2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por ramirez maria d el Jue Mayo 25, 2017 4:02 am

La experiencia realizada por los alumnos, claramente se encuentra enmarcada en un interés emancipador, en tanto se promueve una transformación. Los chicos salen del ámbito escolar para adquirir nuevos conocimientos y experiencias que los llevan a reflexionar y a cambiar algunos de sus actos para con sus pares. A partir de lo que vivenciaron, al acercarse al barrio y tener contacto con otras personas, culturas e historias diferentes fueron abriendo paso a un cambio.
Teniendo en cuenta lo que establece Habermas, el interés emancipador engloba la autonomía y la responsabilidad y solo es posible en un acto de autoreflexión. Como se establece a lo largo del texto de Shirley Grundy esta forma de interés se preocupa por la potenciación de individuos o grupos para que puedan tomar las riendas de sus propias vidas, promoviendo a una acción autónoma y responsable.
Para dar continuidad al proyecto se podrían abrir en la escuela diferentes espacios como talleres que impliquen a toda la comunidad educativa, así también a los vecinos, familiares de alumnos y toda aquella persona que quiera sumarse. De acuerdo a la información recolectada por los chicos, uno de los talleres que podía fomentarse sería el de alfabetización, dos o tres veces por semana, según la demanda de las personas que lo requieran. Otro podía ser en relación a las “plantas” en donde se muestren diferentes tipos, se brinde información acerca de su uso, lugar de procedencia, entre otras cosas. El cual podría estar dirigido por la vecina del barrio que se dedicaba a juntar plantas. También se podría brindar un espacio de charla en donde cada persona puedas contar cosas en torno a su lugar de procedencia, cultura, comidas típicas, tradiciones, etc.
En sí, proporcionar un espacio de encuentro con diferentes actividades que fomenten la autonomía de los individuos en base a sus intereses personales y en cuanto a sus necesidades .


ramirez maria d

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Segunda actividad virtual.

Mensaje por Terreros Melina el Jue Mayo 25, 2017 4:47 am

En relación a la publicación del diario "La voz de Córdoba" donde se relata la experiencia escolar enmarcada en un interés emancipador, podría darse continuidad al proyecto realizando talleres y charlas informativas y/o preventivas. Dichas charlas podrían estar orientadas hacia la violencia, salud sexual y reproductiva, por ejemplo, en relación a los problemáticas que se frecuentan en el barrio. Respecto a los talleres propondría varios: alfabetización, lectura, literatura, desarrollo de oficios, etc.
Ambas propuestas pueden ser pensadas en un trabajo en equipo, integrado por profesionales y maestros de la escuela, alumnos y ex alumnos de la escuela, y vecinos del barrio. Esto contribuiría a que se sigan conociendo y mejorar la convivencia, que es el objetivo primero. Entre los talleres  ya  nombrados, se puede incluir el armado de un vivero y un cine, colaborando con los deseos a futuro de los vecinos. Se pondría en juego la participación de la comunidad dentro de la escuela, el cine puede pensarse en las aulas, a modo de recreación.
De esta manera los vecinos, la comunidad, podrá acercarse a la escuela y encontrar interés allí, pudiendo cumplir con experiencias que serán ricas para ambas partes, permitiendo la autonomía de cada participante en el proyecto.
Citando a un alumno que comenta "Aprendimos que los otros son distintos, pero que tenemos cosas en común y que eso nos ayuda a entendernos" justifico la idea de este proyecto a continuar, uniéndose en él pueden progresar, tomar consciencia.

En base a los textos de Stphen  Kemmis y Shirley Grundy, considero que se trata de un interés emancipador, ya que el proyecto apunta a la tranformación a través de acciones autónomas y responsables. Los docentes logran que sus alumnos comprendan y conozcan la problemática de la violencia, pero también contribuyen a que puedan resolverlo interactuando con los vecinos.
Los chicos salen del ámbito de la escuela, conocen historias que los hacen reflexionar, entender las diferencias. Esto genera un cambio en sus pensamientos.
Se puede ver la capacitación de los alumnos, donde "toman las riendas" de la problemática, de manera responsable y comprometida, accionando contra ella y logrando finalmente (a través de la interacción humana) su solución, con el lanzamiento del libro.

Terreros Melina

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Andrea Alegre el Jue Mayo 25, 2017 5:30 pm

Actividad virtual 2

Mi propuesta para dar una continuidad al proyecto escolar sería; un taller de apoyo escolar, en el cual los alumnos y maestros de 6° grado realicen nuevamente visitas a los vecino invitándolos a participar del mismo.
Donde los alumnos les brindarían herramientas a los niños  que no sepan leer o escribir que hayan abandonado por alguna razón o nunca hayan empezado la escuela; los docentes a los adolescentes y adultos. Alumnos y maestros de 6° grado no solo se quedarían con lo que recolectaron en las entrevistas sino que fortalecería la mirada de sí mismos hacia lo que pueden hacer por los demás, ofreciendo herramientas para comprender mejor al mundo y al otro que lo rodea, a partir de la misma integración entre ambas partes haciendo posible la autorreflexión.
Justificación “El interés es el placer que asociamos con la existencia de un objeto o acción. El interés emancipador, se trata de un interés por la autonomía y la libertad racionales, que emancipen a las personas de las ideas falsas, de las formas de comunicación distorsionadas y de las formas coercitivas de relación social que constriñen la acción humana y la social. No se conforma con iluminar las relaciones sociales, como la ciencia social interpretativa, sino que intenta crear las condiciones mediante las que las relaciones sociales distorsionadas existentes puedan ser transformadas en acción organizada, cooperativa, una lucha política compartida en donde las personas traten de superar la irracionalidad y la injusticia que desvirtúa sus vidas”

Andrea Alegre

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por JACQUES, Noelia el Jue Mayo 25, 2017 5:43 pm

Es interesante destacar, ante la lectura del diario sobre el proyecto de alumnos y maestros que logró unir a la comunidad con la escuela, el hecho de “mirar hacia afuera”, de iluminar la formación de nuestros sentidos y el mundo social. El interés emancipador, enmarcado en esa experiencia escolar, trata de construir críticas de la vida social que muestren como nuestras ideas y acción han sido constreñidas mediante desconocidas relaciones de poder. De esa forma Grundy, así como Kemmis, retoman la teoría de Habermas que identifica a la emancipación con la autonomía y la responsabilidad; es el acto de autorreflexión. Esto genera teorías críticas y se busca potenciar las capacitaciones de los individuos y grupos a través de un encuentro educativo donde se trate de cambiar las estructuras en las que se produce el aprendizaje. Se pretende cambiar las formas existentes de escolarización de manera que sean más adecuadas para poner en práctica los valores educativos. No obstante, el proyecto podría seguirse tomando los testimonios de los chicos que salieron a entrevistar y crear una revista propia del curso e incentivar al resto a lograrlo e incluir en ella, creaciones propias como poesías, cuentos o hasta recomendaciones y/o opiniones de libros para motivar la lectura en otros cursos. No sólo se fomentaría el proceso de lectura y escritura sino el uso de las NTicx para ampliar la información. Además se podría generar debates y hacer propaganda a los vecinos del barrio que desean que su trabajo o actividad sea conocido. Sería un proyecto que desarrollaría su forma de pensar y de ver la realidad para llevar a cabo sus reflexiones ante los temas sociales y económicos, sin dejar de tener en cuenta todas las entrevistas anteriormente realizadas.

JACQUES, Noelia

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Segunda actividad virtual. Intereses cognitivos.

Mensaje por Marianela Villafañe el Jue Mayo 25, 2017 6:06 pm

Para dar continuidad al proyecto, podrían realizarse encuentros, charlas o talleres para continuar ese vínculo entre los alumnos y la sociedad. También podrían extenderse e institucionalizarse, si sigue dando resultados involucrando a más alumnos, para que den cuenta tanto de las problemáticas de su entorno, como las propias. Podría ampliarse la temática, en donde se generen otros talleres, como de alfabetización u otras temáticas que planteen los alumnos o los miembros de la comunidad, dando voz y poder de participación a todos los involucrados.
    Justificación: De esta manera se postula ver al otro como un sujeto y no como un objeto y al  incorporar a todas las partes, se aplicaría el curriculum como una construcción cultural.  
    Este proyecto, se enmarca en un interés emancipador, ya que el mismo plantea la autoreflexión, y se produce una emancipación con respecto al orden dogmático, permitiendo autonomía, responsabilidad y libertad pensada siempre socialmente, nunca de manera individualista. Es decir, al ser prácticas complejas, se apunta a que no solo se comprendan contenidos o situaciones, sino que se busque la transformación en pos de un beneficio en común.

Marianela Villafañe

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Agustina Pitti el Jue Mayo 25, 2017 7:34 pm

Una buena forma de continuar con este proyecto sería la creación de un periódico escolar, a través del cual tanto alumnos como docentes puedan compartir sus experiencias y comprenderse mejor entre ellos. Por supuesto que, teniendo en cuenta las carencias con las que se cuentan en los lugares más carenciados, sería necesario fomentar algún tipo de colecta para financiar el proyecto, o hacerlo de una forma muy básica. Considero importante la realización de un taller a partir del cual los estudiantes puedan acceder a distintas herramientas de redacción y conseguir así textos coherentes y cohesivos. Esta última idea no sólo es útil para la realización exitosa de un periódico escolar sino que también es un método de preparar a los chicos para el resto de sus vidas, siendo la capacidad de una buena redacción un pie muy importante para, por ejemplo, conseguir un empleo.
Justificación: Habermas, teorizando sobre los intereses constitutivos del saber, describe al interés emancipatorio como un interés por la autonomía y la libertad racionales, lo cual sólo se logra si se tienen las herramientas para ser racionalmente independientes. A partir de un peródico y un taller que enseñen tanto a expresarse como a ser lectores, se comienza a lograr la autonomía de la mente, y así, la libertad racional.

Agustina Pitti

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Segunda actividad virtual

Mensaje por Paulasaura el Jue Mayo 25, 2017 8:48 pm

Para dar continuidad al proyecto comenzado propongo que la institución realice diferentes eventos abiertos a la comunidad en la cual tanto los alumnos como docentes y padres puedan participar haciendo diferentes actividades recreativas.
Mediante la experiencia escolar desarrollada por  la escuela de Córdoba que especifica la noticia periodística veo reflejado claramente el interés emancipador ya que muestra la responsabilidad y autonomía de los alumnos y docentes para este proyecto.
Ademas supone un acto de reflexión debido a que como dice el articulo "los alumnos volvieron impactados de las entrevistas y que el trabajo redundo en mejoras notables en la lecto-escritura y en la disminución de la violencia". Es decir, que debido a sus acciones pudieron reflexionar y esto se vio demostrado en el comportamiento y en el aprendizaje.
Por otro lado favoreció a el análisis critico de los alumnos con respecto a el contexto social propio y de sus vecinos. Esto se ejemplifica en la noticia según las palabras de algunos de ellos: “Aprendimos que los otros son distintos, pero que tenemos cosas en común y que eso nos ayuda a entendernos”.
En conclusión, como dice Grundy,  el currículum emancipador supone una relación reciproca entre autoreflexión y acción.

Paulasaura

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Segunda actividad virtual : intereses cognitivos

Mensaje por Guillermo Argerich el Jue Mayo 25, 2017 10:01 pm

Para dar continuidad al proyecto propuesto en la noticia, se podría proponer a los alumnos involucrados la creación de actividades extraescolares para interactuar con toda la sociedad y accionar frente a aquellas problemáticas que captaron en sus entrevistas. Creo necesario proponerle actividades entre las que los alumnos eligiran una ya que ellos serán los principales responsables de mantener estas actividades, pero también necesitan q la institución los apoye y supervise. Entre las actividades propuestas podrían incluirse talleres de escritura abiertos a la comunidad , talleres de análisis de los medios para comenzar a tener una mirada más analítica y crítica frente a los medios hegemónicos, grupos vecinales para charlar sobre distintas problemáticas sociales, etc.
De esta manera, se le da a los alumnos mayor libertad y autonomía, sin caer en el libertinaje al orientarlos en su camino.

Guillermo Argerich

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Sandra Cueto Fontalba el Vie Mayo 26, 2017 12:37 am

Como hipótesis para darle continuidad y profundizar los alcances del proyecto realizado por los alumnos y docentes de 6° año se podría organizar una muestra en tres etapas, donde se cuente el porque surge el proyecto, como se llevo a cabo la experiencia y la forma en la que impacto en los alumnos, tanto en el aprendizaje como en lo personal, el salir de la escuela y conocer mas de cerca su barrio y comunidad.
Podría hacerse en primer lugar en la escuela, para que el resto de ella sepa que hicieron, interactuando con los demás alumnos, docentes, familias y vecinos. En una segunda etapa podrían organizarse visitas en los centros comunales o clubes de barrio, para lograr acercarse a los que no pueden llegar a la escuela. luego, ya en una tercera etapa, los docentes y directivos podrían invitar a charlas-debates o a jornadas con modalidad taller, a otros miembros de instituciones educativas para dar a conocer los beneficios alcanzados por el proyecto, a fin de poder realizarlos en sus escuelas, adaptándolos a las necesidades de su comunidad, y a su vez, que sigan promoviéndolo.
Justificación de la hipótesis: baso mi idea desde el interés emancipador, en el cual se plantea que a partir de la acción organizada colectivamente se puede transformar la realidad social. Estas acciones nos permitirían auto reflexionar sobre nuestros modos de ver y estar en el mundo. en este caso, un problema sobre un área o temática escolar permitió abrirse a la comunidad descubriendo necesidades y dificultades de una realidad concreta de la cual formaban parte. Esto los llevaría a buscar la superación en conjunto, volviéndose la escuela un instrumento para construir una sociedad diferente. así también, se lograría compartir el análisis producido con los demás dando un paso hacia el posible cambio de algunas formas de escolarización existentes, teniendo en cuenta al ser social en la practica educativa.

Sandra Cueto Fontalba

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por carullokarina el Vie Mayo 26, 2017 1:47 am

2º Actividad Virtual- Intereses Cognitivos

La publicación del Diario La Voz donde relata una experiencia escolar claramente emancipadora que surge de una reflexión que realizan los alumnos y los profesores generando que el contenido refleje los intereses y aspiraciones de los participantes de la comunidad. Para dar continuidad a dicho trabajo, considero que sería importante definir acciones que continúen generando espacios de vinculo con la comunidad dado que ha sido muy significativa la participación que se ha llevado a cabo, realizando claro las modificaciones que sean necesarias dado que el contenido es parte integral del proceso de aprendizaje y se va seleccionando o modificando conforme a cómo transcurren las experiencias de aprendizaje como lo afirma Grundy Shirley. En este marco por ejemplo, imagino espacios literarios o llamadas también mesas de lectura que lleguen a los lugares donde aún no ha sido socializado el trabajo realizado que no sólo incentive a la lectoescritura a la comunidad, sino que también tome de estos espacios la voz de quienes aun no han sido escuchados en los relatos expuestos hasta el momento. Por otro lado y en forma paralela, definiría acciones que promuevan la visibilización de las situaciones y las condiciones de vida de la comunidad interpelando a quienes son los agentes responsables de facilitar las mejoras de la comunidad, dado que como lo menciona el autor anteriormente , las experiencias de aprendizaje deben promover la acción reflexiva y práctica de tal forma que a travez de estas experiencias se construya y reconstruya el mundo social del sujeto.

carullokarina

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por jesicagallende el Vie Mayo 26, 2017 1:59 am

Se podria dar continuidad al proyecto mediante la creacion de un diario escolar donde tenga participacion toda la comunidad, pero donde al igual que con el libro, los chicos sean los editores y comunicadores de esos sucesos, que las problematicas se vean atravez de su mirada del mundo. Esto se ampliaria a todos los grados en general, donde los niños que ya pasaron por esta esperiencia de ser "reporteros" guien a otros, incluso a los mas pequeños , esto nos hablaria de una politica educativa basada en la practica, siempre pensando que el conocimientos se construye con otros, en forma cooperativa , basado en la experiencia, donde se dara lugar al debate y la reflexion sobre la relaidad que los rodea. Esta experiencia estaria enmarcada en un interes emancipador por que en primer lugar busca la transformacion no solo de la posicion en la que los alumnos modifican lo que aprenden y la realidad mediante la practica y la experiencia, si no la transformacion de lo establecido, de la division en "grados" para dar lugar a practicas colectivas mas complejas, donde se fomenta una forma de pensar autonoma.

jesicagallende

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Bianca Erbes Ripoll el Vie Mayo 26, 2017 2:05 am

Como actividad propongo que se realice en la escuela “República del Ecuador”, una vez por mes, una jornada de cuatro horas de duración. En la misma participarán docentes, padres, vecinos y alumnos y las temáticas a abordar estarán dadas por las problemáticas que afectan al barrio: se expondrá la situación y se discutirán estrategias para resolver dichas problemáticas.
Como bien señala el artículo, la escuela abre sus puertas a la comunidad mediante la recolección de historias de los vecinos.
Se puede considerar emancipadora la propuesta porque interpela a los alumnos en la actividad recopilatoria, logrando un impacto en ellos; estos impactos se ponen de manifiesto en el mejoramiento de la lecto escritura y en la disminución de la violencia. La actividad resultó una acción para la superación, es decir, tuvo lugar una autoreflexión que concientizó a niños y adultos respecto al lugar en el que viven.
Una de las características fundamentales del interés emancipador es la acción colectiva. El interés emancipador del cual habla Habermas se va a preocupar por la potencialización o capacitación de sujetos y grupos, para comprometerse con la sociedad. El barrio se caracteriza por las distintas problemáticas que atraviesa; el desarrollo del proyecto resalta la acción colectiva, la cual queda plasmada en un libro, permitiendo a los niños desarrollar otras prácticas a las cuales no estaban habituados.
Hablar de un curriculum emancipador, implicará tener como participantes en el encuentro educativo tanto a los docentes como a los alumnos, en una acción que trate de cambiar las estructuras en las que se produce el aprendizaje.

Bianca Erbes Ripoll

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por JulianFranquet el Vie Mayo 26, 2017 3:29 am

Segunda actividad Virtual.

Para continuar con el carácter emancipador del proyecto, se podría complementar los relatos de los vecinos con un taller de Lecto-escritura de teatro, usando los relatos como base para el desarrollo de nuevas historias, que permitan a los sujetos representarlas y repensarlas, desde una toma de posición activa. Este taller, trabajaría en conjunto con los narradores originales, aquellos que vivieron estas situaciones en carne propia, y podrían ayudar a los alumnos a la vez que sugerir ideas para los relatos.
Posteriormente a la redacción de estas obras, se podrá realizar análisis críticos de los mismos, mediante debates que enriquezcan a los alumnos y a los vecinos por igual.
El lugar central del curriculum construido mediante el libro, es el de los intereses y el trabajo en conjunto de la comunidad mediante la interacción e identificación de las narrativas marcadas por el dolor.
En este sentido, la actividad planteada permite cambiar la realidad mediante la conciencia colectiva, buscando independizar a los individuos de las situaciones violentas, mediante la construcción de un curriculum centrado en la responsabilidad de los sujetos entre ellos y el medio ambiente, y su autonomía.
La des-naturalización de las condiciones de vida, la violencia, y la identificación con los vecinos, permitirá el carácter emancipador de los sujetos.

JulianFranquet

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Rocío Fernández el Vie Mayo 26, 2017 6:08 pm

Segunda actividad virtual: Intereses cognitivos

Considerando la noticia y específicamente a la propuesta educativa que en ella se relata, podría decir que la misma se encuentra en el marco de un interés emancipador, ya que mediante la recolección de entrevistas a los vecinos por parte de los alumnos de la escuela, se procuró la unión tanto de los compañeros de ésta última como la convivencia con los vecinos, debido a que al conocer las historias de vida de cada uno de ellos les permitió dar cuenta de las similitudes entre los mismos y además dejar el prejuicio y las rivalidades a un costado, para fomentar el trabajo en equipo y la cooperación. Derribar estos prejuicios va de la mano con el foco del interés emancipador que implica revelar la forma en que los procesos sociales son distorsionados por el poder en las relaciones sociales de dominación, para transformarlas en acciones organizadas, cooperativas, una lucha política compartida en donde las personas traten de superar la injusticia que desvirtúa sus vidas (Stephen Kemmis).
Este proyecto lo continuaría con una segunda edición, en la cual los alumnos cuenten sus propias historias, para conocerse mejor entre ellos y encontrar las similitudes de sus historias con la de sus vecinos, y principalmente realizar un trabajo de autorreflexión en el aula, relatando sus historias para que todos sepan quién es el compañero que tiene a su lado, dar cuenta de que es lo que los diferencia pero principalmente que es aquello que los une, y encontrar ese punto de conexión para favorecer las relaciones sociales entre ellos y una mejor convivencia en el aula frente a la violencia que en un principio se hacía presente. Como bien se indica en el texto “Tres intereses humanos fundamentales” de Shirley Grundy, haciendo mención ésta última de la teoría de Habermas, “aunque en último término la emancipación es una experiencia individual (…) no constituye sólo una cuestión individual. A causa de la naturaleza interactiva de la sociedad humana, la libertad individual nunca puede separarse de la libertad de los demás”. Este fragmento da cuenta de lo propuesto líneas arriba, si bien el trabajo implica una autorreflexión, la misma debe servir para lograr un nosotros emancipador, y así procurar efectivamente la lucha contra la imposición ideológica.

Rocío Fernández

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Paula Leyes el Sáb Mayo 27, 2017 1:57 am

La experiencia descripta en el artículo podría clasificar en interés emancipador, entendiendo “emancipación” como un principio evolutivo implícito en el acto del habla que separa a las personas de otras formas de vida. Una de las orientaciones básicas de las personas se refiere a la libertad. La idea de libertad es fundamental para el acto del habla y para comprender, razón por la que existe el habla. El concepto de libertad está indisolublemente unido a los intereses por la verdad y la justicia. La posibilidad de plasmar en relatos escritos situaciones de inequidad y falta de oportunidades permite visualizar injusticias, y reconociéndolas y desnaturalizándolas será posible revertirlas.
Una hipótesis de cómo continuar la experiencia de sexto grado de la escuela República de Ecuador podría ser el armado de un taller de artes audiovisuales, donde se construya culturalmente el currículum según características e intereses de quienes participan en el taller (que será abierto a la comunidad). Quienes tengan facilidad con la palabra podrán comentar vivencias en primera persona en un documental, otros, a través de la fotografía, pintura o dibujos, plasmar historias en el barrio, vivencias, sentimientos. La diversidad de formatos expresivos generados en el taller se complementarán con el libro, mostrando otras perspectivas, integrando a todos los actores posibles que deseen participar desde diversos roles.

Paula Leyes

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Marcia Irene Giménez el Sáb Mayo 27, 2017 4:02 am

Segunda actividad: Intereses Cognitivos
Para dar continuidad al proyecto realizado por la escuela de Cordoba, y a la luz de lo expuesto por Habermas en el interés del conocimiento emancipador y de cómo éste, no se conforma con iluminar las relaciones sociales, sino que intenta crear las condiciones mediante las que las relaciones sociales distorsionadas existentes puedan ser transformadas en acción organizada, cooperativa, una lucha política compartida en donde las personas traten de superar la irracionalidad y la injusticia que desvirtúa sus vidas (Habermas) propongo la realización de un evento musical, estilo libre, rap, folcklore, pop etc donde los participantes relaten la historia de vida de algún vecino de la comunidad en forma anónima, haciendo un trabajo previo de investigación profunda y seria guiados por sus respectivos docentes. Creo que es una forma de conocerse más entre los abitantes de esa comunidad, aceptándose mediante el conocimiento de sus vidas particulares, no sólo por lo prescripto en el libro sino también escuchándose a través de lo cantado. A través de este evento se puede no sólo cantar las realidades vividas sino que también se puede hacer una crítica a la realidad social en la cual están viviendo día a día y a partir de allí transformar su realidad. Sólo podemos transformar nuestra realidad conociendo los intereses que subyasen a los nuestros.

Marcia Irene Giménez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/05/2017
Edad : 41
Localización : Berazategui

Ver perfil de usuario http://marcia.marty@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Leila Nair Morales el Sáb Mayo 27, 2017 5:56 pm

Luego de haber leído la publicación del diario “La Voz de Córdoba”, donde se relata una experiencia escolar que refleja un interés emancipador. Se podría dar continuación abriendo un espacio comunitario coordinados por los alumnos, invitando a los vecinos a participar de encuentros de lectura y escritura, dibujos, plástica, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias, donde se enriquecen las relaciones sociales. Dándole la oportunidad a los alumnos, docentes y vecinos de tener contacto con lo que sucede alrededor de la institución escolar, y quizás mejorar la convivencia, ya que se promueve la reflexión en cada encuentro.

Leila Nair Morales

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Agustina Lucía Matheu el Dom Mayo 28, 2017 3:23 am

Como una continuación del proyecto en el área de lecto-escritura, se puede plantear la actividad de escribir cartas a las personas que contaron su testimonio. Las mismas pueden contener opiniones, consejos o incluso historias personales de cada alumno que les haya hecho recordar el testimonio en cuestión.
Desde el aspecto social, una posible continuación es organizar un espacio en la escuela abierto a la comunidad, donde se planteen distintas charlas: desde problemáticas sociales (y búsqueda de soluciones), espacios para contar historias, hasta charlas sobre oficios.  Dichas charlas serán obligatorias para un grado cada vez, permitiendo la posibilidad de luego realizar actividades en clase sobre ellas.
Justifico mi respuesta desde el interés emancipador:
En cuanto a la primera actividad, desde el curriculum emancipador supone una relación recíproca entre autorreflexión y acción, y tiende a la libertad en ciertos niveles. Los alumnos tendrían dicha posibilidad al permitírseles elegir el tema de la carta.
El interés emancipador da lugar a la acción autónoma, responsable, basada en prudentes decisiones informadas en cierto tipo de saber. Es esto lo que se estaría buscando en la actividad social. También relacionado a esto, el acto de habla es considerado desde el interés emancipador como algo auténtico. Habermas afirma “Ser agente humano… es participar, al menos potencialmente, en una comunidad hablante”.

Agustina Lucía Matheu

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por zotelo gimenez claudia el Dom Mayo 28, 2017 3:27 am

Actividad virtual N° 2.( intereses cognitivos).
El proyecto iniciado por los alumnos de 6to grado de la Escuela República del Ecuador podría tener continuidad con la realización de diferentes talleres donde en forma conjunta trabajen docentes, alumnos y miembros de la comunidad, estos deberían responder a las necesidades y problemáticas de los vecinos, prevención contra la violencia, educación sexual, alfabetización con el fin de transformar la realidad, que tomen consciencia de su lugar en el mundo y asuman un rol activo en su transformación. Luchando contra lo impuesto, que la situación de exclusión no se convierta en un obstáculo que impida pensar futuros alternativos.

zotelo gimenez claudia

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Thais Antonella Silva M. el Dom Mayo 28, 2017 6:59 am

A partir de la publicación del diario “La Voz de Córdoba”, una experiencia escolar enmarcada en un interés emancipador, se podría dar continuidad al proyecto con la implementación, por ejemplo, de crear un documental que retratara no solo lo expuesto en el libro, sino además, nuevos casos, entrevistas, testimonios, etc. Ya que son esos mismos niños los que descubrieron que los vecinos quieren un cine, entre otras cosas. Sería un buen trabajo a futuro recurrir a la participación conjunta de la comunidad para crear lo que anhelan, exponiendo el trabajo realizado.
Teniendo en cuenta, que se trata de un acto de autorreflexión y por ende, implica autonomía y responsabilidad. Permite librarse de la dependencia dogmática, es decir, de la restricción ejercida por lo técnico. Esto es posible a través de la interacción humana, por lo tanto, nunca se trata de un proceso individual. Mediante este proyecto se puede generar intuición auténtica y teorías críticas, tenderá a la libertad en diferentes niveles de toma de consciencia. Se trata de una práctica compleja que lleva a la transformación: “alumnos y maestros entrevistaron a vecinos. Dicen que conocerse los ayuda a entenderse”. Una independencia que conlleva justicia e igualdad.

Thais Antonella Silva M.

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Natalia Karina Isasmendi el Dom Mayo 28, 2017 2:47 pm

Proyecto "Centro Cultural Las Flores II"

En el marco de la experiencia escolar realizada por alumnos y docentes de 6to. grado de la escuela República del Ecuador, de la Ciudad de Córdoba, y como continuidad de la misma, se propone la creación del “Centro Cultural Las Flores II”, cuyo espacio tendrá como objetivo principal promover, impulsar y fomentar la alfabetización y la posterior inserción en el programa de Bachillerato popular de los miembros de la comunidad por medio de las actividades propuestas.
Para ello, este centro abrirá sus puertas propiciando ámbitos de encuentro entre vecinos para la creación de lazos de cooperativismo y solidaridad.
Se buscará generar conciencia del papel de cada vecino como sujeto de posibilidad de cambio, en tanto se asuma, reconozca y valore su historia personal comprendida en un contexto social e histórico determinado. En este sentido, se abrirá también a la reflexión el hecho de reconocer y pensar al otro, es decir su vecino, en igual sentido.
Se intentará reconstruir no solo su identidad como sujetos sociales e impulsar al mismo tiempo su poder para incidir, transformar y operar cambios concretos en la realidad sino también se buscará reconstruir su identidad barrial entendida en este marco socio histórico específico.
Se fomentará generar posibilidades que instruyan y reflexionen en el conocimiento y defensa de sus derechos y al mismo tiempo, en el cumplimiento de sus obligaciones como vecinos y a la vez como ciudadanos.
Se recrearán entornos para acompañar y promover la gestación de micro emprendimientos y/o proyectos comprendidos como herramientas de autogestión de recursos.
Las actividades serán propuestas, coordinadas y supervisadas por alumnos y docentes de dicha escuela en coparticipación con sus vecinos. Se persiguirá asimismo, articular con otras instituciones, organismos, artistas y otras personas que puedan aportar y generar intercambios ricos.
El centro cultural será entendido como un territorio siempre abierto a la reflexión, al diálogo, al disenso, a la crítica, a repensarse, y en este sentido, como un dispositivo generador de nuevas propuestas y/o apartar aquellas que no respondan a las necesidades de la comunidad.
Entre las actividades propuestas se destacarán:
Biblioteca Comunitaria
Taller de teatro y expresión artística
Taller de Crianza y Adolescencia
Taller de música
Taller de Murga
Taller de Arte
Vivero y huerta comunitaria
Taller literario
Taller de gestión de Micro emprendimientos
Plan de Bachillerato Popular
Proyecto de Radio Comunal
Exposiciones de Artistas contemporáneos
Ciclo de obras de teatro y cine.
Ciclo de charlas sobre violencia de género. Visiones de género y empoderamiento femenino.

Justificación de la propuesta:

El Cultural Las Flores II, es un espacio pensado para incluir en la vida cultural y política a los vecinos. Su objetivo principal, la alfabetización y la inserción en el plan de bachillerato popular de los vecinos en conexión con todas sus actividades buscan la emancipación de los sujetos en el marco de generar conciencia de su rol como actores sociales, como sujetos de posibilidades, según Habermas, el desarrollo de la “autonomía y la libertad racionales, que emancipen a las personas de las ideas falsas, de las formas de comunicación distorsionadas y de las formas coercitivas de la relación social que constriñen la acción humana y la social…”1
Stephen Kemmis, El currículum: más allá de la teoría de la reproducción, cap. III. Ediciones Morata, SL. Madrid


Última edición por Natalia Karina Isasmendi el Lun Mayo 29, 2017 2:56 am, editado 1 vez

Natalia Karina Isasmendi

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

actividad virtual n3: interés emancipador

Mensaje por Julieta Polastrelli el Dom Mayo 28, 2017 6:43 pm

Para  poder darle continuidad a la actividad propuesta por la escuela República de Ecuador junto a los alumnos y docentes de 6°grado, teniendo en cuenta la multiplicidad de problemáticas sociales en la comunidad que rodea a la escuela, algunas atendidas por el trabajo de los alumnos y docentes, y otras que aun no se han propuesto. Me permito hipotetizar  una propuesta para dar continuidad al proyecto que se configura a partir de la iniciativa de los educadores y educandos, para ello es imperioso partir de la base del interés emancipador de la misma.
Cabe mencionar que lo que une a esta comunidad, dicho en palabras de uno de los entrevistados, es el dolor, pobreza y el deseo de un futuro mejor, dicho de otra manera entiendo que estas palabras  no son a azarosas,  encierran las más profundas necesidades de la comunidad. Por esto es necesario realizar una propuesta integral que abarque las diferentes problemáticas cotidianas de la comunidad, entendiendo la necesidad de talleres de alfabetización impartidos por los docentes y acompañado por los alumnos de la escuela destinado a aquellos vecinos que no saben ni leer ni escribir,  un programa radial de la comunidad que involucre a docentes, alumnos y miembros de la misma que trate sobre las diferentes novedades, problemáticas, oportunidades, encuentros, que se brindan en los diferentes espacios de la comunidad.
Como así también un espacio destinado a charlas-debate, donde se aborden las diferentes temáticas, como: problemáticas sociales (violencia de género, violencia familiar, sexualidad adolescente, salud, etc.) o propuestas comunitarias (cine, equipo de futbol, el vivero, etc.).
La justificación de esta propuesta radica en fomentar espacios de encuentro, enriquecer la comunicación entre vecinos y enlazar vínculos entre los mismos , esto puede darse por dentro o fuera de la institución escolar, ubicándola como mediadora, de tal manera que lo que se busca con esta propuesta integral es fomentar más aun el interés emancipador, lo que implica una acción autónoma y responsable de individuo en cuanto a su propia individualidad y como sujeto social, buscando generar la auto reflexión y la responsabilidad, este concepto está ligado fuertemente a la idea de justicia y en una última instancia a la de igualdad , por ende constituye una capacidad potenciadora, es decir, la capacidad de transformación de los individuos buscando así la liberación de la dependencia dogmatica.

Julieta Polastrelli

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Poy Maria Cristina el Dom Mayo 28, 2017 7:46 pm

Teniendo en consideración el artículo del diario “la voz de Córdoba” y la propuesta enmarcada por los docentes de la escuela Ecuador, se puede seguir el lineamiento y la temática de trabajo realizando grupos de lectura y análisis del libro.
Se pueden finalizar las jornadas de lectura, con charlas de invitados especiales, que pueden ser los mismos protagonistas del libro, y los alumnos que lo escribieron (para generar sentido de pertenencia y ligazón con el texto).
Este tipo de jornadas pueden repetirse cada año, y se pueden hacer nuevas versiones para actualizar los relatos y hablar sobre nuevas problemáticas que circundan el barrio.
Lo que se trata es de generar interés en los alumnos; un pensamiento crítico (de análisis sobre las situaciones y abordajes de las historias, sin perder el sentido de responsabilidad sobre el mismo); una conciencia moral (planteando su contexto social como fundamental para el abordaje del trabajo y su implicancia como parte de la sociedad); y platear que el trabajo que se realice pueda generar autonomía.

Poy Maria Cristina

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por mabel silvana paolini el Dom Mayo 28, 2017 8:03 pm

Para continuar con el proyecto escolar, se podría crear una biblioteca barrial, popular, con la colaboración de la Escuela, el Municipio y toda la comunidad. Crear un programa de alfabetización, prácticas educativas, talleres con diversas actividades, como las que están interesados los nuevos miembros del barrio, teatro, cocina, computación, vivero, ludotecas para los más chiquitos, ya que podrían ir las madres jóvenes con sus niños. En dicho proyecto se necesitaría la participación de los alumnos tanto primaria como secundaria y maestros por el tema de la alfabetización, lecto escritura, y lógicamente una participación activa del Municipio, ya que el libro se presentó en el Consejo deliberante, con el fin de conseguir los recursos para el espacio, inmubles, muebles, computadoras, semillas. Todo este proyecto permitiría al colegio lograr compatibilizar un curriculum como dice Grundy, cuya importancia se debe al medio o sociedad donde se desarrolla, teniendo en cuenta el espacio, el tiempo y los cambios que surjan en lo social. El concepto de interés emancipador, trata de un estado de autonomía y de responsabilidad en un acto de autorreflexión, y está implícito en la interacción humana, y se ocupa de la potenciación y capacitación de individuos y grupos para tomar las riendas de sus propias vidas y la escuela considerando, que el curriculum es una construcción social y cultural cuyos objetivos están determinados por los intereses humanos, incentivar dichas actividades en la biblioteca barrial, con las que se pueden proyectar distintos campos de acción donde cada uno de los individuos sientan el placer de hacer algo que los permita crecer y superarse e incluir a los nuevos miembros al barrio ya construido. “Emancipación”, independencia de todo lo que está afuera del individuo.

mabel silvana paolini

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por yanina anabela palacios el Dom Mayo 28, 2017 9:16 pm

Posteriormente a observar el video y pudiendo pensar y analizar la nota del diario ‘’ La voz de Córdoba “se puede proponer para dar continuidad al proyecto de la escuela primaria de los alumnos de sexto grado de Ecuador un análisis del libro, charlas de reflexión o debates para profundizar las diferentes problemáticas como así también nuevas problemáticas que surjan para generar un interés, por parte de la sociedad.
A partir de la autorreflexión, la conciencia de si y la observación del mundo que nos rodea .Así se podrá pensar en un ‘’ otro ‘’; ponerse en el lugar del otro y generar un interés emancipador .Este tipo de propuesta servirá para desarrollar la autonomía y la responsabilidad de los alumnos como así también un pensamiento crítico.
Para finalizar se puede hacer para cerrar un tiempo e charlas y debates un taller de reflexión con la participación de la comunidad.

yanina anabela palacios

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.