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Actividad virtual 1

Mensaje por Romina Franco el Miér Oct 11, 2017 1:37 am

El Currículum se puede interpretar desde dos enfoques diferentes: como concepto o como construcción cultural.
Desde el enfoque conceptual se lo puede entender como un plan establecido que todos los docentes deben seguir.
Por otro lado el Currículum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural ya que las prácticas educativas son colectivas (involucran a todos los actores sociales) y se dan siempre en un contexto sociocultural determinado.
Pensar entonces al Currículum desde este enfoque implica una concepción de mundo, de Hombre y de Conocimiento que se corresponde con lo que Habermas denominó Racionalidad Emancipadora.
Este posicionamiento supone llevar a cabo una serie de prácticas que permitan a los sujetos liberarse de la dependencia dogmática para poder, finalmente, cuestionar, criticar y reflexionar acerca de los entramados de poder. Estas prácticas educativas están siempre atravesadas por el contexto sociocultural en que se desarrollan. Resulta necesario entonces que el Currículum sea pensado en función de ese interés emancipador que lo sustenta para que permita la potencialización de los alumnos y la transformación social.

Romina Franco

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