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Mensaje por DamiánBascietto el Vie Oct 13, 2017 6:18 pm

Partiendo desde los tres intereses que señala Habermas, uno de corte Técnico que predominaba en los 60 y apuntaba a la mera reproducción, y al control con perspectivas de acción de las ciencias empírico - analíticas, basados en el conocimiento empírico y la observación, regidos en por una acción instrumental y apuntando explícitamente a la objetividad. Un interés prácticos que se basaba en la interacción con el medio en busca de la comprensión, es decir, se trata de la acción con el ambiente, de corte meramente subjetivo y con índoles morales, ya que se busca lograr llegar a la acción correcta, generando cierto consenso y un interés de corte emancipador, padre de las teorías curriculares críticas, que desconfían del consenso porque provienen de las mayorías dominantes. En este caso se busca la acción transformadora, Habermas indentifica la emancipación con la autonomía y la responsabilidad y la ubica como posible únicamente en el acto de la autoreflexión. Partiendo de estos intereses señalados por Habermas, podemos analizar la frase enmarcada en la consigna: “El curriculum entendido críticamente nunca podrá pensarse fuera de un proceso de construcción social y cultural”, si lo vemos desde un interés emancipador, es evidente que si se apunta a la acción transformadora, no solo de los niños, sino también del medio, ligados a valores como la justicia y la igualdad. Es evidente que dichas políticas curriculares, si responden a un orden crítico, no pueden pensarse por fuera de un proceso de construcción social por la búsqueda de dicha transformación.
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DamiánBascietto

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