Fundamentación de la frase "El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fundamentación de la frase "El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural"

Mensaje por Julieta luraghi el Mar Oct 10, 2017 1:04 am

Partiendo de la base que el curriculum es una construcción social y cultural, un modo de organizar una serie de prácticas educativas en una sociedad, el razonamiento dialectico abrirá en este las puertas a la reflexión profunda, a cuestionar, analizar con el fin de lograr una transformación. Este interés emancipador ofrece formas de trabajo cooperativo en la teoría y la práctica. Se abre a la reflexión de qué, porqué y paraqué se enseñan determinados contenidos y no otros, a que grupos pertenece el conocimiento que se transmite en las escuelas con un curriculum manifiesto o explicito, qué con el curriculum oculto, y qué con uno nulo, que se evalúa y que función tiene la evaluación.
Este pensamiento crítico que revitaliza el pensamiento didáctico debe realizarse a partir de la interacción humana, ya que nunca es individual, es a partir de una construcción social en donde se pretende a partir de la crítica romper con los dogmas establecidos. En esta teoría el docente tiene un rol protagónico: reflexión en y sobre la acción, logrando mayor autonomía en las prácticas docentes, permitiendo a este facilitar el aprendizaje relevante de los estudiantes al provocar la reconstrucción de su cultura experiencial mediante el contraste reflexivo con representaciones alternativas.

Julieta luraghi

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/09/2017
Edad : 26
Localización : Banfield

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.