1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Agustina Lucía Matheu el Lun Mayo 08, 2017 3:11 am

Para realizar el trabajo elegí la última escena del video, en la cual se puede observar a la clase repitiendo de forma memorística una lección, mientras que el niño al cual el maestro le quitó su libro de poesías se toca la mano golpeada.
La pedagogía por objetivos responde a un modelo de gestión empresarial, que equipara a la escuela con una fábrica. El ámbito escolar se transforma en un servidor de la sociedad de la cual depende, de forma que debe moldear a los niños como mano de obra eficaz en un contexto de rápido proceso de industrialización. La calidad de la educación se tornó en una concepción rentable y eficientista. Los esquemas tayloristas de organización se ajustan a las instituciones escolares, lo cual se nota en la escena anteriormente nombrada: tanto a los obreros como los alumnos se les asignan una tarea concreta, y no se permite la desviación de la orden a cumplir.
El libro de poesía que le es sacado al niño, y por el cual es castigado y ridiculizado, no encuentra un lugar en este modelo que busca la eficiencia y rentabilidad mediante resultados cuantitativos en una sociedad industrial fuertemente tecnificada.

Agustina Lucía Matheu

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Natalia Karina Isasmendi el Lun Mayo 08, 2017 11:52 am

Tomo como escena de análisis, la parte inicial del video cuando pasa el tren cargado de niños, imagen que invita a pensar en el tren que conducía a los judíos a su exterminio.
En el video, el exterminio al que hace referencia ese modelo escolar, es a la aniquilación de la subjetividad, de hecho, todos los niños que están arriba del tren llevan máscaras, que le aseguran no solo
la uniformidad de expresión, sino también les restringe la posibilidad de expresar su voz.
Con relación al modelo Tecnológico, tal como lo describo arriba, la escena ilustra el esfuerzo desmedido por buscar la precisión, la eficiencia, la exactitud, la regularidad, en total detrimento de lo ambiguo, "la interpretación que requiere la ambigüedad de un objetivo no concreto
no se la puede permitir..."1. El ser humano es tomado como materia prima a moldear y en ese sentido, se espera obetener un determinado producto. Se hace necesario borrar toda referencia subjetiva que pueda invitar a la reflexión, al análisis, a la diversidad, al disenso, ya que esto sería desviarse de sus objetivos: la obtención de determinado producto.
Parafraseando a Sacristán, la no consideración de los procesos subjetivos y el culto a la eficiencia constituye una posición alienante en este modelo educativo. Esta idea contiene expresamente la visión utilitarista de este tipo de Pedagogía en tanto hace hincapié en el logro cuantitativo al más bajo costo posible, no contemplando lo cualitativo, en otras palabras, reducir a la educación a un mero resultado que todos pueden alcanzar de igual manera con un simple entrenamiento.
En lo que a mí respecta, la educación y con ello la enseñanza, tiene que partir desde la dimensión del sujeto, tomando en cuenta su singularidad, su contexto socio-histórico, permitiéndole y permitiéndose a sí misma, el desarrollo de una reflexión en sentido crítico que le de la suficiente plasticidad para repensarse y resignificarse continuamente. Siguiendo esta línea, la enseñanza debería partir desde cada diversidad subjetiva, acompañando en la construcción, en la apropiación, de un conocimiento no acabado sino crítico y multicausal.


1. Gimeno Sacristán, La Pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Cap. primero, pág. 24. Ediciones Morata. España, 1985.

Natalia Karina Isasmendi

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Rocío Fernández el Lun Mayo 08, 2017 6:31 pm

Actividad virtual n°1 (Modelo tecnológico):

La escena elegida es la que acontece a mitad del video “Otro ladrillo en la pared”, en la cual los alumnos caminan en una línea recta y dicen al unísono “no necesitamos control del pensamiento”. Seleccioné dicha escena porque creo que es una imagen bien precisa de lo que el modelo tecnológico piensa respecto del lugar de la escuela: como si se tratase de una industria, de una “maquinaria escolar” como indican Varela y Álvarez-Uría, donde el ojo está puesto en modelar al alumno (como si fuese un producto) del modo más eficiente posible, para que se mueva en la sociedad industrial de la manera más eficaz. Para ello, se pone el acento en el tiempo, el porcentaje, el número de alumnos, que serán los parámetros a considerar para lograr el éxito escolar. El alumno que menciono, y del cual se refiere el modelo tecnológico, es aquel debe lograr ciertos objetivos específicos explicitados en el currículum, para el logro de un objetivo más general, los cuales están predeterminados por la sociedad que es la que se encarga de dictaminar las conductas que se deben lograr a la hora de hablar de educación, siendo ésta última un medio subsidiario para el logro de una gestión eficiente en la sociedad industrial.
Gimeno Sacristán, en “La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia”, con su mirada crítica nos indica el paralelismo que impuso el modelo por objetivos entre el planteamiento eficientista de producción industrial y su correlato en el pensamiento educativo, el cual produjo consecuencias deplorables (Callahan, 1962) al tratar de equiparar la educación con el proceso de producción industrial. Al considerar a la educación como “un entrenamiento que facilita la formación de hábitos de forma eficiente para el desarrollo de las actividades humanas que los hombres desempeñan en una sociedad industrial”, produjo la anulación de la subjetividad del alumno, el control del pensamiento como se explicita en el video, y se olvida que la educación no se encarga de producir objetos inanimados, sino que como indica Sacristán, se ocupa de seres humanos en desarrollo, los cuales deben comportarse competentemente no únicamente frente a problemas fijos y concretos, sino ante aquellos que van a surgir.

Rocío Fernández

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Actividad virtual 1

Mensaje por CLAUDIA CRISTINA VARELA el Lun Mayo 08, 2017 8:18 pm

De Claudia Cristina Varela

El vídeo es una crítica al sistema educativo, atravesado por una sociedad industrial, tecnificada, tecnocrática. La escena que seleccioné, es cuando los alumnos avanzan en una cinta y caen, no sirven no llegan al logro de los objetivos propuestos por el modelo tecnológico o pedagogías por objetivos, basada en criterios eficientista, utilitarista, cuyo fin es aumentar cantidad y calidad en la producción, bajo una concepción rentable, tomando la escuela como una factoría industrial, éstos parámetros trasvasaron todos los ámbitos didácticos: curriculum, contenidos, metodología. La educación no es una fábrica, no se ocupa de producir objetos inanimados sino de seres humanos en desarrollo que deben llegar a ser competentes, capaces de actuar ante lo que surja de la propia educación.

CLAUDIA CRISTINA VARELA

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por carullokarina el Lun Mayo 08, 2017 8:29 pm


La marcha, el paso firme en línea recta, la distancia exactamente calculada muestran un cuerpo de temprana edad que genera la necesidad de implementar estrategias de entrenamiento militar. Éstas aseguran a quienes las "Imponen" valores altamente codiciados y funcionales a la sociedad que así lo requiere.
Como sabemos, la escuela ha sido en muchas oportunidades reflejo de los cambios políticos, económicos, ideológicos y sociales reflejando en su interior los intereses que la sociedad demanda, generando que sus prácticas se legitimen en quienes la habitan en muchas circunstancias. No es casual como vimos en el video la analogía entre escuela-fabrica, ya que el auge del modelo industrial de comienzo del siglo XX en EE UU hecha sus raíces en la institución educativa a partir del Modelo Tecnológico.
"NO MÁS CONTROL DEL PENSAMIENTO" se oye tras los muros de esta escuela fabril. Observamos entonces que el cuerpo no la única victima del control riguroso....Allí además de carne, se pican las ideas y la creatividad. La vida pedagógica de este espacio aseguran la eficiencia y la rentabilidad, valores codiciados y medulares de este modelo como afirma J. Gimeno Sacristan, valores que aseguran bajo una autoridad muy fuerte al hombre deseado al finalizar el paso por esta empresa escolar. Timbres, marcha al ritmo del reloj e incluso la métrica muestran el valor que el tiempo ocupa en este proceso de producción empresarial.

carullokarina

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Actividad virtual nro 1

Mensaje por Yanel Robledo el Lun Mayo 08, 2017 9:59 pm

Modelo Tecnológico

Al mirar el vídeo , tome la escena la cual el maestro hace repetir una frase a coro a los alumnos utilizando una pedagogía que no es creativa, ni tiene participación activa de los alumnos, transformandose estos en simples copistas de una función sin poder comprender en muchos casos lo que están repitiendo, construyendo un pensamiento vació, sin lugar a la reflexión.
El docente ofrece una técnica, la cual responde a las necesidades de la sociedad, en este caso, es formar sujetos vacíos de pensamiento el cual obedezcan  a la clase dominante . Se puede observar claramente cuando el maestro lo reta al alumno por leer poesías, ya que si uno lee puede tener una mirada mas critica y una mente mas abierta.
La escuela era vista como una empresa escolar, teniendo una educación reproductora. Entrenando a futuros hombres para las industrias.

Yanel Robledo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por manuelaminiussi el Lun Mayo 08, 2017 10:38 pm

Luego de ver el vídeo, me parece importante hacer hincapié en la escena donde los niños van caminando todos en fila, hacia una maquina que los transforma a todos. Terminan todos sentados en un pupitre, del cual no deben moverse, y además se puede observar que todos tienen el rostro borroso, logrando que no se puedan diferenciar unos con otros. Esta escena muestra claramente como el modelo industrial se apodera de la escuela, y hace que todos los alumnos sean moldeados por los profesores, quienes reproducen este modelo. Este modelo tecnológico piensa a la escuela como una industria donde lo único que importa es lograr un producto eficiente, en este caso los alumnos. El docente es un actor importante en el proceso ya que de él depende la enseñanza y las herramientas que los alumnos van a utilizar luego, es por ellos que se produce la reproducción del modelo tecnológico. Para ellos, en la escuela no hay lugar para la creatividad, deben hacer que los alumnos sean eficientes, esto se ve claramente en la escena en donde el profesor expone al alumno que está escribiendo poesía, para ellos el único método de enseñanza es la repetición. Este tipo de modelo educativo toma a la industria como ejemplo, y no utiliza a la escuela como una institución para la enseñanza, sino para la reproducción. Otro aspecto que me llamo la atención del vídeo fue el del reloj en la pared marcando el ritmo de la producción, y que todos entraban marchando sincronizados al aula, liderados por el docente. Esto también muestra cómo los alumnos están homogeneizados, atravesados por este modelo.

manuelaminiussi

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Camila Lourdes Monte el Mar Mayo 09, 2017 1:16 am

La escena que elijo del video “Another brick in the wall” de Pink Floyd es cuando el maestro toma un anotador de frases de un alumno, se burla de ellas, compartiéndolas con el resto del salón y termina castigándolo físicamente con una regla por eso, diciéndole que vuelva a su trabajo para seguir con lo estipulado en la clase. Ese trabajo era repetir oralmente lo que el maestro decía, en ese caso un tema de matemática. Esto lo podemos relacionar con la concepción rentable y eficientista de la calidad de educación. Ya que presenta categorías didácticas de tiempo, en torno a un paralelo entre trabajo-tarea, es decir, el alumno debe responder a su tarea en un tiempo que se considere adecuado para ese trabajo que se conforma dentro de una cadena de producción donde lo importante, como vemos en el video, es seguir un ritmo y sincronización. La educación viene a caracterizarse como un entrenamiento que facilita la formación de hábitos de forma eficiente para el desarrollo de actividades humanas que los hombres desempeñan en una sociedad industrial. Así el alumno debe transformarse en una maquina perfectamente regulada con las demás, por lo que no necesita dar cuenta del proceso ni del producto que representa el todo, ya que solo su responsabilidad es cumplir con la conducta solicitada. Esto lleva a la alienación y descontextualización de los sujetos.
En cuanto al maestro del video, su función no consiste en pararse a pensar que hay que hacer, sino en ofrecer una técnica eficiente para cumplimentar lo que se le dice que tiene que hacer, debe encontrar los caminos y los medios para hacer lo que se le dice, por lo tanto tampoco el docente debe reflexionar, como se ve en el video, el profesor impide que su alumno se exprese sus ideas libremente, dejándolo en ridículo para que se cohíba de hacerlo nuevamente, de esta forma, solo le permite seguir las normas y las ordenes impuestas por el, que a su vez está gobernada por un poder superior.

Camila Lourdes Monte

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Carla Morales el Mar Mayo 09, 2017 1:57 am

Actividad virtual n°1. Modelo Tecnológico
la escena que más me impactó fué la escena de la clase, en la que el docente irrumpe la escritura de un alumno, diciendo " se cree un poeta, absoluta basura jovencito", leyendo en voz alta el poema que había escrito el niño, avergonzándolo frente al resto de sus compañeros. considero que en esta escena en particular se puede ver reflejado el modelo tecnológico, ya que este alumno no es eficaz para la sociedad de la época, para el modelo Taylorista todo lo que estaba por afuera del sistema era una pérdida de tiempo, donde la libertad de expresión era considerada basura como el poema que escribió este alumno. sólo era permitido el proceso y reproducción de conocimientos previamente establecidos por el estado, donde los alumnos eran moldeados para luego ser efectivos para a industria.

Carla Morales

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por JimenezMicaelaAyelen el Mar Mayo 09, 2017 2:14 am

Al finalizar la lectura bibliográfica de la cátedra y el vídeo, seleccione la primera escena donde se puede ver pasar un tren que marca el contexto industrializado. Avanzando en la escena se puede apreciar a un niño con uniforme escolar, que para mi interpretación lucha por ser un alumno y no un producto eficaz de la industria. Esta escena la relacione con uno de los conceptos centrales de este modelo, "eficiencia" y "racionalidad".
La llamada "pedagogía por objetivos" es una respuesta coherente con una idea de que la escuela debe ser la institución encargada de reproducir los valores predominantes en una sociedad, que sirve guiada a los criterios de eficiencia, considerándolo un valor básico por la sociedad industrial orientadas por criterios de eficiencia, con una visión utilitaria de la enseñanza de las instituciones educativas, también de la educación en general.Pero ¿Por qué era necesario una eficiencia para este modelo?. En principio hay que tener en cuenta el contexto histórico en el cual era necesario trabajadores eficientes para una serie de tareas. Por el cual, el rol de la escuela seria fabricar este producto(alumno) para realizar lo establecido una vez terminado el ciclo educativo, donde eran premiados o castigados, al igual que en la escuela, por la eficiencia y el menor tiempo empleado.

JimenezMicaelaAyelen

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Stephanie Yolanda Juarez el Mar Mayo 09, 2017 2:31 am

Para la realizacion de la actividad virtual he elegido del video de Pink Floyd "another brick in the wall" como escena representativa de lo que fue y es el Modelo Tecnológico o la Pedagogía por Objetivos, la parte donde el educador pasa controlando, observando, si sus alumnos están haciendo lo que 'deben hacer', lo cual lo lleva a descubrir que uno de ellos se ha distraído con otra cosa que no es la consigna, poniendolo en evidencia con el resto y burlándose de él.
Alli, a mi parecer, se deja traslucir cómo desde un enfoque utilitarista-Taylorista de la enseñanza, con claros y específicos objetivos, este tipo de educación, no pretende más que la produccción de sujetos con ciertas aptitudes y competencias, 'sujetos productivos' que repondan a las necesidades de la sociedad del momento ¿De qué manera? a través del entrenamiento de la mente y el cuerpo, de hábitos, en un tiempo preestablecido como variable clave, donde el educador (experto) cumple como función específica impartirles una técnica eficiente, buscando desde la eficiencia y la rentabilidad, elaborar, reproducir objetos en serie, meras piezas o engranajes del sistema industrial y comercial.
¿Será que la educación de hoy responde específica y rigurosamente a las necesidades y deseos de la sociedad, o de unos pocos, ó en sí nunca a dejado de hacerlo?

Stephanie Yolanda Juarez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por danielacarranza el Mar Mayo 09, 2017 3:56 am

La escena que elegí para realizar la actividad, es aquella en la que los niños ingresan a una especie de "fábrica - escuela" en donde los mismos realizan una serie de procedimientos de manera sistemática, pasando por varios sectores, en donde se espera un producto final.
El Modelo Tecnológico o Modelo por objetivos, sostiene que la escuela debe ser una institución útil, a los valores que predominan en nuestra sociedad, siendo la eficacia un valor primordial en una sociedad industrial. Busca un tipo de racionalidad en la forma de enseñanza, coherente con una visión utilitaria de la misma.
Se equipara a la escuela, como una especie de industria, en donde se transforman las materias primas para obtener un producto elaborado, aceptable en el mercado. Esto se refleja en la escena seleccionada, donde la eficiencia se logra mediante un proceso de forma ordenada, secuencialmente, en donde se busca la obtención de un alumno-producto.
Lo que predomina en este sistema, es el valor objetivo de lo que se ha conseguido, dejando totalmente a un lado lo subjetivo, sin importar los intereses de los alumnos.

danielacarranza

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Mirta Alicia Díaz el Mar Mayo 09, 2017 4:58 am

La escena que elegí del video fue aquella en la que se observa al profesor llamándole la atención al un alumno por tener poemas sobre su banco. El docente pone en evidencia al alumno frente al resto de sus compañeros porque éste no esta haciendo la actividad que fue pautada para el grupo clase.
Para el modelo tecnológico, también conocido como "pedagogía por objetivos"que tenía la idea de una institución escolar que sea útil a los valores predominantes en la sociedad, la cual estaba guiada por los criterios de la eficiencia.
en el caso de la escena, a mi entender, el niño no cumple con los objetivos pautados que pudieran adquirir diferentes destrezas que luego servirán para cumplir tareas. Tampoco se ve  que se le de importancia a aquello que interesa al alumno, pues importa alcanzar el objetivo propuesto, la disciplina y el mayor orden posible. Así, los alumnos terminan funcionando como máquinas.

Mirta Alicia Díaz

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

1° actividad virtual. Modelo Tecnológico.

Mensaje por Marianela Villafañe el Mar Mayo 09, 2017 12:38 pm

    Tomando como referencia la escena del vídeo, en donde el profesor propone a la alumnos repetir un contenido exclusivamente técnico y enciclopedista (es decir memorista y sin orden de jerarquía entre los contenidos), se puede observar un claro ejemplo del modelo tecnológico. El mismo se caracteriza por poseer un contenido cerrado, descontextualizado que desconecta al alumno preparándolo para la incorporación al trabajo industrial.
    Poniendo de relieve la analogía que hace Gimeno Sacristán entre el esquema aplicado en la gestión empresarial y la denominada pedagogía por objetivos, puede entenderse la primera parte del vídeo como una clara caracterización al modelo tecnológico, en donde se toma al niño sin moldear, y se lo va transformando con el fin de obtener un producto, que en este caso seria el adulto obrero, con capacidades especificas que le permitan cumplir su rol de manera rápida y eficaz. Al igual que en la fabrica, el modelo tecnológico dentro de la escuela, utiliza no maestros que guíen el conocimiento, sino que utiliza aplicadores, segmentando el contenido, utilizando métodos memorísticos con respuestas programadas y un tiempo estipulado en donde los objetivos son observables al mismo tiempo que son de carácter cuantitativo.
    Para finalizar puede tomarse la frase del vídeo "¿Como puede tener budín, sino se come su carne?" utilizándose como metáfora y pudiendo ser leída, por ejemplo de la siguiente manera: ¿Como puedes convertirte en un adulto capacitado sino te sometes a los preceptos del modelo tecnológico?

Marianela Villafañe

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Esmeralda Pasache Flores el Mar Mayo 09, 2017 2:05 pm

PRIMERA ACTIVIDAD VIRTUAL Nº1 :MODELO TECNOLÓGICO
La escena que seleccione, fue donde se ve a los alumnos, caminando sobre una especie de cinta de máquina de producción, y donde su destino es caer en una gran máquina picadora de carne.Esto alude claramente al modelo tecnológico,y si lo vemos desde una mirada crítica al que hace referencia el autor Gimeno Sacristán en su texto:La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia,podemos ver que nos menciona claramente la relación y coherencia que existen entre los valores que sustenta una sociedad y la institución escolar que le es funcional. En esta escena los alumnos como sujetos pensantes no existen, solo deben cumplir con la currícula ya establecida técnicamente ,puesto que cada sujeto debe transformarse en una máquina perfectamente regulada con las demás.y para esto es necesario que el alumno sea pasado como por una gran máquina picadora de carne en torno a los pares proceso- producto y enseñanza- aprendizaje,esto resulta paradojal ya que el alumno no necesita dar cuenta del proceso ni del producto que representa el todo, ya que solo está en su responsabilidad cumplir con la conducta solicitada.transformándose en un producto terminado para ser ingresado al mercado y que el mismo pueda rendir con eficacia y eficiencia y ser un "exitoso" en la vida.

Esmeralda Pasache Flores

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

1ra Actividad virtual sobre el Modelo Tegnológico

Mensaje por Garofalo Maria Florencia el Mar Mayo 09, 2017 2:52 pm

La escena que elegí  del vídeo “Otro ladrillo en la pared” es cuando el profesor descubre que uno de sus alumnos estaba leyendo un poema en vez de estar resolviendo la actividad que él había mandado. Una sociedad que aprecia ante todo los bienes materiales, también presta atención al cultivo de valores relativos a la eficiencia y a la rentabilidad. Por tal motivo, estos valores se convierten en directrices básicas de la instrucción, como ocurre con la escolar. La escuela es la institución social creada y mantenida por la sociedad para rendir a ésta una serie de beneficios.  Así es que el modelo tecnológico también conocido como modelo por objetivos, equipara a la escuela con una fábrica, la cual tiene que moldear  al alumno, como si fuera un producto, para insertarlos en esa sociedad. Educar era formar ciudadanos lo más eficientemente y eficazmente posible. Para ello, se pone el acento en el tiempo, el porcentaje, el número de alumnos, que serán los parámetros a considerar para lograr el éxito escolar. Vemos en el video, que los alumnos son tratados de forma homogénea, se trabaja de manera rápida siguiendo cierta sincronización, todo el tiempo se busca el control de los alumnos en las filas, en la disposición de los banco en el aula, en los castigos físicos, demás.  La educación viene a caracterizarse como un entrenamiento que facilita la formación de hábitos de forma eficiente para el desarrollo de las actividades humanas que los hombres desempeñan en una sociedad industrial.
En cuanto al maestro podemos observar que tiene una manera de dictar las clases muy estructurada y que utiliza el método de la repitencia hasta en matemáticas. Su función no consiste en pararse a pensar que hay que hacer, sino en ofrecer una técnica eficiente para cumplimentar lo que se le dice que tiene que hacer, debe encontrar los caminos y los medios para hacer lo que se le pide. Por eso, la canción de los alumnos es clave “No necesitamos ninguna educación, no necesitamos control del pensamiento, ningún oscuro sarcasmo en el aula. Maestro deje a los chicos en paz, al final usted sólo es otro ladrillo en la pared”.   En mi opinión, podríamos empezar a tener presente como dice Tanner que la educación no se ocupa de producir objetos inanimados, sino de seres humanos en desarrollo que deben ser capaces de comportarse competentemente, pero no sólo ante problemas fijos, sino ante aquellos que vana  surgir, y que la educación debería ayudar a aflorar.

Garofalo Maria Florencia

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Actividad virtual 1

Mensaje por Pamela Gomez el Mar Mayo 09, 2017 3:21 pm

Para describir la escena que elegi y el por qué, primero quiero dejar en claro algunos puntos que lei en la bibliografia para dicha actividad. La pedagogia por objetivos hunde sus raices en el movimiento utilitarista en educacion a comienzos del presente siglo, en paralelo al auge que la aplicacion del enfoque taylorista esta teniendo en la industria, mostrando sus posiblididades para aumentar la cantidad y calidad de la produccion industrial. El rendimiento cuantitativo se asoma ya al terrero pedagogico como en algun modo equivalente a cualidad o a calidad de la educacion: Una concepcion rentable y eficientista de la calidad de la educacion.
Dicho esto, me remite a la escena donde el profesor quita de las manos del pequeño su cuaderno donde escribe poemas, burlandose de él y de su talento, poniendo en evidencia que el curriculo parte de unas tareas muy bien especificadas en orden de conseguir un objetivo general. Incluso, castiga con un golpe en el pupitre al chico marcando que él es el experto, con una imagen autoritaria, ofreciendo una tecnica eficiente para cumplimemtar lo que se le dice que tiene que hacer. Además, claro reflejo de que la eficiencia y la rentabilidad se mide en terminos cuantitativos, siendo la calidad ajena a criterios de valor y a procesos cualitativos subjetivos, puede verse cuando sus compañeros rien mediante el llamado de atencion, reflejanfose en ellos el descarte de si mismos en cuanto a ideas de desarrollarse en otros ambitos en los que quiza sean muy buenos, como demuestra el pequeño en cuestion, siendo mas importante el desarrollo para la industria y la cantidad de seres que pueden formar sin pensar en la calidad o en otras alternativas, siendo mas objetivos y ambiciosos.

Pamela Gomez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Elizabeth Blasón el Mar Mayo 09, 2017 3:28 pm

Luego del vistazo al video, me parece oportuno relacionar la escena en la cual se observa al maestro fuera del ámbito escolar, en una cena junto a su esposa (momento en el cual, frente a la impotencia que le produce el maltrato de su esposa remite sus pensamientos al maltrato que él realiza a sus alumnos) con el Rol del pedagogo que describe el autor, Sacristán.
"El pedagogo o experto en currículo es, en todo caso, un hermeneuta de los objetivos, además del ingeniero que contribuye a decir como lograrlos" señala; y por otro lado menciona que "el educador es el experto cuya función no consiste en pararse a pensar qué hay que hacer, sino en ofrecer una tecnica eficiente para cumplimentar lo que se le dice que tiene que hacer...".
Es decir entonces que el maestro que se observa en el video pegando a sus alumnos está mecanizado para lograr el cumplimiento de los objetivos reproductores en el aula. Sin embargo su realidad es otra; su temperamento y carácter son otros a los que expone en el aula.
Con esta relación considero entonces imprescindible destacar que todos los procesos subjetivos, tanto del alumno como del maestro, son exluídos con el único objetivo de llevar a cabo la escuela que sirve a los propósitos de los poderosos.

Elizabeth Blasón

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por MicaelaAyelensalazar el Mar Mayo 09, 2017 4:56 pm

ACTIVIDAD VIRTUAL 1:MODELO TECNOLÓGICO
En el vídeo se muestran a los alumnos en los pupitres ,pasando por una maquina de producción industrial o caminando en filas ordenadas, coordinando entre ellos ritmos.
Se visualiza claramente la analogía existente entre las maquinas propias de las industrias y la escuela, donde ingresa la materia prima(alumno), se da una transformación en el alumno de acuerdo a lo que la sociedad del momento pide, como la demanda de un producto y luego el producto final, como alumno transformado en futuro trabajador de esta sociedad.
Citando del texto:"..La educación como un entrenamiento que facilita la formación de hábitos de forma eficiente para el desarrollo de las actividades humanas que los hombres desempeñan en una sociedad industrial.."
En dicha escuela existe la eficiencia como valor absoluto,donde la mejor acción es la que maximiza la utilidad.No interesa a subjetividad,interés y creación del estudiante, solo ser eficaz a la demanda de la sociedad.

MicaelaAyelensalazar

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Laura Garcia el Mar Mayo 09, 2017 6:13 pm

Tomo del video la escena donde los docentes están en sala de profesores, cada uno concentrado en su tarea y con papeles en mano y al sonar el timbre, tal como si fuera el timbre de cambio de turno de una fábrica, se levantan automáticamente para ir a cumplir con su tarea. Esta secuencia nos permite ver el rol docente en el modelo de enseñanza basada en objetivos, propio de una sociedad industrializada, donde lo importante es cumplir adecuadamente una función (eficacia) y hacerlo del modo más económico posible y, por consiguiente, en el menor tiempo posible (eficiente).
Los papeles que cada uno de los profesores tienen en la mano los podemos interpretar como una metáfora de lo que implica en currículum en este modelo. El docente solo es experto para ofrecer a los alumnos una técnica eficiente que le permita cumplir lo que el currículo le dice que debe hacer.
El hecho que ante el timbre se encolumnen todos detrás del profesor masculino con traje nos puede estar comunicando dos cosas. Por un lado, contextualizar el momento histórico donde este modelo surge, una sociedad donde los roles varón-mujer son desiguales, donde hay un patrón que tiene el saber, una escuela que debe educar alumnos funcionales para esa sociedad, dúctiles para ser futuros obreros. Y por otro, permite representar la organización educativa basada en el modelo Taylorista de producción, todo se encolumna detrás de una fila, una línea de producción, donde cada uno hace una parte del proceso sin la visión de un todo. Se enseña por compartimientos bajo el argumento que así la enseñanza es más eficaz y eficiente.

Laura Garcia

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por esteficasais el Mar Mayo 09, 2017 7:24 pm

Elegí la escena en donde el profesor le saca el cuaderno de poemas al alumno y, consecuentemente, pide de manera autoritaria que toda la clase repita lo que él dice. La educación se reduce aquí a un mero entrenamiento en coherencia con la extrapolación del modelo industrial, donde la formación consiste en una adquisición de destrezas concretas y útiles. Aquí el rol del docente es transformar a los alumnos de acuerdo a los intereses de la sociedad industrial, en donde el alumno recibe instrucciones sobre qué se ha de hacer, cómo hay que hacerlo y el tiempo asignado para ello, sin posibilidad de cuestionar el orden establecido. Se busca que la teoría y los teóricos de la enseñanza tiendan a servir a la consecución eficiente de los objetivos impuestos por la sociedad, teniendo como objetivo hacer, y no teorizar ni decidir.

esteficasais

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Leila Nair Morales el Mar Mayo 09, 2017 8:14 pm

Actividad virtual Nº1: Modelo Tecnológico

La obra artística, “Otro ladrillo en la pared”, creado en 1979 por el grupo Pink Floyd, realiza una crítica al sistema educativo de los años 1950, una educación funcional al sistema económico, ya que se considera a la industria como el modelo de organización adecuado para el terreno escolar. Por lo tanto, la escena que seleccioné es aquella que muestra a los alumnos desfilar hacia una máquina y sale cada uno, en un pupitre, uniformados y con las caras distorsionadas. Dando lugar a la "fabricación" de niños en alumnos homogeneizados destinados a cumplir determinadas actividades que requiere la sociedad de ese momento. Dicha producción muestra el esquema-patrón en el desarrollo educativo, ignorando principalmente la transmisión de conocimientos como herramienta fundamental para la construcción del pensamiento crítico que debe desarrollar cada sujeto.

Leila Nair Morales

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Diego Ezequiel Romay el Mar Mayo 09, 2017 10:52 pm

Tomando como base de análisis la escena de la versión fílmica de la canción "Another brick in the wall", compuesta por Pink Floyd, en la que un grupo de alumnos camina en fila ingresando en una máquina que los transforma en alumnos sentados en sus pupitres, seguida luego de un primer plano a un reloj y un grupo de alumnos caminando ordenadamente en fila bajo la atenta mirada de de un maestro o profesor; reflexiono acerca de una de las primeras afirmaciones que realiza Gimeno Sacristán en el primer capítulo de su libro "La pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficiencia" en la que sostiene que la escuela es una institución social creada por la sociedad para adquirir ciertos beneficios, resaltando que la sociedad a la que toma en cuenta es homogénea y estática, y pone en foco el cultivo del valor de la eficiencia y los bienes materiales. Es sabido que el modelo tecnológico piensa la escuela como una fábrica y al alumno como un modelo a producir y perfeccionar. Esta característica coincide con la relación que establece el autor, bajo la metáfora industrial, acerca del sistema de organización y la producción en cadena, creado por Frederick Taylor, en Estados Unidos a principios del siglo XX, cuya finalidad consistía en mejorar la productividad y evitar que el obrero controle los tiempos de producción. El autor sostiene que así como la materia prima es convertida en un producto a través de diversas transformaciones, lo mismo le sucede al alumno en la escuela guiada a través del currículo técnico impuesto, que busca lograr la eficiencia en la producción del alumnado, cuya formación tiene como objetivo formar no aprendizajes, sino habilidades, destrezas, desempeño en tareas específicas y útiles para el modelo y la sociedad, por medio de la mera reproducción de contenidos y conocimientos en la que no hay lugar para construirlos desde la propia subjetividad. De ahí el rol específico del docente, resultado de un producto perfectamente elaborado, capacitado para ejercer la función de transformación del alumno en un mero producto.

Diego Ezequiel Romay

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Guillermo Argerich el Mar Mayo 09, 2017 11:01 pm

Me resulta interesante analizar en el video la escena donde los niños, individuos con rasgos propios hasta ese momento, llegan caminando hasta una maquina cubierta por una pared y reaparecen del otro lado sentados en bancos, ellos sin rostro y movidos hacia delante por una cinta mecánica.
Esta escena sirve para destacar de una manera más llamativa la similitud entre la escuela que plantea el video y las fabricas. Esta analogía expone los objetivos del modelo tecnológico de crear adultos alienados que ingresen al mundo del trabajo y contribuyan al modelo económico del momento comparándolos con el objetivo de las fábricas de crear un producto masivo, que cumpla la función que le fue dada.

Guillermo Argerich

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Macarena Suppa el Miér Mayo 10, 2017 12:21 am

Tomaré la escena donde los alumnos se dirigen a la maquina.

En la escena donde todos los alumnos entran en una "maquina" como seres pensantes, y salen con mascaras, con una actitud de muñecos, sentados en sus bancos todos iguales se demuestra el actuar del modelo tecnologico, donde toma a todos los alumnos para moldearlos y fabricarlos a sus gustos, donde sean todos iguales y no tengan la posibilidad de mostrar algo distinto, como es el caso del niño, donde el docente ( cumpliendo su rol en éste modelo) le quita el cuaderno, tomando una posición de desprecio y burla hacia el y sus poemas, éste cumple la tarea de ubicar a los alumnos en el lugar que se supone deben estar, quitando toda posibilidad de descubrirse a si mismos, o de pensar de una manera diferente. Incluso si debe usar la violencia fisica y verbal para lograrlo.
Ya que el modelo descrito, tiene como idea la fabricacion de ciudadanos, dependiendo su propio interes, descartan los intereses de los alumnos, sus ideas o gustos, aqui no tienen importancia. Solo deben lograr los objetivos deseados y asignados para ellos, en el tiempo que se determine por los docentes.

Macarena Suppa

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.