Actividad Virtual 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Actividad Virtual 1

Mensaje por Eliana Ramirez el Miér Oct 11, 2017 9:47 pm

Lo principal a tener en cuenta, es que el curriculum es una construcción social basada en los intereses humanos fundamentales; por lo tanto, el mismo, no puede ser apartado de la experiencia humana. Desde el enfoque crítico, esta definición toma relevancia, ya que este enfoque prima en la importancia de la autonomía y la libertad de los individuos, es decir, la posibilidad de romper con dogmas establecidos dentro de una cultura particular.
En la práctica educativa, la acción y el conocimiento van a interactuar con el interés cognitivo de emancipación; considerándolo como un estado de autonomía, logrado por un acto de autorreflexión.  En este ejercicio de “pensar lo pensado” que nos propone las teorías críticas, no solo hay que tener en cuenta lo teórico, sino también lo práctico, articulándolos mediante el razonamiento dialéctico y así mostrar el carácter de la elaboración teórica critica del curriculum, el cual se opondrá a lo establecido por el estado y se propondrá no solo comprender la educación, sino modificarla.  Además, mediante el razonamiento dialéctico, se pretende romper los dualismos y dogmas que circulan y así lograr no solo comprender los procesos sociales que hacen perdurar discursos vigentes en la sociedad sino también, poder modificarlos.
Entonces, es imposible pensar el curriculum fuera de la construcción social y cultural, ya que desde lo critico se apunta principalmente a la trasformación, donde el curriculum será una herramienta fundamental que potencie a los estudiantes para que "tomen las riendas de sus propias vidas" y así lograr un cambio de perspectiva y una verdadera autonomía de lo establecido socialmente, dentro de nuestros marcos culturales.

Eliana Ramirez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.