PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PRIMERA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por carolinastephaniegonzalez el Jue Oct 06, 2016 11:17 pm

El curriculum es una elección de saberes llevada adelante por el Estado- el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación. A partir de ella, se establecen que saberes son los que deben ser transmitidos a los estudiantes en las escuelas de una provincia determinada. Se materializa a través de un documento, en el que se establecen los contenidos que en un contexto socio- histórico-económico, les deben ser enseñados.
Asimismo, hay que destacar que el curriculum implica también la elección del contenido conciente e inconciente que enseñarán los docentes en el aula diariamente. Resulta que tiene una carga ideológica ese documento. Luego es aplicado por el docente según su perspectiva. En estas intervenciones, cada profesional de la educación resignifica el curriculum. Es decir, que no lo reproduce. Sino que se lo apropia, realiza una comprensión e interpretación y luego lo lleva a la práctica. Influyen también, los factores socio- históricos- económicos de los estudiantes que son los que interactúan con los docentes. Por lo que, esto hace que el educador necesite modificar aspectos ligados a la metodología de enseñanza.

carolinastephaniegonzalez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por OMAR DIEGUEZ el Jue Oct 06, 2016 11:26 pm

Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Desde una mirada enfocada en la dimensión técnica, veremos que la especie humana pondrá en juego acciones tendientes al control y gestión del medio y a su vez, ellos darán lugar a una acción instrumental regida por reglas técnicas. Asociando esta mirada a la idea de curriculum, podríamos incluir dentro de ella a todas aquellas herramientas que actúan como medios e instrumentos, pero que no se agoten en sí mismos como tales, sino “al servicio de”.
Desde la esfera técnica, el curriculum toma la cuestión comprensiva desde aquellos aspectos que posibiliten la capacidad de interacción del hombre con el medio, no ya para manipularlo como propósito final, sino para lograr una acción dialógica. Ese diálogo es imprescindible como parte de una construcción abarcadora e inclusiva, porque no podemos concebir al conocimiento como algo dado sino como algo a construir y el curriculum tendrá que ser pensado como producto social y culturalmente edificado.
Finalmente, la mirada emancipadora debe incluir a las restantes y valerse de ellas para alcanzar la autonomía y la autorreflexión inherentes a una sociedad que cuestione, critique e interpele. Tres factores superadores del individualismo paralizador y excluyente.

OMAR DIEGUEZ

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Inés Elena Macias el Vie Oct 07, 2016 12:13 am

El curriculum es una construcción social y dicha construcción estará determinada por intereses humanos que suponen conceptos de personas y de su mundo; es decir: "Aquello que sucede" (como el cruce de prácticas). Las teorías y las prácticas son mutuamente determinantes y constitutivas; por eso se relacionan con el proceso de construcción del curriculum y éste proceso no puede pensarse por fuera de un proceso de construcción social y cultural.
Las relaciones sociales existentes pueden ser transformadas en acción organizada, cooperativa, una lucha política compartida, en donde las personas traten de superar la irracionalidad. Por eso la construcción teórica del curriculum, trata de trascender los logros y las limitaciones de las teorías técnicas y prácticas.
Es inconcebible describir y analizar un elemento que existe, aparte de la interacción humana; porque dicha interacción está contextualizada e implica una integración con la realidad. Por eso el curriculum, no existe aparte, ni por fuera, de la construcción social y cultural. De ésta manera finalizo la fundamentación a la frase propuesta por la Cátedra.

Inés Elena Macias

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Johanna Denise Pivac el Vie Oct 07, 2016 12:47 am

“El Curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural”


Desde la Teoría Critica el Curriculum no antecede a la humanidad. Ya que como construcción social y cultural, nunca podría pensarse aislado de un conjunto de circunstancias históricas, sociales o culturales; puesto que de esa forma nunca lograríamos entender elementos claves. Aunque viéramos al Curriculum como un documento escrito. Aun así simplificado, no dejaría de ser un reflejo de intenciones; un instrumento de poder que está legitimado por la oferta educativa de una escuela. No debe ser visto como una cosa aislada, ni debe ser buscado en el estante de un profesor.
El Curriculum entendido como lo que “Se da dentro del aula” no termina en los profesores y los alumnos. Incluye un entretejido de ideología, teorías, técnicas, creencias, valores y símbolos. Un ámbito donde se desatan las luchas de poder, las negociaciones , determinadas formas de interacción social, de producir conocimiento, de dar significado a las cosas que constituyen un determinado modo de entender el mundo; además de prácticas sociales, políticas y económicas, que inscriben en ese ámbito las posibilidades y limitaciones - llamadas falsas consciencias por Grundy- que engañan y limitan la libertad de modo con frecuencia desconocido, y de las cuales tomamos conciencia solo a partir de la autorreflexión.
La teoría crítica abarca algo más grande que la acción y lo teórico; requiere de un trabajo de autorreflexión por parte de los agentes para emanciparse de las viejas estructuras de la educación actual que lo dominan, intentando mejorarlas. Uniéndose a la lucha para transformarlas.



Johanna Denise Pivac

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 06/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Herrera Facundo el Vie Oct 07, 2016 1:18 am

La teoría del currículum se fundamente a partir de un objetivo superador de dos intereses precedentes: técnico y el práctico. Parte de la premisa que el conocimiento está “fuera” del sujeto y éste mismo debe ser un producto de la construcción del individuo, es decir la mente tiene que habérselas sobre sus propios procesos. Por otra parte emplea el razonamiento dialéctico como principio central de unidades de opuestos, como síntesis de unión entre actividad individual y colectiva, en otras palabras aborda las interrelaciones dinámicas entre ambos. Esta perspectiva  busca ser un espacio de encuentro entre la acción y reflexión para construir y reconstruir al mundo social al emplear como herramienta la crítica en búsqueda de la autonomía, más allá del simple control y comprensión del mundo que rodea al sujeto que proponen los modelos técnico y práctico.
   Por este motivo la concepción crítica del currículum no puede dejar de abordarse como construcción socio histórico cultural en la que el individuo forma parte activa y pasivamente.
 Herrera Facundo 37864874

Herrera Facundo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Glynn Karina el Vie Oct 07, 2016 1:21 am

El curriculum va mas alla de un simple listado de contenidos a enseñar dentro de un aula. La construccion, elaboracion, el diseño implica un proceso sociocultural implica reconocer que al elaborarlo sin dudas hay una intención, una demanda implica una idea de sujeto que va a transitar por las aulas.
La teoría Critica tiene como primera intención la reflexión sobre la postura técnica y la postura practica,propone lograr la emancipación a través del conocimiento. Considera al conocimiento como construido por la sociedad.
Si el conocimiento es propio del Hombre el curriculum SOLO puede pensarse dentro de lo social y cultural. De otro modo no podrá ser considerado emancipador.

Glynn Karina

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Luconi Daniela el Vie Oct 07, 2016 1:54 am

actividad virtual N°1
Luconi Daniela.

El curriculum, es una construcción cultural; es una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas. El curriculum de las escuelas de una sociedad, constutiuye una parte integrante de su cultura, pensar en el mismo, es pensar en cómo actúa e interactúa un grupo de personas en ciertas situaciones.
El curriculum es una construcción social; la forma y objetivos de esa construcción estarán determinados por intereses humanos fundamentales que suponen conceptos de personas y de su mundo.
Desde el interés emancipador se identifica la emancipación con la autonomía y la responsabilidad, la emancipación es posible en el acto de la autorreflexion y es este interés el que ejerce la teoría crítica, por lo tanto el curriculum no puede pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural, ya que el mismo toma cuerpo en virtud de diferentes necesidades y propósitos dados generando un espacio de reflexión y transformación.
Este es un proceso abierto y colectivo donde no solo se propone la interacción y la comprensión sino también la transformación de la realidad social y cultural donde se está inmerso.

Luconi Daniela

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Agustina Rossa el Vie Oct 07, 2016 2:30 am

Primer actividad virtual
Agustina Rossa


El currículo es el marco general del diseño político educativo, que Grundy lo va a denominar como el conjunto de prácticas educativas, una construcción social y cultural que se va a desprender en las instituciones a partir de propuestas. El gran proyecto de ideas logra un nivel de compresión, de concreción, cuando se elaboran los diseños curriculares. Esta propuesta es en el plano del diseño curricular, que luego se proyecta hacia las practicas educativas, hacia lo que va a ocurrir en las escuelas. El currículo no se acorta en el plano del diseño, ni en una política anterior. Sino que incluye, lo que sucede en la institución y el aula.Diseño y currículo son dos conceptos diferentes. Por eso es el gran conjunto de practicas educativas, que tiene distintos niveles de comprensión: el jurisdiccional, es decir el diseño, el institucional, los proyectos que realizan las escuelas, y el aula, lo que sucede en el interior de ella. El currículo de las escuelas de una sociedad, constituye una parte integrante de su cultura, relacionándolo con un conjunto de circunstancias históricas como en un determinado medio social.

Agustina Rossa

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Yanina Fernandez el Vie Oct 07, 2016 2:59 am

“El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural”
El Curriculum desde la teoría crítica es una herramienta emancipadora, su interés es la transformación desde el empoderamiento, la emancipación. Eso implica un contexto social y cultural en el cual el sujeto es parte. Busca un sujeto crítico y autocrítico, libre de expresarse y formar parte de la construcción de su propio conocimiento, es un sujeto creador (Grundy, 1991, p.142). A diferencia de los intereses cognitivos técnico y práctico que conciben al sujeto en el proceso de aprendizaje como pasivo y activo respectivamente, el sujeto creador del interés cognitivo emancipador del curriculum critico es concebido en contexto y es negociado, nunca impuesto. Y parte de la situación actual, presente de la sociedad y del sujeto como parte del entramado sociocultural.

Yanina Fernandez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/08/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Mirta Ana Ragone el Vie Oct 07, 2016 3:17 am

El curriculum es una construcciòn social, porque sus contenidos nacen en el seno de la sociedad, los saberes que se imparten a travès de èl son los relevantes en ese contexto sociohistòrico. El currriculum no es un concepto abstracto, sino que se ve reflejado en las pràcticas àulicas, es una es una categorìa didàctica que que orienta y prescribe lo que se debe enseñar.Es una construcciòn cultural, una forma de organizar un conjunto de pràcticas educativas.

Mirta Ana Ragone

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por carinagonzalezdidactica el Vie Oct 07, 2016 3:55 am

El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural . Es una forma de organizar un conjunto de practicas educativas, otorga libertad y emancipación y nos lleva a la transformación desde su forma critica y es necesario entrar en el contexto en el cual el mismo se desarrolla .
Su intervención superadora lo hacemos en las teorías y sus elementos constitutivos . Implica entender la relación entre la teoría y la practica , ahora bien, visto desde el punto de vista técnico deja a los especialistas las decisiones , y el docente es simplemente un técnico a aplicar lo planteado por otro .
Para Grundy el curriculum se definirá desde distintas perspectivas y toma la política-ideológica.
Para Habermas proporcionara un marco para dar sentido a las practicas curriculares , sera una teoría sobre los intereses humanos y su forma de construir el conocimiento.

carinagonzalezdidactica

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por PROFESORHECTOR el Vie Oct 07, 2016 12:41 pm

Hola


Para hacer un cierre de la entrega de la actividad virtual, les propongo ver juntos las siguientes frases, ideas o conceptos que extraje de sus publicaciones.
 
·                              El curriculum es pensado y actuado desde distintas racionalidades.
·                              El curriculum es resultado de una construcción social y cultural
·                              El curriculum se constituye desde lo ideológico.
 
Estas tres ideas son las que aparecen con mayor frecuencia, por tanto claramente son ideas centrales. Lo importante sería poder justificarlas. Si ustedes creen que no pueden hacerlo, es un indicador para volver en la lectura de los materiales, buscando la manera de explicar estas ideas. Cuidado, justificar o explicar no es decir lo mismo con otras palabras.
 
Ahora les presento una idea muy amplia y general que podría ser potente si supiera como hacer lo que la idea menciona. Y por el contrario sería vacía si no supiera.
 
“PENSAR CRITICAMENTE EL CURRICULUM”
 
Les recomiendo no usar esta frase, sino saben cómo hacerlo. O en todo caso indáguenlo.
 
Y para cerrar dejo un par de preguntas que algunas publicaciones las contestan pero otras no.
 
Si el curriculum es una construcción, ¿Cuáles son los materiales que se utilizan en esta construcción? ¿Quiénes son los constructores?
 
Con estas reflexiones cerramos el plazo de entrega de la primera actividad virtual, podrán seguir entregando la actividad pero será fuera del plazo indicado.

PROFESORHECTOR
Admin

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 06/09/2014

Ver perfil de usuario http://didactica1.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Christian De Marco el Sáb Oct 08, 2016 7:33 pm

El currículum es una construcción social, humana. Como tal, está atravesado y constituido por múltiples temas que abarcan diferentes aspectos de lo humano: intereses creados, conceptualizaciones acerca de la realidad; del poder; de las relaciones entre las diferentes partes de la comunidad; de las consideraciones acerca de qué es una idea o concepto valioso, reconocible socialmente y cuál no; de cómo se organizan las relaciones sociales en cuanto a horizontalidad y verticalidad, lo latente y lo patente, lo explícito y lo implícito.
En el caso específico de la Didáctica, el currículum podemos observarlo en su complejidad última en el espacio del aula, del desarrollo propio de la enseñanza, de la transmisión de conceptos y prácticas. En efecto es aquí donde se puede constatar qué recorte de la realidad se transmite por medio de conceptos reconocidos socialmente; para quiénes es importante; a quiénes representa; a quiénes “ilumina” o a quiénes “oscurece” en sus definiciones; qué tipo de conceptos ofrece: si teóricos, prácticos, específicos, generales, más orientados a lo abstracto o a lo sensible, a lo técnico o a lo emocional; a lo pragmático o a lo social.
En este sentido, es fundamental la teoría de Habermas como un marco filosófico epistemológico para afrontar la problemática del análisis del currículum: una teoría que intenta superar las simples dicotomías o bipolaridades para comprender lo subyacente en el juego de conceptos en el cual nacen y se desarrollan estas prácticas. Esto significa una continua autorreflexión del sujeto que realiza estas prácticas; una tensión continua entre la teoría y la praxis; entre lo planificado y lo concreto. A su vez, la propia teoría, para ser coherente, reflexiona sobre su propia perspectiva y va desarrollándose continuamente.
Para analizar el currículum debemos entender que es una actividad específica de un grupo de personas que repiten, refutan o debaten ciertas prácticas de la comunidad. Por lo cual es un sistema complejo (educación) dentro de otro sistema complejo (la sociedad).

Christian De Marco

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Dalma M Noceda el Jue Oct 20, 2016 12:45 am

El Curriculum prescribe una concepción educativa determinada la cual no es neutral sino que esta contextualizada, es clave pensarlo desde una perspectiva de construcción social ya que las practicas educativas se organizan dentro de este por lo cual resulta fundamental analizarlo como mencioné anteriormente en un contexto histórico y político, ante las decisiones llevadas adelante se responde a determinadas demandas de diferentes sectores o no, para comprenderlo críticamente y dejar de verlo como un simple documento es clave realizar este tipo de análisis ¨Razonamiento dialéctico¨ (Habermas). Es por ello que desde un posicionamiento critico ideológico )emancipatorio), se puede visualizar como la escolarización ha funcionado ideologicamente para legitimar ciertos resultados, como la mericrotacia entre otros.

Dalma M Noceda

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por PROFESORHECTOR el Jue Oct 20, 2016 4:35 pm

Alumnos de didáctica I
(Aclaración sobre las actividades virtuales)
 
Con ellas intentamos generar en nuestros alumnos una alternativa de abordaje y reflexión sobre un contenido también trabajado en lo práctico y lo teórico. Ambas actividades virtuales contienen una consigna y les solicitan a ustedes una breve actividad. No creemos que las mismas contengan tal complejidad como para ser evaluadas en torno a criterios específicos y con una calificación. Como exponemos, nuestra intención se alcanza con solo la presentación por parte de ustedes de su conclusión o hipótesis. Tan solo se realizan devoluciones cuando lo presentado es erróneo conceptualmente o no se enmarca en lo solicitado.
 
                                                                                              Prof. Héctor Cáceres

PROFESORHECTOR
Admin

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 06/09/2014

Ver perfil de usuario http://didactica1.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por María Santillán el Vie Oct 21, 2016 3:09 am

Para fundamentar esta frase es necesario entender al proceso de construcción social y cultural como un modo de organizar las prácticas educativas y saber que en ellas se encuentra presente de manera estrecha el curriculum; ésta es una categoría didáctica que nos interpela e invita a reflexionar acerca de las representaciones conceptuales creadas a su alrededor y que se sitúan en un contexto socio-histórico relacionado con el tiempo y la definición de los sujetos.
La teoría crítica involucra un modo de razonamiento dialéctico determinado por un conjunto de intereses sobre los cuales Habermas se apoya y teoriza: El interés técnico, el interés práctico y el interés emancipador. A lo largo de sus textos, los autores Kemmis, Grundy y Salinas nos explican qué es el curriculum y también definen cómo se enuncia el pensamiento y el conocimiento (además de ampliar la mirada respecto a los tres intereses cognitivos), planteando diversos puntos de vista a partir de la explicación de los modelos de racionalidad.
Lo que interpretamos de esa lectura es que el curriculum es un producto de la historia humana y social y no es algo abstracto sino que se construye en la práctica; es un espacio de encuentro, de producción de saberes y selección de contenidos; es una construcción histórica, política y pedagógica. Al formar parte de un proceso de transformación reflexiva, la mirada crítica nos permite establecer un vínculo entre pensamiento e interacción dentro y fuera del aula y concluimos en que estos intereses no son neutrales sino que se necesitan muchas acciones humanas para llevar a la práctica la educación.

María Santillán

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Primer actividad virtual

Mensaje por Alejandro Daniel Bulacio el Mar Oct 25, 2016 4:59 am

"El currículum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural "

Para Pensar el currículum desde una mirada crítica, invitablemente tenemos que enterderlo al mismo como resultado de la construcción humana, ya que responde a un contexto que se da en un tiempo y lugar determinado.
A modo general se lo podría definir como una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas.
Si uno quiere buscar al currículum, no lo tiene que hacer en el estante del directivo o del propio docente sino que por el contrario rastrearlo en la propia práctica docente , en el aula.
Toda práctica educativa supone un concepto de hombre y por ende del mundo ,de ahí que siempre se tengamos que hacer un recorte de contenidos lo que implica tomar una postura política en el sentido más amplio de la palabra.
La teoría de los intereses cognitivos propuestos por Habermas nos proporciona un marco teorico para darle un significado a las prácticas curriculares, de los tres intereses ( Técnico,Práctico y Emancipador) es este último el que nos permite entender el curriculum de manera crítica en donde se da un relación dialéctica entre autorreflexion y acción.
el curriculum no está definido previamente sino que es es resultando de luchas históricas, de conflictos de diversa índole, de encarnizadas batallas por ejercer el poder .

Alejandro Daniel Bulacio

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:52 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.