Actividad Virtual 2: Hipotésis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Actividad Virtual 2: Hipotésis

Mensaje por Guadalupe Bruna el Jue Nov 02, 2017 1:04 am

Al momento de abordar el tema sobre evaluación debemos tener en cuenta que la misma hace referencia a una práctica social y es el modo que tienen los docentes de recolectar información para poder tomar decisiones respecto a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sabiendo que la misma se debe dar en un tiempo determinado y por esto mismo existen dos tipos, una evaluación formativa y una evaluación sumativa.
Cuando hablamos de evaluación sumativa hacemos referencia a los procesos evaluativos tradicionales, que se fijan solo en la respuesta dada ante una serie de preguntas en un determinado momento. Sin tener en cuenta las variables que pueden surgir ante esto, es decir, que no se considera los distintas variables de aprendizaje que puede presentar el contexto escolar. Posicionando al alumno en una actividad pasiva en la cual solo debe responder ante el pedido puntual que realiza el docente acerca de un conocimiento sin intencionalidad de que este sea adquirido, interiorizado y reproducido por el alumno, dando cuenta que ha sido capaz de tener un pensamiento critico que puede fundamentar por los contenidos que posee sobre el tema a tratar.
Y al mencionar, la evaluación formativa se busca que se evalúe en proceso de construcción del aprendizaje, es decir, que no se tenga solo en cuenta el método tradicional (evaluación sumativa) sino que se haga foco en todo el proceso de aprendizaje para lograr formar un pensamiento critico. Sacando de este modo, al educando de su actividad pasiva donde solo recibía contenido que debía estudiar sin apropiarse del mismo, y poniéndolo en un rol activo junto con el docente, el cual será el guía hacia la apropiación correcta de dichos contenidos.
Hablando así de una labor formativa por parte de éste hacia el educando. Esta evaluación lo que permite es reconocer los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno y las dificultades de los mismos ante nuevos aprendizajes; pero al mismo tiempo permite que el docente realice las estrategias didácticas necesarias para poder "acercar" estos contenidos a los educandos a través del pluralismo (intercambio de ideas con pares que esta dado por la apropiación de contenidos y de los cuales poseen las herramientas necesarias para poder debatir su pensamiento respecto del mismo), el cual utilizan para trabajar pensamiento Critico.
Por lo antes mencionado, tomo como Hipótesis que lo que seria necesario trabajar, por parte de los docentes, es vincular estos dos tipos de evaluaciones  ya que ambas son necesarias para poder desenvolver un optimo aprendizaje en el alumnado. Fomentando a través de la evaluación sumativa una apropiación del contenido pero teniendo en cuenta a la vez la evaluación formativa para ver como esta adquisición del aprendizaje se fue dando a lo largo del tiempo determinado por la planificación de dicho docente.

Guadalupe Bruna

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 31/08/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.