Hipótesis sobre evaluación

Ir abajo

Hipótesis sobre evaluación

Mensaje por Vanesa Vera el Jue Nov 02, 2017 10:42 pm

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos tomado sólo como un instrumento técnico y de medición de conocimientos está destinado al fracaso escolar.
El problema de la evaluación no se puede solucionar sin reflexión sobre varios puntos a conocer:
En principio el contexto escolar y sus múltiples realidades,    es necesario conocer las trayectorias escolares y atender las situaciones de vulnerabilidad que presentan algunos alumnos/as para poder brindar mejores estrategias escolares desde el conjunto de la institución educativa.
Todos los estudiantes tienen derecho al éxito dentro de la comunidad educativa, es entonces desde éste compromiso ético que los docentes deben comunicar con claridad cuales son los objetivos y propósitos de la evaluación, construir los criterios de forma compartida con los estudiantes, evaluar sus procesos y tener en cuenta cómo impacta emocionalmente los resultados.
Para ésto es importante hacer foco en la retroalimentación, que es esa contribución que produce mejoras, es decir, estimular y promover a los alumnos/as, identificando sus fortalezas, trabajando desde el error, valorando sus progresos.

Vanesa Vera

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/08/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis sobre evaluación

Mensaje por Noelia mariel troccoli el Vie Nov 03, 2017 3:04 am

ACTIVIDAD VIRTUAL Nº2 EVALUACION. TROCCOLI NOELIA MARIEL DNI 37558301
A lo largo de la historia...con el transcurrir del tiempo y teniendo en cuenta a la educación como no neutral, la concepción de educación, de enseñar y aprender, su metodología, inclusive su forma de organizar un conjunto de practicas educativas y aplicarla en las aulas mediante los distintos diseños curriculares han cambiado y por supuesto también la manera de evaluar.
teniendo en cuenta la postura actual sobre este tema la hipotesis formulada es la siguiente:
" la forma de evaluación posmoderna en las aulas, es funcional al modo de reproducción capitalista y esconde en sus relaciones roles contradictorios y asimétricos en donde debería prevalecer un lazo social. Es menester un cambio del sistema educativo y de la evaluación en sí para fomentar ciudadanos críticos y autónomos".
La fundamentación de esta hipótesis podría realizarse a través de diferentes ópticas, distintos lentes que analizan y se acercan mas profundamente a la realidad y a la problemática; sin embargo el día de hoy solo me centrare en algunos puntos cruciales.
comenzare por decir que el estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación y una permanencia productiva en el sistema educativo. No obstante esto aparece de manera utópica en la realidad, ya que debido a las trayectorias educativa se pueden notar distintas situaciones de permanencia y vulnerabilidad escolar lo que lleva nuevamente a la revisión de sus estrategias.
una de las razones por las cual se puede asociar al sistema de producción con la educación es y mas explicitamente con la evaluación es la teoría de la medición(Camillioni) en donde a través de una calificación numérica se promociona o se desaprueba, se acredita o no un saber. Fomentando la individualidad,la competencia, la meritocracia; poniendo el énfasis en el producto mas que en el proceso en búsqueda de la eficiencia. ocultando bajo el velo de la objetividad que la evaluación es un punto de tensión entre lo objetivo y lo subjetivo. en donde un número tiene una implicancia no solo educativa sino también social.
por otra parte cambiar la evaluación y entenderla como un lazo social implica una evaluación formativa y permanente, es decir concebir esta instancia como parte del proceso constructivo del aprendizaje en donde en primera instancia "se reconozcan las necesidades de la escuela y alumnos en particular para diagnosticar de modo analítico el funcionamiento, las dificultades, los intereses y los ritmos de cada uno" Perreund. Realizar una evaluación significativa (Rebeca Anijovich) es la generación de ambientes entre iguales en donde se recaba datos sobre cada alumno de manera autónoma para dar cuenta de que es lo que se le pide claramente al alumno, saber qué es lo que está haciendo, como lo esta haciendo y a donde quiere llegar con su producción. esta autora plantea una evaluación retroactiva con el objeto de una construcción compartida de la manera de evaluación que inclusive disminuyan el impacto emocional en los alumnos.

Noelia mariel troccoli

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.