Actividad virtual 2 (Pablo Souto)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Actividad virtual 2 (Pablo Souto)

Mensaje por Pablo Souto el Miér Nov 01, 2017 8:40 pm

En primer lugar, mi hipótesis parte de una problemática que yo considero vigente en el sistema educativo y se relaciona con la ineficiencia de los modos de enseñanza para garantizar un correcto aprendizaje de los alumnos. Y esto se debe a que los protagonistas (docentes/directivos) se subordinan a un programa rígido y homogeneizante, que anula cualquier posibilidad de llevar a cabo estrategias de enseñanza que se adapten a los contextos.
En este sentido, la evaluación surge como uno de los principales obstáculos que excluyen a unos alumnos e incluyen a otros. Como señala Santos Guerra, para poder modificar esta situación, la instancia evaluativa debe empezar a ser concebida más como un fenómeno ético que técnico.
Por lo tanto, para modificar esta problemática se debe tener como eje didáctico una evaluación de carácter formativa que se encare como un proceso de aprendizaje, que alimente nuevos contenidos, y que promueva aptitudes y actitudes. No debe ser únicamente concebida como un instrumento para recopilar información acerca del grado de acumulación de conceptos de los alumnos, sino que debe promover la comprensión de los conocimientos dados.
De la misma manera, Rebeca Anijovich plantea la necesidad de que los alumnos comprendan lo que están estudiando para así formarse de manera autónoma. Y por ello, la evaluación formativa servirá como instrumento que va más allá de la escuela y permitirá enfrentar situaciones de la vida cotidiana o profesional de las personas. Para ello, la retroalimentación del docente hacia el alumno en la instancia evaluativa resulta vital, ya que es lo que permite la verdadera comprensión del proceso de aprendizaje.
En conclusión, sin un cambio en la concepción y en los modos de evaluar no se pueden elaborar nuevas estrategias de enseñanza y didácticas que vayan en dirección a garantizar a todos el derecho a la educación y la permanencia productiva en el sistema educativo.

Pablo Souto

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.