2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Inés MacKenzie el Vie Jun 02, 2017 12:06 am

Se podría dar continuidad al proyecto, haciendo una tarea conjunta con los locutores de la radio FM que anunciaban las manzanas que recorrerían los alumnos cada día. Los chicos podrían entrevistar, y transmitir por radio a algunos de los vecinos a los cuales les tomaron testimonio. De esta manera deberían trabajr colectivamente, elaborando las preguntas y guiando al entrevistado para que, a través de su testimonio, los oyentes pensaran de qué manera poder ayudarlas. Por ejemplo, ofreciéndoles trabajo, donaciones, etc. Mediante esta acción emancipadora, los alumnos, junto con ,los vecinos seguirán involucrados y comprometidos en el proyecto, favoreciendo la autorreflexión.

Inés MacKenzie

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por paula noelia lencina el Vie Jun 02, 2017 8:38 pm

Se podría continuar el proyecto llevando a cabo los propios intereses del bario que fueron surgiendo de las entrevistas: como la forestación, la realización de un vivero , la conformación de un equipo de fútbol que represente al barrio y realización de una cancha. Se podría elevar la petición a quienes corresponda sobre la construcción de una parroquia. Es decir, que se implementen las necesidades que los vecinos manifestaron, convocando los fines de semana a toda la comunidad a participar en la realización de estas mejoras en la calidad de vida de los vecinos. También se podría agregar un taller de alfabetización para quienes lo necesiten y realizar un taller de elaboraciones sencillas(bizcochuelo, pan casero,etc) para todo aquel que desee aprender a elaborar y vender sus productos en barrios aledaños. El pasar a la acción a partir de la reflexión resultara en una toma de responsabilidad. El proyecto se enmarca en un interés emancipador porque se ejerce la autonomía a través de la participación y la cooperación de los vecinos y la escuela.

paula noelia lencina

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Melisa Jaruszowiec el Sáb Jun 03, 2017 8:41 pm

Este proyecto está enmarcado en el interés emancipador debido a que este se transparenta en las acciones que generaron una potenciación de la capacitación de los individuos, del grupo, el cual puede seguir desarrollándose tomando la idea de la forestación, construir el vivero en donde se podrán realizar plantaciones, conocer las características de las plantas, utilizar información que pueda llegar a brindar la vecina que recolecta plantas aromáticas al contar sus propiedades, y también se podría incorporar a la vecina que recolecta libros y utilizarlos para tomar información de las plantas, luego podría surgir la idea de una biblioteca en donde se conozcan las distintas características de cada libro para poder agruparlos. Todas estas posibles actividades, compuestas por una gran interacción que generará interés, les permitirán a los niños integrar conocimientos a través de la lectura, de la experiencia, del relato, continuar conociendo a sus vecinos a través de los saberes que les brinden.  Realizando estas posibles actividades este grupo podrá seguir desenvolviéndose con autonomía y responsabilidad tal como lo hizo en el primer proyecto.

Melisa Jaruszowiec

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/06/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Mirta Alicia Díaz el Lun Jun 05, 2017 10:19 pm

Considero que el proyecto puede continuarse a través de los primeros en difundirlo, la radio FM, donde los participantes del mismo pueden mediante entrevistas que se puedan realizar o espacios para informar a los oyentes cómo sigue el proyecto. Asimismo, se puede lograr una mejor comunicacion entre los vecinos, se puede hacer un boletín semanal donde los vecinos tambien puedan colabrorar en diferentes actividades, colaborando en otras instituciones barriales por ejemplo armando capacitaciones, charlas, actividades recreativas, entre otras con el fin de que extender el trabajo mas allá del aula y del barrio para que otros puedan conocer la experiencia y así también tomar ellos la posta y trabajar en conjunto logrando la emancipación.

Mirta Alicia Díaz

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

actividad virtual 2

Mensaje por CLAUDIA CRISTINA VARELA el Miér Jun 07, 2017 10:27 pm

Intereses Cognitivos.
El proyecto llevado acabo por los alumnos de la 6to grado de la escuela Ecuador del barrio Flores ll, me emociono, idea brillante, con el objetivo de mejorar la convivencia, ¿qué mejor,   qué acercarse al "otro"?, primer indicador de un interés constitutivo del conocimiento  emancipador, apartándose de los discursos instalados, naturalizados, en las escuelas, en donde el "otro", es extraño, ajeno, inexplicable, raro, peligroso. Por medio del desarrollo del proyecto  pudieron emanciparse de ideas falsa, distorsionadas y podrán construir , nuevos conocimientos , nuevas formas de pensar, actuar y sentir.
La continuidad del proyecto, podría ser armar talleres, facilitadores de establecimientos de vínculos, de reconocimiento, de aceptación, de éstos mismos encuentros van a ir saliendo sus  necesidades, ellos generarán los temas de los talleres ; podría ser alfabetización, huerta para compra/venta, tareas de mantenimiento para la escuela y trasladarlo a sus casa, (construcción, cañerías, pintura, electricidad, etc).
La escuela debe acercarse a la comunidad debe conocer, de donde provienen sus alumnos, sus orígenes. Con qué concepto de hombre y mundo se piensan las practicas educativas, sino se conoce lo que pasa fuera de la escuela. Por otra parte ese "otro", ¿está fuera o dentro de uno mismo, de nuestra propia realidad social?.
Para revisar y reflexionar....por ahí solucionamos los problemas de convivencia.

CLAUDIA CRISTINA VARELA

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Esmeralda Pasache Flores el Jue Jun 08, 2017 2:21 am

Para dar continuidad al proyecto escolar iniciado por los docentes y alumnos de 6to grado de córdoba y que no quede solo en la en la mera impresión de un libro donde por cierto es muy bueno y emocionante y por cierto detrás hubo mucho trabajo concientización de una problemática que los une en común como sociedad , pero a la vez para que no termine solo ahí sino seguir dándole continuidad al proyecto y que continúen traspasando los muros de la escuela y seguir adelante con este proyecto que se enmarcaría dentro de lo que Habermas denomino “interés emancipador”. donde el alumno adquiere pensamiento y conocimiento y se comprome en la reflexión crítica de su propio aprendizaje a través de un enfrentamiento con los problemas reales de su propio contexto y de esta manera seguir transformando la realidad presente, podríamos crear actividades extracurriculares de alfabetización con ayuda del gobierno nacional ,es decir creando nexos y promoviendo el compromiso de parte del estado continuar con pequeños espacios radiales donde puedan problematizar sus inquietudes y posibles soluciones ,tambien se podria pedir los programas como conectar igualdad y de esta manera hacer uso de las herramientas tecnológicas y por esta vía seguir dando difusión a los programas o actividades extracurriculares.

Esmeralda Pasache Flores

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por David Gonzalez el Jue Jun 15, 2017 8:22 pm

Luego de la experiencia ,enmarcada en el interés emancipador, llevada a cabo por los alumnos de la escuela de córdoba.Se podría dar continuidad a ese proyecto, armando una radio comunitaria, construida por los mismos chicos con la ayuda de los docentes y articulando con estudiantes de la universidad del área de comunicación.
Se podría invitar a los vecinos que participaron en los reportajes del libro, contando sus experiencias de vida, relatos, anécdotas y también inquietudes que tengan, no solo a nivel personal sino también a nivel colectivo y barrial. Trabajar en cada programa con esas inquietudes de los vecinos, como la creación de un vivero, huerta, cine comunitario con debate.Actividades en la que la escuela  articula con la comunidad y construye sus practicas educativas en relación al contexto en el que esta inserta.
La radio comunitaria que primero podría funcionar como radio abierta en distintos espacios del barrio, permitiría seguir trabajando de manera colectiva a los chicos con los docentes y en construcción con la comunidad de padres y vecinos para reflexionar sobre temas que los atraviesan, discutir sobre las distintas posturas y posibilidades de transformar la realidad que  viven.Se podrían realizar entrevistas a profesionales de distintas  áreas que aporten a la convivencia no violenta( ese podría ser un buen tema para un primer programa la no violencia) y también permitiría articular y organizar los conocimientos y saberes de los vecinos para llevar a cabo distintos proyectos como huertas, cooperativas de trabajo, ferias y reuniones donde la radio funcionaria como mediación para informar, transmitir y compartir un espacio de construcción que permita pensar con el otro y poner en evidencia cuales son los problemas que comparten los vecinos, las necesidades las desigualdades e injusticias, para que por medio de la toma de conciencia ya no se comparta la pobreza sino la lucha para emanciparse de quienes la generan y trabajar en conjunto para intervenir con practicas que cambien esa realidad.
Fundamentamos esta continuidad del proyecto y la experiencia en Córdoba con un fragmento del texto de Stephen Kemmis, quien habla de la teoría crítica del currículum, se centra en el impulso del trabajo cooperativo, autoreflexivo ocupada en la cuestión de como la escolaridad funciona para reproducir el saber, las habilidades y las formas de interacción social, así como las relaciones características de la vida social.El curriculum es una construcción social.
Profundizando sobre las practicas colectivas el autor expone que las: “relaciones distorsionadas existentes puedan ser transformadas en acción organizada, cooperativa, una lucha política compartida en donde las personas traten de superar la irracionalidad y la injusticia que desvirtúa sus vidas.”. Jurguen Habermas en sus teorias de los intereses constitutivos va a decir que la emancipación sólo es posible en un acto de auto-reflexión, cuando el yo se vuelve sobre uno mismo.

David Gonzalez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por PROFESORHECTOR el Jue Jun 15, 2017 11:20 pm

Es muy interesante leer las propuestas planteadas, viendo la gran posibilidad de alternativas que cada sujeto puedo proponer, y esa misma variedad y alternativas se encuentra lo emancipador, ya que pensar que todo puede mejorarse y que esa mejora implica múltiples caminos es lo verdaderamente emancipador. Cuando la alternativa o la mejora se encamina unidireccionalmente nos encontramos con la imposibilidad de pensar o creer que nuestro pensamiento, que no es ingenuo, que no surge de lo espontaneo, que es producto de teorías y grandes ideas es la "receta" en realidad es el momento en el que no posicionamos en un interés técnico. Y lo importante saber del interés técnico es que desde ya que se refiere a una alternativa altamente fundamentada, pero su problema es querer postularse como única. Finalmente no encontramos con el interés practico, que es muy seductor, ya que no propone "comprender" por lo cual ya solo la idea de la comprensión comienza a atraparnos, aquí en este último interés, lo que proponemos es que ustedes reflexiones desde donde se propone comprender. Es una comprensión subjetiva, personal, resultado de lo estrictamente moral. Es lo que a una persona le parece bien o adecuado y desde ya perdida de cualquier fundamento a argumento que posicione al otro desde un lugar más amplio que mi particular y subjetiva mirada.
Por todo esto es que tampoco nosotros vamos a decir o postular el interés dialectico o emancipador como la receta a cumplir, ya que si hacemos eso, ¿dónde caemos? Tan solo vamos a compartir con ustedes nuestros intentos constantes y muchas veces fallidos de postularnos desde un lugar emancipador.
Gracias por sus aportes en esta actividad virtual. Que justamente intenta ser una propuesta dialéctica no solo entre docentes y alumnos, sino también entre los alumnos.
avatar
PROFESORHECTOR
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/09/2014

Ver perfil de usuario http://didactica1.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.