Actividad virtual II (Evaluación)

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Actividad virtual II (Evaluación)

Mensaje por Verónica Camardello el Miér Nov 01, 2017 8:20 pm

HIPÓTESIS: "La idea central de los procesos educativos es promover el desarrollo del ser, la socialización y lo cognitivo (el conocimiento). Por lo tanto evaluar tiene que ser un ejercicio constante de reflexión, profundización y enriquecimiento de dichos desarrollos para lograr estudiantes autónomos".

Evaluar es un proceso formativo y por ello debe enriquecer el pensamiento critico, planificador y productivo. Es construir en conjunto entre padres, alumnos, docentes, instituciones y realidades sociales. Es importante destacar que la evaluación siempre constituye una actividad de comunicación que produce conocimiento y lo transmite a diferentes actores.
La evaluación de los aprendizajes es un tema complejo que hace referencia a una práctica social fijada en un contexto, que marca de diferentes maneras a los distintos actores comprometidos. La profesora Rebeca Anijovich, nos hace ver a la evaluación formativa como una evaluación significativa, la cual procura ayudar a mejorar los aprendizajes de los alumnos como así también aumentar la probabilidad de que todos estos aprendan.
Cuando se piensa en la evaluación formativa, se piensa sobre la información que necesita recibir un estudiante para poder saber qué es lo que esta haciendo, cómo lo hace, a dónde tiene que llegar y cómo va a hacer para lograrlo. Se pretende formar estudiantes autónomos, por lo tanto se piensa en las contribuciones que esta evaluación puede hacer mas allá de la escuela. Si bien son aprendizajes que los estudiantes adquieren en la escuela, estos les servirán para enfrentar situaciones de su vida cotidiana, como en sus campos laborales/ profesionales, porque se trata de que los alumnos se conozcan como aprendices.
Para reconocer una evaluación formativa se tienen que tener en cuenta distintos aspectos como:
*La necesidad de que los docentes comuniquen con claridad a sus alumnos los objetivos o expectativas de logro, como una manera de que el alumno aprenda a entender qué es lo que esta haciendo, porqué y cómo lo realiza.
*Se ofrecen retroalimentaciones entre los distintos actores.
*Los docentes estimulan y promueven en los alumnos procesos metacognitivos y reflexiones sus trabajos para que asuman un labor activo de monitoreo y comprensión de sus propios procesos de aprendizaje.
*Los alumnos identifican fortalezas y debilidades que les permitirán orientar sus aprendizajes.
*El impacto emocional que provoca toda situación de evaluación.
Todo ello contribuirá a ser un exitoso camino de formación personal y social de los alumnos.



Verónica Camardello

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