2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Garofalo Maria Florencia el Dom Mayo 28, 2017 10:06 pm

Teniendo en cuenta la experiencia escolar publicada en el diario "La voz de Córdoba", podría proponer que los chicos de 6to grado puedan abrir un espacio donde se generen charlas de distintos temas, desde sus historias de vida hasta las problemáticas de la comunidad. Además, se podría realizar una charla donde puedan contarle al resto de los grados como fue la experiencia de producir el libro. Esta actividad está enmarcada en el interés emancipador porque lo que se trata de lograr es la autorreflexión y reflexión con el otro para poder superar una problemática propia del barrio. Esta actividad busca transformar las relaciones entre los alumnos y con la comunidad, a fin de luchar contra el poder de dominación y coerción que mediante la ideología trata de dominar las voluntades individuales. De esta manera, al conocer la historia del otro, los alumnos se podrán identificar unos con otro y dejar de lado la violencia que caracterizaba sus relaciones anteriores. Esto se refleja en la siguiente frase: "El interés cognitivo emancipador puede definirse como un interés fundamental para la emancipación y potenciación para comprometerse en una actividad autónoma que surge de intuiciones auténticas, críticas de la construcción social de la sociedad humana".

Garofalo Maria Florencia

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta actividad virtual 2

Mensaje por JulietaRodriguezConte el Dom Mayo 28, 2017 10:30 pm

En función del proyecto escolar, considero que se podría dar continuidad a partir de encuentros mensuales donde docentes, alumnos y miembros de la comunidad asistan con el fin de desarrollar un espacio reflexivo. En este espacio se podrán debatir las temáticas de interés o preocupación barrial del equipo conformado y desde allí realizar diversas propuestas para trabajar colectivamente, permitiendo la interacción con el otro, la responsabilidad, el compromiso con el grupo y, sobre todo, el poder accionar, reflexionar y trabajar grupalmente para transformar una realidad.
Justifico mi propuesta a partir del concepto de Habermas: el interés emancipador, que justamente hace énfasis en la autonomía y la libertad racional, donde las relaciones distorsionadas pueden ser transformadas en acción organizada y cooperativa, estimulando la autoreflexión y la acción.

JulietaRodriguezConte

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INTERESES COGNITIVOS PROPUESTA DE CONTINUACIÓN DEL PROYECTO "Mi vecino ¿Quién es?"

Mensaje por Monica Vega el Lun Mayo 29, 2017 2:49 pm


A propósito de considerar una propuesta enmarcada en el Interés Emancipador dado que se trata de una acción hacia la transformación de la realidad que antes fue observada, mirada desde una perspectiva crítica por los estudiantes de 6° Grado de la Escuela República de Ecuador del Barrio Las Flores II y teniendo en cuenta a los actores que están en la barrio y que fueron convocados por esta iniciativa se propone que el libro que recoge las experiencias no quede sólo en el formato texto y trabajar también incorporando lo multimedial que estuvo presente en el trabajo de recolección de información y en la difusión.

Señalo en principio lo que dice una de las vecinas "Muchas veces miraba sin comprender carteles y pensaba sin comprender que tal vez fueran nuevas oportunidades de trabajo que me estaba perdiendo, mi corazón rogaba una respuesta pero era inútil....¡yo no sabía leer!". Si bien es sumamente valorable el trabajo de recoger estas y tantas otras experiencias (120 testimonios, 60 historias fueron publicadas) que luego se transformaron en la edición de 260 libros, es preciso volver al testimonio de esta vecina que señalaba la barrera del analfabetismo. Para sortear esa barrera se propone utilizar todos los otros medios al alcance por ejemplo la radio. "La FM 102.6 "Abriendo caminos y horizontes" anunciaba cada día por donde circularían los alumnos y los vecinos los esperaban" dice el artículo  aludiendo a la tarea de difusión de la radio. Sin embargo se puede trabajar desde los mismos registros que se tienen o bien, presentandolos en formato de entrevistas periodísticas, se puede recurrir a formatos dramatizados en donde no sólo esté la voz de entrevistado y de los alumnos haciendo al vez de periodistas. De manera de que el formato sortee la barrera del analfabetismo que deja afuera a varios de los protagonistas. De esta manera se daría un paso más hacia la justicia y a la igualdad donde incluso se puede proponer un taller de producción radiofónica a los vecinos del barrio para que se involucren mucho más.
Desde ya el proyecto fue un proyecto desde el interés emancipador porque puso a circular sentidos y a crear unos nuevos, sentido de reconocimiento, la historia en común, las personales, sentido de pertenencia en el barrio y al barrio, recoger las inquietudes y las acciones que se realizaban de manera aislada o no organizadas para no sólo darlas a conocer si no provocando a comprender una realidad común y actuar de manera cooperativa hacia la resolución de los conflictos y a emprender proyectos juntos como la escuela de fútbol o el vivero. La escuela en tanto institución sale o mejor dicho se involucra en el barrio y provoca una sinergia que les permite interactuar conocerse, reconocerse y transformarse juntos. Ese saber que está al parecer dentro de la Escuela ya no está sólo entre los muros sino que está y pertenece al barrio en esos 120 testimonios. La transformación que ocurrió en este caso rompe con las lógicas promovidas muchas veces desde el sistema escolar donde el saber socialmente reconocido está hacia adentro de los muros de las instituciones. Aquí se provoca el contacto y el contagio que da lugar a encontrar formas creativas de responder a las particularidades de la comunidad.
Desde mis experiencias en la comunicación popular  como comunicadora social graduada en esta universidad pública promuevo este tipo de experiencias y tantas otras que sean gestadas desde la comunidad involucrando a todos los actores sociales y utilizando todos los medios al alcance. La radio es un medio por excelencia en donde a la vez que se sortea (momentáneamente) la brecha del analfabetismo e incluso la brecha digital porque trabaja con la oralidad produce un intercambio por demás enriquecedor, creativo y dinámico. Finalmente comparto unas palabras de Cecilia Ceraso(1): "Recuperar el discurso nos lleva al encuentro con el deseo y con el poder, dos claves para construir autonomía y toma de decisiones".

(1) MG. Cecilia Ceraso en su libro "Sembrando mi tierra de futuro". Ediciones EPC. UdeP 2011
Directora de la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales de la FCSy P de la UNLP.
avatar
Monica Vega

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/05/2017
Edad : 46

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por ayelen alfonso el Lun Mayo 29, 2017 6:24 pm

Para dar continuidad al proyecto de podría hacer una charla que los mismos chicos lleven a cabo para reflexionar sobre el trabajo realizado. Se me ocurrió esto debido a que para Habermas, cuando se habla de interés emancipador, está referido a la responsabilidad y a la autorefleccion. Entonces se me ocurrió que en base a este proyecto los chicos realicen una reflexión para dar cuenta de lo que aprendieron y que fue lo que sintieron en el momento de hacerlo. Que se planteen Como, según su criterio, se podría cambiar la situación de los más carenciados. Y que en esa charla estén profesores, directivos, y en la medida de lo posible, que participen los padres de los alumnos. En resumen lo que planteo. Es que se haga una re-reflexión sobre lo hecho en el proyecto. Esto es lo que promueve la responsabilidad, la propia autonomía de que cada uno pueda realizar una autorefleccion. Les da la posibilidad de ser responsables con lo que sientes y de sus propias palabras, y que sus palabras pueden impactar de forma positiva o negativa en los demás.

ayelen alfonso

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ACTIVIDAD VIRTUAL 2- INTERESES COGNITIVOS.

Mensaje por Villalba Gómez Luz Mabel el Lun Mayo 29, 2017 7:22 pm

Teniendo en cuenta la consigna a partir del interés emancipador, propondría como continuidad al proyecto: Construir un espacio abierto a toda la comunidad, como charlas, talleres de lectura y escritura en donde cada persona (que así lo acepte) cuente su experiencia. A partir de ello, generar debates en cuanto reclamos que se puedan realizar a quienes corresponda para tener acceso a  una mejor calidad de vida, que es su derecho, y a mayor participación social.
Esto daría lugar a la autorreflexión, pensar sobre la situación del otro e inclusive actuar en consecuencia. Ser autónomo y tomar decisiones en cuanto a su vida y entorno.

Villalba Gómez Luz Mabel

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Yanel Robledo el Lun Mayo 29, 2017 11:50 pm

Actividad virtual nro 2

La nota periodística "La voz de Córdoba" hace referencia a un interés emancipador, ya que su interés está en la reflexión, la autonomía y la libertad racional. el cual a través de una organización se puede llegar a una transformación y lucha política compartida.

Para la continuidad del proyecto propongo un espacio donde se creen talleres los cuales sean útiles para la comunidad y los invite a reflexionar. De esta manera cada integrante podrá superarse día a día . Podrán participar de la misma, los alumnos de la escuela, docentes y también familiares y vecinos. De esta manera se creara un ambiente de intercambio de ideas y debates que sera mucho mas rico para cada integrante.

Yanel Robledo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Ximena Soto el Mar Mayo 30, 2017 1:32 am

Intereses Cognitivos.

A partir de la experiencia de los alumnos de sexto grado de Córdoba, se podría dar continuidad a la misma desde diferentes aspectos. En primer lugar, se podrían conformar talleres interactivos entre los chicos y los vecinos del barrio, donde se dicten, por ejemplo, clases de manualidades, botánica, actividades literarias, etc.
En segundo lugar, fundamentándose en la materia Construcción de la Ciudadanía, podrían fomentar la creación de una Mesa de Hábitat y Vivienda, que de impulso a una transformación integral del hábitat y el ambiente, y siente las bases para conformar una brigada socialista de trabajo voluntario. En este contexto, los alumnos podrían impulsar a los vecinos a completar sus estudios, y a impulsar la conformación de una cooperativa de trabajo para aquellos que estén desocupados.
Por otra parte, también se podría impulsar un espacio de apoyo escolar, ya sea en el barrio o en la escuela para dar contención a quienes la necesiten.
Considero que estas actividades darían lugar a un pensamiento crítico, que supere la irracionalidad y la injusticia que desvirtúa las vidas de los vecinos, y pondría a los alumnos en una posición de acción organizada y cooperativa, que implique autonomía y responsabilidad.

Ximena Soto

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017
Edad : 20

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Lucrecia porcel el Mar Mayo 30, 2017 5:05 am

Segundo práctico virtual
Para continuar con la actividad propuesta podrían realizarse talleres después del horario escolar o los días sábados en los cuales los vecinos que quieran den charlas o talleres de aquello que les interese o sea su pasión..transmitiéndoles a otros sus conocimientos. Por ejemplo la mujer que sabe de viveros enseñar desde como plantar hasta el cuidado que debe tenerse en cuenta a la hora de tener una planta... la vecina que tiene libros realzar un taller literario en el cual en cada encuentro se realize la lectura de un libro o fragmento del mimo realizando actividades de escritura y hasta de dibujo para poner en práctica la imaginación ...como también a quien le interese la religión dar catesismo. Podrían armarse jornadas de actividades al aire libre donde puedan jugar al fútbol , explicándoles a quienes formen parte de la importancia del trabajo en equipo y la unión. Todo tipo de actividades que permita que los vecinos se conozcan, que los unen otras cosas que el dolor y la pobreza, que aprendan otras prácticas, que tengan conocimientos desde aprender a leer a escribir como lo referido a la recreación.
Desde el interés emancipador lo justifica ya que este se preocupa de la potenciación , de la capacitación de los individuo y grupos para tomar las riendas de sus vidas de manera autónoma y responsable.. agregando otras actividades para continuar con la elaboración del libro implicará a la participantes en una acción que trate de cambiar las estructuras en las que se produce el aprendizaje. Un currículum emancipador supone una relación recíproca entre autorreflexion y acción es por esto la elección de las actividades que podrían continuar.

Lucrecia porcel

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Actividad 2

Mensaje por Paulina Verza el Mar Mayo 30, 2017 2:39 pm

Hola a tod@s!
Considerando que el Proyecto de los chicos de 6° de las Flores II, fue elaborado hace tres años y que por lo tanto los chicos ya estarían en 3° de secundaria, propongo la elaboración de un proyecto nuevo, que involucre a estos jóvenes como a los nuevos alumnos de 6°. Los ex alumnos tienen la experiencia de las entrevistas, de las historias, del recorrido, de la elaboración de ese trabajo.  Reconvocarlos para ser entrevistados por los nuevos alumnos, para  reconocer su experiencia, conocer los cambios que se produjeron en ellos a partir de conocer estas historias de vida, que son parte también de la suya.  A partir de esto, volver  involucrar a estos alumnos como a los vecinos, aprovechando  el espacio de patios abiertos: utilizar los talleres desde propuestas comunales, donde los vecinos no solo puedan compartir sus experiencias, sino también enseñar sus oficios o alfabetizarse. Para que la escuela siga siendo el canal de diálogo entre los vecinos, utilizar el espacio para dar inicio juntos a esos proyectos que tenían pensados, como el cine por ejemplo, empezando por la elaboración de sus propios cortometrajes o filmes sobre el barrio, para que luego puedan ser proyectados a la comunidad.
Siguiendo a Grundy, este interés refiere a la autonomía y a la responsabilidad del individuo, por lo que será únicamente posible alcanzar la emancipación de la objetividad del yo del sujeto por medio de la autoreflexión.
El interés emancipador busca trascender las dualidades; en primera instancia  se centra en la comprensión del mundo, para luego organizar los medios de acción, de transformación de ese mundo, que va más allá de la escuela, que implica a la comunidad y a la humanidad misma.

Paulina Verza

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

2° Actividad Virtual

Mensaje por Patricia Dilda el Mar Mayo 30, 2017 3:23 pm

A partir del articulo propuesto por la catedra  considero que el curriculum de esa escuela se vio influenciado por el contexto  lo que impulsó a los docente a actuar en consecuencia mediante un proyecto que incluyo a toda la comunidad. Para que el proyecto continúe  propongo justamente que continúe, es decir, que mensualmente siga publicándose esta revista con distintas vivencias y relatos, a lo cual le sumen necesidades y proyectos personales y que a su vez  tengan un seguimiento. Pudiendo relacionar esto con la racionalidad dialéctica donde el individuo podrá verificar  como la teoría siempre se ve influenciada por la práctica y viceversa  estos se ven atravesados por el interés emancipador donde el sujeto a través de un pensamiento racional y liberador intenta buscar autonomía de pensamiento y de acción para el cumplimiento de su tarea en la estructura social educativa. Los docentes del lugar podrían haber visto la problemática y no hacer nada, sin embargo decidieron desde su racionalidad actuar para modifica

Patricia Dilda

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por manuelaminiussi el Mar Mayo 30, 2017 5:44 pm

Para la continuidad del proyecto, propondría alguna idea que ayude a mejorar las condiciones sociales, siempre desde el lugar de los alumnos y pensando en un futuro mejor para todos. Dicho esto, una buena idea me parece proponer la creación de talleres para la alfabetización, no solo para los docentes y los padres, sino también para la sociedad y especialmente los alumnos. Que los chicos puedan participar de la organización y que puedan transmitir esos saberes aprendidos en la escuela, a las personas que no estén alfabetizadas. Me parece importante el tema de la alfabetización ya que es una problemática actual que muchas personas sufren y de la cual tenemos que hacer algo al respecto, además en unos de los testimonios uno de los vecinos explica las dificultades que tienen aquellas personas que no saben leer. En relación a esto, estaría bueno hacer una articulación de la alfabetización con algún proyecto “extra”, aprovechando el deseo vecinal de tener un vivero lo que haría yo es plantear un vivero en el barrio para que todos participen. Esto a su vez favorecería a la práctica y al estudio de las Ciencias Naturales.
En relación al “Interés Emancipador”, opino que estas dos propuestas expuestas anteriormente estarían acordes a él, ya que según Habermas se trata de un interés por la autonomía y la libertad racionales que emancipen a las personas de las ideas falsas de las formas de comunicación distorsionadas y de las formas coercitivas de relación social que constriñen la acción humana y la social. Y el hecho de hacer que los chicos sean participes de la creación y organización tanto del taller de alfabetización como del vivero los hace interactuar de manera dinámica con el proyecto, y esto logra generar una reflexión para construir nuestra sociedad. Por último me parece importante destacar que según Grundy “el interés emancipador compromete al estudiante, no solo como receptor activo, en vez de pasivo, del saber, sino como creador activo del mismo junto con el profesor”, aquí se expone esto de la dinámica que mencione antes, el hecho de hacer que el niño sea un sujeto activo en lugar de pasivo es lo que logra la reflexión en las personas.

manuelaminiussi

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Laura Leticia Camilletti el Miér Mayo 31, 2017 12:08 am

Los alumnos y los docentes de Las Flores II, a través de las entrevistas hechas a los vecinos del barrio, se encontraron con que a estos les gustaría tener un vivero entonces podría darse continuidad al proyecto con un interés emancipador, de la siguiente forma:
Sería viable formar una cooperativa de alumnos, docentes, padres y vecinos. La tarea sería la construcción de un invernáculo para llevar adelante un vivero. Para ello necesitarían juntar maderas o solicitar donaciones de las mismas, a madereras o empresas como así también, el nylon que sería necesario para el invernáculo.
Aquellos padres o vecinos que tienen conocimientos de construcción, podrían armar la estructura del vivero junto a los alumnos.
Sería factible solicitar al municipio del lugar, semillas proporcionadas por el INTA o algunas especies de árboles que serían sembradas o cultivadas por alumnos y vecinos.
Los alumnos junto a docentes, familias y vecinos podrían armar un proyecto de forestación del barrio y a su vez, vender las plantas y árboles que cultiven, en un clima de cooperativismo que beneficiaría las relaciones personales entre vecinos, alumnos, a la vez sería una fuente de trabajo para los vecinos y se fomentaría el cuidado del medio ambiente desarrollándose ampliamente un interés emancipador en el currículum.

Laura Leticia Camilletti

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por danielacarranza el Miér Mayo 31, 2017 1:35 am

Para dar continuación al proyecto, se me ocurre que se podrían llevar a cabo determinadas actividades extracurriculares, donde participen tanto los alumnos, como docentes y otros agentes institucionales, y por supuesto, los vecinos del barrio. Una de esas actividades podría ser la famosa "kermes", ferias barriales con puestos de juegos, comidas, sorteos, etc. En caso de que no cuenten con un espacio para realizarlo, podrían hacerlo en la escuela, los fines de semana cuando no hay actividad escolar. La finalidad de las mismas sería recaudar fondos como una ayuda para las personas que mas lo necesiten, y de esta manera generar una  unión social, como un apoyo y un reconocimiento hacia las distintas personas que viven en la zona, poder intercambiar las historias de unos y otros que hasta el momento quizás eran olvidadas o desconocidas.
En base a ello, una vez que se ponga en marcha lo propuesto, cuando los alumnos retornen a sus clases, abrir un espacio para dar lugar a la reflexión sobre los resultados que se van dando, para que puedan pensar que les va sucediendo a ellos mismos con estos encuentros y propósitos, que ésto es en definitiva, una de las características a las que apunta el interés emancipador.

danielacarranza

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Diego Ezequiel Romay el Miér Mayo 31, 2017 3:29 am

Considero que para dar continuidad al proyecto que se informa en la publicación del diario "La Voz de Córdoba", podría generarse un clase abierta para la escuela convocando a los docentes y ex alumnos que fueron participes de la realización del libro "Mi vecino...¿quién es?" en el que puedan contarle a los alumnos de 5to y 6to grado, como fue que llevaron a cabo tal emprendimiento y trabajar en conjunto para la realización de una investigación que constaría de salir al barrio y conocer a aquellos que se animaron a contar sus historias, y observar como se encuentran ellos años después. A partir de allí y en base a los nuevos relatos que vayan recogiendo, poner en común la información recogida y que ellos en sus aulas propongan actividades o formas de acercar la comunidad a la escuela, y que la escuela se acerque a la comunidad, para trabajar en conjunto para la mejora de la calidad de vida, de sociabilización de toda la comunidad barrial, de brindar las ayudas necesarias, sean materiales o cognitivas, por medio de proyectos que los mismos alumnos propongan, en base a la información recogida por ellos, donde las autoridades educativas u docentes guíen y supervisen el trabajo llevado a cabo por los alumnos, y puedan articular los contenidos de las materias escolares.
Pienso que este proyecto permitiría seguir trabajando en la escuela un tipo de curriculum centrado en un tipo de interés emancipador. Teniendo en cuenta que el curriculum, según como afirma Shirley Grundy en "Producto o praxis del curriculum", es una construcción cultural que permite la construcción de un conjunto de prácticas educativas, guiadas por, lo que la autora considera da sentido a esas prácticas. Utilizando la teoría de Jurgen Habermas, sobre "los intereses constitutivos del conocimiento", en la que se expone que el interés es una de las formas que influyen en la construcción de los conocimientos, fundamentadas en la racionalidad, determinando así lo que se considera conocimiento, configurando los objetos y tipos de conocimientos. De los tres intereses: el técnico, el práctico y el emancipador, es con este último donde posiciono tanto la actividad que se relata en la noticia, como en la propuesta que desarrolle anteriormente para dar continuidad al proyecto. Pues este tipo de interés, que sienta sus bases un forma de saber y pensamiento crítico es que el que permitiría lograr la emancipación, la libertad, que son los que permiten y dan lugar a la acción autónoma y responsable, posibilitando a los alumnos crear sus propios modos de conocimiento, de como pueden actuar sobre la sociedad que los rodea y en las que se encuentran insertos, en la que si bien la libertad es individual, no se puede pensar de forma aislada, sino siempre en relación a la libertad del otro. Además el interés emancipador permite capacitar a los sujetos y grupos comprender, fomentar y dar lugar a la comprensión de su propio mundo y el ajeno, otorgando la posibilidad de construir acciones que modifiquen el aprendizaje y la forma de adquirirlo, modificar las estructuras en las que se genera el proceso de aprendizaje.

Diego Ezequiel Romay

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Romina Aguirre el Miér Mayo 31, 2017 3:37 pm

La experiencia escolar del 6° grado de la República del Ecuador bajo la historia “Mi vecino quién es” en memoria y recuerdo de las  víctimas de violencia en el barrio referida a los asentamientos marginales reubicados en 2011 (cerca de la avenida Fuerza Aérea) de la ciudad de Córdoba, se ubica dentro de un interés emancipador al buscar alcanzar modificaciones o cambios perdurables en el tiempo desde una actividad autonomizadora, de participación responsable , en un proceso de concientización que permita poder actuar con mayor libertad en un marco de justicia que garantice mayor igualdad para sus habitantes.
Ahora bien, es necesario el crecimiento sostenido a través de un proyecto que pueda enlazarse reconociendo el trabajo de conocimiento propuesto en nuevos proyectos concretos.
Para proponer un proyecto considero necesario pensar en  qué lleva a una comunidad o sociedad a experimentar frecuente e intensamente dolorosas situaciones de suma violencia.
El interés emancipador como guía sostiene que no alcanza con tener reglas, normas, experiencias y tampoco con establecer algunas relaciones para actuar sino que es necesario generar algún esquema o núcleo que permita la transposición y ejecución de acciones conscientes y reflexivas, es decir, la participación que implica compromiso y responsabilidad sobre determinados hechos que permitan lograr mayor libertad dentro de entornos participativos.
La fundación cooperativa de centros de apoyo comunitarios como proyecto es una propuesta de continuidad respecto al proyecto escolar. El  acceso y recursos responderán al aporte en tiempo, espacio, mano de obra, habilidades que sus integrantes puedan brindar.
La complejidad estará dada por las  áreas que representen mayor conflictiva a las cuales se priorizará.  Considerando la participación cooperativa ámbito del derecho social y comunitario a evaluar, en función, de las potencialidades de sus integrantes desde un comité o grupo interdisciplinario de evaluación de habilidades participativas abierta a la comunidad para la supervisión y evaluación final.
Tendrán múltiples finalidades, entre ellas la difusión, contacto y comunicación vecinal constante (diario, semanal, mensual, anual), social y particularizada permitiendo el conocimiento de problemáticas barriales.
La fundación de Centros de Apoyo será 1 por cada barrio. Tendrá como fin asegurar la salubridad para sus habitantes en sus diversas dimensiones (psicológica, social, física).
El  proyecto a nivel escolar constituye un buen punto de apoyo pero es inicial, y requiere del sostenimiento conjunto de la sociedad a la cual responde, en tanto aspire a un interés emancipador que busque la participación reflexiva y responsable.
La convivencia como objetivo se describe en la nota de ´´La voz del Interior” y aunque la convivencia puede mejorar, el descubrimiento del motivo de unión que configura el encabezado – dolor y pobreza- hablan de temas que convocan a una problemática mayor.


Última edición por Romina Aguirre el Miér Mayo 31, 2017 6:37 pm, editado 1 vez

Romina Aguirre

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Segundo Laiza Aguilar el Miér Mayo 31, 2017 6:34 pm

2da. ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Como dijo Habermas, se trata de un interés por la autonomía y la libertad racional, que emancipe a las personas de las ideas falsas, de las formas de comunicación distorsionadas. Una escuela con diferentes tipos de actividades que rompan con los esquemas tradicionales, una escuela democrática. con libertad de conciencia y que nada ni nadie pueda frenar el sistema educativo,pero el sistema educativo personal de cada docente que el mismo elabore, pero con la guia del sistema educativo de educación del estado. Que cada docente pueda tener nuevas formas, estrategias, métodos para la mejor enseñanza- aprendizaje y saquen esas ideas falsas, de las formas de comunicación distorsionadas que no conduce a nada, de una manera de enseñar sin una previa preparación. Por eso el objetivo de la ciencia de la educación crítica ideológica no es el desarrollo de nuevos programas o técnicas que puedan abocar a una sociedad nueva, ni tampoco la educación de los profesores y de otras personas relacionadas con la educación acerca de las dificultades prácticas que surgen a partir de sus formas de trabajar. Una ciencia crítica de la educación se plantea el objetivo de cambiar la educación; comprender o interpretar la educación no es suficiente, sino sólo una etapa del proceso de transformación. Cambiar las formas más existentes de escolarización de manera que sean mas adecuadas para poner en práctica los valores educativos, es decir la forma de organización de la lucha para cambiar la escolarización mediante el trabajo de la profesión docente, de manera que lleve mejor a la práctica los valores educativos.

Segundo Laiza Aguilar

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Camila Viale el Miér Mayo 31, 2017 8:59 pm

Para continuar con la actividad que fue llevada a cabo por los alumnos y profesores de sexto grado de la escuela Ecuador de la Provincia de Córdoba, propondría talleres abiertos a la comunidad, en donde se dicten clases de alfabetización, ya que muchos de los vecinos no saben leer ni escribir, y esto los beneficiaria, ya que generaría en los vecinos autonomía y ganas de seguir aprendiendo.  Un taller de lectura, en donde los niños puedan leer junto con los vecinos los textos que deseen, y que puedan comprenderlos a través de actividades. En estos talleres también se podrían tratar temas como la violencia, como prevenirla, qué hacer si una persona es víctima de violencia. Esto ayudaría tanto a los vecinos como a los alumnos y profesores pertenecientes a la escuela, ya que es una problemática que está afectando a toda la sociedad y se debe estar informado.
En estos talleres abiertos a la comunidad podría haber un taller de radio, en el cual las personas que concurren puedan expresar sus ideas e incentivar a otros a que se acerquen a dichos talleres y que cuenten sus historias.

Camila Viale

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Pamela Gomez el Miér Mayo 31, 2017 9:30 pm

Un proyecto que creo interesante es la creacion de talleres de musica y cocina. Siendo la musica de interes general, es una buena manera de que participen alumnos, se interesen y puedan aprender e incluso lo mismo opino de la cocina, podrian crearse eventos ya sea de caridad para el barrio que se proponga o para la misma institucion. Desde mi experiencia, forme parte de un proyecto donde varias bandas de un colegio juntaron fondos dando un recital en el hall del establecimiendo asi como tambien se vendian comidas elaboradas a lo que el resultado fue positivo ya que participaron agentes institucionales, padres y vecinos. Todo esto se trata de un interes constructivo del conocimiento emancipador, ya que trata de la autonomia y la libertad racional y autoreflexion.

Pamela Gomez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL

Mensaje por Agustina Spinelli el Miér Mayo 31, 2017 10:24 pm

MESA DE TRABAJO Very Happy

Luego de observar la presentación de prezi y leer el articulo periodístico sobre el proyecto realizado en el colegio de Córdoba, me parece interesante proponer una mesa de trabajo.
La cual funcione a modo de ong, en donde los chicos, sean estudiantes del colegio o egresados del mismo, participen junto a su familia y las familias del barrio, en actividades en donde se planteen las necesidades del barrio y se trabaje en conjunto para lograr las mejoras, buscando llevar a cabo un razonamiento dialéctico entre la vida de los individuos y la vida social.
Este proyecto de la mesa de trabajo, y el proyecto anterior llevado a cabo en el colegio, son ideas planteadas desde una teoría critica, donde se busca iluminar el desarrollo y el mantenimiento de las contradicciones entre las aspiraciones y las practicas de las escuelas y del estado. Se trata de un interés emancipador, donde se busca lograr la autonomía y la libertad racional, se desea que las personas se logren emancipar de las ideas falsas, de las formas de comunicación distorsionadas y de las formas coercitivas de la relación social que constriñen la acción humana y la social.

Agustina Spinelli

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Carla Morales el Jue Jun 01, 2017 12:56 am

Actividad virtual N°2 una actividad que puede tener significado y continuidad con el proyecto de la escuela de Córdoba, podría ser la apertura de un espacio, para que los vecinos que no están alfabetizados puedan encontrar en la escuela de su barrio, un lugar propio, dónde se pongan en intercambio con otros, conocimientos y la adquisición de la lectura y escritura. también me parece importante, poder realizar talleres dictados por algunos vecinos con el manejo de oficios, para que no sólo se aprenda, sino también se pueda colaborar para mejorar la infraestructura de la escuela. aprovechar el espacio en su totalidad, brindar desde la escuela apoyo a la comunidad barrial, como así también aprovechar dicho taller para mantener y mejorar la escuela que es de todos.
puedo justificar la actividad de continuidad, desde la teoría crítica del currículum, basado en el trabajo cooperativo, con participación de los vecinos, en prácticas de interacción socia. utilizar el espacio en su totalidad, apropiándose de mismo, para crear autonomía a través de autorreflexión. con estas propuestas se puede trabajar la solidaridad y cooperación para suplir las necesidades que rodean a la comunidad

Carla Morales

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por CLAUDIA URQUIZA el Jue Jun 01, 2017 3:44 am

El proyecto realizado por los alumnos de 6º año de la escuela podrìa continuarse con la creaciòn de otros talleres con apertura a la comunidad que se relacionen con los intereses y necesidades del barrio( artìsticos, de alfabetizaciòn , de oficios- carpinterìa, de cocina...); que convoquen a vecinos referentes que puedan realizar aportes significativos que permitan pensar otras realidades...Estas propuestas podrìan formar parte del proyecto institucional donde estèn comprometidos todos los docentes , alumnos y familias . Al decir de Grundy, se estarìa dando sentido al concepto de curriculum , como construcciòn cultural, organizando el conjunto de pràcticas educativas humanas .Es decir, pensar el curriculum es pensar en còmo actùa e interactùa un grupo de personas en ciertas situaciones. Esta interacciòn con un OTRO ,lleva implìcita la libertad , donde todos puedan potenciarse , donde se piensa en la superaciòn a travès de lo colectivo. Este enfoque se relaciona con el interès emancipador que identifica Habermas, que sostiene que " la emancipaciòn implica autonomìa y responsabilidad, que solo es posible en el acto de autorreflexiòn( pensar en sì mismo).Pero èsta no constituye solo una cuestiòn individual, ya que la libertad individual nunca puede separarse de la libertad de los demàs, a causa de la naturaleza interactiva
de la sociedad humana.

CLAUDIA URQUIZA

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Florencia Repetto el Jue Jun 01, 2017 3:52 am

Una posible continuidad para este proyecto llevado a cabo por los alumnos y docentes de la escuela Ecuador sería la de generar reuniones cada tres meses entre vecinos y profesores y alumnos. El fin de estos encuentros consistiría en que grupos de vecinos puedan informar acerca de cuáles son sus intereses y necesidades. De esta manera, se lograría que a partir de lo planteado por éstos, los alumnos y docentes dialoguen y piensen distintos cursos en donde se pudieran abordar aquellas necesidades e intereses. Un ejemplo de ello podría ser, un curso literario en donde se enseñe a leer y a escribir o también, espacios en donde se puedan enseñar oficios. Otra posibilidad sería la de crear cursos recreativos como teatro o futbol.
La duración de estos cursos variaría según de aquello en lo que se trabaje, es decir, aquellos cursos de lecto- escritura u oficios tendrían más encuentros y serían más prolongados en el tiempo, mientras que aquellos como teatro tendrían una menor duración con el fin de poder ir intercalando distintos intereses y actividades. En la participación y organización se verían involucrados alumnos, docentes y la comunidad de vecinos.
Este proyecto se enmarca dentro de lo que Habermas denomina “interés emancipador”. Entiende a la emancipación como “independencia de todo lo que esta fuera del individuo” y además, resalta que se trata de un estado de autonomía y responsabilidad más que de libertinaje. Desde estas palabras se puede considerar la creación de estos cursos como una posibilidad de acabar con la violencia y confrontación en pos de transformación en donde, a través del habla se logre la comprensión y además, que cada sujeto alcance una autonomía responsable ya que en palabras de Habermas “la libertad individual nunca puede separarse de la libertad de los demás”. Cabe destacar, que no sólo se brindaría la posibilidad de comunicación, sino que a través de los encuentros se lograría brindarles herramientas necesarias para lograr acciones autónomas, responsables y basadas en decisiones prudentes que estén informadas por ciertos saberes.
Paralelamente, este proyecto permite pensar en lo superador desde lo colectivo, ya que el mismo se llevaría a cabo por un conjunto numeroso de personas, en donde tanto docentes como alumnos se verían implicados en una acción que trate de cambiar las estructuras en las que se produce el aprendizaje y que limitan la libertad de modos con frecuencia desconocidos. Es decir, que lo propuesto no es beneficioso solo para los vecinos, sino también para los alumnos quienes pueden logran aprendizajes en un contexto diferente al del aula, saliendo a conocer aquel entorno que rodea a la escuela. Esto puede visualizarse en las mejoras producidas en la lecto-escritura de los chicos. Por lo tanto, también se lograría la capacitación de los alumnos para lograr acciones autónomas, responsables y basadas en decisiones informadas por saberes.

Florencia Repetto

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Nadia Guadalupe Romero el Jue Jun 01, 2017 7:56 pm

Luego de haber leído el artículo del diario “la voz de Córdoba”, propongo continuar con el proyecto a partir de la realización de distintos tipos de talleres debido a que el interés emancipador se preocupa de la potenciación (de la capacitación de individuos y grupos para tomar las riendas de sus propias vidas). Los talleres podrían ser de lectura, así de esta forma se estarían reforzando los saberes necesarios para desenvolverse en este campo. A la vez los participantes podrían poner en común las ideas que van surgiendo de la lectura de los distintos libros, sumando las distintas perspectivas se logran enriquecer las propias ideas. Propongo la realización de un taller en donde se dan intervenciones grupales debido a que un curriculum emancipador supone una relación recíproca entre autorreflexión y acción.

Nadia Guadalupe Romero

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Luciana.anile el Jue Jun 01, 2017 8:57 pm

La experiencia escolar publicada en el diario la voz de córdoba está enmarcada en un interés emancipador ya que es una propuesta que rompe con el control, que provoca un estado de autonomía y responsabilidad, solo el posible este en el acto de auto reflexión en una experiencia individual pero con interacción con la sociedad, nunca es un acto puramente individual. se preocupa por la potenciación, la capacitación de los individuos, se trabaja para transformar , hace una trasformación de la realidad en donde se pone en juego algo fuera de la escuela, en donde se implica a la comunidad.
Para dar continuidad al proyecto realizado por los alumnos propongo la realización de cursos de lectura y escritura para los vecinos del barrio y así mismo la realización de un boletín en el cual los vecinos pueden publicar sus propios proyectos o futuros proyectos a realizar así los demás vecinos pueden enterarse , trabajar conjuntamente y así verse todos beneficiados.

Luciana.anile

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Macarena Suppa el Jue Jun 01, 2017 10:08 pm

Una propuesta que se me ocurre luego de leer la noticia, es que se realicen talleres de literatura, con los alumnos, sus familias y los vecinos, incluyendo a los que fueron entrevistados para llevar a cabo la nota en el diario. En éstos talleres, los alumnos actuales y ex alumnos podrán leer poemas, cuentos e incluso la misma nota periodística de la que muchos fueron parte y quizá no puedan acceder a su lectura. Armando un grupo de debate entre todos, donde se puedan ayudar mutuamente, tanto los alumnos a los adultos, guiándolos en aprendizajes que desconozcan y los adultos a los alumnos, comentándoles experiencias enriquecedoras.
Se considera que estos docentes se ubicaron desde un interés emancipador debido a que trabajaron con prácticas colectivas, donde el objetivo principal fue poder lograr una transformación, llevando a cabo un acto de auto reflexión gracias a dichas prácticas. Estos docentes demostraron interés en que los alumnos comprendan y traten de cambiar aquello que estaban vivenciando.

Macarena Suppa

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.