Hipótesis evaluación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hipótesis evaluación

Mensaje por DamiánBascietto el Vie Nov 03, 2017 8:38 pm

Es interesante comenzar esta hipótesis señalando lo que dice Santos Guerra referido a las "preliminares" como uno de los cuatro ejes de la evaluación. Y la misma es un fenómeno ético en donde nos debemos preguntar a quienes beneficia y a quienes perjudica. En general, se evalúa, según Santos Guerra, a los más vulnerables. Y ahí es donde quiero detenerme en el análisis. Cuando hablamos que el currículum no debe despegarse ni pensarse por fuera del contexto, la evaluación no es ajena a ello.
La evaluación formativa es, en palabras de Anijovich, una evaluación significativa. Y la misma debe enfocarse en una correcta comunicación por parte del docente y en una retroalimentación de sus estrategias.
Volviendo a la parte ética de la evaluación, la misma debe estar libre de prejuicios por parte del docente. Muchas veces salen a la luz aspectos propios de la subjetividad del educador y se termina estigmatizando, en general, siempre a quienes provienen de sectores vulnerables, con familias en donde no hay un capital cultural adquirido, parafraseando a Bourdieu. En la estigmatización y el prejuicio, está la exclusión, el fracaso escolar. Vemos ello reflejado en varias frases que están tristemente naturalizadas incluso por estas familias, tales como "de tal palo, tal astilla". Cuando hablamos de evaluación, debemos entender que no es solo una mera medición de datos; la misma conlleva implicancias sociales, tal y como señala Díaz Barriga en sus tesis.
avatar
DamiánBascietto

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/08/2017
Edad : 35

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.