1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por PROFESORHECTOR el Sáb Abr 29, 2017 2:05 pm

Espero sus producciones de la actividad virtual 1. Tienen tiempo hasta el 10 de mayo para realizar su publicación, en esa fecha se cierra el tema y no se podrá hacer mas publicaciones. Deben ir hasta el final de la pagina y usar el cuadro de "Respuesta Rápida" Que tengan una buena Semana.


Última edición por PROFESORHECTOR el Jue Mayo 18, 2017 8:06 pm, editado 1 vez
avatar
PROFESORHECTOR
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/09/2014

Ver perfil de usuario http://didactica1.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Reflexión sobre el texto de Sacristán y el vídeo.

Mensaje por NORMA B. DAVILA el Dom Abr 30, 2017 5:15 pm

04.30.2017
Reflexión sobre el modelo tecnológico.

El vídeo es una critica al sistema de enseñanza de principios del 1900. Yo elegí del vídeo, la escena de la rebelión, donde los alumnos en el aula rompen y tiran todo, artos ya del método de enseñanza tan rígido, estructurado y con castigos corporales que algunos docentes aplicaban. Hoy eso cambio.
El autor J. Gimeno Sacristán, hace una critica a este método de instrucción y se centra en el movimiento utilitarista en educación, donde señala que la pedagogía por objetivos es muy definida y minuciosamente planificada en sus contenidos, no dando lugar a la creatividad y participación de los alumnos. Por otro lado, los docente eran tan tecnicistas que se los podía reemplazar en cualquier momento. Este estilo pedagógico daba lugar a lograr que los educandos sean un producto eficaz que marca el mercado, para la demanda de la industria y necesidades de la sociedad.
La nueva visión de la enseñanza, que nace en la escuela como principal instrumento del Estado, comienza en EE.UU con el enfoque taylorista (Frederick Taylor 1856-1915), donde una vez logrado, en la escuela, formar al ciudadano eficaz y eficiente, se introducía rápidamente a la fábrica, donde allí el obrero calificado o no, se lo alienaba, no dando lugar a que piense, sino a que obedezca, sometiéndolo en la división del trabajo, ordenàndole que, debe hacer, como y en que tiempo y a un "bajo costo", obteniendo enriquecimiento sòlo para unos pocos industriales. Otros autores Bobbitt(1918) y Schiro(1978) afirman que la escuela y el currículo tenían que dar rta. rápida y eficiente a la demanda de la sociedad de esa época, como lo muestra el vídeo. "un ladrillo en la pared". La institución con esta pedagogía por objetivos, formaba hábitos en el futuro obrero, preparado ya para el sometimiento de la hegemonía conservadora, enriqueciendo a un sector empresarial industrial muy privilegiado, olvidando que la escuela debe transmitir valores, y preparar a las personas a desenvolverse en la vida, sin alienación. Este vídeo es un grito a la libertad, en todo sentido.

NORMA B. DAVILA

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por JACQUES, Noelia el Dom Abr 30, 2017 7:06 pm

Después de la visualización del video, la escena que decidí trabajar, a partir del concepto del culto a la eficiencia así como el rol del docente, es la parte donde el chico desatiende la explicación del mismo para leer un libro de poemas. Desde este punto, se puede decir que el modelo tecnológico se basó en crear sujetos que fueran capaces de suplir las necesidades de un sistema industrial, que alcanzaran los objetivos propuestos y que fueran un diseño transformado por el docente y los medios de educación. Este alumno al interiorizarse en la lectura del poema, descubre otro tipo de aprendizaje, el de la creatividad. Es por ello que el maestro, al descubrirlo, no duda de llamarle la atención ya que lo que se busca son métodos para lograr la adquisición de ciertas destrezas concretas y útiles, por lo tanto no hay espacio para la subjetividad del alumno.
El autor afirma que el culto a la eficiencia será una posición alienante-tecnocrática y la primera preocupación de ella será considerar los objetivos que se desean. Estos objetivos se pueden visualizar cuando el docente, al llamarle la atención a ese alumno, deja en claro que los objetivos de la educación son mensurables y ante todo, actividades que deben alcanzar y no crear otras dentro del aula. Además, luego de esa escena, los alumnos deben repetir un concepto en voz alta con el maestro dejando de lado toda motivación en otras actividades para que sea un mero entrenamiento y se ajusten a dar respuestas rápidas y económicas.

JACQUES, Noelia

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por PROFESORHECTOR el Dom Abr 30, 2017 8:53 pm

Las dos primeras publicaciones son excelentes, muy buena referencia para los proximos alumnos. Inclusive quizas pueda decirles que Norma se ha extendido en la relación conceptual.
Saludos
avatar
PROFESORHECTOR
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/09/2014

Ver perfil de usuario http://didactica1.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Paula Leyes el Dom Abr 30, 2017 9:42 pm

Escena seleccionada del video: la clase, con el docente autoritario vociferando frente a niños uniformados. En primer lugar el uniforme como metáfora de la estandarización propia de las florecientes industrias que tomaron como ejemplo numerosas escuelas. El modelo tecnológico, tal como afirma la postura crítica, estipula eficiencia, eficacia y, sobre todo, tiempos. El hecho de que un alumno reciba burlas por parte del docente que lee su poesía es coherente con una visión de la educación en la que no se deberá “perder el tiempo” en cuestiones que estén fuera del currículo “solo está en su responsabilidad cumplir con la conducta solicitada”. Es inaceptable que un joven se aleje de actividades y temáticas que están en sintonía con la realidad de una sociedad industrial. La escuela, por sobre todas las cosas, deberá preparar al alumno para su inserción en el campo laboral acostumbrándolo a reglas estrictas, obediencia, cumplimiento de horarios, no salirse de las tareas que son requeridas, etc. A su vez el maestro dice que el que no come carne no tendrá postre, como posible metáfora del conductismo que refuerza y alimenta al modelo tecnológico. Premios al que obedece. Premios al que más y mejor produce…

Paula Leyes

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Trabajo Virtual N° 1

Mensaje por Andrea Alegre el Dom Abr 30, 2017 11:27 pm

Trabajo virtual n°1

Modelo Tecnologico

La escena a la que hago referencia, en la cual para mi es totalmente representativo el modelo tecnológico es cuando el profesor le saca el cuaderno y le dice “un joven aquí se cree poeta…………. Absoluta basura jovencito, sigue con tu trabajo……….repitan conmigo” luego la escena donde van todos caminado sin rostros.


La relación que puedo observar en estas escenas  es con el culto a la eficiencia: donde no importa la calidad de la educación sino la cantidad de alumnos en el sistema, donde  los mismos son tomados en masa.  No había una individualidad o diversidad; los alumnos al igual que en la fábrica eran simples copistas de una función concreta. La tarea del docente era adiestrar y controlar que se siga ese lineamiento.

La educación viene a caracterizarse, como un entrenamiento que facilita la formación de hábitos de forma eficiente para el desarrollo de las actividades humanas  que los hombres  deben desempeñar en una sociedad industrializada.

La eficacia adquiere valor en sí misma; sin poner claramente de manifiesto  en relación a que se es eficaz; sino hace referencia a los objetivos que pretende.
Un alumno demostrara su eficacia dentro de la sociedad si reproduce  lo aprendido en la escuela, no lo será si quisiera utilizar lo aprendido en la escuela para tener su propia creatividad. No se da lugar a que el alumno  reflexione y pueda tener una valoración crítica sobre lo que se le está enseñando.

Observándose la eficacia de su formación a través de la adquisición de destrezas concretas y útiles, en forma sistemática y mecanizada; despojando al alumno de su humanidad, olvidándose de que la educación no es equiparable a un proceso de producción industrial.

Andrea Alegre

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Sandra Cueto Fontalba el Lun Mayo 01, 2017 1:12 pm

Tomare como referencia la escena en la que se observa una cinta o línea de producción donde se "fabrican" alumnos con rostros borrosos. Luego de leído el material bibliográfico llego a la conclusión de que en esta escena se trasluce la alienación que  conlleva el modelo industrial al buscar producir masivamente, planteando a la sociedad como algo dado, homogéneo y estático (Bobbitt). En dicho modelo surge una visión utilitaria de la enseñanza que tiene como objetivo re-producir las conductas esperables para esa sociedad que enfatiza los valores materiales, no hay lugar para la reflexión de los procesos, no se pregunta el "por que" ni el "para que" de esas conductas.
La industria se toma como modelo para el desarrollo y la organización del currículo escolar. La estandarización del proceso de producción se traduce en la escuela al poner al alumno como análogo de un trabajador que necesita ser moldeado y perfeccionado para que cumpla determinados objetivos, los cuales están pre-establecidos por la sociedad a la que la educación debe servir. Se representa a los alumnos sin rostro porque se busca la eficiencia, donde lo cuantificable u objetivo, deja de lado los criterios de valor, no hay margen para individualidades ni subjetividades. Los maestros son los expertos que dicen el "que" y "como" hacer las cosas en cierto tiempo, adquiriendo una postura mas bien tecnocrática.

Sandra Cueto Fontalba

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Agustina Pitti el Lun Mayo 01, 2017 5:46 pm

Tomo como referencia el momento del video en el que el profesor hace a sus alumnos repetir sistemáticamente una frase de índole escolar. Para comenzar, la repetición sin comprensión se corresponde con un modelo en el que los alumnos son completamente subestimados como seres pensantes en sí y el maestro es aquél que debe brindarles el saber como si estuviese programando un robot (fuerte crítica que podemos ligar con el concepto de "escuela como industria"). En este sistema no hay lugar a la duda,y por ende tampoco a la creatividad, el contenido a trabajar se toma como una verdad absoluta que el alumno debe absorber sin salirse de la línea, lo que hace dudar de si realmente se está cumpliendo el binomio "enseñanza-aprendizaje" o tan solo se está repitiendo pasivamente los contenidos. Adhiero a lo que sentenció más arriba una compañera, que hizo hincapié en los uniformes de los alumnos. Entiendo que el hecho de estar uniformado, además de corresponderse con un nivel máximo de disciplina y orden, muestra a todas las personas iguales. En este sistema no se diferencia a los alumnos según sus intereses o capacidades, bajo el mismo uniforme todos son vistos de la misma manera ante los ojos del profesor, que cree tener absoluto poder sobre ellos para determinar si lo que piensan o dicen está bien o mal (como se muestra en la escena en la que el maestro humilla a un niño por haber escrito un poema). No hay lugar para este tipo de actividades porque no hay lugar para la creatividad, solo para la repetición y la absorción de lo que el docente considera correcto.

Agustina Pitti

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Evelyn Samaniego el Lun Mayo 01, 2017 10:57 pm

Luego de visualizar el video escojo la escena en donde los alumnos bien uniformados en orden y formación recta marchan a sus respectivos pupitres, pasando tras una pared reluciente y pulcra, aparecen sentados y enmascarados de igual manera todos, luego se observa máquinas en donde caen los alumnos dando la sensación de un producto final, se puede hacer mención a ésto de acuerdo con los conceptos de culto a la eficacia y la pedagogía por objetivos, ya que desde esa óptica eficientista se habla de énfasis en la concreción, aquí el alumno, despreciando el significado de lo ambiguo, ya que no es en mano del niño que debe estar las interpretaciones, su función es obedecer sin espacio a cuestionamientos ni actividades recreativos o creativos.
Para lograr la eficiencia (Bobbitt 1918) la escuela y el currículo tienen que dar respuestas eficientes sólo a quello que la sociedad le pide. El educador quien los dirige rigidamente, es el experto cuya función no es la de pensar en el qué hacer sino más bien debe ofrecer técnicas como; formar hábitos, enseñar aquello que sea útil para un fin, hacer lo que se le ordena para llegar a resultados previamente expuestos.

Evelyn Samaniego

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Trabajo Virtual: Modelo Tecnológico

Mensaje por romero andrea el Mar Mayo 02, 2017 1:30 am

Tras la lectura de la bibliografía de la Cátedra, en referencia al Modelo Tecnológico, puedo describir al mismo como un modelo que se caracteriza en la eficiencia – eficacia. Las planificaciones escolares son pasos pautados para cumplir objetivos, se encuentra que hay una rigurosidad. Aquí se sigue el modelo Tylorista (La producción debe ser rápida y barata). Los alumnos son sujetos a moldear sin tener en cuenta su pensamiento. La película: “Otro ladrillo en la pared” muestra imposición en el aprendizaje, prima la competencia y el individualismo. En referencia al docente, es un técnico y la escuela es la productora de mano de obra para el poder hegemónico.

romero andrea

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Thais Antonella Silva M. el Mar Mayo 02, 2017 3:09 am

A partir del video, tomo la escena donde el docente lee el poema que el niño había escrito. Quisiera detenerme en el poema en sí: "No toques mi dinero, vivir como un rey espero. El dinero para mi solo lo quiero. Un auto nuevo, caviar, con todo soñaré. Un equipo de fútbol creo que me compraré." Sin dudas se puede observar, más allá de la creatividad y autonomía del niño, que su subjetividad ya está impregnada por los valores de una sociedad industrial fuertemente tecnificada, que aprecia los bienes materiales a partir de la eficiencia y la rentabilidad material. Este cultivo de valores se convierten en directrices deseables para la escuela como institución social. Se trata de una pedagogía por objetivos, donde la escuela debe ser una institución útil a los valores ya mencionados, dentro de un paradigma de “racionalización científica”, cuyas raíces se encuentran en el movimiento utilitarista del siglo XX.
Se toma el modelo taylorista, donde la industria es modelo de organización de la producción, para la organización y desarrollo del currículo escolar. Las instituciones escolares deben ser capaces de proporcionar la mano de obra adecuada para esta sociedad en proceso de industrialización, basados en el prototipo del “hombre del progreso” otorgándole una significación siempre material. Hay una extrapolación de un esquema extraeducativo. La gestión de la educación es como la de un negocio o una planta industrial donde las prácticas y valores están detentados por los grupos hegemónicos de poder, tal como se puede ver en el video donde se desarrolla lo que Varela y Álvarez Uría llaman “la Maquinaria Escolar”: La escuela se caracteriza como un entrenamiento que facilita la formación de hábitos de forma eficiente para el desarrollo de las actividades humanas (tareas), que los hombres desempeñan en una sociedad industrial. Entonces la escuela se vuelve funcional y al servicio de la reproducción social.

Thais Antonella Silva M.

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Inés MacKenzie el Mar Mayo 02, 2017 2:25 pm

Tomo como punto de análisis, la escena donde se observa al maestro, cenando en su casa, siendo castigado y reprimido por su esposa, de una manera similar a la que él mismo llevaba a cabo con sus alumnos.
Me parece interesante reflexionar sobre el rol docente que este modelo tecnológico alienta. La función del maestro se reduce a la selección de herramientas o estrategias para lograr determinadas conductas esperadas en los alumnos. No se pretende que reflexione sobre su práctica ni mucho menos que busque alternativas para la enseñanza. Su función es meramente técnica, se limita a abarcar los contenidos puntuales del currículo, de la forma específica en que se detalla. De esta manera, vemos cómo el modelo de “PedagogÍa por objetivos” conduce a la alienación y descontextualización de los sujetos, no sólo de los alumnos, sino también del docente. Creo que en la escena elegida, la esposa maltratadora simboliza a la sociedad, a la cual sirve y de la que depende. Como dicta la canción “Al final usted es sólo otro ladrillo en la pared”.

Inés MacKenzie

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por NORA VIEYRA el Mar Mayo 02, 2017 6:51 pm

Hola a tod@s!
Elegi la escena en donde aparece el profesor fuera del tunel del tren, vestido con toga de juez (minutos 0,21 a 0,27) y gritando "Tú! sí Tú!, quedate quieto jovencito!" mientras el niño esta dentro del tunel viendo como pasan los otros niños arriba del tren.
Mi reflexion es que esta muy bien representado el rol del docente tecnico dentro del modelo tecnologico como ejecutor de leyes diseñadas por los "expertos" en eficacia y eficiencia, pero a su vez la imagen lo erige como el juzgador de la conducta de los alumnos y el autorizado a aplicar la pena que pudiera determinarsele al niño por no alcanzar los estandares fijados, porque no interesa en ese modelo el contexto individual del alumno, sino el fin "superior" de lo que necesita la sociedad vista como mercado de produccion y de consumo. Esto se logra mediante el instrumento "currículo" que le permite legitimar la accion y evaluar en forma cuantitativa el exito logrado y segmentado en compartimientos estancos en base al "producto" final obtenido.
Es clara la adopcion de paradigmas industrialistas en ese modelo como la produccion en serie taylorista, la rentabilidad economica, el tratamiento del desecho, el orden, la necesidad de pasividad y silencio. Los cuales se aplican a la educacion principalmente a traves del modelo pedagogico conductista.
El modelo tecnologico tiene la virtud de aparecer a simple vista como desprovisto de contenido politico, con lo cual genera mucho consenso en la sociedad, sin embargo esto es una ilusion, puesto que contribuye al sistema politico-economico dominante produciendo alienacion y descontextualizacion entre los sujetos que se hallan excluidos de ese sistema. Ademas logra a traves de la persuacion y el consenso social, convencer a los individuos de su responsabilidad personal en el caso de no alcanzar la eficacia y eficiencia proclamadas por el imaginario social.
No deberia aplicarse a la educacion sin antes preguntarse por que esos objetivos industrialistas y no otros merecen su atencion, ya que si hablamos de objetivos, hay otros que podrian ser imperativos de maxima como por ejemplo lograr una mayor equidad en cuanto a la distribucion de los alimentos o el acceso a la salud para todos, estimulando la creatividad de nuevas formas instituyentes de relaciones humanas sobre derechos basicos.
Saludos!

NORA VIEYRA

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por tamara leites el Mar Mayo 02, 2017 8:25 pm

Luego de la visualización del video y de haber leído el material bibliográfico, una de las escenas más representativas es cuando los alumnos van caminando, como si estuvieran en una formación “militar”, hacia una máquina, la cual los “transforma” en copias idénticas , esto es, todos sentados en pupitres, con la misma postura corporal, y sin rostros distinguibles unos de otros. En esta escena que acabo de describir, podemos ver claramente como la alienación, típica del modelo industrial, queda al descubierto ya que busca producir masivamente algo homogéneo y estático. En este sistema no hay lugar para la creatividad ni la diversidad, el alumno está sujeto a la disciplina y al orden en su máximo nivel.
Este tipo de modelo educativo, basado en el enfoque taylorista , toma a la industria como un esquema-patrón de la organización y desarrollo del currículo escolar, esto es, dentro de este pensamiento pedagógico la escuela debe pensarse como una institución útil (aquí hay una base del modelo “utilitarista”) que esté a disposición de las necesidades predominantes de la sociedad; que debe ser guiada por criterios de eficiencia. El autor afirma que “El culto a la eficiencia” (Bobbitt) es una posición alienante (como vemos en el video) y su objetivo principal es que la escuela pueda dar una respuesta eficiente a lo que la sociedad espera de ella. El docente es un experto, la cual su función no es pararse a pensar que hay que hacer, sino que debe ofrecer una técnica eficiente para cumplir lo que se le dice que tiene que hacer. Un claro ejemplo de esto es la escena en la cual el profesor desdeña al alumno por escribir poesía, desechando la creatividad del mismo, para luego seguir con la clase la cual consta de repetir una definición académica sin pararse a reflexionar sobre ello y incitando a los alumnos a sacar sus propias conclusiones.

tamara leites

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta Actividad Virtual 1

Mensaje por AldanaFernandezDeLaPuente el Mar Mayo 02, 2017 9:56 pm

Escena del video: La entrada de los alumnos a la máquina escuela.

El modelo por objetivos, tiene como principal eje pensar la institución educativa en términos industriales. Dentro de este marco se muestra como objetivo la producción y entrenamiento de los alumnos; alumnos eficientes. De esta forma, se busca facilitar la formación y moldeado,  de ciertos hábitos o conductas, para favorecer a la esfera social. Como muestra la escena elegida, la escuela como metáfora de una máquina industrial, los alumnos entran a la escuela, como sujetos independientes y diferentes,  para salir de ésta como un grupo homogéneo, favoreciendo las necesidades y las actividades que requiere la sociedad que propone el modelo.

El modelo tecnológico utiliza un enfoque utilitarista al servicio de la eficiencia y reproducción social, al mismo tiempo que toma a la educación para el entrenamiento de los alumnos como un producto definido por y para la sociedad. De esta forma se intenta evitar cualquier tipo de conductas que puedan irrumpir en los obejtivos y fines del mismo. La homogenización propuesta por el modelo fomenta un control social que se encuentra avalado y facilitado por la institución escolar.

AldanaFernandezDeLaPuente

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Maira González el Mar Mayo 02, 2017 10:54 pm

Tras ver el video y leer la bibliografía correspondiente, la escena que considero mas representativa es en la que el docente expone una actividad creativa que tenia un alumno como gusto propio frente a los demás. Dicha actividad era realizar poemas. El docente lo pone en evidencia frente a todos diciendo: "el joven aquí se cree poeta" menospreciándolo y a continuación le dice: "Absoluta basura, jovencito. Sigue con tu trabajo".
En esto se puede ver claramente el paradigma de la pedagogía por objetivos como modelo para llevar a cabo la enseñanza. La pedagogía por objetivos toma como modelo la industria para la organización y desarrollo del currículo escolar. Éste consiste en anular lo subjetivo, el interés de cada alumno. El fin de dicho paradigma se reduce a pensar la educación en términos de eficacia. La tarea del docente es implementar una técnica para que cumpla con lo que tiene que hacer, a través de procedimientos cerrados, lo más eficaz y eficiente posible, en un tiempo estipulado. Esto es, cada tarea tiene un tiempo especifico, no debe ocupar ni más ni menos, sino algo estaba mal. Es así que el docente del video aplica correctivos cuando esto no se cumplía.

Maira González

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por CLAUDIA URQUIZA el Miér Mayo 03, 2017 4:58 pm

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL(MODELO TECNOLÒGICO)

Luego de ver el video y leer la bibliografìa, la escena que me impactò y considero representativa para mì fue la del comienzo. Esa primera escena del niño que atenta contra ese tren utilizando una bala tratando de evitar ser capturado como los otros, quiènes encerrados, sin rostros visibles estaban en manos de un hombre que representaba la educaciòn de ese momento.Me centrè en la actitud de ese maestro,de su rol ,como actor principal e importante de ese modelo. Este protagonista , el eslabòn de esta cadena de producciòn que recluta y captura para que ese modelo sea eficiente y eficaz.Ese maestro que selecciona herramientas para castigar, reproducir, vigilar y controlar el pensamiento de los alumnos.Estas acciones representan los objetivos de esa enseñanza, que toma como modelo la industria y al docente como gestor de esa administraciòn. Una administraciòn que requiere de controles estrictos en los tiempos y ritmos de los aprendizajes, donde el docente ejecuta un rol tècnico , que garantiza el aprendizaje a travès de la coerciòn y del uso de mètodos y herramientas cuestionables y detestables que anulan la creatividad y la participaciòn de los alumnos.Claramente la escuela se transforma en una industria que esclaviza, produce y disciplina convirtiendo a los alumnos y docentes en sujetos alienados y descontextualizados .

CLAUDIA URQUIZA

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Bianca Erbes Ripoll el Miér Mayo 03, 2017 6:05 pm

COMENTARIO ACTIVIDAD VIRTUAL 1

Selecciono la escena en que los niños recorren el camino hacia la máquina que los transformará.

La educación aparece como un proceso de producción, el cual conlleva al moldeamiento de los alumnos conforme a los requerimientos de la sociedad, esto coincide con el texto “La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia” donde se menciona que la escuela debe servir y rendir beneficios a la sociedad que la ha creado. Lo dicho anteriormente también supone una visión utilitaria de la enseñanza, aspecto al que alude Sacristán al caracterizar la pedagogía por objetivos. El objetivo primordial de la educación parece ser moldear a los individuos, generar productos iguales para así perpetuar la estructura social vigente. Lo mencionado líneas más arriba se encuentra en consonancia con uno de los planteos de la pedagogía por objetivos: “Los objetivos surgen dentro de una concepción reproductora de la educación, de lo establecido en la sociedad presente. Se centran en reproducir lo que es”.
Por último, quiero destacar que me llamó la atención la pérdida de la individualidad de cada niño, lo cual se hace visible cuando éstos pierden la fisionomía de sus rostros; se observa un fuerte componente homogeneizador que busca igualar a todos y generar “otro ladrillo en la pared”.


Bianca Erbes Ripoll

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por soniarotela el Miér Mayo 03, 2017 6:31 pm

1º- Actividad virtual (modelo tecnológico):

Una vez leído el texto, me parece muy representativa la escena en la cual el alumno es sorprendido por el docente, quien abusando de su autoridad expone el poema que el joven estaba escribiendo, y se burla diciéndole "que se cree un poeta". En esta escena se ve reflejada la imaginación y creatividad del niño, que atenta contra la escuela, ya que la misma tiene como objetivo crear a las personas con las mismas características en función de lo que la sociedad necesita. Ningún niño se diferencia del otro por eso las imágenes del vídeo donde todos tienen el mismo rostro, siendo todos idénticos respondiendo a su tarea en cierto tiempo que se considere adecuado para ese trabajo, conformándose una cadena de producción donde lo que importa es un un ritmo y una sincronización.
En relación a la critica del autor hay una alienación y descontextualización de los sujetos, quienes solo deben cumplir con la conducta solicitada y transformarse en una maquina perfectamente regulada con los demás.

soniarotela

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por zotelo gimenez claudia el Miér Mayo 03, 2017 9:37 pm

Actividad virtual n° 1. Modelo tecnológico.
Luego de ver el vídeo seleccione el momento donde el docente castiga a un niño por el hecho de haber realizado una poesía, esta expresa los valores predominantes de la sociedad en la que está inmerso, una sociedad materialista que busca la eficiencia y la rentabilidad como algo deseable en sí mismo. La pedagogía por objetivos surgió en paralelo al auge del modelo taylorista en la industria, donde la escuela como institución social mantenida y creada por la sociedad debía responder a las necesidades que se le exigía. El rol del docente en el modelo tecnológico es de técnico, es “un ladrillo más de la pared” como expresa el vídeo, sólo debe ofrecer una técnica eficiente para cumplir con lo que le dicen los especialistas en educación que hay que hacer. Siendo el currículo el instrumento del cual dispone para responder a la demanda de la sociedad, donde se establecen los objetivos y los limites espacio-temporales indispensables para lograr la máxima eficacia. Los alumnos son considerados como máquinas perceptivas que se deben regular perfectamente entre sí.
La educación busca la formación de hábitos (considerando al alumno como una materia prima al cual transformar hacia el estado adulto), para el desarrollo de las actividades humanas que los hombres desarrollan en la sociedad industrial. Se trata una posición conservadora de la educación, al servicio de la reproducción social. Sacristán crítica a este modelo tomando palabras de Tanner quien plantea que “la educación no se ocupa de producir objetos inanimados, sino de seres humanos en desarrollo que deben ser capaces de comportarse competentemente, pero no sólo en problemas fijos, sino ante aquellos que van a surgir”.

zotelo gimenez claudia

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Actividad virtual n° 1. Modelo tecnológico.

Mensaje por María Belén Corado el Jue Mayo 04, 2017 12:49 am

La obra “Another Brick in the Wall” (Otro ladrillo en la pared) de la banda británica Pink Floyd, refleja qué tipo de educación existía en ese momento histórico. Muestra que está atravesada por una fuerte crítica a la escuela tradicional basada en las visiones reproductivistas de la educación que denuncian el carácter inevitablemente conservador de la enseñanza formal. De acuerdo con este enfoque, la función de la escuela es convalidar y perpetuar el orden social vigente, lo que se observa en todo el transcurso del videoclip.
La escena que elegí es la que muestra como los niños son conducidos por una línea de montaje hacia una máquina de picar carne. Refleja una escuela enmarcada dentro de la teoría del orden, ya que se muestra una escuela en la que los alumnos deben cumplir un papel predeterminado, ser un "ladrillo más en la pared" de esta sociedad que se considera racional y democrática, en las que las únicas diferencias se dan por los méritos y las capacidades de las personas.
La pedagogía, considerada una construcción teórica que reflexiona sobre la educación, dispone de diversas herramientas para tal fin. Una de ellas son las perspectivas de análisis. Se podría situar a la obra en el nivel de propósito, ya que éste considera a la práctica educativa, deliberada, que persigue ciertos fines explícitos por medio de instituciones (en este caso la escuela). Dichas prácticas se vinculan con las estructuras político- ideológicas del espacio social del cual son parte. Toda práctica educativa, representa los intereses de la clase dominante y cumple siempre una función política aunque no se lo proponga.

María Belén Corado

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Actividad virtual numero 1

Mensaje por Rodriguez Marcos Gabriel el Jue Mayo 04, 2017 1:53 am

Lo que se llama división internacional del trabajo (aunque por hoy sea un término casi en desuso) no es más que la división entre quienes ganan y quienes pierden y es uno de los tantos apoyos fuertes que tuvo la sociedad industrial capitalista. Esa división internacional tiene aspectos microfísicos, es decir determinado sector del mapa mundial produce de determinada manera determinadas materias, cada subregión también se divide según lo que los capitales le exijan producir, e incluso dentro de un mismo país se dividen las zonas productivas. Esto mismo es trasladado a la escuela donde no es tan difícil de pensar y ver como determinadas zonas producen el sujeto que se espera produzcan.
El alumno es un engranaje y como pieza del sistema dominante hegemónico se lo construirá a través de un docente en un rol empobrecido (la meritocracia será un gran aliado a la hora de justificar todas esas “fallas” del sistema como ser la pobreza, alienación, enajenación y deshumanización). Imágenes como la ridiculización del alumno al querer aproximarse a la poesía, los alumnos cayendo en la picadora de carne y los alumnos repitiendo a coro la lección dan cuenta de lo expuesto. Sin embargo la escena donde los alumnos se rebelan nos permite pensar como futuros profesionales en que posicionamiento nos pararemos en nuestra práctica.

Rodriguez Marcos Gabriel

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Karina Mendonca el Jue Mayo 04, 2017 2:48 am

He seleccionado la escena en la que se muestra un gran reloj sobre la pared y varios compartimentos donde los alumnos entran en forma ordenada marchando todos al mismo ritmo, todos sincronizados, liderados por el maestro. Toda esta secuencia da la imagen de una fabrica donde se observa como queda exhibida la traslación del esquema industrial taylorista a la educación, la metáfora industrial, la gestión de la educación como una planta industrial que forma obreros. En este esquema el tiempo es una variable clave en la rentabilidad, el reloj representa la importancia del tiempo, mayor producción en el menor tiempo posible, lo que aumenta la rentabilidad y a la vez todos los obreros deben trabajar en forma sincronizada, por eso marchan en sincronía representando al alumno-trabajador característico de este modelo.

Karina Mendonca

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por TamaraRubin el Jue Mayo 04, 2017 4:55 pm

La escena de la maquina escolar, donde un niño ingresa para transformarse en alumno y para luego convertirse en un sujeto adecuado al contexto socio-económico, es un claro ejemplo de lo que Sacristan denuncia en su texto al hablar de "La pedagogía por objetivos". Esta enseñanza por objetivos buscar dar respuesta a las demandas sociales propias de las sociedades en procesos de industrialización, por lo cual es creada una escuela que transmita nuevos valores. Esta escuela será eficiente, rápida, precisa y económica; se tomará como referente el modelo industrial y se lo traspasará a la educación; pero no tomará en cuenta la calidad de la misma, ni la subjetividad de cada alumno, como podemos ver en la escena donde el profesor anula la creatividad del alumno poeta y también en la escena de la maquinaria donde "todos los alumnos deben ser iguales".
El video invita a pensar diferentes cuestiones, no sólo con las escenas, sino también con la música. La letra de la canción es muy significativa, en un momento dice "Al final usted es sólo otro ladrillo en la pared", refiriéndose al rol del docente; volviendo al texto, Sacristan dirá que el educador es el experto, el que tiene que ofrecer una técnica para cumplir los objetivos, los medios para hacer "lo que se le pide" pero de ninguna manera debe ponerse a pensar o reflexionar sobre u práctica, mucho menos cuestionar la "bajada de línea".
Para terminar, no puedo dejar de mencionar la técnica de estudio memorística del profesor que busca que todos los alumnos cumplan con el objetivo a costa de dejar de lado la efectiva enseñanza.

TamaraRubin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Actividad nro. 1

Mensaje por Nadia Guadalupe Romero el Jue Mayo 04, 2017 9:03 pm

Modelo tecnológico:
A partir de haber visualizado con detenimiento el video en cuestión, seleccioné la parte en que se observa a los niños ordenados en perfectas filas, marchando hacia una especie de maquina de la que salen modificados. Sentados en sus pupitres y llevados por cintas transportadoras.
Aquí puede observarse la perfecta relación que se establece con el modelo tecnológico, ya que dicho modelo toma a escuela como una factoría. En el video se evidencia como los alumnos sufren transformaciones en forma masiva, al igual que la materia prima sufre transformaciones en una fábrica. En la fábrica las transformaciones se dan por medio de maquinarias, como forma de producción. Se quiere mostrar aquí la analogía de las fábricas con el objetivo final del modelo el cual busca producir futuros trabajadores.
Por último puedo agregar una observación en relación de los niños tomados como objetos inanimados, los cuales no cumplen un rol activo en la producción del conocimiento, sólo son vistos como objetos moldeables.

Nadia Guadalupe Romero

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1º ACTIVIDAD VIRTUAL (Modelo Tecnologico)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.