MODELOS DIDACTICO (invito al debate)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MODELOS DIDACTICO (invito al debate)

Mensaje por PROFESORHECTOR el Mar Sep 06, 2016 4:31 pm

Hola
Estamos trabajando los modelos didactico en las primeras semanas. Es importante que nos hagamos algunas preguntas para comprenderlos en profundidad.
Que sostiene a cada uno de los modelos?
Hablamos de tres pilares, lo socio historico, lo filosofico y lo psicologico. Decirlo en otras palabras; contexto de surgimiento, finalidad, alumno.

¿que ocurre en el presente, que modelos ustedes creen percibir en las aulas?

Espero sus respuestas, comentarios y opiniones. (Este espacio es optativo en cuanto a su participación)

Saludos

PROFESORHECTOR
Admin

Ver perfil de usuario http://didactica1.foroargentina.net

Re: MODELOS DIDACTICO (invito al debate)

Mensaje por kukulka lydia monica el Vie Sep 16, 2016 8:43 pm

los modelos para mi están claros lo que no entendí nunca es si las racionalidades existen en todos los modelos o son exclusivos de cada uno . respecto su pregunta yo percibí el modelo tradicional en una escuela que trabaje sobre todo en los directivos y en una docente joben

kukulka lydia monica

Ver perfil de usuario

Mensaje por PROFESORHECTOR el Sáb Sep 17, 2016 9:08 pm

Hola
La racionalidades responden a un interes cognitivo que los sujetos ejecutan en un modelo, por lo cual podemos decir que las racionalidades no son lo mismo que los modelos, pero que todo modelo responde a una racionalidad. tema a trabajar mas adelante.
Con respecto a suponer que un docente joven o uno, con gran antiguedad, podria responder a cierto modelo, a priori, es una falacia, como vos misma lo mencionas, ya que el modelo tradicional se encontraba personalizado en alguien recientemente en el rol.

PROFESORHECTOR
Admin

Mensaje por Karen Nahid Chavez el Lun Sep 19, 2016 4:18 pm

Hola, buenas tardes.
Como la compañera, tengo en claro la teoría que rodea a cada de uno de los modelos y los tres pilares de cada una. Pero si lo tengo que poner en práctica y tengo que determinar qué modelo creo ver en la actualidad, no podría dar una respuesta única. Estas primeras clases me hicieron recordar mi propio paso como alumna en la escuela. Tengo que admitir que en la primaria y en secundaria ví un poco más fuerte el modelo tradicional. Se me ocurre pensar en las evaluaciones y se me viene a la mente una exposición oral de filosofía en el nivel secundario, en donde la profesora nos advirtió que solo aprobaríamos si recitábamos de memoria todo un trabajo práctico que investigamos previamente en grupo. O las lecciones orales en donde nos tomaban de memoria las preposiciones en prácticas del lenguaje. Por otro lado, los últimos años de secundaria, trabajamos con un profesor un proyecto enorme en donde debíamos imaginarnos comerciantes, lo que implicó ir por nuestra cuenta a la Afip, hacer un estatuto, conformar cooperativas, invertir dinero, calcular los costos, crear y manejar un banco y finalmente calcular las ganancias y pérdidas de nuestros "negocios". Esta actividad me resulta difícil encasillarla a un modelo, se acerca a la escuela nueva por esperar que los alumnos aprendan a través de su propia experiencia y me recuerda al principio que vimos en la primera clase: "la escuela nueva se propone formar la individualidad humana dentro de la colectividad, en un ambiente de libertad por medio de la actividad". Pero también encuentro relación con el sustento filosófico y psicológico del modelo tecnológico (un poco más fuerte), ya que se nos evaluba la eficiencia que tendríamos al final; literalmente se nos posicionó por la cantidad de dinero que terminamos realizando (me refiero a que al final nos felicitaron por las ganancias que tuvimos, mi grupo hizo un negocio de artesanías y salimos en 4ta posición de ganancias, por ejemplo. Y eso influyó en la nota, ya que para el profesor, quiénes ganaron más, fueron lo que más entendieron). Con esto, solo puedo concluir -muy a medias- que creo ver en la escuela una mezcla de todos los modelos. Si nos ponemos a analizar cada una de las situaciones de enseñanza, seguramente podamos realizar asociaciones con los tres modelos, o al menos con uno de ellos. No veo que riga uno en su totalidad y es claro que estamos en un contexto algo distinto al del surgimiento de cada unos de los modelos, y que parece que las prácticas didácticas son casi específicas de cada docente, con sus propios objetivos, más afines a un modelo o a otro, pero ante su pregunta veo esta diversidad.
Karen Chavez.

Karen Nahid Chavez

Ver perfil de usuario

Mensaje por OMAR DIEGUEZ el Miér Sep 21, 2016 2:19 pm

Hola.
Al igual que la compañera Karen, yo también veo que en las prácticas docentes actuales los tres modelos en mayor o en menor medida, coexisten. Me da la sensación que en algunas escuelas sucede algo parecido a lo que se da con esa otra superposición entre la cultura tipográfica (la escritura sobre papel) y la cultura llamada del bit (pantalla de pc/celular). Mis recuerdos como alumno me llevan a los años sesenta (primaria) y los setenta (secundaria) donde predominaba el modelo tradicional, con fuerte predominio del docente, los contenidos, la memorística, ciertos componentes autoritarios y un contrato muy concreto entre escuela y familia, en el que la figura institucional del docente tenía un peso específico casi "venerable". Aquella escuela se instalaba en un contexto social y político de discontinuidades e interrupciones del sistema democrático. Era muy nítida (al menos para mi) la preeminencia del modelo tradicional. Luego, me formé en profesorado, en los ochenta y estudié media carrera con listas de libros prohibidos por la dictadura. Durante mis prácticas docentes, en algunas escuelas comenzaban a percibirse atisbos del modelo de la escuela nueva, pero muy poco significativos. Durante los casi diez años que trabajé en los noventa (luego y hasta la fecha, me dediqué a la capacitación laboral en una institución de salud) trabajé en el contexto neoliberal que en aquel momento se instaló con la Ley Federal, de la cual recuerdo su dificultosa y confusa implementación práctica y su fuerte dispersión en materia de contenidos. En síntesis. mi experiencia personal como alumno primario, secundario y terciario se encuentra muy influenciada por el modelo tradicional. Mi práctica docente fue en escuelas periféricas donde las problemáticas sociales del desempleo y la exclusión tenían un fuerte impacto en términos de ausentismo y deserción. No obstante, desde mi lugar como profesor de historia (Ciencias Sociales), procuré (con resultados dispares) que los contenidos que trabajaba en clase tuvieran alguna forma de correlato con la realidad de mis estudiantes. Procuré principalmente que trabajaran esos contenidos de modo asociativo y solidario, dado que muchos de ellos venían mal alimentados, con carencias afectivas y problemáticas de violencia familiar y muchos trabajaban "changueanado" juntando cartón y botellas y viviendo en condiciones de extrema pobreza, por tanto, no era esperable que pudieran cumplir en un 100% las tareas que les pedía. Aprendí a ser más flexible sin caer en el facilismo. A comprender que la calidad y la significatividad están por encima de la cantidad. Coincido en el sentido que la Didáctica es una práctica política que nos acerca a las necesidades del otro y nos lleva a interpelar al sistema y a nosotros mismos en el día a día. Finalmente, creo que todos los modelos tienen algo, por poco que sea, que puede ser de utilidad en el aula. Espero no haberlos aburrido

OMAR DIEGUEZ

Ver perfil de usuario

Mensaje por PROFESORHECTOR el Miér Sep 21, 2016 7:47 pm

Hola Karem y Omar
Excelentes comentarios los que han publicado. Gracias or compartir sus opiniones. Invito a todos los compañeros a leerlos y participar.

PROFESORHECTOR
Admin

Mensaje por yaninapaggi el Sáb Sep 24, 2016 1:52 pm

Hola.
Creo que en la actualidad estos modelos didácticos coexisten, teniendo en cuenta que son una herramienta para llevar a cabo las líneas críticas que ponen a estos modelos bajo la lupa, para poder reflexionar y construir una idea superadora de las prácticas educativas.
En el transcurso de mi escuela secundaria, era notorio el modelo tradicional, donde el proceso era pasivo y el docente era el que portaba el saber, con un método único, donde la evaluación era repetir lo que el profesor había explicado la clase anterior.
Hoy persivo ese tener que estudiar de memoria. Entiendo que hoy se puede observar una transformación, sobre todo si se tiene en cuenta la individualidad de cada sujeto que aprende.
Lo importante es que seamos críticos y reflexivos, que tomemos de cada modelo lo que creemos que responde a lo que la sociedad espera de la escuela.
Yanina.

yaninapaggi

Ver perfil de usuario

Mensaje por PROFESORHECTOR el Dom Sep 25, 2016 12:52 am

La permanecia de un modelo se conforma del accionar de docentes y alumnos, pero desde ya el lugar del docente es de una total responsabilidad, ya que la relación asimetrica que existe con los alumnos tan solo los deja con opción de dar sentido a la propuesta del docente. Por tanto dejemos la reflexión como indispensable para conformar el rol docente.
Muy bueno tu aporte Yanina.

PROFESORHECTOR
Admin

Mensaje por Invitado el Vie Sep 30, 2016 11:13 am

HOLA ,SOY MARIA DEL CARMEN, ES IMPOSIBLE NO ANALIZAR NUETRO PASO POR LA ESCUELA AL HABLAR DE LOS MODELOS Y VER, EN MI CASO PARTICULAR, QUE HE CRECIDO BAJO LA MIRADA DEL MODELO TRADICIONAL (ESCOLARIDAD ENTRE 1974 Y 1985), DONDE EL APRENDER DE MEMORIA ERA UNA HABILIDAD A PONDERAR, CUANTO MÁS PARECIDO EL RECITADO A LA CLASE IMPARTIDA POR EL PROFESOR, MEJOR!.NADA SE DISCUTÍA. EL MAESTRO ERA EL "DUEÑO" DE LA CLASE POR LO TANTO EL ALUMNO QUE INTENTABA PREGUNTAR ALGO POR FUERA DE LO EXPLICADO EN CLASE, ERA CONSIDERADO CONFLICTIVO.ADMIRO LA POSIBILIDAD DE PODER PENSAR EN UN CAMBIO REFLEXIVO, COMPROMETIDO PARA PODER REALIZAR UNA TRANSFORMACION SOCIAL, CON UNA PARTICIPACION Y LAMENTO EN PARTE, TENER EN MI INCORPORADOS CIERTOS HABITOS DE LA ESCUELA TRADICIONAL, DE LOS QUE AUN NO ME PUEDO DESPRENDER. ESTOY ANSIOSA POR REALIZAR LAS OBSERVACIONES EN LAS EESCUELAS PARA APRECIAR EL TRABAJO EN EL AULA HOY. SALUDOS

Invitado
Invitado

Mensaje por PROFESORHECTOR el Vie Sep 30, 2016 2:41 pm

Hola Maria del Carmen.
Me alegra y festejo tu intención de llegar a la escuela para poder reflexionar lo teorico, esa es una de nuestras metas como cátedra.
Aprovecho para contarte a vos y demás compañeros que cuando uno escribe en un foro con mayusculas, significa que estas gritando. (ya se que no fue tu intención)

PROFESORHECTOR
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:53 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba