Actividad Virtual nº 1- El curriculum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Actividad Virtual nº 1- El curriculum

Mensaje por Irene Marine Zalazar el Miér Oct 11, 2017 6:23 pm

Teniendo en cuenta lo leído, considero que debemos pensar al curriculum no como un concepto sino como una construcción social y cultural, tomando el contexto en el que este se desarrolla ya que, según Grundy, el curriculum de las escuelas de una sociedad constituye una parte integrante de su cultura. Para comprender el conjunto de las practicas curriculares se consideran como elementos que surgen a partir de determinadas circunstancias históricas y son reflejo de un determinado medio social. Esta consideración nos lleva a reflexionar en como actuan e interactuan un grupo de personas en ciertas situaciones.
Desde la teoría de los Intereses Constitutivos del Conocimiento que Habermas postula se puede dar un marco a estas practicas. Estos influyen en la forma de constituir el conocimiento en una sociedad. Los mismos son el interés técnico que tiene una orientación básica de control y gestión del medio; el practico que, si bien apunta a la comprensión del medio para otorgarle un significado y poder interactuar con el, presenta limitaciones, y el interés emancipador que busca ser una superación de los dos anteriores preocupándose por la emancipación y potenciaciòn para comprometerse en una acción autónoma que surja de intuiciones auténticas, criticas de la construcción social de la sociedad humana. Este tipo de interés es el que permite a los participantes del acto educativo verse como sujetos y participar activamente, utilizando la autoreflexion, favoreciendo la autonomía y responsabilidad en los procesos de construcción del conocimiento.

Irene Marine Zalazar

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/08/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CURRICULUM

Mensaje por mirtha oliveri el Miér Oct 11, 2017 7:10 pm

Reflexionando de lo leído:”El curriculum  es una construcción cultural”; es una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas, se lo considera desde dos enfoques: conceptual y cultural.
Además para comprender el significado de cualquier conjunto de prácticas curriculares, han de considerarse tanto los elementos que surgen a partir de un conjunto de circunstancias históricas, determinadas también por el medio social”.Es una construcción social” (SHIRLEY GRUNDY)
La forma y objetivos de esa construcción estarán determinadas por intereses humanos fundamentales que suponen conceptos de personas y de su mundo según la teoría del Interés cognitivo.
(J.HABERMAS- citado por GRUNDY)    
La construcción teórica critica del curriculum trata de trascender los logros y las limitaciones de las teorías técnicas y prácticas. Como un interés "emancipador"  proporciona a la teoría “una metateoría” distinta de las empleadas por las teorías técnica y práctica.( KEMMIS, S.)
Desde la consideración del curriculum como ámbito de reflexión, de estudios, de análisis, de investigaciones y teorizaciones.  Es desde donde desde el texto de DINO SALINAS FERNANDEZ dice: “el currículum sea como proyecto cultural” concordando con los otros autores, donde también cita que debería ser analizado, interpretado, criticado y mejorado.
Podríamos decir como un  puente que permite, fomentar y desarrollar la interactividad entre la escuela y el contexto, entre la teoría y la práctica.

mirtha oliveri

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/08/2017
Edad : 48

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.