PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

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PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por PROFESORHECTOR el Dom Sep 25, 2016 1:17 am

Hola
Al parecer Bloger se encuentra saturado y algunos alumnos me informan que no pueden publicar utilizando el enlace que se encuentra al pie de la actividad. Por ello habilito este espacio como alternativa, para quienes no lo puedan hacer en la misma pagina.

FUNDAMENTACIÓN EN 180 PALABRAS APROXIMADAMENTE.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Karen Nahid Chavez el Dom Sep 25, 2016 3:42 am

“El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural”, porque  se debe aceptar y entender que el currículum va más allá del espacio escolar en donde se desarrollan las prácticas educativas (cualquier institución educativa). Es importante comprender que la mirada crítica se desarrolla a partir del interés emancipador o dialéctico, propuesto por Habermas en su estudio sobre los intereses constitutivos del saber, que busca trascender los intereses técnicos y prácticos para lograr cambios en la educación; cambios por medio de nuestras propias reflexiones y re-preguntas acerca de qué tipo de conocimiento tenemos, el porqué son de este modo y el porqué debemos transmitirlos de cierta manera. Además, desde una lectura de los autores, se puede concluir que todos los conocimientos que tenemos son determinados por la sociedad, y como afirma Salinas: “... cada concepción teórica [sobre el currículum] responde una situación histórica concreta, que en cierta forma determina una visión sobre los que denominaremos ‘realidad’ ” (1998, p. 28).  Por tal motivo, la mirada crítica no puede dejar de lado la participación constitutiva que tiene el medio social con respecto a la elaboración del currículum escolar; principalmente porque los “contenidos escolares” son determinados y prescriptivos dentro de los diseños curriculares. Es así que debemos - casi imperativamente y de una forma para nada neutral- analizar, interpretar, reflexionar y cuestionar estos “conocimientos a transmitir”, con el fin de transformarlos a través de la problematización; del conflicto; siendo necesarios para lograr la emancipación de  nuestras cosmovisiones formadas por el contexto socio- histórico.  Y  siendo fundamental, por sobre todo,  la renovación  de este gran espacio social y con ello el mejoramiento de la construcción cultural del currículum.
Karen Nahid Chavez.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por yaninapaggi el Dom Sep 25, 2016 1:26 pm

El currículum es una creación social, una construcción humana, que está mediada por las circunstancias histórico- sociales en las que se produce.
El currículum es producto del resultado de un proceso que implica conflictos, construcción y reconstrucción, idas y vueltas, donde intervienen diferentes intereses: técnico, práctico y emancipador, los cuales definen como pienso y como determino ese conocimiento, y ese conocimiento se constituye en interacción con otros. Todo es una acción social.
La realidad está constituida por aquellos significados que se construyen intersubjetivamente en la interacción social.
El currículum refleja las tradiciones culturales y epistemológicas, y como toda tradición tiene que redefinirse en el tiempo.
Las teorías sobre el currículum evolucionan y cambian, lo mismo la práctica y la técnica, están históricamente enmarcadas.
Los cambios del currículum reflejan cambios históricos, si tenemos en cuenta la historia que va desde los Sofistas, Sócrates, Platón, hasta Herbart nos ayuda a analizar y a entender al currículum como producto de la historia humana y social y un medio a través del cual los grupos poderosos han ejercido influencia significativa sobre procesos de reproducción de la sociedad, ideológica y cultural.
Así mismo, la palabra “Currículum” aparece como término técnico en educación, formando parte también de un proceso de transformación.
Si entendemos que en el currículum tiene que haber relación entre teoría y práctica, que expresa diferentes lugares y tiempos, diferentes perspectivas entre educación y sociedad, entonces el estudio del currículum debe ser sensible a la historia como expresa, Lundgren.
Las teorías del currículum son teorías sociales que reflejan la historia de las sociedades e ideas sobre el cambio social.
Seamos capaces de formar parte de la reproducción y transformación de la sociedad.


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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Invitado el Miér Sep 28, 2016 10:58 am

La mirada crítica del currículum nos sitúa ante una posición emancipadora, superadora, que implica reflexión y participación, nos libera de las ataduras a los dogmas a los cuales estamos sujetos para comprender la realidad en la cual nos hallamos inmersos, a partir de qué visión del mundo y del hombre tenemos.
El currículum es  una construcción social y cultural,no existe de antemano, responde a un tiempo y lugar determinados,por lo tanto , la práctica educativa se desarrolla en un contexto del cual se es parte y allí  es donde se debe lograr la acción transformadora.
Ante un interés emancipador, de potenciación,  que nos permite actuar como seres capaces de romper con las verdades impuestas, manejarnos en forma autónoma y comprometida con los cambios que se quieren lograr en la sociedad, tomar una actitud superadora de los intereses teóricos y prácticos, supone una reflexión participativa , buscando un compromiso entre el pensamiento y las posibilidades para aplicar estrategias de interacción en el aula, allí es donde encontramos el currículum, pues las prácticas educativas dan cuenta del mismo , reflejan el modo y la connotación ideológica que se desea transmitir a través de él.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Lucia Maria Balbo el Miér Sep 28, 2016 4:50 pm

CURRICULUM no es un concepto, sino una construcción cultural. Es una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas.
Pensar en el CURRICULUM es pensar como actúa e interactúa un grupo de personas en ciertas situaciones. Si pretendemos entender el significado de las practicas curriculares que desarrollan personas pertenecientes a una sociedad, tenemos que conocer el contexto social de la escuela.
Si uno quiere buscar el CURRICULUM tiene que ir al aula, no está en una biblioteca, si no en una práctica docente, en la práctica es que un docente pone en juego en el aula, ahí está. Uno no pone en juego lo que lee sino la construcción del conocimiento de lo que lee. SABERES, definidos como socialmente productivos, esa capacidad de crear lazos y tejido social de servir al desarrollo del conjunto de la sociedad. Son SABERES que engendran, producen, en el plano económico, cultural, social y personal. Estos SABERES dan lugar a procesos de acción, conservación, de prácticas, discursos, representaciones sociales y conocimientos.
El CURRICULUM constituye un componente significativo de las políticas públicas universales en materia educativa, concebidas como herramientas para hacer efectiva la igualdad y la inclusión. Requiere la participación activa de todos, como agentes del Estado, promueve la materialización de las políticas en cada Distrito, Escuela, aula imprimiendo sus marcas, sus posicionamientos que siempre son políticas.
Los sujetos se asumen como actores políticos activos, así la construcción del futuro se convierte en un campo de lucha en el que se enfrentan proyectos, intereses ideológicos, en una palabra....."es una construccion social y cultural"....



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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por PROFESORHECTOR el Jue Sep 29, 2016 12:20 am

Muy buenas las publicaciones realizadas, cuanto mas tarden en publicar, sera cada vez mas complejo ya que no deben caer en reiteraciones. Sugiero a los alumnos leer las publicaciones de los compañeros antes de publicar.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por clara viviana soldi el Vie Sep 30, 2016 2:12 am

El currículum debe pensarse críticamente como una construcción socio-cultural porque es una forma de organizar prácticas educativas humanas, relacionada con sus experiencias, suponiendo un concepto de hombre y mundo a partir del cual se lleva adelante la practica,entonces para entenderlo críticamente no se lo puede considerar fuera del proceso sociocultural en el cual están inmersas las personas ya que es importante el contexto social de la escuela, de la institución, de los valores, creencias y formas que la sociedad considere conocimiento y por lo tanto determinadas categorías mediante las cuales organizara el currículum.
Es necesario comprender que las relaciones son históricamente desarrolladas, que el conocimiento no es dado sino construido en interacción, pero a su vez modelado por valores social mente construidos.
El ser humano se orienta hacia el conocimiento pero este se manifiesta de acuerdo a diferentes intereses así un currículum técnico valorara el control y el logro de objetivos, un interés practico promoverá la interacción, la acción correcta y un interés emancipador se reflejara en un currículum que estimule la modificación de las estructuras del aprendizaje con la autoreflexion y la acción, las practicas se manifiestan en el curriculum a partir de lo que cada sociedad y por ende la educación considere conocimiento valorado, por eso el curriculum es una construcción social determinada por intereses humanos reconocidos social y culturalmente.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Natalia Romina Franco el Vie Sep 30, 2016 3:01 am

El curriculum prescribe, orienta, define que se debe enseñar. El curriculum,  podemos definirlo desde diferentes perspectivas, en esta oportunidad tomaremos el planteo que hace Grundy, en relación a la teoría que toma de Habermas.  Grundy, toma esta perspectiva político- ideológica, lo cual no significa que las otras no lo sean, pero quizás no tienen el nivel de fundamento que sí tiene Grundy. Grundy va a decir que el curriculum es una construcción cultural, lo cual implica que el curriculum no existe a priori, el curriculum se constituye en un contexto socio histórico, en virtud de demandas, propósitos, necesidades, por lo tanto tiene que ver con una cuestión de tiempo, de definición de sujeto y también de otras categorías didácticas. Debemos partir de la base que el curriculum es una construcción cultural, un modo de organizar una serie de prácticas educativas y que tiene una función social, ya que gracias a su existencia la escuela puede actuar y realizar sus funciones pedagógicas. El currículum  como una construcción social, lleva al aula de clase principios, valores, contenidos teóricos, disciplinares que se trabajan con metodologías de enseñanza que apuntan a la solución de problemas comunitarios del contexto natural y social.
El curriculum se va a pensar en relación  directa a como se define la enseñanza, a como se define el sujeto que enseña, el sujeto que aprende. Ella sostiene algo muy interesante, que es que también se puede decir que el curriculum es una forma de organizar las prácticas que los docentes llevan a cabo en las aulas. Si uno quiere buscar el curriculum, no tiene que ir al estante, tiene que ir al aula para ver que hace. El curriculum no está en la biblioteca o en el  escritorio, el verdadero curriculum está en la práctica que el docente pone en juego en el aula. El curriculum no es lo que está escrito, sino que el curriculum son las prácticas concretas, las prácticas que realmente se desarrollan, en el modo en que se desarrollan y tiene que ver con las acciones que desarrollan los docentes concretamente. Por lo tanto, curriculum es un documento, donde aparecen un montón de categorías que podemos analizar, pero también es todo aquello que sucede en el aula o en la institución, siempre que se esté llevando adelante una práctica de enseñanza.        
El curriculum de las escuelas de una sociedad constituye una parte integrante  de su cultura. Debemos conocer el contexto social de la escuela. Pero no solo necesitamos saber de la composición y organización de la sociedad también necesitamos saber las premisas sobre las que se construye. Necesitamos conocer, no la naturaleza del curriculum, sino más bien, el contexto de la institución.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por PROFESORHECTOR el Vie Sep 30, 2016 2:37 pm

Muy interesante Natalia; la idea de construcción del curriculum es fundamental, pero no suficiente como para tener una intervención superadora. Necesitamos poder dar cuenta cuales son los elementos constitutivos de esa construcción.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por fedra Aloe el Sáb Oct 01, 2016 11:52 am

Primera actividad virtual:
“El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural”, dado que el curriculum como dice Grundy es una construcción social, es decir no se trata de un concepto abstracto, es una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas. El curriculum prescribe, orienta, define que se debe enseñar.
Se puede definir curriculum desde diferentes perspectivas ,Grundy toma la perspectiva político-ideológica; Grundy va a decir que el curriculum es una cuestión cultural, esto implica que ningún curriculum existe a priori, se constituye en un contexto socio-histórico en virtud de demandas, necesidades , propósitos por lo tanto tiene que ver con una cuestión de tiempo de definición de sujeto y también de otras categorías didácticas, por que el curriculum se va pensar en relación directa de como se define la enseñanza, como se define al sujeto que enseña, al sujeto que aprende , por eso Grundy dice que es una forma de organizarla practica que los docentes llevan a cabo en las aulas.
La teoría de los intereses constitutivos del conocimiento propuesta por Habermas proporciona un marco para dar sentido a las practicas curriculares. Se trata de una teoría sobre los intereses humanos fundamentales que influyen en la forma de “constituir” o construir el conocimiento. El conocimiento es construido por las personas en conjunto y el curriculum no lo encontramos en las bibliotecas, sino en las aulas.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por marcela juarez el Sáb Oct 01, 2016 6:58 pm

El curriculum entendendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural.
La mencionada frase sobre currículum desde una postura crítica tiene en cuenta el contexto socio-histórico y cultural determinado. A partir de allí el curriculum propone una prescripciòn, es decir, poder llegar a elaborar los contenidos selectivos de la enseñanza, que sea capaz de superar la impronta de las limitaciones del razonamiento práctico y técnico.
En este sentido Habermas, plantea que el curriculum, implica una forma de razonamiento dialéctico, a lo que el autor lo denomina como un “interés emancipador”, que permita llegar a una autonomía, auto reflexión y acción , para construir y trasformar la interacción entre la práctica y la teoría, de acuerdo al contexto social y cultural. Desde esta postura, como futuros agentes de la educación, debemos repensar nuestra práctica y nuestra teoría, el cual nos permita reflexionar acerca del ¿para qué enseñar? Y nos permita organizar un espacio de lucha para cambiar las formas existentes de escolarización poniendo en énfasis los valores educativos.


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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por herrera natalia el Sáb Oct 01, 2016 7:05 pm

El curriculum propone una prescripción, variable selectiva de los contenidos de enseñanza y su sentido no se agota en si mismo.
Analizarlo desde esta postura crítica ofrece formas de trabajo cooperación, que permite la interacción entre docentes y otros profesionales relacionados con la educación puedan realizar visiones críticas que se opongan al presupuesto y actividades educativas del estado, como así también reflexionar acerca las teorías y las práctica que se realizan en el interior de las escuelas, teniendo en cuenta el contexto social y cultural de cada sociedad.
Desde el currículum crítico nos permite pensar y analizar como se da esta interacción social, además adquirir una comprensión dinámica, interaccionista que relacione el desarrollo de los sujetos y de los grupos sociales en los ambientes concretos. El currículum crítico propone reflexionar permanentemente acerca de las prácticas educativas, a fin de permitir autonomía autoreflexión y transformar la interacción entre la práctica y la teoría, así como también intenta analizar los procesos históricos que influyen sobre la formación de nuestras ideas y los procesos de autoformación, sobre cuya base podemos organizar con otro su transformación, es por eso que el currículum crítico nunca podrá pensarse por fuera de este contexto social y cultural.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Cecilia Sotelo el Dom Oct 02, 2016 2:16 pm

A menudo se escribe y habla del curriculum en un sentido idealista, como si se tratase de una idea, sin embargo el curriculum no es un concepto, sino una construcción cultural. Es decir, no se trata de un concepto abstracto que tenga alguna existencia aparte de y antecedente a la experiencia humana. Es en cambio un conjunto de prácticas educativas humanas. Es muy raro partir de cero en cuestiones curriculares, tanto profesores como alumnos están ya comprometidos en prácticas curriculares.
El curriculum de las escuelas de una sociedad constituye una parte integrante de su cultura. Para comprender el significado de cualquier conjunto de prácticas curriculares, han de considerarse tanto en cuantos elementos que surgen a partir de un conjunto de circunstancias históricas, como en calidad de reflejo de un determinado medio social.
Pensar el curriculum es pensar en cómo actúa e interactúa un grupo de personas en ciertas situaciones. No es describir ni analizar un elemento que existe aparte de la interacción humana.
Hablar del curriculum constituye otra manera de hablar de las prácticas educativas de determinadas instituciones. Hemos de buscar el curriculum en las acciones de las personas inmersas en educación.
Si pretendemos entender el significado de las prácticas curriculares que desarrollan personas pertenecientes a una sociedad, tenemos que conocer el contexto social de la escuela. Pero no solo necesitamos saber de la composición y organización de la sociedad también necesitamos saber las premisas sobre las que se construye. Para hacer algo más que conjeturas acerca del curriculum de cualquier institución necesitamos conocer, no la naturaleza del curriculum, sino más bien, el contexto de la institución.
Esta afirmación nos lleva a que “toda práctica educativa supone un concepto de hombre y de mundo”. Las prácticas educativas y el curriculum es un conjunto de ellas, no existen aparte de ciertas creencias sobre las personas y sobre la forma en que interactúan y deben hacerlo en el mundo.


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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Claudia Villarreal el Dom Oct 02, 2016 4:01 pm

"El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural"
El currículum es una construcción socio-cultural que se construye en un contexto sociohistórico determinado, en busca de respuestas a demandas y necesidades, con un propósito.  Pensándolo de esta manera debemos interpretarlo teniendo en cuenta, el momento en el que es llevado a cabo, la definición de sujeto que prevalecía en ese momento y otras categorías didácticas.
Pensar en el currículum, es pensar cómo actúa e interactúa un conjunto de personas en determinadas situaciones. Para entenderlo críticamente es imprescindible no considerarlo por  fuera del proceso sociocultural en el cual las personas se encuentran inmersas, es sumamente importante comprender el contexto social de las escuelas, las instituciones educativas, las creencias, los valores y el modo en que la sociedad considere el conocimiento, esto determinará en parte las categorías mediante las cuales se llevará a cabo el curriculum.
El curriculum no debe buscarse en las bibliotecas, es en las aulas donde se encuentra explícito...

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Silvia Graciela Fernandez el Dom Oct 02, 2016 4:32 pm

Considerar al currículum desde el punto de vista técnico implica dejar a cargo de especialistas las decisiones y el docente se convierte en un simple técnico que aplica lo planteado por otros. El currículum desde el punto de vista práctico implica que el docente decida el curso adecuado de la acción ante problemas prácticos , pero su solución se funda solamente en hacer algo. Estas miradas vuelven impune al currículum e inimputables a quienes lo ponen en práctica.
En cambio el currículum entendido críticamente implica que todos los actores implicados se involucren y hagan cargo de que el mismo es una construcción social y cultural. Es una forma de razonamiento dialéctica que intenta entender las interrelaciones dinámicas entre la vida del individuo y la vida social, requiere pensar sobre lo pensado, obliga a la autorreflexión, implica entender las relaciones entre la teoría y la práctica considerando a ambas socialmente construídas e históricamente determinadas. Esta mirada del currículum es emancipadora ya que la acción de los individuos puede cambiar a la sociedad y no solo la sociedad a los individuos, por ello el currículum se transforma en un proceso de construcción social y cultural.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Silvina Baldi el Dom Oct 02, 2016 9:25 pm

En primer lugar, me parece importante comenzar con la definición de curriculum. Según Grundy, el curriculum no es un concepto sino una construcción social. Se trata de una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas. Estas prácticas educativas se llevan a cabo en un  momento y en un contexto determinado.
La teoría crítica plantea diferencias frente a la visión técnica y práctica. Pero no desde la disolución de ambas, sino desde una resignificación, desde una reflexión y una transformación.
La teoría crítica del curriculum implica una forma de razonamiento dialéctico, regido por un interés emancipador. El razonamiento dialectico se utiliza para estudiar como la escolaridad esta moldeada por el Estado y como el Estado es moldeado por la escolaridad, como un único conjunto de problemas, no como una determinación de un solo sentido en cada dirección. Con respecto al interés emancipador, este da lugar a la acción autónoma, responsable, basada  en prudentes decisiones informadas por cierto tipo de saber. Este genera teorías críticas.  Estas teorías son acerca de las personas y sobre la sociedad que explican como actúan la restricción y la deformación para inhibir la libertad.
El curriculum desde el punto de vista del interés emancipador implica que tanto alumnos como profesores generen una transformación, una relación reciproca de autorreflexión y acción. El docente debe resignificar la vida en el aula.
Teniendo en cuenta que la teoría crítica busca que los educadores puedan elaborar críticas de la educación actual y a partir de esto sumarse a la lucha histórica, social y política para transformarla, no podría pensarse el curriculum fuera de un proceso de construcción social y cultural.



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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por María del Pilar Mourelle el Dom Oct 02, 2016 10:08 pm

Así como el conocimiento no es algo dado, se construye social y culturalmente, es decir, por las personas en su conjunto. De igual forma el curriculum debe pensarse desde un proceso de construcción social, un proceso de acción y reflexión de construcción de saberes. Debe pensarse desde el aula, ver los intereses que se ponen en juego desde la práctica docente. Debe construirse, planificarse desde allí, y, que esta acción de planificación que es técnica, sirva como una práctica emancipadora. El curriculum debe ser una herramienta que en situación de aprendizaje produzca inclusión, no debe ser un mero instructivo que no tenga nada que ver con la sociedad en la que nos desarrollamos, debe realmente servir para emancipar, para transformar y para ésto tenemos que involucrarnos todos.
Entonces me remito a la frase: El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Walter Daniel Ojeda el Dom Oct 02, 2016 11:21 pm

El currículum como construcción cultural y social no existe a priori, sino que se construye en un contexto socio-histórico, teniendo en cuenta demandas sociales, los propósitos de la educación, la concepción de sujeto que enseña, del sujeto que aprende,etc.
Por ello, la teoría crítica del currículum propone superar la dualidad teórica-práctica en el campo de la educación, empleando de este modo, el razonamiento dialéctico. Kemmis sostiene que este último concepto, intenta desenredar las interrelaciones dinámicas, interactivas, mutuamente constitutivas entre la vida del sujeto y la social.
A través del análisis de Grundy, el currículum se encuentra relacionado con la Teoría de los Intereses Cognitivos, propuestos por Habermas, ya que otorga un marco para dar sentido a las prácticas curriculares. Esta teoría sostiene que el interés básico o fundamental es el interés por la racionalidad. Así,los intereses: técnico, práctico y emancipador definen cómo se piensa, cómo se enuncia el conocimiento en cada uno de ellos, constituyendo de este modo los tres tipos de ciencia: empírico-analítica, histórica hermenéutica y critica.
Finalmente, teniendo en cuenta lo antes mencionado y planteado por Salinas, el currículum es un proyecto cultural, social y educativo que prepara a los sujetos para interpretar y actuar en la sociedad.
Walter Ojeda.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por PAULA VERONICA FIANO el Lun Oct 03, 2016 12:02 am

El curriculum está atravesado por pensamientos políticos e ideologías propios del momento histórico-socio-cultural en que se construye. Es una construcción propia e inherente del sistema educativo dada como respuesta a las necesidades escolares presentadas, en esta práctica social de transmisión cultural, entre la interacción de la construcción de significados e interpretaciones de los contenidos, resumen el qué y el cómo, del recorte en la selección de “todo lo que se debe enseñar”. Desde la teoría emancipadora se vinculan los saberes para  comprender y cambiar situaciones injustas, en el contexto donde se dan las prácticas, y se potencia  la acción sumada a la reflexión dándonos una conciencia crítica-política, pensando las políticas estatales como posicionamientos que involucren diferentes proyectos e intereses que se dan en el marco de procesos sociales más amplios.
La acción transformadora actúa mediatizando los contenidos, desnaturalizándolos desde la problematización, cuestionando desde la realidad y preguntándose porque. Recuperando el sentido de educar para una sociedad democrática inclusiva que apueste al desarrollo de nuestro país desde una perspectiva intercultural, creando desde condiciones significativas,  que cada sujeto pueda vivir su presente apostando al futuro con capacidades de construir y transformarlo.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Maria Eugenia Signoretta el Lun Oct 03, 2016 12:18 am

El curriculm es una construcción cultural producto de una multiplicidad de relaciones humanas, es algo significativo y lleno de interacciones, es una construcción que se hace de acuerdo al contexto que se va a enseñar porque como cambia las sociedades lo requiere también. La educación debe actuar frente a ello y de acuerdo a ello se debe responder lo que se debe enseñar, desde ahí surgirán diversas teorías. Buscaran guiar el conocimiento de acuerdo a lo que requiere y busca cada contexto, ya que el curriculum es la guía para el desarrollo de la enseñanza. Las practicas educativas que tenemos deben estar dentro de la misma idea de curriculum. Para intencionar los conocimientos que queremos incorporar en el mismo debemos tener presente el contexto sociocultural y el institucional. El contexto esta incerto dentro de una cultura. Habermas, para guiar la institución de nuestras practicas educativas nos menciona que existen tres intereses para el desarrollo del conocimiento, técnico basado en la experiencia y observación, control de acciones, programas prescritos y cerrados, no hay una evaluación de contexto en cual se enseña. Practico, busca comprender el entorno, interacción con el conocimiento, con el profesor y el alumno el curriculum se adecua a las experiencias. Y por ultimo el emancipador, desde la razón genera autonomía y responsabilidad posible gracias a la autoreflexion. Existe una relación con el conocimiento que permite describirlo, interpretarlo y esta experiencia es personal, debemos preguntarnos hacia donde queremos enfocar nuestro curriculum para ello también que sociedad queremos. Ya que los seres humanos no solo nos desenvolveremos en base a conocimientos, la sociedad actual necesita de hombres y mujeres empaticos con el entorno, y sujetos que sepan buscar soluciones a los problemas.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por PROFESORHECTOR el Lun Oct 03, 2016 1:36 pm

Hola

Tenemos que ser cuidadosos con afirmaciones tales como: "el curriculum debe brindar o enseñar lo que la sociedad necesite" ya  que el gran problema es quien y como determinan lo que la sociedad necesita. Algunos sectores podrian atribuirse la potesta de definirlo desde sus propios intereses y necesidades.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Alicia Raquel Ginocchio el Lun Oct 03, 2016 2:44 pm



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El curriculum entendido críticamente no puede pensarse fuera de un proceso de construcción social, hay que entenderlo como  una construcción  cultural, no como un concepto, porque la teoría crítica considera que el interés humano influye en la forma de construir el conocimiento, que el conocimiento no está afuera y el hombre lo descubre, es construido por las personas en su conjunto, el curriculum se encuentra también sometido a estas condiciones. Un   curriculum como construcción cultural  implica un razonamiento dialéctico que  trata de iluminar los procesos sociales y educativos, que muestra como los dualismos limitan la comprensión de los mismos, se rige por un interés emancipador, el docente  forma parte activa en la construcción de su propio conocimiento, compromete al estudiante, como creador activo del mismo, este interés constituye a la ciencia crítica que es emancipadora, transformadora,  genera y organiza los saberes de nuestra sociedad ,pero saberes  que no se basan en  relaciones de dominación, de unos individuos sobre otros, que se naturalizan, y están arraigadas, el científico crítico pone en tela de juicio su validez, las vuelven discutibles y transformables.

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Vanesa A. Rivas el Lun Oct 03, 2016 4:18 pm

Los textos nos proponen una perspectiva que enfatiza la naturaleza social del curriculum.
Si entendemos por curriculum la forma en que se organiza el conjunto de las practicas educativas, no podemos concebir dicha organización por fuera de ciertas creencias e interacciones humanas, por ello decimos que es una construcción socio-cultural.
Para poder comprender y analizar, desde un marco critico, el significado del curriculum, es imperativo sumergirse en la cultura y el contexto socio-histórico en el cual el mismo se desarrolla.
Cuando se apunta a una intervención superadora, de llevarse a cabo a través del curriculum, es necesario apoyarse en las teorías que definen y describen los elementos constitutivos que darán sentido a las practicas curriculares, las cuales organizarán y determinarán el saber.
Los intereses cognitivos básicos (técnico, práctico y emancipador) guiarán el conocimiento que se plasmará en el curriculum.
De estos intereses humanos (que suponen conceptos de personas y de su mundo) dependerá el logro de la libertad y la autonomía; de ellos surge esta construcción social, el curriculum, que formará parte de la estructura vital de la sociedad

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por María Belén Michelangelo el Lun Oct 03, 2016 6:28 pm

El saber, en su forma práctica y teórica, desde el punto de vista crítico, debe adquirir una potencia de cambio. Para cambiar el mundo circundante es necesario entenderlo, experimentarlo, no es posible buscar la libertad y la autonomía en un contexto desconocido. Es así que tanto la teoría como la práctica se reúnen y confluyen en el entendimiento de lo social y lo cultural y es a partir de allí desde donde se apunta a realizar prácticas emancipadoras.
Sin olvidar que la escuela es una construcción social y mediante el entendimiento de lo contextual (social, cultural) es posible postular una educación autónoma que refiera a prácticas de libertad. No es lo mismo pensar un aspecto emancipador de la educación en Siria que en Argentina y es por esto que el curriculum no será el mismo en ambos países, ya que es ante todo una construcción cultural. La teoría emancipadora se ha hecho eco de este aspecto evidente y ha generado una propuesta que observa esa realidad y como dice Grundy buscará “una acción que trate de cambiar las estructuras en las que se produce el aprendizaje y que limitan la libertad de modos con frecuencia desconocidos”. (1991, p.134)

María Belén Michelangelo

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Antonella Morini el Lun Oct 03, 2016 9:10 pm

El curriculum entendido críticamente, se dirige a otorgar a los sujetos una libertad  y emancipación de ideas distorsionadas y falsas que guían su accionar. Apunta a una transformación desde la acción cooperativa y conjunta de  los múltiples participantes de la educación para modificar las estructuras en las que se produce el aprendizaje y limitan la libertad racional y  emancipación. Es decir que se basa en un trabajo de la toma de consciencia, autorreflexión y acción para alcanzar la libertad. Dicha libertad no es autónoma sino que se relaciona con las ideas de justicia e igualdad social y con la libertad de los demás.
A su vez, el curriculum se construye en cada sociedad y época histórica de determinada manera, de acuerdo a los intereses humanos y la forma en la que se conciben los hechos sociales. El diseño al mismo tiempo, se basa en la experiencia humana; en una forma de organizar el conjunto de prácticas educativas de acuerdo a ciertas características del contexto sociocultural. Así, cada curriculum refleja un determinado medio social y la constitución cultural de dicha sociedad.

Antonella Morini

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Re: PRIMER ACTIVIDAD VIRTUAL

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