cultural, de un determinado momento histórico y político, caeríamos en un error, ya que no se puede pensar o analizar fuera de los elementos que influyen en las personas, y mas específicamente en las practicas curriculares llevadas a cabo por profesores pertenecientes a una sociedad determinada. Salinas explica: "(...) cualquier curriculum, es en primer lugar, un proyecto de carácter cultural, social y educativo (...)radica(...) en preparar a los alumnos(...)en la (...) interpretación y actuación de y en la sociedad en la que viven". Es así como podemos observar que por medio de la teoría crítica (saber emancipador) el curriculum se debe asociar a su contexto, para poder mejorar las practicas educativas, y la manera en que los alumnos lo asociaran a su vida diaria.
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