TRABAJO VIRTUAL N°2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TRABAJO VIRTUAL N°2

Mensaje por Jennifertoth el Miér Nov 01, 2017 4:29 pm

Debemos partir desde la incógnita de ¿como se evalúa? a los diferentes actores desde el docente hasta el alumno. La evaluación es un proceso. La compresión que enmarca la evaluación es un fenómeno ético que necesitamos pensar a quienes beneficia y a quienes perjudica, los valores que sirven y los valores que ataca. Las evaluación no es igual para todos ya que no todos parten desde el mismo punto de partida y cada aprendizaje es diferente. Necesitamos que los alumnos tengan derecho a tener éxito en la escuela y no solo el derecho de poder ir a la escuela, todos somos diferentes cada uno tiene su propia cultura, el contexto en donde vivimos es diferente y nuestra manera de pensar no es de igual manera. La evaluación puede parecer un fenómeno técnico que mide pero en realidad tiene un aspecto ético que es el que mas importa ya que no nos damos cuenta a quienes afectamos. Surge como solución siempre y cuando sea bien aplicada y comprendida: la evaluación formativa. Se entiende por una herramienta que mide los alcances de los procesos de aprendizaje, es la herramienta que utilizan los docentes para obtener información respecto a los conocimientos, las aptitudes y las actitudes de los alumnos. El nuevo enfoque es que evaluar tiene que ser un proceso formativo, debe enriquecer el pensamiento critico, planificado y productivo. Construir en conjunto ya que es parte del proceso de aprendizaje, se promueven contenidos. No es un labor exclusivo del docente, remite a la ultima parte del proceso de aprendizaje. Evaluar tiene que formar. Existen diferentes aspectos de la evaluación formativa el primero es lo pertinente que enmarca a la cultura y al individuo ya que son los procesos que mas cuentan y el para que se debe evaluar. El segundo aspecto es la correspondencia: todos los factores que rodean al alumno deben ayudar en el proceso evaluativo. El tercer aspecto es la coherencia de la propuesta pedagógica ya que tiene que enfocarse en los procesos de aprendizajes de la propia producción. El ultimo aspecto es el pluralismo que promueve la opinión critica y postula la libre expresión el cual debe tener un buen argumento. El proceso de aprendizaje debe ser un proceso constructivo y un proceso cognitivo. La evaluación debe evaluar los procesos y la construcción y no dar tanta acumulación de contenidos sino la compresión debe ser el eje. La evaluación formativa es una practica compleja que tiene un impacto en lo emocional, en el aprendizaje y en lo social. Debe contribuir con la mejora de los aprendizaje de los alumnos. El foco debe estar en que información necesita el alumno, que es, como lo hace, con que fin y como lo lograra. Debe lograr constructores autónomos que le sirva para la vida después de la escuela. Lo que debe caracterizar a la evaluación formativa es que lo docentes comuniquen con claridad a los alumnos los objetivos y las expectativas. La retroalimentacion ya que produce mejora en los alumnos, como se construyen los criterios que serán evaluados, la construcción debe ser compartida y por ultimo el reconocimiento del pacto emocional respecto a la evaluación y como influye en el sujeto de forma cognitiva y en el aprendizaje ya que las notas negativas influirán negativamente en el. En el caso de dar un devolución que es parte de la retroalimentacion es que esa devolución pueda ser utilizada a futuro pero deben tenerse en cuenta varios aspectos para que esto suceda ya que no es lo mismo decirlo de mala manera que de un modo mas positivo ya que sea comprendido de forma positiva, también debemos buscar el lugar adecuado y el momento adecuado. No decir todos los errores que existen sino lo mas relevantes que ayudaran al alumno a poder mejorar. El hecho de decir los criterios y compartirlos es que el alumno logre luego la autoevaluacion a donde tiene que ir, por donde esta y como llegara. Tratar de no decirles nosotros lo que ellos tienen que hacer sino poder darse cuenta a través de una pregunta. Debemos ofrecerles buenos ejemplos. Y decirles lo que queremos con respecto a lo que le dijimos

Jennifertoth

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.