2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por PROFESORHECTOR el Jue Mayo 18, 2017 7:55 pm

CONSIGNA En la última imagen de la presentación (PREZI) de la actividad virtual 2, encontraras una publicación del diario “La Voz de Córdoba” donde se relata una experiencia escolar que consideramos enmarcada en un interés emancipador. Hipotetizar cómo se podría dar continuidad al proyecto con alguna actividad o experiencia que profundice la línea abordada; justificar la afirmación antes mencionada y publícala aquí.
Deben ir hasta el final de la pagina y usar el cuadro de "Respuesta Rápida" Que tengan una buena Semana.
avatar
PROFESORHECTOR
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/09/2014

Ver perfil de usuario http://didactica1.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Hipótesis y justificación de interese cognitivos.

Mensaje por NORMA B. DAVILA el Vie Mayo 19, 2017 6:59 pm

HIPÓTESIS Y JUSTIFICACIÓN DE LOS INTERESE COGNITIVOS.
por Norma Dàvila.

Para dar continuidad al proyecto de la escuela primaria de 6to. grado de Córdoba, se podría proponer la creación de "un taller literario" aúlico , de dos horas semanales, de manera anual; La actividad incluiría a docentes, alumnos, padres y la comunidad, enlazando lo exterior, de las interacciones de la vida cotidiana al encuentro de todos en la escuela, con la que se crearía un espacio abierto a fin del curso, exponiendo el trabajo de los educandos. Se induciría asì a una reflexión, toma de conciencia, liberando dependencias dogmáticas, evitando alumnos dispersos y dependientes.
Otro objetivo serìa que mejoren aun su escritura, en ese ambiente literario, como ejercicio semanal, donde los profesores formados le seguirían enseñando sobre el arte de escribir, enriqueciendo el trabajo cognitivo, con distintos materiales didácticos, por ej, link, las tic, fotos, audios, lectura, esquemas, ect, para que los alumnos pudiesen adquirir hábitos de libertad, mediante la escritura y la razón. Esta historicidad del documento debería quedar archivado, tanto para la institución como para los alumnos, dado que con este registro se acortan los tiempos al devenir de nuevos alumnos.
JUSTIFICACIÓN: se afirma según los autores Grundy y  Kemmis, que retoma a Habermas .,que el interés emancipador de acción colectiva, es mejorar la realidad de esta sociedad, porque conociendo al otro se logra mas comprensión de dialogo, obteniendo resultados inimaginables. Como se propuso en la hipótesis, el maestro como mediador de varias herramientas, potenciaría las virtudes del alumno, desarrollando la actividad autónoma, mediante la escuela y todo lo que en el taller literario, aprendería para un mejor futuro, adquiriendo responsabilidad, confianza e independencia por ej, logrando disminuir la violencia, agresión, abstención pedagógica, aprender a dialogar e interpretar otras urgencias y entender la realidad compleja de hoy.
Estos intereses cognitivos nos demuestran que el curriculum es una construcción social determinada, por interés humanos en la praxis educativa, por lo cual se entrega y se prepara a los alumnos para interactuar con toma de conciencia critica, política e ideológicas.

NORMA B. DAVILA

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por romero andrea el Vie Mayo 19, 2017 8:34 pm

2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)
Se podría dar continuidad al proyecto escolar del recorte periodístico a través de un centro de estudiantes conformado por ex alumnos de la escuela, como parte de la comunidad, para que se produzca una nueva red de intercambios. De esta manera se conseguiría nombrar a aquellos que no son nombrados, y así, significarlos. La escuela debe pensar en otros espacios físicos para el aprendizaje y trabajar sobre las diferencias, sacar a los chicos de las esquinas, crear espacios de seguridad, y así mejorar la convivencia territorial.
Justifico mi hipótesis desde tres autores: Habermas define que toda práctica educativa supone un concepto del hombre y del mundo, y que es una construcción social. Desde Kemmis, la teoría crítica del currículum ofrece formas de trabajo cooperativo, mediante la que los profesores y otras personas relacionadas con la educación en las escuelas e instituciones, pueden presentar visiones críticas de la educación que se opongan a las propuestas del Estado, además también pueden ofrecer una política educativa práctica, que procure cambiar la educación. Tomando a la autora Grundy, quién desde un interés emancipador, habla de la educación como una praxis, como una práctica de libertad que implica la integración con la realidad, autonomía y la posibilidad de un proceso colectivo.

romero andrea

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Evelyn Samaniego el Dom Mayo 21, 2017 4:29 am

Una continuidad para el proyecto de la escuela de Córdoba podría ser la creación de un taller de oficios (no muy pesados como de mecánica automotriz, sino más cotidianos ,más leves como carpintería,etc) en donde la comunidad escuela junto con familiares, vecinos y todo el que quiera y necesite, allí pueda, primeramente; según Habermas que menciona la necesidad de experiencia y observación para analizar el mundo que nos rodea, en una reunión al principio todo organizado en fecha y horarios para llevarse a cabo y asi se pueda ver a aquellos que ya tienen un oficio si podrían enseñar a otros que quieran aprender y a la vez que éstos puedan aprender otros saberes de los demás, así se produciría una comunicación dialéctica con el otro a través de la práctica y no sólo desde lo teórico sino también con ésto se incentivaría la integración, la participación, cooperación, trabajo en grupo, etc. entre la institución y la sociedad en pos de mejorar a parte de la calidad de vida de los que irían aprendiendo, ser ejemplos de superación en especial para los alumnos, el aprender un oficio proporcionaría una posibilidad laboral y con él tantos valores como el del trabajo, la responsabilidad, el compañerismo. A parte una mejoría para la escuela, pues los trabajos de las prácticas podrían servir para crear comodidades ,utensilios, herramientas útiles para la institución y porque no al barrio también, porque hablamos de acercar ambas esferas. Se podría crear actividades varias para recaudar fondo para ir avanzando en el proyecto del taller de oficio, sería muy valioso el enseñar y aprender aquí con todo lo que conlleva, la escuela y el exterior enfocados en la interacción de una manera en donde lo teórico se conjugue con lo práctico que enrriquecería en buena manera aquello que se quiere transmitir.
Justifico este proyecto desde Kemmis quien habla de la teoría crítica del currículum, se centra en el impulso del trabajo cooperativo, autoreflexivo ocupada en la cuestión de como la escolaridad funciona para reproducir el saber, las habilidades y las formas de interacción social, así como las relaciones características de la vida social. El proyecto expuesto es lo que lograría, la cooperación entre los actores sociales y de la educación, la reproducción y enseñanza de los oficios a través de la interacción activa, donde se moverán muchos valores importantes para la vida misma. La visión crítica es esencial porque resiste a la propuesta de educación del Estado se vería ésto claramente al incorporar éste tipo de talleres dentro de la escuela y con el un bagaje de saberes que quizá no están en el diseño curricular oficial, a la vez desde Grundy mirando a Habermas teniendo en cuenta los intereses y el currículum, sobre todo lo emancipatorio se hablaría de una liberación por una parte de lo dogmático, de seres autónomos, que desatan (dentro de lo que se puede) los procesos educativos en pos de que los actores mencionados anteriormente sean los que aporten con lo teórico a lo práctico aquellas propuestas que sean de interés para ellos, de ésta manera mejorar, posibilitar, llenar aquello que crean que falta para que se dé con dinamismo y se sientan involucrados en la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Porque el currículum es una construcción social y cultural no un concepto, es darle un sentido a la práctica curricular (Jurgen Habermas).

Evelyn Samaniego

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por daniela v.franconeri el Dom Mayo 21, 2017 8:17 pm

Hipòtesis y justificaciòn de intereses cognitivos.
Para dar continuidad al proyecto de la escuela de Córdoba propondría organizar talleres de reflexión cada quince días o mensualmente, donde pueda  participar toda la comunidad educativa, con convocatoria a las familias de los alumnos; los temas a abordar serían propuestos por los mismos alumnos de acuerdo  a los intereses que vayan surgiendo, se escucharían también para las propuestas las voces de las familias. El taller estaría coordinado por distintos docentes de la escuela,  quienes también tendrían organizados temas y acompañarían los propuestos por alumnos (ej.valores, educación sexual infantil, seguridad dentro de la escuela, mirar al “otro”, què nos gustaría hacer en la escuela, etc.)
Justificación: partiendo del concepto de currículo como   una construcción social; entendemos que  el currículo de las escuelas en la sociedad, constituye una parte integrante de su cultura, también constituye hablar sobre las prácticas educativas. Para constituir la práctica educativa, se tiene que conocer el contexto social de la escuela.
La teoría de los intereses cognitivos, Según Jerjén Habermas, propone un marco para dar sentido a las prácticas curriculares. Se trata de una teoría sobre los intereses humanos fundamentales que influyen en la forma de construir el conocimiento. Habermas define el interés como el placer que asociamos con la existencia de un objeto o acción. Dicho autor señala que el interés más fundamental de la especie humana es el interés por la racionalidad.
El interés emancipador está fundado en la razón y se refiere al estado autónomo del individuo.
Las prácticas educativas serían mucho más productivas si se tuvieran en cuenta los intereses de los niños, el contexto y los saberes previos de los mismos.

daniela v.franconeri

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Segunda actividad virtual

Mensaje por Rodriguez Marcos Gabriel el Dom Mayo 21, 2017 8:52 pm

La experiencia se considera enmarcada en un interés emancipador porque en primer lugar deja de ser una experiencia individual para ser una experiencia junto al otro (colectiva), pero no solo para la comprensión si no sobre todo es un acto que conlleva una moral y ética que abarca una emancipación dogmática en autonomía y responsabilidad solo posible en un acto de autorreflexión pensándonos a nosotros mismo en el mundo (en nuestra comunidad) no quedándose en el comprender, si no también accionando para cambiarlo, transformarlo.
Para dar continuidad al proyecto la institución educativa podría intentar abrir un espacio de asamblea barrial donde se incluyan docentes, alumnos, padres y toda la comunidad que desee participar, este espacio de debate y reflexión podría tener como fin la puesta en marcha de mecanismos que den respuesta a las diversas problemáticas de la comunidad con un absoluto despliegue ciudadano y de base, esta experiencia si es satisfactoria podría buscar articularse con comunidades que hayan hecho la misma experiencia y al mismo tiempo tratar de expandir dicha experiencia en radios, conferencia y libros, así mismo nutrirse de comunidades que han puesto la educación al servicio de sus intereses y no de proyectos educativos ajenos a su vida diaria.

Rodriguez Marcos Gabriel

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por NORA VIEYRA el Dom Mayo 21, 2017 9:17 pm

Hola a tod@s!
Pienso que se podría continuar con la experiencia aprovechando el deseo vecinal de tener un vivero y haciendo una muestra con las plantas aromáticas de la vecina que menciona el artículo periodístico y de otros/as que quieran colaborar con plantines por ejemplo y decoración de macetas.  
Asimismo pueden articularse saberes desde las ciencias naturales, matemáticas y sociales para dar a conocer a la comunidad conocimientos sobre el particular a fin de fomentar emprendimientos como pequeños viveros, preparación de conservas, agricultura doméstica, platos elaborados, etc.
También dar la palabra a los saberes populares sobre el tema a fin de conocer mitos, tradiciones, etc. que enriquecen la tarea de investigación colectiva.
Con todo ello armar una feria que dé cuenta de los elementos que se utilizaron con sus orígenes y con pequeñas charlas en los salones sobre temas específicos en relación a la temática elegida con la participación de los alumnos, padres y docentes.

Justifico la propuesta desde el interés emancipador de que habla Habermas, y de la actividad humana como motor social y económico, respetando la diversidad de las identidades y culturas heterogéneas, que si bien reproducen también pueden abrirse a otras propuestas incorporando saberes y generando la liberación de dependencias dogmáticas a través de la autoreflexión y el debate.
Como bien explican Grundy y Kemmis, todo ello con el docente como mediador entre los contenidos curriculares y su aplicación en el plano de la experiencia cotidiana.
Saludos!

NORA VIEYRA

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Analia bernadó el Lun Mayo 22, 2017 3:47 am

Hola a todas y todos!!!
Intereses Cognitivos
La continuidad del proyecto la direccionaría en que los vecinos participen en las diferentes áreas curriculares con sus saberes y oficios. Por ejemplo la vecina que es conocedora de plantas aromáticas puede intervenir en una clase de Biología aportando desde su experiencia sobre el tema. Abriendo las puertas de la escuela hacia la comunidad se podrían organizar jornadas de armado de una huerta comunitaria donde participen todos los vecinos. Con la vecina que junta libros se la podría ayudar para armar una biblioteca popular para el barrio donde los alumnos de la escuela colaboren en la recuperación de libros (encuadernación artesanal) , y ordenamiento y clasificación por géneros, armado de la biblioteca, etc. Todo esto articulado con materias como plástica, prácticas del lenguaje y matemática. También crearía espacios de encuentros entre generaciones, como invitar a los/las abuelas a que cuenten sus historias y ubicarlas en un contexto histórico, relacionándolas con acontecimientos históricos de ese momento en particular, relacionado con el área de Ciencias Sociales, reivindicando las voces de los de abajo. Organizaría los actos escolares con los vecinos que quieran participar, una forma de teatro recreativo con un vasto contenido político, social y cultural. La escuela debe estar abierta a la comunidad, al barrio, debe ser la generadora de conciencia social y cooperación comunitaria. Que la escuela brinde una pedagogía más allá del ámbito escolar, que ayude al barrio a sostener una identidad social e históricamente construida. Que no sientan vergüenza de su lugar y le den sentido.
Lo justifico desde Habermas (1972, 1974) con su teoría de los intereses constitutivos del saber, donde describe un interés emancipatorio ” Un interés por la autonomía y la libertad racionales, que emancipen a las personas de las ideas falsas, de las formas de comunicación distorsionadas y de las formas coercitivas de relación social que constriñen la acción humana y la social”… donde esas “relaciones distorsionadas existentes puedan ser transformadas en acción organizada, cooperativa, una lucha política compartida en donde las personas traten de superar la irracionalidad y la injusticia que desvirtúa sus vidas.”(Kemmis). Habermas va a decir que la emancipación sólo es posible en el acto de autorreflexión, cuando el yo se vuelve sobre uno mismo. Logra despojarse de los dogmatismos y de la falsa conciencia para lograr la autonomía y no ser engañado respecto del verdadero significado de los hechos. Un curriculum emancipador implicará, tanto al profesor como al alumno en una acción que cambie las estructuras donde se produce el aprendizaje, una relación recíproca de autorreflexión y acción.

Analia bernadó

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Sofía Pronsatti el Lun Mayo 22, 2017 5:20 am

2° actividad virtual : intereses cognitivos
Para la continuación del proyecto propongo un espacio dentro de la materia literatura, en donde una vez por semana se dicten la clase al aire libre. En donde el docente en una ronda de alumnos narre cuentos, fábulas, historias y relatos que estén basados en ejemplos de vida, luchas sociales, igualdad de género, igualdad de oportunidades y valores que fomenten el debate sobre cuestiones sociales, en donde todas las voces sean escuchadas y comprartir puntos de vista. Luego armar carteles en donde cada niño escriba una frase o palabra que más les gusto sobre el cuento y la fábula, decorando todo el aula, logrando expresarse y compartir de manera colectiva.
#Justificación : siguiendo la línea de Grundy, Kemis y Habermas, concluyo que con esta actividad el docente junto genera herramientas potenciadoras de las virtudes de los educandos, mediante la autoreflexion y la acción organizada, el curriculum emancipador va fomentandose en el encuentro educativo. Desnaturalizado los constructos culturales, siempre incluyendo una fusión con la realidad, haciendo a los sujetos participes, actuando en conjunto siendo un proceso colectivo, en conjunto hacia las prácticas de la libertad.

Sofía Pronsatti

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Interés emancipador

Mensaje por Silvina Capra el Lun Mayo 22, 2017 1:07 pm

2º Actividad Virtual

    Quedan demostradas en el texto las características del interés emancipador. Cuando se logra desprender de la dependencia dogmática"La escuela tiene que derribar paredes" ya que la enseñanza no es solo dentro del aula sino también en las calles y en la comunidad.
    Cuando los alumnos salen a la calle, hablan y escuchan a los vecinos generan una integración con la realidad.
    En el texto se leen actos de autonomía y responsabilidad. Los chicos trabajan en la continuación de un proyecto, victimas del barrio que fallecieron en situaciones de violencia, para poder comprender por qué pasan éstas cosas  es necesario reflexionar entorno a los problemas de la comunidad y pensar que solo lo pueden superar desde lo colectivo.
    Participaron los maestros, la radio, los alumnos y los vecinos de la comunidad. Los alumnos dicen "Aprendimos que los otros son distintos pero que tenemos cosas en común y que eso nos ayuda a entendernos". esto se relaciona en pensarse a uno mismo en el mundo.
    Esta libertad implícita ayuda a que todos puedan superarse, los maestros aseguran que "el impacto que genero en los chicos redundo en una disminución de la violencia y mejoras en la lecto escritura"  
    Una hipótesis para profundizar el proyecto sería poder realizar una feria en la escuela, ya que no sólo la escuela tiene que salir a la comunidad sino que la comunidad tiene que entrar a la escuela para conocer sus aulas, bancos, pizarrones, lean sus carteles. En la feria se pueden hacer intercambios, en las distintas mesas puede haber ventas de pastelitos y en otra recepción de donaciones de libros o plantas para poder concretar el deseo de los vecinos. Como también en una de las aulas proyectar una película y en otra contar cuentos.

Silvina Capra

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/04/2017
Edad : 45
Localización : 1559714229

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por nataliaservin el Mar Mayo 23, 2017 3:45 pm

El interés emancipador invita a la auto-reflexión en el texto esto produce la mejora de  la escritura y la disminución de la violencia, ya que luego de las entrevistas a los vecinos donde los chicos pudieron interactuar con distintas realidades pudieron valorar la herramientas que les brinda la escuela como lo es la alfabetización. La emancipación permite libertad, es liberarse de un poder que determina y oprime para abrir paso a la capacidad de pensar con autonomía y crear redes donde los actores que participan de la comunidad como el caso periodístico : padres, vecinos, maestros, alumnos, se unan en busca de mejoras, de creación de proyectos en común como fue la edición del libro, se rompe así el dogma y a partir de poder poner en tela de juicio el consenso se procede a trabajar en comunidad para lograr una transformación es el pasaje de la individualidad al poder pensarse como un ser social.
Es de utilidad  idear un proyecto de alfabetización que sea flexible ya que el libro relata la historia de un vecino que no sabe leer (sería un logro de todos que este vecino pudiera leer su propia historia) así él como quizás otros puedan acceder a la lectura y escritura. Las reuniones mensuales serían una estrategia para mantener la unidad, de las mismas saldrían proyectos de interés en base a las necesidades, habilidades y agrado de quienes las van a llevaba cabo y la verificación de las que están en marcha. Los feriados patrios podrían utilizarse para la creación de festivales y ampliarla a otras comunidades con otras culturas, con un fin de interacción, integración y  recaudación de fondos para la compra de materiales para el vivero u otros fines ya que se podría ampliar y hacer una huerta más importante que llegue hasta poder ser actividad laboral para algunas personas . Mantener en las actividades la red de municipio, unidad sanitaria, escuela, presidente y representantes vecinales , siempre las propuestas y el trabajo deben tomar estas instituciones para fortalecer los vínculos y dar un ejemplo de valores sociales a los más pequeños para perpetuar su continuidad en la acción organizada que es la propuesta del interés trabajado.

nataliaservin

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por tamara leites el Mar Mayo 23, 2017 4:11 pm

Mi propuesta con respecto a la continuidad del proyecto seria la creación de talleres destinados a la alfabetización, para aquellos que no sepan leer ni escribir, en donde participen, no solo los docente y los padres, sino también miembros de la comunidad y principalmente los alumnos. Que los chicos sean participes de la organización y que puedan transmitir esos saberes aprendidos en la escuela, a las personas que no estén alfabetizadas. También otra propuesta, en relación con las necesidades que la comunidad manifestó en el articulo, seria la creación de un vivero en el barrio, el cual todos los miembros de la comunidad participasen, y esto, a su vez, favorecería al estudio de las Ciencias Naturales y a su puesta en practica, lo cual también podría articularse con el taller de alfabetización como otra herramienta mas para una buena apropiacion de los contenidos.
Estas dos propuestas estarían acordes a un "Interés Emancipador" porque, según Grundy "…el interés emancipador compromete al estudiante, no sólo como «receptor» activo, en vez de pasivo, del saber, sino como creador activo del mismo junto con el profesor”. El que los chicos sean participes de la creación del taller de alfabetización y del vivero, los hace interactuar de manera dinámica lo que genera una puesta en acción de los sujetos, y también genera reflexión ,en el acto de construir o reconstruir reflexivamente el mundo social. El Interés Emancipador, según Habermas, Se trata de un interés por la autonomía y la libertad racionales, que emancipen a las personas de las ideas falsas de las formas de comunicación distorsionadas y de las formas coercitivas de relación social que constriñen la acción humana y la social.

tamara leites

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por MicaelaAyelensalazar el Mar Mayo 23, 2017 5:53 pm

SEGUNDA ACTIVIDAD:INTERESES COGNITIVOS
Esta nota periodistica hace referencia a un tipo de interes emancipador, ya que tiene como accion principal la transformación . En este caso puede identificarse la union de los vecinos de la zona, que sin darse cuenta estaban unidos por el dolor, pero entre ellos no se reconocian. La practica consiste en un proyecto que implica la autorreflexion de cada una de las partes de la comunidad, preocupandose por la capacitación de los individuos para tomar consciencia de sus vidas de manera autónoma y responsable, implica la compresión del medio y la interacción pero no se limita a ellas, sino que va mas allá. Se cuestiona el orden establecido, que en este caso aparece la escuela, donde los integrantes se dirigen a la comunidad y no quedan únicamente dentro del aula.De esta manera actúan para la transformación de la situación que atravesaban los vecinos.
Este proyecto puede continuar con la implementación de varios talleres dentro de la escuela que inviten a la participación de la comunidad, donde los vecinos se sumen a nuevas experiencias y puedan interactuar también en conjuntamente con los estudiantes y maestros en "un acto de construir reflexivamente el mundo social".

MicaelaAyelensalazar

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por AldanaFernandezDeLaPuente el Mar Mayo 23, 2017 8:23 pm

Este proyecto generado por esta escuela, y producido por los alumnos de 6to grado, se encuentra enmarcada en un interés emancipador en función a la potenciación que se funda en los sujetos, en este caso de este grupo de alumnos, en relación a los demás; al colectivo que existe por fuera de la escuela y que recorre las calles de su propio barrio. Esta potencia que emerge del sujeto no se genera a través de lo individua, si no al grupo social con el que está en cercanía y contacto.  
Esta experiencia, podría profundizarse haciendo lo contrario que hicieron en un primer momento. Es decir, traer al barrio, a los vecinos, a la escuela. Introducir a la comunidad barrial dentro de la comunidad educativa. Se pueden generar talleres y/o espacios dentro de la escuela que den programas de lectura, escritura, cocina, oficio, etc. En estos programas semanales y rotativos se genera una trama de inter-relaciones e intercambio en donde se da y se recibe de igual manera. Estos talleres podrán ser impulsados por alumnos, ex-alumnos, vecinos o docentes, todos los agentes de la sociedad podrán concurrir. A su vez, el proyecto puede expandirse un poco más a través de la construcción de una biblioteca barrial, en la que puedan dictarse clases de prácticas del lenguaje y literatura.
Generar interacción implica autonomía y responsabilidad para la emancipación de una dependencia dogmática. La expansión del proyecto implica seguir con un lineamiento emancipador que fomenta lo colectivo, el contacto, y la toma de conciencia para la intuición autentica, la autonomía, responsabilidad y generación de teorías críticas.

AldanaFernandezDeLaPuente

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por TamaraRubin el Miér Mayo 24, 2017 12:21 am

Para continuar con la actividad, yo propondría un proyecto que ayude desde el lugar de los alumnos a proporcionar soluciones para mejorar las condiciones sociales de los vecinos e insertarse en la sociedad, que a su vez ayudaría a los mismos alumnos para un futuro, trabajar de manera cooperativa para un futuro mejor. Por ejemplo: proponer actividades de escritura que respondan a estas problemáticas, que propongan soluciones posibles para no caer en la marginalidad al igual que los protagonistas de las historias que pertenecen al libro.
A su vez, estas actividades podrían compartirse en una jornada abierta a la comunidad y trabajar en conjunto con los alumnos, familias y vecinos, donde se trabajen diferentes talleres que generen debates, o incluso visitar otras escuelas para dar charlas y hacer más conocido el libro. Así como también se podrían proporcionar talleres de alfabetización o que se enseñen algún tipo de trabajo que pudiese ser productivo para todas las partes. Por ejemplo: talleres de computación donde se enseñen programas básicos que aporten aprendizajes significativos para luego conseguir trabajo.
Stephen Kemmis, dirá “La ciencia social emancipadora trata de revelar la forma en que los procesos sociales son distorsionados por el poder en las relaciones sociales de dominación y coerción, y mediante la operación menos visible de la ideología. Intenta crear las condiciones mediante las que las relaciones sociales distorsionadas existentes pueden ser transformadas en acción organizada, cooperativa, una lucha política compartida, donde las personas traten de superar la irracionalidad y la injusticia que desvirtúa sus vidas”.

TamaraRubin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Actividad virtual número 2

Mensaje por Karina Mendonca el Miér Mayo 24, 2017 2:55 am

Para enriquecer y dar continuidad a la experiencia llevada a cabo por los docentes y alumnos de 6to grado de la escuela cordobesa, se podría abrir en esta  un espacio destinado a la alfabetización para aquellos vecinos que lo necesiten, ya que en uno de los testimonios de da cuenta de las dificultades por las que atraviesa quien no sabe leer. Este espacio podría funcionar​ 1 hora por semana, en la cual alumnos y docentes se turnen para colaborar , de esta forma abrirán la posibilidad de alfabetizacion y a la vez se enriquecerán con la experiencia, ya que volcaran sus saberes previos y realizarán un trabajo comunitario poniendo en práctica acciones de cooperación, trabajo en equipo y planificación. Concidero que este proyecto representa el interés emancipador debido a que es transformador, sirve para algo que va más allá del aprendizaje, brinda un servicio social a los vecinos ofreciéndoles la oportunidad de alfabetizarse y todo lo que ello implica socialmente. Supera al interés práctico ya que hay interacción, implicación moral, relación con la realidad, pero también autonomía y responsabilidad, ya que el aprendizaje de las prácticas del lenguaje conducen a un futuro autónomo. Todos los usos de los aprendizajes de este área permitirán la inserción social, acceso a la tecnología, medios de comunicación y otros niveles de educación institucional, y el poder transmitir esos conocimientos a los demás reproduce esa autonomía. También los docentes y alumnos trabajan en conjunto siendo participes activos en la construcción del conocimiento

Karina Mendonca

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por LUZARRASCAETE el Miér Mayo 24, 2017 4:46 am

Para dar continuidad al proyecto se me ocurre que se podria implementar talleres abiertos a la comunidad.en los talleres se leeran textos, cuentos y se tratara el tema de la alfabetización.
los alumnos de la escuela podrán exponer sus saberes previos con la finalidad de contribuir al enriquecimiento intelectual de los vecinos y de ellos mismos, ya que el entusiasmo que generara el ser participes y tener la posibilidad de adoptar un rol activo en la interacción con la comunidad,00 lograra que se focalicen en los temas a tratar de una manera mas dinámica. con al ayuda de los docentes, ellos podrán cooperar exponiendo lo que saben sobre estos temas.
la afirmación sobre la que se considera que la experiencia escolar esta enmarcada en un interés emancipador se debe a que dicho interés segun lo expuesto por Habermas sobre que la emancipación sólo es posible en el acto de autorreflexión se refiere al estado autónomo del individuo y tambien hay ,por lo tanto, una liberación de lo dogmático.y estos chicos toman una postura reflexiba ante una situación no es la simple recepcion de informacion sino tomar una postura critica acerca de esta, que le permita generarse preguntas, motorizar nuevas acciones con el fin, tal vez, de modificar, transformar nuestro mundo . estos chicos reflexionaron sobre una problematica que vivenciaron de una forma activa, cuerpo a cuerpo con los vecinos este interes es sobretodo una experiencia junto colectiva, hay una interaccion con un otro.
como resultado de todo lo anteriormente mencionado, se genero una mejora en cuanto a la disminución de la violencia, por ejemplo, y tambien hubo mejoras en lo referido a la lectoescritura.

LUZARRASCAETE

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Maira González el Miér Mayo 24, 2017 1:25 pm

Dicho proyecto puede continuar a través del planteo de que los alumnos pudiesen realizar un trabajo de campo, en donde puedan contar y desarrollar sus propias historias personales comparadas con la de sus vecinos. También, plasmando sus ideas acerca de cómo sería posible o de que manera se podría mejor la situación de todos. El trabajo estará enriquecido a través de las observaciones que ellos mismos harán, a través de las demás experiencias que puedan escuchar. De esta manera se logrará aun más la mejora en la lecto- escritura y ayudará a ponerse en el lugar del otro, a entender por lo que el otro también está pasando.
Se puede dar continuidad también, abriéndole las puertas de la escuela a todo aquel que necesite ayuda y quiera ingresar, quiera crecer y aprender, y haya algo que se lo impida. Esta experiencia escolar enmarcada en un interés emancipador se debe a que, el mismo se preocupa de la capacitación de individuos y grupos para tomar las riendas de sus propias vidas de manera autónoma y responsable. Se trata de una acción autónoma que surge de intuiciones autenticas, criticas, de la construcción social de la sociedad humana. Reflejada claramente tanto a través de estos encuentros e intercambio con los otros, como a través de lo planteado, un trabajo de campo en donde los alumnos pueda expresar por sí solos sus puntos de vistas y cómo consideran que seria posible ayudarse entre todos para mejorar. El interés emancipador supone una relación reciproca entre autorreflexión y acción.

Maira González

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por estefania burwan el Miér Mayo 24, 2017 4:38 pm

El proyecto realizado por el 6to año de la Escuela podria continuarse realizando una investigacion de cuales son las necesidades barriales segun las manifestaciones de los entrevistados. Una vez estando en conocimiento de las necesidades podrian realizarse labores comunitarias articuladas con las distintas materias de la escuela. Por ejemplo: para aquellas personas que manifiesten una necesidad de mejora en su lectoescritura podrian abrirse espacios de intercambio literarios abiertos a la comunidad, para aquellos que manifiesten estado de abandono en la infraestructura barrial podrian plantearse desde las materias de artes plasticas o visuales actividades de mejora tales como murales, esculturas, etc. Podrian realizarse este tipo de actividades para ademas de reflexionar sobre las circunstancias de los distintos miembros de la comunidad, ademas de realizar esa investigacion critica que intenta desentrañar las causas de diversas circunstancias sociales presentes en el barrio(tales como el aumento de violencia interbarrial), para poder realizar una transformacion sobre los mismos factores, poder unirse como comunidad y trabajar en pos de una mejora, en pos de espacios o acciones que ayuden a sus miembros a cambiar aquellos factores que negativizan la convivencia o la vida diaria de su comunidad.
Considero que dichas actividades fomentarian un pensamiento critico y una mejor comunicacion que beneficiaria notablemente a todos los vecinos

estefania burwan

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Pamela basile el Miér Mayo 24, 2017 7:12 pm

Para dar continuidad al proyecto llevado a cabo por la institución, podría realizarse un taller teatral abierto , en donde todo aquel que lo desea pueda no solo exteriorizar sus emociones mediante esta herramienta, sino también ser creador de sus propias obras y darlas a conocer a los demás vecinos. Este seria un espacio rico en intercambio de opiniones y valores personales. Seria una gran oportunidad de acercamiento entre pensamientos quizás opuestos de los vecinos, invitando a debates reflexivos y críticos sobre distintos aspectos de sus realidades, permitiéndoles elaborar, aunque sea en un marco de ficción, una transformación de sus vidas, ya que no basta solo con la investigación y el hallazgo de los factores que ya vienen dados o impuestos, deben poder interactuar en base a los mismos y realizar algún tipo de modificación sobre ellos. Deben aunque sea poder construir un espacio en donde no se encuentran regulados por un sistema, sino donde pueden ser quien deseen ser y como deseen ser.

Pamela basile

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Actividad virtual nº2: Intereses cognitivos

Mensaje por soniarotela el Miér Mayo 24, 2017 7:54 pm

Para darle continuidad al proyecto, propongo que se realicen encuentros y talleres con la participación de los docentes, alumnos, padres y vecinos, con el fin de que puedan exponer sus intereses y conocimientos y al mismo tiempo conocer cuales son las necesidades y dificultades de cada uno; logrando de esta manera la interacción con el otro.
Los talleres propuestos serian de literatura con el aporte de libros por parte de los vecinos,; talleres de lectura y escritura teniendo en cuenta las vivencias y condiciones sociales de cada uno, invitando a la reflexión y propuesta de soluciones; considerar los hechos ocurridos de violencia y muerte que sucedieron en el barrio, conocer sus causas y plantear estrategias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, generando de esta manera un aprendizaje a través de la experiencia. Generar encuentros de debates e intercambios de ideas considerando la situación social de cada uno. Realizar encuentros que propongan juegos libres para el desarrollo de la creatividad, así también como actividades deportivas que impliquen el armado de equipos, como por ejemplo el fútbol. Proponer talleres de oficio teniendo en cuenta la especialidad de cada uno, así como por ejemplo la creación de huertas o viveros a cargo de la señora que planta aromáticas.
Justifico mi proyecto considerando la teoría de Kemmis acerca del impulso del trabajo cooperativo, autoreflexivo con el fin de reproducir el saber, las habilidades y las formas de interacción social; y considerando también la teoría de los intereses constitutivos del conocimiento de Habermas, que se basa en dar sentido a las practicas curriculares y en el interés humano para la construcción del conocimiento. Estos encuentros tienen como finalidad el encuentro con el "otro" para emancipar a las personas de ideas falsas y de las formas de comunicación distorsionadas; lo fundamental es conocerse con el otro, sus vivencias, su situación social, sus preocupaciones, sus miedos y cuales son sus ideales, para llegar a la autoreflexion y libertad, una libertad como fundamenta Habermas, basada en el interés por la verdad y la justicia.

soniarotela

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Elizabeth Blasón el Miér Mayo 24, 2017 9:01 pm

Para dar continuidad al proyecto, creo una buena experiencia la realizaciòn de una feria barrial semanal que, con el objectivo de convocar a todo el barrio, no tenga un único fin literario (aunque éste sea el principal porque implicaría la lectura de éste libro, y de tantos otros..) sino comercial, de manera tal que cada vecino pueda ser partícipe de la misma exponiendo la forma en que se gana "el pan de cada día" (como por ejemplo, la vecina que planta arómaticas).
Llevando a cabo esta actividad, creo se lograría centrar el interés de cada vecino en algo más que la supervivencia, como la alfabetización y la compresión.
Esto implica entonces asumir la libertad de cada individuo, que es resumidamente lo que se propone a través del interes Emancipador. Por qué? Bueno, porque lo que se buscaría con esta experiencia es transformar la realidad, y no reproducirla; se busca pensar en otras realidades posibles para superar la actual y llevarlas a la praxis, es decir, lograr la integración (en este caso de los vecinos) con la realidad sin estar exentos de la responsabilidad que esto implica.

Elizabeth Blasón

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por LILIANA BASSO el Miér Mayo 24, 2017 11:32 pm

Considero como todo un éxito el Proyecto realizado por los estudiantes de sexto grado de esta escuela primaria con la publicación de su libro. Ya que desde un sentido amplio obtuvieron muchos logros; como mejorar sus habilidades con respecto de la lecto-escritura de manera conjunta .Experimentar, conocer y comprender las diferentes realidades que existen dentro de su comunidad, como así también ciertas semejanzas encontradas en medio de la diversidad. Lo que se me ocurre que podría haber pasado, es que la escuela podría haber participado activamente, apoyando este proyecto proponiendo talleres abiertos a la comunidad, donde se pudieran debatir temas que sean de interés general, como por ejemplo violencia de género, seguridad etc. La elección de esos temas podría haberse realizado a través de una votación comunal, por medio de la difusión de la radio que formó parte de esta transformación. Que la comunidad sienta que tiene un lugar en la escuela, para que desde ahí, la comunidad pueda comprometerse con ella. Se me ocurren estas ideas porque cosas tan interesantes, no deberían quedar en la nada. Hubo mucho trabajo en juego como para que se pierda.


LILIANA BASSO

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Romina Araujo el Jue Mayo 25, 2017 1:40 am

Teniendo en cuenta lo leído en el artículo del diario “la voz de Córdoba” analizando lo sucedido con la escuela del barrio de Las Flores, en donde se hablaba de temas muy relacionados a la violencia ,debido a que se habían juntado varios vecinos provenientes de diferentes asentamientos en un nuevo barrio y que al no conocerse generaba conflictos .Ante esto la escuela tuvo una idea para mejorar la situación :tratar de que los vecinos puedan conocerse a través de la escucha de las diferentes historias de vida que al fin y al cabo terminaban siendo no tan diferentes. Esto provocó que más allá de una actividad escolar que promoviera situaciones relacionadas a la lectura y escritura, pudieran realizarse otras más profundas como el conocer y reflexionar sobre la historia de vida de quienes comparten un mismo barrio. Este tipo de actividades que rompen con los esquemas tradicionales se corresponden con el interés emancipador, podemos tener en cuenta a Habermas quien identifica a la emancipación con la autonomía y la responsabilidad. Teniendo en cuenta el texto de Shirley Grundy el interés emancipador se preocupa de la potenciación, o sea de la capacitación de individuos o grupos para tomar las riendas de sus propias vidas de manera autónoma y responsable. Creo que esto se puede apreciar claramente en las actividades realizadas por los docentes y niños de esta escuela.
La actividad llevada a cabo podría continuarse mediante la realización de salidas organizadas dentro del barrio, en alguna plaza o sociedad de fomento, con el fin de seguir conociendo a nuevos vecinos y haciéndoles llegar las historias de quienes ya estaban viviendo desde antes en el barrio. También podría realizarse algún tipo de taller coordinado por docentes con aquellos vecinos que estén interesados en alfabetizarse, se podría crear un espacio de inclusión y de intercambio de experiencias a la vez que de aprendizaje.

Romina Araujo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Julieta costa el Jue Mayo 25, 2017 3:21 am

Teniendo en consideración la excelente idea de la escuela del barrio las flores propondría, para dar una continuidad, un taller dinámico de lectura,. Dinámico en en sentido de que no sólo se trate de lectura de diferentes textos, sino también de talleres de cocina, de tejido, de realización de obras de teatro donde puedan participar tanto los niños como adultos. Taller de lectura de textos, donde los propios alumnos, con espíritu de colaboración, puedan acercarse a colaborar con aquellos que no saben leer. La idea seria generar cada semana algo diferente e innovador para que la gente se acerque, se conozca entre sí, intercambie experiencias y colabore con la propia comunidad.
Esto último y la actividad litería de los chicos de 6to grado de la escuela del barrio las flores, esta relacionado con un interés emancipador. Segun el texto de Grundy este interés se preocupa por la capacidad del individuo de tomar las riendas de su propia vida de manera autónoma y responsable. Esto es lo que los docentes, a mi parecer, quisieron lograr con estos alumnos, a partir de una necesidad emergente, vivida muy cercanamente a ellos, brindándole las herramientas para que ellos mismo hagan algo al respecto. Tanto el proyecto que idealice como el de la nota del diario "la voz" se pueden relacionar a su vez con la idea planteada en el texto de Kemmis, donde se sostiene que las relaciones sociales puedes ser transformadas en acción organizada y cooperativa, con el fin de conocerse los unos y los otros, auto reflexionar y de ahí poner manos a la obra.

Julieta costa

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2º ACTIVIDAD VIRTUAL (Intereses Cognitivos)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.