1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Actividad virtual Nº 1 (Modelo tecnológico)

Mensaje por Florencia Repetto el Vie Mayo 05, 2017 12:27 am

La escena elegida es aquella en donde se puede visualizar como el profesor le llama la atención y se burla de un alumno por estar haciendo poesía. Inmediatamente, el mismo, sigue con la clase, y pide a sus alumnos que repitan lo que él dice.

Mediante este recorte, pude visualizar la tarea que la cabe al profesor en tanto técnico destinado a encontrar un medio o camino para hacer lo que se le pide, es decir, lograr la conducta esperada en el alumno. Esto es así ya que ese docente en ningún momento se pone a pensar que hay que hacer, sino que recurre a la repetición como el camino para lograr la eficiencia tan aclamada en este modelo. Además, considero que esa actividad se puede ver como un entrenamiento  en donde se busca la sincronización y el control de los alumnos para lograr una respuesta rápida. En otras palabras, el énfasis esta puesto en el producto, es decir, lograr un tipo o modelo de alumno con determinadas conductas de la manera más rápida y económica posible ya que eso determinará la eficacia en la educación. Con respecto a la escena en donde el profesor le llama  la atención al niño que está produciendo poesía, puede verse la importancia, anteriormente mencionada, del producto final en tanto alumno con una determinada conducta esperada. Lo que se quiere decir, es que el docente intenta encaminar a aquel alumno que se estaría desviando del producto que se quiere lograr.

Florencia Repetto

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ACTIVIDAD VIRTUAL 1

Mensaje por Paulasaura el Vie Mayo 05, 2017 4:58 pm

Después de ver el vídeo y la bibliografía propuesta por la cátedra, veo reflejado características del modelo tecnológico en la escena en donde los alumnos ingresan en fila hacia la "escuela", en la cual se muestra que en realidad están entrando a una fabrica.
Esta metáfora resulta significativa ya que es lo que propone el modelo tecnológico al ubicarse en una posición conservadora que ve en la educación y en la técnica de la enseñanza un instrumento eficiente, una tecnología al servicio de la reproducción.
Es decir que la educación se caracteriza como un entrenamiento que facilita la formación de hábitos de forma eficiente para el desarrollo de las actividades humanas de los hombres que desempeñan en una sociedad industrial.

Paulasaura

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Camila Viale el Vie Mayo 05, 2017 6:50 pm

A partir del video observado, elegí la escena donde los niños se dirigen hacia la gran maquina escolar, donde no se distinguen sus caras y esta maquina los transforma.
Lo que interprete es a la escuela como una industria. La materia prima se transforma para la obtención de un producto aceptable por el mercado. La materia prima seria el alumno sin modelar, y es la escuela quien los transforma para obtener un tipo de alumno que cumpla con los objetivos impuestos.

Camila Viale

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Pamela basile el Vie Mayo 05, 2017 9:59 pm

Luego de ver el video propuesto por la cátedra he decidido trabajar sobre la siguiente escena:El docente se acerca al alumno y toma de su mesa un papel al cual lo describe "garabato misterioso" o "código secreto",luego levanta el papel mostrándolo al resto de la clase diciendo:"El niño se cree un poeta" ,la clase ríe y el maestro termina la escena diciendo a niño que se ponga a trabajar y pide a la clase que repitan junto a el.
En dicha escena se pueden analizar varios aspectos siguiendo el texto de Sacristán:"Pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia".
Primero,al docente exponer al niño menospreciando el poema que ha realizado queda de por fuera la subjetividad del mismo como también sus conocimientos previos ,el educador se manifiesta como mecánico haciendo saber al alumno que su tarea es cumplir con lo que se le dice que tiene que hacer .
segundo,la educación se lleva adelante por formación de hábitos eficientes para el desarrollo de las actividades humanas que ellos,luego llevaran adelante en una sociedad industrial(al pedir al niño que se ponga a trabajar o pedir que repitan).
tercero,la posición del docente y de la educación se muestra como instrumento eficiente al servicio de la reproducción ,donde se valoriza el objetivo conseguido,no los procesos subjetivos para conseguir el objetivo tangible.
La educación es fomentada como un mero entrenamiento en coherencia con el modelo industrial donde la formación es adquirir destrezas concretas y útiles poniendo énfasis en lo mensurable.
Quisiera terminar mi análisis con la siguiente frase de Tarnner en contraposición a lo anterior dicho :"El modelo industrial no es valido para el ámbito educativo por que la educación no se ocupa de reproducir objetos inanimados, si no de seres humanos en desarrollo que deben ser capaces de competentemente ,no serlo ante problemas aquellos que van a seguir"

Pamela basile

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por estefania burwan el Vie Mayo 05, 2017 10:52 pm

Luego de ver el video publicado seleccione la escena en la cual una fila de niños es desplazada por una linea de montaje. Dicha escena para mi representa el modo en el cual en el modelo tecnologico toda subjetividad del niño es recortada o apartada. El niño al igual que la materia prima dentro de una fabrica es transformado en un producto final acorde a las exigencias del sistema. Escena cruda que nos muestra una realidad donde el sujeto en si no es quien vale, solo valen las habilidades que sean utiles a la maquinaria social. Sujetos totalmente homogeneizados a traves de un docente que actua como tecnico impartiendo habilidades, despojados de sus particularidades y todo aquello que los hace ser unicos, repitiendo los habitos que se les ordena adquirir. No son sujetos, sino "un ladrillo más en la pared", una especie de engranaje funcional más para la maquinaria que, ironicamente, los oprime sin parar siendo totalmente utilitarista y funcional al sistema.

estefania burwan

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Primera Actividad Virtual

Mensaje por Sofía Pronsatti el Sáb Mayo 06, 2017 12:36 am

Siguiendo la escena en donde los alumnos caminan ordenadamente en filas, entrando en una maquina que los sienta en los pupitres y colocándoles máscaras a todos, se refleja una perfecta representación del modelo tecnológico: una educación que responde a principios económicos, debido a el crecimiento industrial. Educando alumnos que responden a la necesidad de una mano de obra calificada, el sujeto es puesto en un lugar de producto, con procesos educativos están sustentados por el conductismo : repetición para lograr un fin, asociacionismo. Dejando excluida la participación y la formación de sujetos críticos, capaz de cuestionar los contenidos, solo alinearse y obedecer.

Sofía Pronsatti

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por LILIANA BASSO el Sáb Mayo 06, 2017 1:21 am


Elijo del video, la escena en donde los niños en fila avanzan hacia la picadora de carne, todos iguales y con un único fin común. Y destaco del texto de Gimeno Sacristán el siguiente párrafo:” La pedagogía por objetivos es una respuesta dentro del pensamiento pedagógico, coherente con la idea de que la escuela debe ser útil a los valores predominantes en nuestra sociedad, que ha de servirlos guiada por criterios de eficiencia, considerando que esta es un valor básico en las sociedades industrializadas orientadas por criterios de rentabilidad material” Uniendo estas dos conceptualizaciones y en vista a los años venideros me pregunto: ¿Qué valores predominarán en nuestra sociedad? ¿ Qué sentido se le dará a la palabra eficiencia?¿ Cómo valoraremos? Y ¿ Cómo nos valorarán? Elijo quedarme además con un pensamiento de Tanner que dice: “El modelo industrial no es válido para el ámbito educativo, porque la educación no se ocupa de producir objetos inanimados, sino de seres humanos…Como final de esta pequeña reflexión elijo una frase muy optimista tomada de un video de Santos Guerra que dice:” Todo lo que podemos hacer está en nuestras manos” refiriéndose a intentar mejorar la educación.

LILIANA BASSO

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por ayelen alfonso el Sáb Mayo 06, 2017 6:13 am

actividad virtual 1

Elegí trabajar la escena en la que están todos formados en fila y van entrado como a un túnel y luego salen todos sentados. Esta escena me hiso reflexionar sobre la concepción de la educación para el modelo tecnológico, y mi conclusión seria, educación= fabricación. En esta escena se pudo apreciar lo que este modelo pretende, ya que, lo importante es formar a los sujetos con determinadas destrezas que sean útiles para lo que necesiten en ese momento. También me llamo la atención la escena en la que el profesor reta al alumno por que estaba haciendo un poema. Aquí se ve claramente que el docente lo que quiere es solamente que haga su tarea y que no realizara cosas que no se le pidió, debido a que, según este modelo, se "fabrican " obreros para que posteriormente desempeñen una tarea. Es el docente de este modelo el que tiene que asegurar la eficiencia y eficacia de los futuros trabajadores. y por ultimo, pude observar que los alumnos mantenían una actitud pasiva, incluso en eta ultima escena que mencione, el niño no se revela ante el docente, y no lo cuestionan. Se puede ver que el docente tiene un objetivo claro, para lograr la eficiencia.
A modo de conclusión, educación=fabricación=reproducción

ayelen alfonso

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Primer actividad virtual "Modelo Tecnológico"

Mensaje por Patricia Dilda el Sáb Mayo 06, 2017 4:37 pm

Desde la actividad virtual propuesta por la cátedra, habiendo mirado el video y leído la bibliografía, voy a referirme primero al momento en el cual el profesor le pide a sus alumnos que repitan con el “Un arce es el área del rectángulo cuyo largo es un estadio y cuyo ancho es una cadena….” , Este profesor los  entrena , les ofrece técnicas  bien específicas,  convirtiéndolos así en un elemento clave de una visión eficientista en el mundo de la industria en el cual se estaba viviendo , por lo tanto la escuela pasa a ser  una institución social creada y mantenida en torno a las necesidades de mercado. Así se forma la base de una nueva estructura que trata de darle valor al conocimiento, no sólo como valor de uso, sino también como mercancía convirtiéndolo en valor de cambio, esto también claramente se observa en el video en la parte donde hay una fábrica de individuos diseñados para la producción, formando sujetos competentes para desempeñarse en el mundo de trabajo, modelo de fábrica en el modelo de escuela.
De acuerdo  con esta visión, el mercado es el eje fundamental que debe guiar los esfuerzos educativos, citando a J. Gimeno Sacristán  “... La educación se transforma en un entrenamiento que facilita la formación de hábitos de forma eficiente para el desarrollo de las actividades humanas que los hombres desempeñan en una sociedad industrial...”.  En otras palabras es el uso del conocimiento para fines operativos. En otras palabras según este modelo somos solo otro ladrillo en la pared.

Patricia Dilda

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Actividad virtual

Mensaje por JulietaRodriguezConte el Sáb Mayo 06, 2017 5:48 pm

A raíz del video observado, seleccioné la escena en la que los niños marchan en una fila ordenada hacía una máquina de la que salen transformados, sentados en pupitres individuales y con una máscara en el rostro.
Desde mi perspectiva, esta escena representa a la escuela como una máquina que pretende ser útil al modelo industrial, generando hábitos y conductas para que los sujetos sean funcionales a las actividades que la sociedad demanda.
Este modelo, hace énfasis en el docente como un experto que ofrece técnicas para cumplir los objetivos que establece la sociedad industrial, su rol es anti-reflexivo y tecnócrata. Consecuentemente, este modelo, que se basa en la eficacia y la rentabilidad, despoja a los estudiantes de toda subjetividad, creatividad y autonomía, generando una masa homogénea que responda las necesidades del sistema.

JulietaRodriguezConte

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Primera actividad virtual - DIDACTICA.

Mensaje por Terreros Melina el Sáb Mayo 06, 2017 10:24 pm

Luego de ver el videoclip "Another brick in the wall" en el cual se hace una crítica al modelo tecnológico, me parece interesante destacar la escena en la cual los alumnos enfilan desde una maquinaria a un túnel del que salen perfectamente homogeneizados en sus pupitres,moldeados rígidamente y sin poder ver sus rostros.
Puedo establecer una relación entre ésta escena y lo planteado por el modelo en aquella época del 1900, donde se piensa a la escuela como una industria (de hecho, así se puede ver en el video) y lo que importa allí que es crear un producto (En este caso, un alumno) de forma eficaz y eficiente de acuerdo a lo que la sociedad necesitaba en ese entonces: sujetos aptos para el mundo del trabajo. Los alumnos son tomados como materia prima hasta lograr  la obtención de un producto que sea aceptable en el mercado, tal como lo indican los esquemas tayloristas, se muestran elaborados en serie: uno detrás de otro.
Tomando como referencia una frase de Gimeno Sacristán, en su texto donde dice "La educación se reduce a un entrenamiento en coherencia con el modelo industrial, donde formación es adquisición de destrezas concretas y útiles" en el caso del video vemos como los niños están en una plataforma listos para adquirir conductas que la sociedad aclama,específicas y definidas.
Se ve un énfasis en lo exterior, en lo que sale de ese túnel, en lo observable, los niños resultantes de esa transformación ya moldeados y no en los procesos subjetivos, en lo que cada sujeto podría sentir o pensar, solo interesa la reproducción de lo existente.
Finalmente, destaco que este modelo de pedagogía por objetivos mide su eficiencia en términos cuantitativos, importa el número de éxito que se tiene, se ve claramente reflejado en este video donde las personas son "cosas" a modificar.

Terreros Melina

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por mabel silvana paolini el Sáb Mayo 06, 2017 10:43 pm

La escena elegida, es cuando los alumnos van en fila y caen dentro de una máquina picadora de carne, me parece que tiene un gran impacto.
La pedagogía por objetivos, según el autor, tuvo sus inicios a comienzos del siglo XX, en EEUU., con un enfoque taylorista, movimiento utilitarista que tenía por objeto aumentar la cantidad y la calidad de la producción industrial.
Dicha escena nos remite a pensar que los alumnos salen del sistema educativo convertidos en una masa homogénea, dónde se dejan de lado las individualidades, moldeados para un único fin, crear mano de obra eficiente, para la sociedad industrializada. En esta homogeneidad de la educación cada alumno debe salir sabiendo que se debe hacer, como hacerlo y conocer los tiempos asignados para cada tarea, clave fundamental para la rentabilidad de la producción.
Todo tiene un mismo objetivo eficientista, alumno – trabajador, una planificación de la enseñanza rigurosa, bajo control y predictiva.
Asimismo como para la industria lo importante es la utilidad del producto, para la enseñanza en este modelo, el valor es el objetivo propuesto para una sociedad homogénea, estática y materialista y no los procesos subjetivos, esta concepción es alienante, con un componente reproductor de ideas que les permitan ser aceptados en esta sociedad, excluyendo todo pensamiento creativo individual.

mabel silvana paolini

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Segundo Laiza Aguilar el Sáb Mayo 06, 2017 11:07 pm

PRIMERA ACTIVIDAD VIRTUAL (MODELO TECNOLÓGICO)

En este vídeo puedo observar la manera de que como fue la educación, la enseñanza y el aprendizaje con un método tradicional que los contenidos era enseñar determinadas cosas específicas con un sustento psicológico que se conoce como el conductismo, que tiene que ver con la repetición, es decir que solamente se dan teoría, teoría, hay momento que te cansas, te aburre, entonces el alumno no aprende. Esto es lo que se observa por ejemplo en el vídeo de un alumno, que en la hora de clases estaba escribiendo un poema porque se aburría.  La mente no es una tábula rosa, es decir, una mente en blanco, viene el profesor lo llena y lo llena, que solamente el profesor le interesa que el alumno rinda y apruebe, rinda y apruebe. El docente solo mira una cabeza, pero nos olvidamos que el alumno es una persona y como tal tiene que formarse para la vida, con valores, con actitudes, que mañana más tarde tiene que hacer frente a los problemas de la vida.
El educador es el experto, cuya función no consiste en pararse a pensar que hay que hacer, sino en ofrecer una técnica eficiente para cumplimentar lo que se le dice que tiene que hacer; debe encontrar encontrar los caminos y los medios para hacer lo que se le pide. Entonces necesitamos un enfoque utilitarista al servicio de la eficacia social y de la reproducción social, configura un marco para la teoría y desarrollo de la enseñanza, que quedan indicados no solo los contenidos de la enseñanza y los objetivos, sino también una metodología para la búsqueda de esos objetivos, el análisis de tareas y una forma de planificar la enseñanza, la tecnología, tomada de la industria para una Sociedad industrial.

Segundo Laiza Aguilar

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MODELO TECNOLÓGICO

Mensaje por Villalba Gómez Luz Mabel el Dom Mayo 07, 2017 12:40 am

MODELO TECNOLÓGICO
El video hace referencia a la escuela atravesada por una sociedad industrial con la clara necesidad de “fabricar” alumnos  funcionales a la misma.
La escena que tome como referencia es en la cual el maestro les dice a los alumnos “repitan conmigo, un acre es el área de un rectángulo…” este acto refleja que el modelo tecnológico no valoraba la producción ni la interpretación propia de los alumnos, si no que se esperaba  que el aprendizaje sea memorístico, por medio de la repetición.
La calidad de la educación para este modelo entonces, dependía  de si el alumno respondía con las conductas esperadas por parte de la escuela y  de la eficiencia de las mismas.

Villalba Gómez Luz Mabel

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MODELO TECNOLÓGICO

Mensaje por Ximena Soto el Dom Mayo 07, 2017 3:04 am

A partir del video indicado "Otro ladrillo en la pared", la escena elegida para realizar la relación es aquella en la que el profesor le retira el libro de poemas al alumno y lo ridiculiza frente a sus compañeros, encuentro aquí la representación del modelo tecnológico ya que la institución debía formar hábitos en el niño, que sería el futuro obrero; aquí también se puede mencionar el momento del video donde los alumnos caminan por la máquina y terminan saliendo deformados, en este momento se puede vislumbrar a un niño ya sometido por la fuerza hegemónica. En este punto cabe mencionar que en el modelo tecnológico la escuela pierde la función de transmitir valores, y termina alienando a los alumnos para que, producto de esto, surjan "perfectos obreros".
Lo interesante de la relación que surge entre el video y los conceptos es cómo culto a la eficiencia puede llevar a un maestro a hacer uso de su autoridad para denigrar a un alumno en nombre de un modelo que no permite "perder el tiempo", y la preocupación fundamental sera cumplir con las expectativas, en este caso, alienar la mente, lo que se puede ver expresado mediante la risa de los compañeros, que en vez de defender a su compañero, lo burlan junto al profesor.

Ximena Soto

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017
Edad : 20

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Agustina Spinelli el Dom Mayo 07, 2017 3:21 am

Primera actividad virtual Didáctica 1:

A mi parecer considero de suma importancia hacer hincapié en la escena del video donde se observa la relación entre el modelo educativo eficientista y el modelo productivo industrial Taylorista. Como fundamento teórico utilizare las bases del texto de Sacristán, Gimeno “La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia”. Los cantantes de la banda Pink Floyd realizan una crítica al sistema educativo demostrando que este se asemeja al sistema de producción lo cual es observable en la escena en donde los niños son insertados a una máquina de fábrica, todos marchando a la par, uno detrás del otro, al mismo ritmo hacia el mismo lugar. Luego la cinta de la maquina devuelve a los chicos sentados en pupitres con máscaras que no permiten ver la identidad, mejor dicho, la singularidad de cada uno. En esas imágenes también se observa al docente, el cual grita, diciendo que los chicos realizan las cosas mal y que deben volver a hacerlas, así como también siempre está presente un reloj de pared, marcando el ritmo de la producción o formación de los alumnos.

Lo observado en el video se puede analizar relacionándolo con lo planteado por Sacristán, ya que la pedagogía por objetivos plantea una respuesta a los valores de la sociedad, los cuales están guiados por los criterios de eficiencia. Debemos tener en cuenta que esta pedagogía hunde sus raíces en el movimiento utilitarista en paralelo al auge del enfoque Taylorista el cual preconiza el análisis detallado de todas las operaciones que forman parte del proceso de transformación de las materias primas hasta la obtención de un producto elaborado aceptable en el mercado, eso mismo sucede con los niños en el sistema educativo, los cuales son inputs que sufren transformaciones gracias a los profesores y los medios educativos hacia el estado adulto, esas transformaciones son las que en el vídeo podemos observar en la escena donde los chicos atraviesan la máquina y aparecen todos sentados en sus pupitres con las máscaras, gracias a este proceso los chicos lograran la eficiencia y los objetivos deseados debido al proceso ordenado y secuencial, esto mismo ocurre en el proceso de operacionalizacion en el taylorismo.

Agustina Spinelli

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Marcia Irene Giménez el Dom Mayo 07, 2017 4:51 am

Actividad virtual N° 1 (Modelo Tecnológico)
La escena del video que elijo para establecer una relación con la bibliografia leída es cuando el profesor le quita el libro a su alumno al único niño que muestra ser diferente al resto. Creo que el profesor hace lo correcto visto desde una perspectiva tecnológica, ya que su deber como educador y formador, a través de la pedagogía por objetivos, es alcanzar la eficiencia en el alumno formando hábitos eficientes para el desarrollo de las actividades humanas que luego serán desempeñadas en una sociedad industrial. Por lo que suena lógico que no le permita leer otra lectura que no sea la impartida en el aula, ya que no son poetas lo que la sociedad industrial fuertemente tecnificada está exigiendo sino una mano de obra más adecuada a esa sociedad que se encuentra en rápido proceso de industrialización.

Marcia Irene Giménez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/05/2017
Edad : 41
Localización : Berazategui

Ver perfil de usuario http://marcia.marty@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Analia bernadó el Dom Mayo 07, 2017 1:53 pm

Hola a todos y todas!!!
Modelo Tecnológico.-
Voy a tomar la fracción del video donde el profesor toma los apuntes de Pink en los que había escrito un poema y con sarcasmo lo expone ante la clase dejándolo en ridículo y lo castiga delante sus compañeros luego el maestro les hace repetir la definición de un acre… Esta escena evidencia un sistema de enseñanza basado en la repetición donde se toma al alumno como un niño al que hay que moldear cual saco vacío al que se le agregan contenidos que luego este deberá reproducir. Los objetivos medibles y cuantificables y el sentido de eficiencia se ponen de manifiesto en una antinomia poesía-ciencia, donde la primera queda anulada. Asimismo se puede observar al maestro también como repetidor de contenidos y no como portador de un saber, (un operario haciendo uso de la máquinaria para transformar la materia prima).
Sacristán en el inicio de su texto va a decir que “…la escuela es una institución social creada y mantenida por la sociedad para rendir a ésta una serie de beneficios…” En ese sentido el maestro está moldeando un sujeto apto para su posterior función social en el modo de producción capitalista. El sujeto pasa a ser una materia prima más en el sistema educativo que como producto terminado atenderá a las funciones que la sociedad imperante, en ese momento, requerirá de él.

Analia bernadó

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reflexión después del video

Mensaje por Lucrecia porcel el Dom Mayo 07, 2017 4:33 pm

Luego de ver el video y leer la bibliografía,elegí la escena en la cual los niños se encuentran sobre la cinta transportadora tanto cuando "marchan" sin rostro o se encuentran sobre sus pupitres en esa postura todos iguales derechos y mirando para adelante, direccionados en un único sentido; y terminan convirtiéndose en carne picada.... claramente se observa a esa educación como un. Proceso, donde el alumno es un producto, y la escuela vista como una empresa. Los niños niños a través de ese proceso se transforman en un producto homogéneo para la sociedad y es por esto que tomó el concepto de"pedagogía por objetivos" o "enseñanza basada en objetivos",que corresponde con la idea de que la escuela debe ser una institución útil a los valores predominantes la sociedad y en ese momento la industria se tomaba como esquema y patrón en la organización y desarrollo del currículo social...y estos debían dar respuesta rápida y eficiente a la demanda de la sociedad en esa época. Formando hábitos en el futuro obrero, preparado ya para el sometimiento de la hegemonía conservadora, enriqueciendo a un sector empresarial industrial privilegiado y convirtiéndolos en sujetos alienados capaces de ejecutar una conducta sin saber para qué.

Lucrecia porcel

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por jesicagallende el Dom Mayo 07, 2017 8:41 pm

Elijo la escena en la que los alumnos van el fila hacia la picadora de carne, esta maquina que representa el sistema educativo,muestra claramente la "metafora industrial" donde la educacion funciona como una planta industrial y como este se relaciona con el proceso de enseñanza aprendizaje.La educacion es la misma para todos, como se transforman esos alumnos "materia prima" en un producto elavorado aceptable para el mercado.Ver a los alumnos en fila hacia la picadora nos remite a la estandarizacion y a la produccion en serie, el grupo de alumnos van pasando en fila por una máquina, que les quita toda su personalidad, e incluso su cara como metafora de la desaparicion de lo subjetivo,marchan al unisono en esos pasos que estan obligados a dar como alumnos, se deja de lado la creatividad (como tambien se ve en la escena del poema) para dar lugar a esta vision eficientista del mundo de la industria, que se logra tecnificando el proceso en forma ordenada, secuenciada , con un diseño preciso que da lugar al producto esperado ,un producto objetivo que deja de lado ,como dijimos anteriormente toda subjetividad.
En otras escenas vemos al maestro pidiendo "repitan", aqui vemos su tecnica para cumplimentar lo que se dice,la educacion es entonces un entrenamiento, todos en fila, marchando , aprendiendo a un mismo tiempo lo que se debe hacer,sin pensar, sin perder tiempo en otras cosas. Todo ladrillo hace pared.

jesicagallende

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Elizabeth Argañaraz el Dom Mayo 07, 2017 9:41 pm

Lo que se puede observar en las imágenes proyectadas, en donde se los expone al niño a una situación incomoda frente al aula, porque se sale de la actividad educativa que no es la ofrecida por el docente. De esta manera en relación a lo que plantea el modelo tecnológico, que aquello que es proporcionado por el docente, es el adecuado para crear un alumno con las conductas esperadas, y de esta manera se garantizan la calidad del aprendizaje. Teniendo en cuenta que este tipo de enseñanza pretendía formar sujetos aptos para un fin, como se puede observar en las imágenes, el ingreso al trabajo. Por este motivo se plantea un curriculum basado en un orden a cumplir, como es por ejemplo lo espacio/ temporal.

Elizabeth Argañaraz

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Romina Araujo el Dom Mayo 07, 2017 10:50 pm

Teniendo en cuenta la escena en la que el maestro toma el cuaderno del niño y sin percatarse de la privacidad de tal elemento, se pone a leer los poemas que el niño había escrito en voz alta y le menciona que allí no hay poetas, obligándolo a que continúe con la actividad por el docente planteado que consiste nada menos que en repetir literalmente a coro una definición sin mediar ningún tipo de razonamiento en ello. Se puede relacionar con la crítica de Sacristán en la que describe como el objetivo de la educación en este modelo se basa únicamente en la formación de sujetos que respondan a las necesidades específicas, en donde la educación se caracteriza en un entrenamiento que facilite la formación de hábitos de forma eficiente para el desarrollo de las actividades humanas que los hombres desempeñan. se hace hincapié en el modelo industrial en el que la formación es ante todo la adquisición de destrezas concretas y útiles sin tener en cuenta razonamiento ni subjetividad en tal formación.

Romina Araujo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Laura Leticia Camilletti el Dom Mayo 07, 2017 11:28 pm

La escena elegida es aquella donde el profesor le quita el papel al alumno y de forma irónica le dice si lo que estaba en el papel eran garabatos misteriosos o un código secreto. Luego le grita diciendo: “no, son poemas” . Lo expone de forma violenta ante los demás alumnos. Lee el poema del niño y le dice que es basura. Lo castiga y le dice que siga con su trabajo.
El modelo tecnológico se basa en la eficacia y la eficiencia del alumno como si éste fuera un producto donde se espera que logre las conductas planeadas para un determinado periodo de tiempo. Esa eficiencia se logra tecnificando el proceso de forma ordenada, secuencialmente, con un diseño preciso como el que lleva adelante el profesor del video.
La escuela funciona igual que una industria ya que se toma como esquema – patrón en la organización y desarrollo del currículo escolar, según Sacristán.
No se potencian las habilidades del alumno, su creatividad, su pensamiento crítico porque la meta es un producto que funcione con eficiencia y eficacia en una sociedad industrial. Se destaca en el video cuando el profesor le dice al niño que es basura su poema y además lo castiga porque se salió del objetivo planteado por el profesor.

Laura Leticia Camilletti

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Actividad virtual 1

Mensaje por Julieta Polastrelli el Lun Mayo 08, 2017 1:37 am

La escena elegida es cuando el profesor toma un poema del alumno que no pertenecía al tema de esa clase y por ello lo expone ante sus pares humillándolo, avergonzándolo, provocando burlas de sus pares, demostrando así un desprecio hacia lo elaborado por el alumno.
En primer lugar es necesario contextualizar el momento en que surge el  video, la cual tiene su origen en una Inglaterra industrial, donde el objetivo es  formar individuos capaces de adaptarse a la tarea de la sociedad industrial, es decir, formar futuros trabajadores industriales.
En la escena, se puede observar el rol del docente como pasivo en la planificación de la clase escolar, y también un rol técnico donde aplica como método la conducta disciplinadora   y la repetición del contenido; por lo tanto, el currículo es tomado por el educador como un sistema cerrado, único, siendo que no permite el  aporte ni la elaboración de propia  autoría del pensamiento (como en el caso del alumno que ha realizado la creación de un poema o del educador al no poder pensar su clase), sino que no debe salirse de lo estipulado por el currículo. Asimismo, se le da una relevancia al tiempo en el momento en que el profesor desvaloriza dicha creación del alumno, con el argumento que está quitando el tiempo a la clase. Si bien, los alumnos de la clase, en general, presentan un rol pasivo en los procesos de construcción del conocimiento, el alumno observado muestra un rol activo respecto de la elaboración y creación de un texto literario, siendo coartado por el docente por considerarlo un hecho transgresor de la estructura rígida de la clase, bajo la visión utilitaria de la enseñanza de las instituciones educativas.

Julieta Polastrelli

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Rosario Borsatto el Lun Mayo 08, 2017 2:35 am

Actividad virtual 1 (Modelo Tecnológico)

La escena que mas me impacto al ver el vídeo fue  cuando los alumnos se revelan contra el sistema, destruyendo a la escuela.
La elijo para poder reflexionar acerca de la idea de escuela y de alumno que propone el modelo tecnológico. Este modelo es un modelo que pretende que la misma manera en que funciona la industria deber funcionar la escuela. En la cual, lo único que se esperan son alumnos "EFICIENTES", que sepan cumplir con una serie de objetivos esperados, en un tiempo determinado y en caso que no suceda, el alumno es total responsable de su error. En donde, el foco no esta en la construcción activa del conocimiento de parte del alumno, sino hacer de él un producto eficaz y eficiente que pueda cumplir con lo que se le pida, ya que lo que se busca es la reproducción del sistema. Y en contraposición a esto último, en  la escena podemos ver como los alumnos se cansan de este sistema que los somete y deciden tomar una posición distinta, deciden enfrentarse a esta escuela que refleja al  modelo tecnológico.    

Rosario Borsatto

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.